Elementos para elaborar el perfil del egresado

1,079 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,079
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
139
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos para elaborar el perfil del egresado

  1. 1. Elementos para elaborar el perfil del egresado M en C y TE Lilia G. Torres Fernández Marzo, 2014
  2. 2. Perfil del egresado Proponen 4 etapas para el diseño curricular: 1.Fundamentación de la carrera profesional 2.Elaboración del perfil profesional 3.Organización y estructuración curricular 4.Evaluación continua del currículo Frida Díaz Barriga, María de Lourdes Lule, Diana Pacheco, Elisa Saas y Silvia Rosas. Libro Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior, Editorial Trillas, México, 1990.
  3. 3. Primera etapa. Fundamentos de la carrera profesional Se detectan las necesidades en el corto y largo plazo sobre las que trabajará el profesional egresado. Analizar las disciplinas en las que se formará el educando para saber si son adecuadas y satisfagan las necesidades sociales. Analizar los campos laborales que existen o que puedan surgir a corto, mediano y largo plazo para el profesional.
  4. 4. Primera etapa. Fundamentos de la carrera profesional Estudiar a otras instituciones para conocer si ya ofertan un modelo semejante, para no duplicar esfuerzos. Estudiar principios universitarios. y lineamientos Diagnosticar a futuros estudiantes.
  5. 5. Segunda Etapa. Elaboración del perfil profesional Perfil de egreso: se mencionan las características académicas y laborales que deberá tener la persona para satisfacer las necesidades sociales. Díaz Barriga propone que en el perfil del egresado está compuesto por conocimientos, habilidades, actitudes y componentes de una práctica profesional.
  6. 6. Segunda Etapa. Elaboración del perfil profesional Arnaz plantea que el perfil del egreso, está compuesto por: 1.Áreas generales de conocimiento 2.Descripción de tareas, actividades y acciones 3.Delimitación de valores y actitudes adquiridos para un buen desempeño profesional. 4.Destrezas que debe desarrollar.
  7. 7. Tercera etapa. Organización y estructuración curricular Díaz Barriga propone la elaboración de los siguientes pasos: 1.Investigar qué conocimientos técnica y procedimientos de las disciplinas identificadas están implicadas en la solución de las necesidades detectadas. 2.Investigar las áreas posibles de trabajo del profesionista en función de necesidades, campos laborales, conocimientos, técnicas y procedimientos de las disciplinas.
  8. 8. Tercera etapa. Organización y estructuración curricular 3. Análisis de las tareas posibles a realizar por el profesionista de forma jerárquica según niveles de generalidad. 4. Selección de niveles de acción y posibles lugares donde trabajará el profesionista. 5. Elaborar el perfil con base a las áreas, tareas y niveles con una matriz de triple entrada. 6. Evaluación (coherencia, congruencia y vigencia).
  9. 9. Cuarta etapa. Evaluación continua del currículo Evaluación continua del plan de estudios, según cambien las necesidades e intereses sociales para mantenerlo vigente.
  10. 10. Perfil de egreso según Gustavo Hawes B. El Perfil de egreso (PE) es una estructura descriptiva que representa la promesa y el compromiso institucional hacia la sociedad y los estudiantes en términos de habilitar a éstos en los principales dominios de la profesión. Contrato Social entre la Universidad, el estudiante y la Sociedad. La Universidad respaldará y certificará en el acto de graduación.
  11. 11. Componentes de un perfil de egreso según Gustavo Hawes B. 1. 2. 3. Una declaración general que resume los propósitos y el compromiso formativo enmarcado en el sello institucional. Una especificación de los ámbitos de realización propios de la profesión con su descripción. Una declaración de las competencias asociadas a cada uno de los ámbitos descritos. (Hawes & Troncoso 2006).
  12. 12. Criterios de un perfil de egreso según Gustavo Hawes B. 1. Coherencia: grado de concordancia respecto de las propuestas institucionales (visión, misión y valores, además de las propuestas formativas o pedagógicas. 2. Pertinencia: en relación a la demandas, externas e internas al currículum, que responda a las demandas sociales sobre la profesión. 3. Viabilidad en la operación: traducción, diseño, instalación, habilitación, implementación… Consistencia interna de sus componentes: Competencias y subcompetencias se encuentran articuladas orgánicamente entre sí
  13. 13. Bibliografía Arnaz, J. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Recuperado en http://webcache.googleusercontent.com/search? q=cache:Mr3YA4qzNhMJ:publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista40_S3A1ES.pdf +&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx Hawes, G. (2010). Perfil de egreso. Recuperado en http://www.gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2010Perfil%20de %20egreso.pdf Díaz Barriga, F., Lule, L., Pacheco, D., Saas, E., Rojas, S. (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior. ;México: Trillas.

×