EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES (Un nuevo enfoque en psicoterapia)

2,620 views

Published on

EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES (Un nuevo enfoque en psicoterapia) Es un libro orientado a la terapia breve centrada en soluciones, características y diferencias con otros tipos de terapia y su desarrollo a través del tiempo, algunas estrategias y técnicas necesarias en esta clase de terapia y la orientación necesaria para conocer sus fundamentos.
sus autores son:
William Hudson O'Hanlon y Michele Weiner-Davis

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,620
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
153
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES (Un nuevo enfoque en psicoterapia)

  1. 1. EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES William Hudson O'Hanlon y Michele Weiner-Davis Estuardo Alejandro Lizarazo Grados
  2. 2. INTRODUCCIÓN Este libro ofrece una nueva forma de plantearse y enfocar la terapia. Es un método que se centra en los recursos de las personas más que en sus déficit, en sus fuerzas más que en sus debilidades, en sus posibilidades más que en sus limitaciones. Uno de los pioneros de este enfoque fue Milton Erickson (la terapia orientada a las soluciones) tendencia que se aparta de las explicaciones, los problemas y las patologías y se dirige a las soluciones, competencias y capacidades. Se produce un alejamiento de la búsqueda de la explicación de las dificultades de las personas, del problema real, a la búsqueda de soluciones que funcionen para el individuo, la pareja, la familia, etc que acuden a terapia.
  3. 3. 1 LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOTERAPIA DE LAS EXPLICACIONES Y LOS PROBLEMAS A LAS SOLUCIONES La terapia está influenciada por diferentes disciplinas con afluentes de la psicología, la medicina y la filosofía que se ocupan habitualmente de explicar, diagnosticar y comprender la naturaleza humana, aunque en la actualidad se entiende que esta conformada por un conjunto de preocupaciones que producen intentos deliberados de solucionarlos, sin que haya la necesidad básica de conocer el origen, la comprensión y explicación del problema. No existe una teoría correcta de la psicoterapia. Muchas teorías diferentes y muchas técnicas y enfoques diferentes parecen producir cambios y resultados positivos. La terapia tradicional estaba orientada hacia el pasado, en las raíces de los síntomas actuales. En los 60 con la aparición de la Gestalt, la terapia conductual, la psicología del Yo, la terapia familiar, el aspecto central de la terapia fue el “aquí y el ahora” es decir el presente y se interesaba por la generación y el mantenimiento del síntoma y los datos presentes. En la actualidad la terapia evoluciona hacia el futuro, ocupándose de cómo resolver los problemas, emergiendo de esta manera a tierra firme mediante la intervención (no hay diagnosticos y tratamiento incorrecto, centrándose en las fuerzas y capacidades del cliente).
  4. 4. MILTON ERICKSON: UN TERAPEUTA POCO CONVENCIONAL Figura pionera en diversas áreas de la terapia: hipnosis, terapia familiar, terapia breve, terapia estrategica y centrada en las soluciones. Encontró su propio método terapéutico lejos de la corriente analítica principal (el psicoanálisis) Se caracterizaba por su enfoque breve (si la patología puede surgir de repente, la terapia puede darse de igual modo) y por su enfoque de utilización (emplear lo que el cliente presenta: resistencias, síntomas, creencias rígidas, conductas compulsivas, etc) eran utilizados como ventajas y parte de la solución. No tenía ninguna teoría psicopatológica, no le interesaba el origen de los problemas. El cliente cuenta con todos los recursos necesarios para solucionar sus problemas, el terapeuta organiza la ayuda y permite el acceso a ellos y usarlos, respetando, confiando en el cliente, incentivando las expectativas positivas para conseguir la curación. Utilizó la “técnica de la bola de cristal” (hipnotizar al cliente para distorsionar la temporalidad de acontecimientos, la amnesia para olvidar, la alucinación para resolver el problema en un supuesto futuro y la amnesia para olvidar la experiencia, lo que producía que el paciente utilice la solución que ideó en su vida, en seguida).
  5. 5. EL MENTAL RESEARCH INSTITUTE: TERAPIA BREVE CENTRADA EN LOS PROBLEMAS En 1966, inició un proyecto de terapia breve, llamado “centrado en los problemas” en el que se buscaba demostrar que la terapia se podía realizar en un tiempo mucho más corto (10 sesiones) en las cuales se intente resolver las quejas específicas del cliente, en vez de reorganizar la familia o producir el insight. Los problemas son de naturaleza interaccional más que de origen interno de los individuos y surgen cuando se manejan mal las dificultades. Cuando una dificultad se ve como un problema, este es empeorado por los intentos fallidos de resolverlos, el problema es un intento de solución. Los clientes reciben sugerencias de intentar resolver sus problemas de forma distinta como lo estaban realizando (sistema de creencias) consiguiendo la reestructuración del mismo.
  6. 6. EL CENTRO DE TERAPIA FAMILIAR BREVE: EL EQUIPO QUE HIZO FAMOSO A MILWAUKEE Sus experimentos permitieron dilucidar cambios importantes. Hubo una evolución desde el enfoque de resolución de problemas, centrado en los problemas, al énfasis de las soluciones que funcionan al cliente (terapia breve centrada en las soluciones). El terapueta debe de saber la naturaleza de las soluciones y utilizar la resistencia como enseñanza que permite identificar cual es el método más apropiado y formar el “árbol de decisiones” (enfoque de la utilización de Erickson). Además el equipo de investigación desarrollo las “tareas de fórmula” por ejemplo: “la tarea de la primera sesión” que consistía en centrar la atención del cliente en el futuro, creando expectativas de cambio, fijarse en cosas buenas de su situación, cosas que querían que continuasen sucediendo. Esto llevó al desarrollo de dos elementos de su enfoque “la pregunta del milagro” y “la pregunta de la excepción” (bola de cristal/pseudo-orientación en el tiempo, ambos de Erickson) siendo la pregunta del milagro orientada hacia el futuro, después de resolver el problema y de la excepción, orientada al pasado dejando que siga sucediendo situaciones que el cliente considere positivas.
  7. 7. 2 DESAFIAR PRESUPUESTOS PROPUESTOS COMUNES A LA MAYORÍA DE LAS TERAPIAS ACTUALES “si creemos que existe un problemas, podemos crearlo durante la terapia” A. CAUSAS PROFUNDAS Y SUBYACENTES DE LOS SÍNTOMAS: El síntoma implica aquello de lo se queja el cliente, por lo tanto son los problemas, pero en realidad el verdadero problema es otro y se manifiesta con los síntomas. B. PARA EL CAMBIO O LA RESOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS SON NECESARIOS LA CONCIENCIA Y EL INSIGHT: Tratar el síntoma sin comprender sus causas subyacentes, no sería correcto. El psicoanálisis resta importancia a las soluciones porque puede ser un alivio momentáneo que oculte el problema real y desmotive al cliente a tratar las causas más profundas. C. LOS SÍNTOMAS CUMPLEN FUNCIONES: Los síntomas tienen alguna función a propósito de la vida de las personas, por ello persisten, si se eliminan sin tener en cuenta la función que cumplen, se producirá inevitablemente una sustitución de síntomas. D. LOS CLIENTES SON AMBIVALENTES RESPECTO AL CAMBIO Y MUESTRAN RESISTENCIA A LA TERAPIA: Los clientes no quieren cambiar o son ambivalentes acerca de la posibilidad de cambio, pero si el terapeuta se predispone a encontrar resistencia, con certeza la encontrará.
  8. 8. E. LOS CAMBIOS REALES REQUIEREN TIEMPO, LAS INTERVENCIONES BREVES SON SUPERFICIALES Y NO DURAN: Si los cambios por intervenciones breves no duran, o que la terapia debe durar tiempo prolongado, igual como se formó la patología, puede ser una discusión superflua si el cliente termina satisfecho y ya no experimenta los problemas que manifiesta al inicio. F. CENTRARSE EN IDENTIFICAR Y CORREGIR PATOLOGÍAS Y DÉFICIT: La mayoría de las terapias dan importancia a la patología y los déficit, incluso debajo de las piedras, es decir si la buscan lo suficiente, seguro que se encuentran.
  9. 9. DE LA PATOLOGÍA DE LA SALUD: LAS PREMISAS DE LA TERAPIA ORIENTADA A LAS SOLUCIONES ● Las expectativas, los prejuicios del experimentador influyen en sus acciones y percepciones y estas sobre los probables resultados, tanto si son positivas como si son negativas, influirán sobre el curso de la terapia. ● Mantener presuposiciones que aumenten la cooperación cliente-teraputa, para que el trabajo terapéutico sea más eficaz y agradable (profecías autocumplidoras). ● Aceptar que el cambio es inevitable y utilizarlo en las terapias, orientando la comunicación (cómo las cosas han seguido hacia cómo las cosas han cambiado). ● Crear una realidad determinada en base a preguntas que dirigen la conversación y centran en determinados puntos. ● Se debe tener menos información del problema y más sobre las soluciones. ● Centrarse en que hacen los clientes y que les da buenos resultados, para que en base a la repetición, se minimice la situación problemática. ● No aceptar la creencia de que los síntomas cumplen funciones, porque pueden convertirse en una profecía autocumplidora. ● Un pequeño cambio puede ser el inicio de la solución, además es contagioso; un cambio en una parte del sistema produce cambio en otra parte del sistema. A veces lo único que se necesita para empezar el cambio,
  10. 10. es cambiar la percepción de la situación. ● No hay una única forma “correcta” o válida de vivir la propia vida, una conducta inaceptable puede ser para otros clientes, deseable, por lo tanto son los clientes los que identifican los objetivos a conseguir con el tratamiento. ● La psicoterapia debe formularse para satisfacer la unicidad de las necesidades del individuo, en vez de adaptar a la persona, según una teoría hipotética de la conducta humana. ● El significado que el terapeuta atribuye a una conducta limita el abanico de alternativas que empleará para enfrentarse a la situación. ● La atención del terapeuta centrado en las soluciones debe de estar en los aspectos cambiantes y cambiables y no en aspectos del cliente que no sean susceptibles al cambio, trabajando con objetivos bien definidos y en periodos razonables.
  11. 11. 3 EL PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE EN LA TERAPIA CO-CREAR PROBLEMAS RESOLUBLES La salud iatrogénica es una cuestión de la máxima importancia, mucho más importante que la enfermedad iatrogénica (mala praxis médica de un problema médico que produce una enfermedad). Al crear realidades junto con el cliente, el terapeuta influencia la entrevista, centrándose o ignorando diversos puntos. La definición de problemas en terapia es función del proceso de evaluación. La forma en que se observa altera los datos que se observan. Los problemas se derivan de los datos brutos de las quejas de los clientes.El terapeuta modela esos datos configurando el problema, dependiendo de su enfoque. Habitualmente los clientes vienen ya con algún tipo de definición del problema, la cual no ha ayudado a que se arregle la situación. Los terapeutas centrado en las soluciones negocian la definición de problemas que conjuntamente con el cliente se pueda resolver, encaminando el tratamiento a un ritmo de las fuerzas, las soluciones y la competencia unísono con el cliente. La experiencia de las personas está muy influida por los contextos en los que viven. La terapia es como una pequeña cultura creada en la sesión que tendrá gran influencia sobre los clientes, siendo posible negociar esa realidad terapéutica que haga desaparecer la idea de que hay un “problema”, creando un contexto facilitador.
  12. 12. 4 CUIDA TU LENGUAJE UNA CONVERSACIÓN PARA EL CAMBIO Se debe de tener cuidado en el modo en que empleamos el lenguaje en terapia, se puede crear expectativas de cambio, crear contextos, al utilizar presuposiciones se ingresa a la terapia, ideas o expectativas de cambio. Para establecer el rapport se emplea las palabras del cliente como forma de unirte a ellos, pues las palabras que elige poseen ciertas connotaciones que reflejan sus experiencias y creerá que nos identificamos con sus experiencias subjetivas, la empatía y la cooperación apoyarán esta creencia. Imitando el uso exacto que el cliente hace de las palabras o expresiones idiomáticas. El terapeuta corresponde los verbos y predicados con las modalidades sensoriales que está usando el cliente, ajustándose al cliente indicando comprensión y empatía. Inicialmente se utilizan las palabras de usan los clientes, para luego encauzar los significados de esas palabras en una dirección productiva. Cuando los clientes emplean rótulos negativos, el treapeuta los traduce a descripciones de acciones, lo que permitirá despatologizar la situación del cliente. La utilización de tiempos verbales tienen un papel importante en la creación de un contexto en el que se produzca el cambio (periodo transitorio, es decir en primer lugar utilizar el tiempo presente que usa el cliente sobre el problema y luego referirnos en pasado “todavía”). Demostrando confianza cuando preguntamos de forma definitiva y
  13. 13. utilizamos términos de posibilidad, para poner en duda las certezas poco útiles que mantienen los clientes. El terapeuta que se orienta a las soluciones habla de tal modo que mantiene abiertas las posibilidades para el presente y el futuro, sin que el cliente se de cuenta, lo que produce que acepte posibilidades de cambio. Otra forma de crear un contexto para el cambio es crear distinciones en el pensamiento del cliente (empleando el lenguaje)
  14. 14. 5 LA SESIÓN COMO INTERVENCIÓN LOS COMPONENTES DE LA ENTREVISTA CENTRADA EN LAS SOLUCIONES Son los clientes los que enseñan al terapeuta como ayudarlos a conseguir sus objetivos y a veces nos han enseñado que lograrlos exige algo diferente que cualquier método conocido, o procedimiento habitual. Es importante validar el pensamiento y sentimiento del cliente , para luego ayudarlo a que piense más satisfactoriamente. La evaluación es intervención en base a técnicas de entrevista centrada en soluciones el cliente experimenta posibles soluciones a su situación. El terapeuta puede hacer preguntas sobre el encuadre (problema actual) preguntas constructivas (construir soluciones y expectativas) preguntas reflexivas (efecto curativo) preguntas presuposicionales (son la “intervención” mediante preguntas abiertas, el terapeuta persuade e influye en las percepciones de los clientes para que se produzca el cambio). ● Los primeros minutos son de unión, mostrando interés genuino, evitando confrontación e incomodidades. ● Después de preguntar ¿qué te trae por aquí? y la exposición breve del problema, preguntar sobre las excepciones, cuando todo va bien y las soluciones anteriores.
  15. 15. ● Las excepciones ofrecen mucha información acerca de lo que se necesita para resolver el problema. ● Los clientes necesitan ayuda para reconocer que es lo que hacen cuando son felices y libres de estrés, reconocer sus recursos de resolución de problemas y sutilmente animarlos a atribuirse el mérito (a veces ya llegan con la idea de como se puede superar su problema “pretratamiento”) preguntas presuposicionales para recabar información sobre las excepciones ¿Qué es diferente en las ocasiones cuando……? ¿Cómo conseguiste que sucediera? ¿De qué manera el que…hace que las cosas vayan mejor? ¿Cómo conseguiste que dejara de…? ¿De qué manera es esto diferente de la forma de antes? ¿Qué haces para divertirte? ¿Cómo resolviste antes la dificultad?
  16. 16. ● Se intenta despatologizar, tratando los problemas como dificultades ordinarias de la vida. De forma directa diciendo cosas comprensibles y poniéndolas en situación cotidiana (se produce un efecto tranquilizador en los pacientes-feedback normalizador). Así también contando historias para tranquilizar “Sí, yo también”. Otra forma es la interrumpir lo que describe el paciente y terminar el relato utilizando nuestras propias experiencias y conocimientos en situaciones similares.El uso de elogios durante y al final de la sesión tranquiliza y normaliza la perspectiva de la situación. ● El objetivo es centrar la atención del paciente en las excepciones, soluciones y recursos, mientras se normaliza directa e indirectamente, para luego pasar a definir objetivos. Es responsabilidad del cliente decirnos qué cambios quieren que ocurran, el terapeuta se asegura si son alcanzables (proceso cooperativo de negociación). ● Empezar por cosas pequeñas (primer paso) deben de ser concretos y observables (los objetivos). ● Durante la terapia es recomendable tomar una pausa para decidir los aspectos de la entrevista que merecen ser destacados. ● Los elogios (destacar tendencias positivas) durante el feedback el terapeuta señala a los clientes lo que ya han hecho para empezar a resolver el problema. Con el feedback positivo se adscriben intenciones y motivaciones positivas a las conductas que hasta entonces se consideraban problemáticas.
  17. 17. ● Después de los elogios (4 o 5) se observan respuestas no verbales para continuar con la intervención y la concertación de la siguiente cita. ● los problemas son mantenidos por intentos infructuosos de resolverlos, se debe de invertir el esfuerzo de solución. ● Adoptar una actitud positiva puede que incline al cliente a ser negativo (énfasis rígido a ser positivo). Se puede adoptar una actitud negativa y observar qué sucede. ● las técnicas se van enlazando para dar lugar a una entrevista que es, en sí misma una intervención.
  18. 18. 6 PRESCRIPCIONES PARA EL CAMBIO ALTERAR LA “FORMA DE ACTUAR” Y LA “FORMA DE VER” EL PROBLEMA Se intenta 3 cosas: ● cambiar la forma de actuar ● cambiar la forma de ver la situación ● evocar recuerdos, soluciones y capacidades La intervención sobre patrones es decir situaciones complejas y organizadas que subyacen a las dificultades del cliente (sistemas susceptibles al cambio). la queja o problemas (son patrones de habla, pensamiento y acción, son muy susceptibles al cambio) ● Se debe alterar el patrón de la queja (el terapeuta introduce alguna pequeña modificación a la queja del cliente para alterar el contexto) clases de intervenciones sobre patrones ● cambiar la frecuencia o la tasa de la queja ● cambiar el tiempo de ejecución de la queja ● cambiar la duración de la queja ● cambiar el lugar en el que se produjo la queja ● añadir al menos un elemento nuevo al patrón de la queja ● cambiar la secuencia de elementos o eventos en el patrón de la queja ● descomponer el patrón de la queja en piezas o elementos más pequeños. ● unir la realización de la queja a la de alguna actividad gravosa
  19. 19. Intervención sobre el patrón del contexto Si cuando abordamos la queja a través de la intervención sobre el patrón no tiene un buen resultado, se puede alterar las pautas personales o interpersonales que rodean o acompañan la queja. Consiste en modificar patrones que no tienen que ver directamente con la realización de la queja (descubrir las pautas de acción e interacción que rodean la queja y modificarlas, se incluye: quién está presente durante, que dicen o hacen) tareas pueden estar orientadas al problema (para interrumpir la queja) como a la solución (desarrollar soluciones) están diseñadas para orientar la atención de los clientes hacia las soluciones (cambio de la forma de ver la situación) ● tarea de fórmula de la primera sesión Se pide al cliente que observe detenidamente lo que ocurre y que quiera que continúe en su vida. Que reconozca excepciones. El lenguaje de soluciones permite que se describa las cosas positivas, el terapeuta haga preguntas presuposicionales. ● la tarea de la sorpresa para parejas o familias En pareja hacen cosas que sorprenden sin que ambos sepan de lo que se trata, tiene carácter lúdico, hace cambiar el contexto de sus dificultades, si existe sentido
  20. 20. del humor es un hecho el éxito de la tarea. ● La tarea genérica Al fijar los objetivos, se emplea el lenguaje del cliente para crear más expectativas de cambio, existe claridad de objetivos. Hipnosis orientada a las soluciones Parte del trabajo de Erickson se basó en la hipnosis, para él era acceder a los “recursos inconscientes”. Desarrolló una técnica de trance naturalista, ya que indica que las sugestiones hipnóticas no necesitan el ritual de inducción al trance para tener efecto. se pretende despertar capacidades que el cliente ya tiene, pero que no ha empleado en el contexto del problema. En la terapia de soluciones nos centramos en los puntos de vista o acciones que los clientes pueden usar conscientemente para alcanzar un objetivo, mientras que la terapia con hipnosis centrada en soluciones son experiencias automáticas, acciones que están más allá del control deliberado de la persona (habilidad involuntaria, más allá del control consciente y deliberado).
  21. 21. 7 AMPLIAR Y MANTENER EL CAMBIO MANTENER LA BOLA EN MOVIMIENTO En la segunda sesión se empieza con una pregunta presuposicional (predicción positiva) es decir que uno pregunta y afirma que sucedieron cosas buenas en la vida del cliente, después que este nos confirma con respuestas positivas, preguntamos sobre las excepciones. Utilizamos los verbos de las preguntas en pasado, las cosas positivas que sucedieron entre la primera y la segunda sesión y las ocasiones del pasado en las que solía darse el problema. cuando se trabaja en grupo o familia podemos dividirlos en tres grupos: el grupo del milagro (cambio en una sesión) el grupo así-así (semana mejor que la anterior) el grupo igual o peor (ningún cambio). Si la terapia no esta funciona debemos descender el camino recorrido y nos planteamos si nos falta alguna información esencial. (las personas que deberían estar en terapias son quienes creen que existe un problema que les afecta a ellas o a otras personas). A veces también depende de cambiar la estrategia a mitad de las entrevista. Si el problema ha empeorado es considerar al terapeuta y a la terapia como parte del problema y no como parte de la solución. Lo más saludable es persuadir al cliente que sea el quien diga si el cambio es realmente necesario (se puede adoptar un enfoque pesimista).

×