Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo final diseño de proyectos

  • Be the first to comment

Trabajo final diseño de proyectos

  1. 1. UNA SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA QUE VIVEN LOSHABITANTES DE LA COMUNA TRECE SOBRE EL DESARROLLO DELAS HABILIDADES SOCIALES Y LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOSNIÑOS Y LOS ADOLESCENTES.Presentado por:MONICA MARCELA GIRALDOCC: 1.041.202.054LINA MARIA VANEGAS TABORDAC.C. 1.038.766.095JESSICA GARCÍA GAVIRIAC.C. 1.037.598.491JUAN CAMILO ARROYAVE TOROC.C: 1.037.750.014CURSO DE DISEÑO DE PROYECTOSCÓDIGO 102058-163UNADMAYO 2013
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAReseña históricala comuna 13 de Medellín Históricamente se ha caracterizado por la pobreza, la desigualdad e iniquidad social durante losúltimos 10 años los habitantes de esta comuna han tenido que sufrir del despliegue de la fuerza militar que han llevado auna exacerbación del conflicto y la violencia lo cual ha repercutido a graves violaciones de los derechos humano.Por eso esta población de Medellín ha tenido que pasar por miles de dificultades y hacerse un camino lo cual no ha sidonada fácil y ha conllevado a que las personas adopten un vocabulario que los personifican con el único propósito demantenerse firmes ante los demás ya que para ellos sobre vive el mas fuerte así se los han hecho saber, ya que sonpersonas que llegan desplazadas por la violencia. A poblar estas zonas.Este tipo de violencia se da en los adolescentes de la comuna en una forma activa y constante, cuando el individuo desdepequeño no recibe el amor y la protección necesarios para su edad por parte de sus padres y se da como consecuenciasde este tipo el maltrato y por ende se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estosmaltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.Las anteriores situaciones son el pilar de la deserción escolar, la búsqueda de identificación grupal y reconocimiento extrafamiliar en pandillas de barrio, el consumo de sustancias psicoactivas, el bajo rendimiento académico, los cambiosconductuales y en especial la agresividad, los intentos suicidas, asunción de roles poco comunes y cambios drásticos en suaspecto físico como señal de rebeldía y protesta entre otros. Variables que deben ser identificadas y atacadasdesde su raíz con el fin de disminuir el número de jóvenes y niños analfabetas, drogadictos y delincuentes”.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA“Podemos enfocar el desarrollo del proyecto partiendo de una pregunta crucial, ¿Cómo incide la situaciónde violencia que viven los habitantes de la Comuna Trece sobre el desarrollo de las habilidades sociales yla formación integral de los niños y los adolescentes?
  3. 3. JUSTIFICACIÓNLa violencia intrafamiliar es un tema que nos puede tocar a todos y quecada uno puede ayudar a que crezca de manera desmedida. Lasconsecuencias de estas situaciones afectan a toda la comunidad cualquieraque sea el sector o el barrio en el cual se presente.Con el desarrollo de este proyecto se quiere lograr encaminar a muchosjóvenes y niños por los senderos de la tolerancia, la cultura, la educación, ladistracción, inculcando valores del diario vivir pacifico, erradicando laviolencia y la deserción escolar.A partir de planes de estudio, actividades deportivas y lúdicas se pretendeocupar las mentes de estas personas para que con ayuda puedan seralguien en la vida y útiles en la sociedad actual y sobre todo, salir adelantepara tener un futuro mejor.
  4. 4. OBJETIVO GENERALIdentificar, definir y evaluar las causas y consecuencias de la violenciapsicológica intrafamiliar en la comuna trece del Municipio deMedellín, para contribuir con los procesos de construcción de valores yconciencia humana, de tal manera que se pueda evitar eseconglomerado social cualquier forma de violencia Psicológica y lasconsecuencias que esto acarrea.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diagnosticar cual es el límite de responsabilidad de laviolencia psicológica intrafamiliar en el actual desordensocial de la comuna trece de Medellín Reconocer cuales son las prácticas que, desde elhogar, contribuyen a la violencia intrafamiliar y psicológicaque se dan en la comuna trece Desarrollar actividades educativas y lúdicas con las cualesse puede enseñan e inculcar los valores a las personasformando en ellas una conciencia humana y social
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALLa violencia intrafamiliar que se presenta en lacomuna trece de Medellín, se manifiesta através de palabrashirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.Este tipo de violencia se da en losadolescentes en una forma activa, cuando elindividuo, desde pequeño, no recibe amor yprotección necesarios para su edad por partede sus padres y se da como consecuencias deeste tipo de maltrato y de cualquier otro se vedisminuida la autoestima de la persona yafecta el desarrollo emocional. Estosmaltratos, en la mayoría de loscasos, conducen a la adicción a las drogas yal alcohol, incluyendo la delincuencia.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES VIOLENCIA INTRAFAMILIARVamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia quetiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o hayacompartido el mismo domicilio, y que comprende, entreotros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductasaprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza deabuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataquesexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación o coercióneconómica.La violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno deellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y laincapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además enalgunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol ydrogas.Los estudios realizados por especialistas demuestran que los cincoprimeros años de la vida de un niño dejan una marca imborrable paratoda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amores como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero elgolpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matarpsicológica y emocionalmente.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICASO ATRIBUTOS)Este proyecto brindará a la comunidad de la comuna trece la posibilidad dedesarrollar actividades que aporten a sus vidas cosas y bases fundamentalespara el diario vivir, basados en los valores y actitudes positivas. Alejadas dela violencia y con la prioridad del sentido humano y socialEl servicio cobija a los niños y adolecentes de esta comuna, a los cuales seles educará en actividades como arte, cultura, manualidades, actividadesdeportivas, música, entre otras.Estas se llevarán a cabo en las instalaciones de los colegios públicos, paradisminuir los costos y facilitar el acceso, tanto de los docentes como de losestudiantes.Con base a estas serie de actividades se creara cultura donde cada individuoreclamara sus derechos sin miedo y será un eje fundamental para la sociedady se aprende a desarrollar de lo mas poco hasta lo mas altoDe igual manera la comunidad será la encargada de ganarse la mirada de laciudad por sus actos y al fundamentarse de raíz el individuo crece conaspiraciones de salir adelante en todo momento y reflejar lo mejor de simismo.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DELPRODUCTOLos beneficiados con este proyecto son los niños y adolecentesmarginados, asechados por la violencia, de la comuna trece de la ciudadde Medellín.Estas personas son de pocos recursos, y están rodeados porsituaciones poco llamativas y benéficas para ellos, pues al no tener otraopción, que es el caso actual, se ven obligados a pertenecer a grupos almargen de la ley, a caer en las drogas, a llevar una vida poco digna.Con este proyecto se quiere brindar a estas personas la oportunidad deestar ocupadas en otras actividades que realmente aporten a cada unade sus vidas.Y de la misma manera generar ingresos para sus hogares favoreciendo alas madres cabezas de hogar ya que por la poco educación de lascomunas les toca enfrentarse a una vida llena de machismos ydesigualdades
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)El presente proyecto estará localizado en la Comuna trece deMedellín, donde se piensa consolidar un buen trabajo depromoción y prevención de la violencia intrafamiliar en todos losgrupos etéreos de la población. Unos veinte barrios y sectoresintegran física y administrativamente la Comuna Trece deMedellín, una zona amplia del centro occidente de la ciudad.Son barrios organizados y de clase media baja, algunos deellos, y otros con más problemas de infraestructura física ysocial, con familias pobres, encabezadas por obreros, empleadoso madres solteras, viudas o separadas y pocas oportunidades.Lo mas importante de este proyecto es el amor y el comprimode los mimos habitantes de este barrio para servir como ejemplopara los demas barrios de la ciudad y del pais.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) Para la ejecución del presente proyecto se requierenpersonas y profesionales con muy buena experiencia en eltema ya que es una población muy compleja losprofesionales que se necesitaran en el proyecto sonpsicólogos, fisioterapeutas, investigadores, personas conconocimiento en manualidades y artistica, encuestadores ydigitadores . Para lo consecución del proyecto y la permanencia de esteen el mercado, se hace necesario contar con las personasde la comunidad, ya que ellos se convertirán en baseesencial del mismo y gestores comprometidos con susociedad.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO).En cuanto a los equipos que se deben tener en cuenta para iniciar elproyecto están: Los implementos necesarios tales comoescritorios, video beam, material educativo espacios locativosaulas, computadores, sillas, aviso publicitario, entre otros.Implementos de decoracion y anualidades como sontijeras, canutillos, chaquiras, hilos de colores, retazos de telas dediferentes colores, recoretes demadera, vinilos, lienzos, pinseles, colbon, silicona, pinzas, entreotros.
  13. 13. RESUMEN FINANCIEROINVERSIÓN INICIAL
  14. 14. GASTOS MENSUALESEs decir que para el funcionamiento del proyecto, durante el primeraño la inversión y los gastos serían: $31.390.000
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)Las instalaciones serán adecuadas posiblemente como losson aulas escolares. Escuelas, colegios, salón comunal, El lugardebe ser lo suficientemente cómodo, para que las personas queacudan a él, se sientan cómodos. No hay necesidad de realizarAdecuaciones y remodelaciones porque es un proyecto social yse utilizaran los espacios brindados por la alcaldía de Medellín ylas personas que quieran colaborar para un buen proyecto.
  16. 16. TABLA CON SISTEMA DE INDICADORES
  17. 17. TRES DIMENSIONES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLESostenibilidad ambiental: Los ecosistemas saludables proporcionan bienes yservicios a los seres humanos y a otros organismos. Hay dos formasprincipales de reducir el impacto humano negativo y de potenciar los serviciosde los ecosistemas:a) Manejo ambiental. Esta táctica directa emplea principalmente la informaciónobtenida de las ciencias de la tierra, ciencias ambientales y de biología de laconservación. Sin embargo, este manejo es el punto final de una serie defactores causales iniciados por el consumo humano. Otra táctica se basa en elmanejo de la demanda de los recursos.b) Manejo del consumo de recursos por los seres humanos, una tácticaindirecta se basa principalmente en información obtenida por las cienciaseconómicas.en la comuna trece se debe procurar por mantener bien el entorno natural, yaque este hace parte de la vida en nuestro planeta. Darle un buen manejo a losrecursos naturales hace más agradable la vida de cualquier comunidad, poresta razón en nuestra propuesta de proyecto debemos procurar porgarantizar, el cuidado por la naturaleza, conservando bien las zonas verdes quehacen parte del entorno, con sus respectivos arboles, dando un uso racional alrecurso del agua y procurando porque la población no genere contaminaciónarrojando desechos a las fuentes de agua y en general en las calles de lacomuna. Una forma de poder contribuir a estas buenas prácticas, es que através de las Juntas de Acción Comunal, se trabaje en pro del medioambiente, en conjunto con la empresa de aseo, puedan encargarse de realizaruna buena educación ambiental en temas de separación deresiduos, reciclando y obteniendo beneficios económicos.
  18. 18. Sostenibilidad Económica: Una sociedad del bienestar se logra bajo un contextode sostenibilidad económica, que asegure un crecimiento económico equitativo, quebeneficie a todos y que brinde a la Comuna Trece las oportunidades para que pueda serfeliz. Además, es importante tener presente que el crecimiento económico es unacondición necesaria para generar bienestar pero no suficiente por sí mismo.Una economía sostenible supone también que el Estado distribuya de manera eficiente losrecursos públicos. Esto implica que debe asegurar el acceso a servicios básicos,garantizando las oportunidades vitales que permiten la sostenibilidad social a favordel bienestar. Finalmente, es importante resaltar que para poder cumplir estas tareas noimporta el tamaño del Estado sino su capacidad, eficiencia, eficacia y fortaleza.Sostenibilidad Social: Prácticamente, esta se integra con la Económica y la Ambiental, yaque aquí estamos involucrando a las personas que se van a encargar de que haya unequilibrio entre estos tres aspectos, y aquí sí que es bien importante la presencia delestado, donde garantiza a la sociedad de la Comuna Trece, el desarrollo y la generación deempleos, garantizando a nuestra población juvenil la educación y el desarrollo cultural, elcual ayuda a fortalecer los valores en la sociedad de la Comuna Trece. Todo esto se debegarantizar en el tiempo, pues esto generará una sociedad más comprometida dondecrecerá el amor por su localidad y el respeto por las personas que la conforman.
  19. 19. CONCLUSIONESLa comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, elaprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para labúsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten, esteproyecto desencadena en nosotros un despertar, por tratar de ayudar a los diferentes jóvenes queestán pasando por situaciones como esta, que sufren el flagelo de la violencia intrafamiliar, tantoen el hogar como en su entorno (barrio, escuela, etc..) es hora de tomar sentido de pertenenciapor nuestros adolescentes, es hora de actuar, de ser protagonistas, en la lucha de un flagelo queestá acabando con el futuro de nuestra sociedad. El alcance del presente trabajo llega hasta laformulación de una hipótesis sobre las causas de la violencia intrafamiliar en los adolescentes dela comuna trece de Medellín y sus posibles consecuencias en la dinámica social de lacomunidad, llegará a proponer algunas.Planear es anticiparse al futuro y tomar decisiones concretas que permita el alcance de metas yobjetivos propuestos. La planeación debe ser minuciosa pero no por eso rígida, debe haberespacio para la flexibilidad, pues en entre el momento del inicio de un proyecto hasta suculminación puede pasar muchas situaciones de carácter imprevisto que pueden desviar el rumbodel proyecto y hasta llegar a terminar con él.Con la propuesta de este proyecto nos damos cuenta que hay varias soluciones para las familiasafectadas por la violencia, particularmente en la comuna trece de Medellín.hay entidades y personas con las ganas y la responsabilidad de trabajar arduamente para lograrlos objetivos planteados.Se debe involucrar y responsabilizar a gran cantidad de las personas del sector para que elproyecto llegue a buen término, con esto se da más valor y más proyección al mismo.
  20. 20. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFIACañón, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNAD.http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/derecho/32/5%20EL%20CONFLICTO%20ARMADO.pdf.http://www.nocheyniebla.org/files/u1/casotipo/Comuna13/03Capitulos.pdfhttp://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/a_la_comuna_13_gobierno_llevo_soluciones/a_la_comuna_13_gobierno_llevo_soluciones.asphtt://soycomuna13.blosgspot.com/

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • MendozaNohe

    Jan. 27, 2021

Views

Total views

140

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×