Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo 4

Responsabilidad social

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Trabajo 4

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL Formando líderes en el tercer milenio. Por: Lisandro Pacheco Rodríguez Sistemas Informáticos RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA PRIVADA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE La principal responsabilidad de un pueblo con el deterioro ambiental actual, debido a la mala seguridad energética y el cambio climático. Ha hecho imprescindible se ponga en práctica la responsabilidad social, en especial en lo que se refiere al medio ambiente. Debido al impacto ambiental de una economía en continua expansión empezó a generar más y más protestas ciudadanas. Como consecuencia de ello, se produjo una oleada de legislación cuyo propósito era reducir la contaminación producto de la actividad empresarial. Ahí entro a figurar el papel en la sociedad de la responsabilidad social de las empresas sobretodo la privada que en la actualidad juega un papel protagónico en este tema tan controversial. Estas leyes tuvieron un impacto positivo y son actualmente elementos importantes del marco normativo a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de estas normas, el control de la contaminación sigue presentando desafíos, y ahora se vislumbran en el horizonte problemas aún más grandes.
  2. 2. Aunque las empresas hoy sean más eficientes y utilicen menos recursos para fabricar sus productos gracias a los avances tecnológicos, muchos ecosistemas siguen sufriendo. Esto se debe a que la escala de la actividad económica aumenta todos los años, a pesar de las mejoras ambientales que realizan las empresas. Desde hace algunos años muchos ciudadanos en varios países comenzaron a llamar la atención de las empresas privadas hacia estos temas sociales, que superan el cumplimiento de las normas y el tradicional trabajo benéfico. El resultado fue un movimiento que se conoce como responsabilidad social de la empresa. A continuación analizamos los argumentos que respaldan esta polémica idea. Desde sus comienzos, la responsabilidad social de la empresa ha sido objeto de extenso debate. Sus detractores sostienen que la principal responsabilidad de las empresas es maximizar las ganancias para sus accionistas. Apuntan al sistema jurídico empresarial como el medio que debe regular la conducta de la empresa para con la sociedad, además, la empresa ya cumple con un servicio público indispensable al ofrecer los empleos y servicios que la sociedad necesita.
  3. 3. Sin embargo, quienes apoyan la idea sostienen que las conductas socialmente responsables reportan beneficios relacionados con las ganancias. Las empresas utilizan sus actividades de responsabilidad social para contratar a personal y retener al mejor talento de gestión, y para establecer alianzas con las comunidades a fin de aumentar su influencia en la legislación. Además, las empresas que integran la responsabilidad social dentro de su estrategia comercial, en realidad gestionan el riesgo, lo cual es una parte clave en las estrategias de desarrollo de una empresa. Cada vez más empresas en el mundo hacen públicos sus informes de sostenibilidad. Además, nuevas industrias, como el sector de la energía limpia, proporcionan beneficios sociales y económicos a la vez que luchan contra problemas ambientales como el cambio climático. El resultado de esta combinación se ha calificado como una de las mayores oportunidades comerciales de la historia. El modo en que se define y se practica la responsabilidad social varía según la empresa. Pero para todas ellas, la perspectiva parece ser que los programas de responsabilidad social son una buena inversión.
  4. 4. http://stream.state.gov/streamvol/libmedia/usinfo/4770/esp/iu_esp_03 2808_csr.mp3 (16-11-2010)

×