Ges

3,229 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,229
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ges

  1. 1. GES Salud OralDra. Liliana Rivera M.Cirujano Dentista
  2. 2. ●El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (o PlanAUGE) de Chile consiste, según lo establecido por la Ley Nº19.966 (que lo denomina Régimen General de Garantías enSalud) en una reglamentación sanitaria que garantiza elacceso a las acciones de promoción, protección y recuperaciónde la salud.●Las Garantías exigibles son:●Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud.●Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento delas prestaciones.●Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará unporcentaje de la afiliación.●Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestadoracreditado o certificado.
  3. 3. ●El AUGE es un Sistema Integral de Salud quebeneficia a todos los chilenos y contempla todas lasenfermedades, incluidas las más graves y de mayorcosto, en sus diversas etapas.●No discrimina por edad, sexo, condición económica,lugar de residencia o sistema de salud al que esténafiliadas las personas.●Existe 69 problemas de salud que están garantizados,incluyendo garantía de acceso, de oportunidad deatención, de calidad de la atención y de protecciónfinanciera. A esto se le conoce como GarantíasExplícitas en Salud (GES).
  4. 4. ●Beneficiarios●Afiliados a Isapres y Fonasa, donde la únicaexcepción para entrar al AUGE, se da en lospacientes afiliados a instituciones de Seguridad Socialde las Fuerzas Armadas y Carabineros, tales comoDipreca o Capredena, que cumplan los siguientesrequisitos:●Para la atención en la Red Pública de cualquiera delos 69 problemas de salud contemplados en el GES:●Ingresar siempre a través del consultorio de atenciónprimaria donde está inscrito.●Una vez diagnosticado en el consultorio, el médicotratante define (según el problema de salud que sufrael beneficiario), si corresponde su atención en elmismo establecimiento, derivación a especialista, otratamiento en otro establecimiento.
  5. 5. ●Para personas que se atienden en el sistema privado:●Si usted es beneficiario del sistema privado debeconsultar en su aseguradora cuál es la red deprestadores que le corresponde y atenderse a travésde ésta.●Llevar los exámenes disponibles para colaborar con eldiagnóstico que le realizará el médico. Si éste loestima necesario, le hará repetir dichos exámenes,para lo cual lo derivará al especialistacorrespondiente.●Los recién nacidos con diagnóstico de unaenfermedad congénita tales como cardiopatías,disrafias de columna y fisura en el labio y/o en elpaladar, tienen derecho a ser atendidos en un hospitalpúblico, sin necesidad de ingresar a través de unconsultorio de atención primaria.
  6. 6. ●Los pacientes que deban ingresar a un servicio deurgencia público o privado, afectados por unaemergencia con riesgo vital certificada por un médicodel mismo servicio, tienen derecho a las garantías delAUGE cuando son trasladados a un hospital público,después de encontrarse estabilizado.●Los pacientes que estén siendo atendidos en uncentro de salud en convenio con Fonasa, paraprestaciones del AUGE, y le ha sido diagnosticadauna de las 69 enfermedades, podrán ser derivadosdirectamente a un hospital público, sin necesidad detener que ingresar por un consultorio de atenciónprimaria.
  7. 7. ●Documentos requeridosPara afiliados a Fonasa:●Credencial de Fonasa●Formulario de constancia del paciente GES.●Exámenes médicos si procede.Para afiliados a Isapres:●Formulario de constancia al paciente GES.●Exámenes, si procede.
  8. 8. ●Tiempo de realización●Depende de la patología. Si usted requiereinformación a cerca de las diversasgarantías (Acceso, oportunidad, financiera,Calidad) puede llamar a Salud Responde al6003607777 o puede obtener información através del siguiente link:●http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/page/minsalcl/g_gesauge/guias.html
  9. 9. ●Costo del trámite●Los beneficiarios y beneficiarias cotizantessólo destinan el 7% para salud en FONASAy acceden a todos los beneficios, incluidoel AUGE o GES. Los beneficiarios ybeneficiarias carentes de recursos tambiéntienen derecho a exigir las garantías delAUGE. Detalle en la Guía de informativa,AUGE.●http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/page/minsalcl/g_gesauge/guias.html
  10. 10. Ges Salud BucalDesde el 1 de julio del 2005, entraron en vigencia lasprimeras Garantías Explícitas en Salud (GES), entrelas cuales se encuentran●Salud Oral Integral para niños de seis años●Fisura Labio PalatinaLos profesionales que examinen pacientes que tienenderecho a una garantía deben informarle cuales sonestos , de acuerdo al artículo 24 de la ley 19.966 ydeben registrar en el formulario creado por laSuperintendencia de Salud, para tales efectos.
  11. 11. Ges Salud BucalA partir del 1 de julio del 2007,entran envigencia 3 nuevos problemas de saludodontológicos:●Urgencia odontología ambulatoria●Salud Oral integral para adultos de 60 años●Salud Oral Integral de la Embarazada
  12. 12. SALUD ORAL INTEGRAL PARANIÑOS DE 6 AÑOS●La Salud Oral Integral consiste en una atenciónodontológica de nivel básico o primario, dirigida aeducar, prevenir y tratar precozmente al niño de 6años, para mantener una buena salud bucal.●A los 6 años el niño inicia la dentición mixta, siendonecesario un diagnóstico oportuno que permitaplanificar la conservación de los dientes temporaleshasta su exfoliación natural y la aplicación de medidasde prevención específicas en dientes definitivos reciénerupcionados o la pesquisa precoz de patologías parasu recuperación y la entrega de información apropiadapara el cuidado de su salud bucal.
  13. 13. SALUD ORAL INTEGRAL PARANIÑOS DE 6 AÑOS●Beneficiario de 6 años●Todos los niños y niñas tienen acceso al primercontrol, mientras tengan seis años. El tratamientocontempla la educación en salud bucal, la entrega deuna pasta y un cepillo de dientes. Además se procedea la aplicación de sellantes, limpieza y pulido dedientes, aplicación de flúor; así como obturaciones yradiografías cuando sea necesario. Todo esto durahasta que salgan los cuatro molares definitivos y se leotorgue el alta integral.●El inicio del tratamiento se debe hacer dentro de 90días desde la solicitud.
  14. 14. SALUD ORAL INTEGRAL PARANIÑOS DE 6 AÑOS●¿Cuánto debe pagar?●Beneficiarios de FONASA: Todos los beneficiarios carentes derecursos (tramo A) o con ingreso imponible inferior o igual a$144.000 (tramo B) y sus integrantes del hogar o cargasfamiliares tienen 100% de gratuidad en cualquiera de lasenfermedades incluidas. También son gratuitas para todos losbeneficiarios de 60 años o más, sin que esto signifique alterarel requisito de edad definido para las enfermedades incluidasen el AUGE. El tramo C de Fonasa tiene copagos de 10% delarancel.
  15. 15. Fisuras Labiopalatinas●Definición: Las fisuras labiopalatinasconstituyen deficiencias estructuralescongénitas debidas a la falta decoalescencia entre algunos de los procesosfaciales embrionarios en formación.●Existen diferentes grados de severidadque comprenden fisura de labio,labiopalatina y palatina aislada.
  16. 16. Fisuras LabiopalatinasDiagnóstico●Si se sospecha que el recién nacido sufre este problema, asociado o no amalformaciones craneofaciales, se garantiza la confirmación o descarte delproblema dentro de 15 días.Tratamiento●Una vez confirmado el diagnóstico, el recién nacido tiene derecho a cirugía,hospitalizaciones y tratamiento con especialistas.●a) Ortopedia prequirúrgica: Por indicación médica, recibirá un aparato quemodela el paladar y el ala de la nariz. Se utiliza antes de la primeraintervención, dentro de 45 días desde el nacimiento.●b) Cirugía primaria: Si el médico lo indica, entre los 90 y 545 días desde elnacimiento el menor puede acceder a una o dos cirugías según eldiagnóstico de fisura labiopalatina, su extensión y severidad. La primeracirugía será dentro de 90 a 365 días.●c) Rehabilitación y seguimiento: Cuando el menor haya iniciado eltratamiento, recibirá atención integral por distintos especialistas, incluyendorehabilitación en el primer y segundo año
  17. 17. Fisuras Labiopalatinas●¿Cuánto debe pagar?●Beneficiarios de FONASA: Todos los beneficiarioscarentes de recursos (tramo A) o con ingresoimponible inferior o igual a $144.000 (tramo B) y susintegrantes del hogar o cargas familiares tienen 100%de gratuidad en cualquiera de las enfermedadesincluidas. También son gratuitas para todos losbeneficiarios de 60 años o más, sin que estosignifique alterar el requisito de edad definido para lasenfermedades incluidas en el AUGE. El tramo C deFonasa tiene copagos de 10% del arancel.
  18. 18. Urgencia OdontológicaAmbulatoria¿Cuánto debe pagar?Beneficiarios de FONASA: Todos los beneficiarioscarentes de recursos (tramo A) o con ingresoimponible inferior o igual a $144.000 (tramo B) y susintegrantes del hogar o cargas familiares tienen 100%de gratuidad en cualquiera de las enfermedadesincluidas. También son gratuitas para todos losbeneficiarios de 60 años o más, sin que esto signifiquealterar el requisito de edad definido para lasenfermedades incluidas en el AUGE. El tramo C deFonasa tiene copagos de 10% del arancel.
  19. 19. Salud Oral Integral para adultos de60 añosLos Adultos Mayores son el grupo más dañado en su Salud Bucalpor no haber recibido durante su vida suficientes medidas deprevención o tratamientos adecuados y oportunos pararecuperar su Salud Bucal, lo que les ha dejado diferentessecuelas, como por ejemplo: gran desdentamiento; caries,especialmente cervicales; enfermedades gingivales yperiodontales; y en algunos casos infecciones de la mucosabucal. Además, se producen también cánceres bucales y seobservan manifestaciones orales de enfermedades sistémicas.Examen de saludEducación de la Salud BucalDiagnóstico y EtapificaciónTratamiento
  20. 20. Salud Oral Integral para adultos de60 años●Toda persona de 60 años tiene acceso a realizarse untratamiento odontológico integral. La solicitud deatención debe realizarla en el consultorio o centro desalud. La primera atención y el tratamiento comenzarádentro de 90 días desde la solicitud de atención.●El alta se otorga una vez completados losprocedimientos de promoción, prevención,recuperación y rehabilitación que requiera la persona.
  21. 21. Salud Oral Integral para adultos de60 años¿Cuánto debe pagar?Beneficiarios de FONASABeneficiarios de FONASA: Todos los beneficiarios carentesde recursos (tramo A) o con ingreso imponible inferior oigual a $144.000 (tramo B) y sus integrantes del hogar ocargas familiares tienen 100% de gratuidad en cualquierade las enfermedades incluidas. También son gratuitaspara todos los beneficiarios de 60 años o más, sin queesto signifique alterar el requisito de edad definido paralas enfermedades incluidas en el AUGE. El tramo C deFonasa tiene copagos de 10% del arancel.
  22. 22. Salud Oral Integral de laEmbarazadaSalud Oral Integral de la embarazada consiste en una atenciónodontológica realizada por un cirujano dentista, según lasnecesidades de la paciente, dirigida a educar, prevenir,recuperar y rehabilitar la salud bucal de la mujer gestante.●En el caso de las afiliadas a Fonasa, si el tiempo de espera derespuesta o de inicio del tratamiento supera lo indicado debidoa que no existe cupo o especialista disponible en lasinstituciones públicas, la embarazada tiene la alternativa depresentar un reclamo y podrá acceder al llamado Bono Auge,que le permitirá atenderse en empresas privadas de salud(pagando según corresponda su tramo de cotización).
  23. 23. Salud Oral Integral de laEmbarazada●El inicio del tratamiento debe realizarsedentro de los 21 días desde la solicitud deatención.●El final del tratamiento puede realizarsehasta 9 meses de ocurrido el parto.
  24. 24. Salud Oral Integral de laEmbarazada●La salud oral integral de la embarazada es parte de los tratamientos de laspatologías GES. Si bien es una garantía (es decir, que todas las mujerestiene derecho a esta atención) no es una cobertura gratuita para todas.●En el caso de las afiliadas a Fonasa, es gratuito todo tratamiento que serealiza en los consultorios de atención primaria de salud, en el caso denecesitar atención de especialidad (nivel secundarios) solo es gratuita paraaquellas que se encuentran en el tramo A o B. Quienes cotizan en el tramoC, cancelan el 10% del arancel de la prestación, y finalmente, quienesimponen en el tramo D, pagan el 20% del arancel.●En el caso de las afiliadas a Isapres, todas, independiente de la cobertura oplan que posean, pagan el 20% de la prestación. En este caso es la Isaprequien determina dónde se realiza la atención.
  25. 25. Lago Tinquilco, Parque NacionalHuerquehue, IX region

×