Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1 ra unidad base de datos

432 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

1 ra unidad base de datos

  1. 1. 1.1 BASE DE DATOS Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro. DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. CARACTERISTICAS Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar: Independencia lógica y física de los datos.
  2. 2. Redundancia mínima. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditoría. Respaldo y recuperación. Acceso a través de lenguajes de programación estándar. SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (SGBD) Los Sistemas de Gestión de Base de Datos (en inglés DataBase Management System) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS: CONTROL SOBRE LA REDUNDANCIA DE DATOS Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos. En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos.
  3. 3. CONSISTENCIA DE DATOS Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes. COMPARTICIÓN DE DATOS En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados. MANTENIMIENTO DE ESTÁNDARES Gracias a la integración es más fácil respetar los estándares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales. Estosestándares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio, pueden ser estándares de documentación, procedimientos de actualización y también reglas de acceso. MEJORA EN LA INTEGRIDAD DE DATOS La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas.
  4. 4. MEJORA EN LA SEGURIDAD La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios no autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integración de datos en los sistemas de bases de datos hace que éstos sean más vulnerables que en los sistemas de ficheros. MEJORA EN LA ACCESIBILIDAD A LOS DATOS Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicación que realice tal tarea. MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel básico, el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros típicas de los programas de aplicación. El hecho de disponer de estas funciones permite al programador centrarse mejor en la función específica requerida por los usuarios, sin tener que preocuparse de los detalles de implementación de bajo nivel. MEJORA EN EL MANTENIMIENTO En los sistemas de ficheros, las descripciones de los datos se encuentran inmersas en los programas de aplicación que los manejan. Esto hace que los programas sean dependientes de los datos, de modo que un cambio en su estructura, o un cambio en el modo en que se almacena en disco, requiere cambios importantes en los programas cuyos datos se ven afectados.
  5. 5. Sin embargo, los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos. AUMENTO DE LA CONCURRENCIA En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda información o se pierda la integridad. La mayoría de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo. MEJORA EN LOS SERVICIOS DE COPIAS DE SEGURIDAD Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada día, y si se produce algún fallo, utilizar estas copias para restaurarlos. En este caso, todo el trabajo realizado sobre los datos desde que se hizo la última copia de seguridad se pierde y se tiene que volver a realizar. Sin embargo, los SGBD actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.
  6. 6. DESVENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS: COMPLEJIDAD Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos. COSTE DEL EQUIPAMIENTO ADICIONAL Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento. Además, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se dedique solamente al SGBD. Todo esto hará que la implantación de un sistema de bases de datos sea más cara. VULNERABLE A LOS FALLOS El hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup). TIPOS DE CAMPOS Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los más comunes podemos nombrar:
  7. 7. Numérico: entre los diferentes tipos de campos numéricos podemos encontrar enteros “sin decimales” y reales “decimales”. Booleanos: poseen dos estados: Verdadero “Si” y Falso “No”. Memos: son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados. Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra. Alfanuméricos: contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres). Autoincrementables: son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro. TIPOS DE BASE DE DATOS Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes: MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos. PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre. Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.
  8. 8. Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS Una base de datos, a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente. Cada base de datos contiene una o más tablas, que cumplen la función de contener los campos. Por consiguiente una base de datos posee el siguiente orden jerárquico: Tablas Campos Registros Lenguaje SQ El lenguaje SQL es el más universal en los sistemas de base de datos. Este lenguaje nos permite realizar consultas a nuestras bases de datos para mostrar, insertar, actualizar y borrar datos. 1.1.1 DISEÑO DE TABLAS Las tablas de una base de datos conforman la estructura principal de la misma, podríamos decir que se trata de los cimientos de nuestra estructura. Cada tabla contiene la información que utilizarán el resto de los objetos de la base de datos: consultas, formularios, informes.
  9. 9. El diseño de las tablas debe de ser un proceso meditado donde debemos tener en cuenta las necesidades y el fin al que estará destinada nuestra base de datos. Al trabajar con datos complejos, lo mejor es usar una tabla. A menudo, resulta más fácil presentar datos en una serie de filas y columnas que en párrafos. 1.1.2 CREACIÓN DE TABLAS Existen dos métodos para crear una tabla. Puede insertar una tabla en el estilo de tabla predeterminado, o bien, aplicar formato a los datos como una tabla en el estilo que elija. Insertar una tabla 1. En una hoja de cálculo, seleccione el rango de celdas que desea incluir en la tabla. Las celdas pueden estar vacías o contener datos. 2. En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla. Método abreviado de teclado También puede presionar CTRL+L o CTRL+T. 3. Si el rango seleccionado incluye datos que desea mostrar como encabezados de tabla, active la casilla de verificación La tabla tiene encabezados. Los encabezados de tabla muestran nombres predeterminados que se pueden cambiar si no se activa la casilla La tabla tiene encabezados mencionada anteriormente. Puede cambiar los nombres predeterminados escribiendo el texto que desee. 1.1.3 USO DE BASE DE DATOS El uso de una base de datos debe de contar con independencia lógica y física de los datos, esto se refiere a la capacidad de modificar alguna información específica sin que afecte a los demás registros.
  10. 10. Tener redundancia mínima, es decir, se trata de usar la base de datos como repositorio común para distintas aplicaciones, y combinarla con el acceso a la distribución espacial de los datos, pues los datos pueden encontrarse en otra habitación, otro edificio e incluso otro país y el usuario no tiene por qué preocuparse de la localización de los datos a los que accede. La integridad de los datos se refiere a las medidas de seguridad que impiden que se introduzcan datos erróneos ya sea por motivos físicos (debido a causas externas), como de operación (introducción de datos incoherentes), esto puede ser mediante encriptación de la información o protección con contraseñas de acceso. Facilitar las consultas complejas a los datos y brindando seguridad de acceso y auditoría, esto se refiere al derecho de acceso a la información contenida en la base de datos por parte de personas o grupos, además debe brindar respaldo y recuperación de información. Debe permitir que a través de lenguajes de programación se pueda brindar la posibilidad de acceder a la información de una base de datos mediante programas diseñados a la medida de los usuarios. 1.1.4 ALMACENAMIENTO EN TABLAS Una tabla es una colección de datos sobre un tema específico, como productos o proveedores. Al usar una tabla independiente para cada tema, los datos se almacenan sólo una vez. Esto tiene como resultado una base de datos más eficaz y menos errores de entrada de datos. Las tablas organizan datos en columnas (denominadas campos) y filas (denominadas registros) 1.2 ORDENAMIENTO TABLAS Antes de realizar el ordenamiento te sugiero seleccionar todos los datos a ordenar. La manera más fácil de hacerlo es haciendo clic en alguna de las celdas de la tabla de datos y oprimiendo la combinación de teclas CTRL+E. Una vez seleccionada la información debes ir a la ficha Datos y hacer clic en el comando Ordenar
  11. 11. Antes de seguir, debo mencionar que éste mismo comando lo puedes encontrar en la ficha Inicio dentro del grupo Modificar. Al hacer clic en el botón Ordenar y filtrar aparecerá la opción Orden personalizado. Una vez que hagas clic sobre este comando se mostrará el cuadro de diálogo Ordenar. De manera predeterminada se mostrará el primer nivel de ordenamiento. Cada nivel permite especificar la Columna por la que se desea ordenar así como el Criterio de ordenación el cual puede ser ascendente (A a Z) o descendente (Z a A). Para agregar un nuevo nivel de ordenamiento puedes hacer clic en el botón Agregar nivel cuantas veces sea necesario y especificar los parámetros para cada uno de ellos. 1.3 BUSQUEDA TABLAS La función BUSCARV de Excel tiene gran utilidad para hacer búsquedas en tablas o bases de datos. Se comprende de 4 argumentos: Valor_buscado: Regularmente se trata de una clave, código, valor, indicador, con
  12. 12. el que realizaremos la búsqueda. Matriz_buscar_en: Es la tabla, rango, base de datos, donde se hará la búsqueda. Indicador_de_columnas: Es el número de columna de nuestra matriz donde se encuentra el resultado que deseamos obtener. Ordenado: En este argumento debemos poner 0 (cero) ó FALSO si estamos buscando el valor exacto, 1 ó VERDADERO si queremos el aproximado. La mayoría de las ocasiones que utilizamos BUSCARV se debe dejar fija la matriz o dejarla como referencia absoluta, si no lo hacemos, al momento de copiar la función, el rango de búsqueda se mueve. 1.4 RELACIONES TABLAS En una base de datos relacional la relación entre tablas se define de forma temporal. Dicha relación se crea de acuerdo con las necesidades del usuario en cuanto a la disponibilidad de la información, definiéndose una relación especifica entre una columna de una tabla y una columna de otra tabla. La relación entre las dos tablas es inherente a la información contenida en sus columnas. La relación se puede definir entre tipos de columnas muy diferentes, pero en la mayor parte de casos existe similitud entre ellas. Se denomina “clave” al conjunto de columnas utilizadas para definir una relación entre tablas. Si se establece una clave de columna única en cada tabla de una aplicación, se dice que es una “clave primaria”. La relación entre la información de una tabla y otra se facilita teniendo la misma columna en cada una de las tablas, siendo este método el tipo de relación más eficiente. La mayor parte de las Bases de Datos se diseñan de forma que cada tabla se va a relacionar con otra, contenga al menos una columna con el mismo tipo de información, esto permite una relación rápida y eficaz. 1.5 CONSULTAS TABLAS Las consultas son las que verdaderamente hacen el trabajo en una base de datos. Pueden realizar numerosas funciones diferentes. Su función más común es recuperar datos específicos de las tablas. Los datos que desea ver suelen estar distribuidos por varias tablas y, gracias a las consultas, puede verlos en una sola
  13. 13. hoja de datos. Además, puesto que normalmente no desea ver todos los registros a la vez, las consultas le permiten agregar criterios para "filtrar" los datos hasta obtener solo los registros que desee. Las consultas a menudo sirven de origen de registros para formularios e informes. Algunas consultas son "actualizables", lo que significa que es posible editar los datos de las tablas base mediante la hoja de datos de la consulta. Si trabaja con una consulta actualizable, recuerde que los cambios se producen también en las tablas, no solo en la hoja de datos de la consulta. Hay dos tipos básicos de consultas: las de selección y las de acción. Una consulta de selección simplemente recupera los datos y hace que estén disponibles para su uso. Los resultados de la consulta pueden verse en la pantalla, imprimirse o copiarse al portapapeles. O se pueden utilizar como origen de registros para un formulario o un informe. Una consulta de acción, como su nombre indica, realiza una tarea con los datos. Las consultas de acción pueden servir para crear tablas nuevas, agregar datos a tablas existentes, actualizar datos o eliminar datos. 1.6 FORMULARIOS TABLAS Los formularios se conocen a veces como "pantallas de entrada de datos". Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos y, a menudo, contienen botones de comando que ejecutan diversos comandos. Se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de las tablas. No obstante, casi todos los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y editar datos en las tablas. Los formularios proporcionan un formato fácil de utilizar para trabajar con los datos. Además, se les puede agregar elementos funcionales, como botones de comando. Puede programar los botones para determinar qué datos aparecen en el formulario, abrir otros formularios o informes, o realizar otras tareas diversas. Por ejemplo, podría crear un formulario denominado "Formulario de cliente" para trabajar con datos de clientes. El formulario de cliente podría tener un botón para abrir un formulario de pedido en el que se pudiese escribir un pedido nuevo del cliente. Los formularios también permiten controlar la manera en que otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos. Por ejemplo, puede crear un
  14. 14. formulario que muestre únicamente ciertos campos y que permita la ejecución de determinadas operaciones solamente. Así, se favorece la protección de los datos y se facilita la entrada correcta de datos. 1.7 REPORTES TABLAS El Administrador de Reportes es una aplicación producida por Microsoft Excel. Esta función le permite a los usuarios combinar y diseñar informes con las hojas de cálculo creados en Excel. En esencia, tomará una serie de informes y los combinará en un único informe más grande. El Administrador de Reportes es una herramienta útil para situaciones de negocios, tales como los informes financieros. En algunas situaciones se puede requerir un reporte de síntesis, mientras que en otras se puede requerir un análisis más detallado. Con el Administrador de Reportes, puedes utilizar un conjunto de páginas para hacer ambos tipos de reportes. 1.7.1 VISTA PREVIA TABLAS Para obtener una vista previa de una hoja de datos de una tabla, consulta o formulario, haga clic en Vista preliminar en la barra de herramientas de la Hoja de datos de la tabla, la Hoja de datos de la consulta o la vista Formulario. La vista previa que se obtiene depende de la vista en la que esté abierto el formulario, excepto cuando éste se abre en la vista Diseño. En ese caso, el formulario se verá en la vista Formulario. 1. Haga clic en Formularios en Objetos. 2. Haga clic en el formulario del que desee obtener una vista previa. 3. Haga clic en Vista preliminar en la barra de herramientas. Verá el formulario en la vista especificada por propiedad PresentaciónPredeterminada (DefaultView) del formulario. la La vista previa permite ver el aspecto que tendrá el informe en la página impresa.
  15. 15. 1.7.2 IMPRESIÓN TABLAS No siempre los ajustes por defecto le darán los resultados que quiere. Afortunadamente tendrá muchas maneras de ajustar que es lo que se va a imprimir y en cuantas páginas. Puede elegir qué celdas se imprimirán, repetir las filas con los títulos en todas las páginas, imprimir las líneas de la grilla, los encabezados de las filas y las columnas y podrá comprimir todo, para que quepa dentro de un determinado número de páginas y además insertar saltos de página en lugares particulares. 1. Hacer que sea activa la Hoja1, si es necesario, haciendo clic en su ficha. 2. Abrir Configurar página (Archivo | Configurar Página....) y hacer algunas opciones. 3. En la ficha de Hoja, en la sección Imprimir, verificar las líneas de la Grilla y los encabezados de Fila y columna. 4. En la ficha Márgenes, en la sección de Centrar en la página, verificar Horizontalmente y Verticalmente. 5. Clic en Aceptar para 6. Clic en el botón cerrar la Configuración de Página. Vista Preliminar de Impresión para verificar el diseño.
  16. 16. 7. Imprimir BIBLIOGRAFIA: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/ http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/93/cd/m2_1/index.html http://office.microsoft.com/es-mx/excel-help/crear-o-eliminar-una-tabla-de-excelen-una-hoja-de-calculo-HA010013764.aspx http://suite101.net/article/las-bases-de-datos-a1701 http://www.duiops.net/manuales/access/access3.htm http://exceltotal.com/ordenar-por-dos-o-mas-columnas/ http://www.ecapmexico.net/website/index.php?option=com_k2&view=item&id=158: buscar-datos-en-excel-con-la-funci%C3%B3n-buscarv&Itemid=59 http://clubensayos.com/Temas-Variados/Tablas-Excel/756159.html http://office.microsoft.com/es-mx/access-help/conceptos-basicos-sobre-bases-deda http://www.ehowenespanol.com/administrador-reportes-excel-como_76538/ http://office.microsoft.com/es-mx/access-help/obtener-una-vista-previa-de-unobjeto-de-base-de-datos-HP003071967.aspx http://www.jegsworks.com/lessons-sp/numbers/basics/step-print2.htm

×