Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mnemotecnia[1]

5,717 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Mnemotecnia[1]

  1. 1. LUCERODEL ANGELHERNANDEZ. EDNA MAGALI MENDEZ PALACIOS. MARIA NICOLAZATIRADORODRIGUEZ. PERLACECILIAZUÑIGAMORALES. MARLENY RAMIREZ SIMON. INTEGRANTES DEL EQUIPO:
  2. 2. La mnemotecnia
  3. 3. ¿QUÉ ES LA MNEMOTECNIA? Sin entrar en explicaciones muy académicas, diremos que la mnemotecnia consiste en una serie de técnicas que nos enseñan a memorizar las cosas de forma rápida, fácil y duradera. Tiene un origen muy antiguo (ya era común en la época de la Grecia clásica de los grandes filósofos) e históricamente se ha conocido bajo el nombre de “el arte de la memoria” –ars memoriae- o “memoria artificial”. También se denomina mnemotecnia a ese pequeño truco que nos sirve para recordar algo. Cuando reunimos varios de esos trucos, formamos lo que se llama “diccionarios de mnemotecnias” o simplemente mnemotecnias.
  4. 4. ¿LA MNEMOTECNIA ES UNA TECNICA DE ESTUDIO? No. Aclaremos conceptos: las técnicas de estudio enseñan al estudiante a tomar apuntes, preparar exámenes, etc. Cuando tienen que enseñar al alumno a memorizar, invariablemente recurren a la mnemotecnia; tanto es así que muchas personas confunden “técnicas de estudio” con “técnicas de memorización”, cuando en realidad se trata de dos materias distintas. La mnemotecnia es útil para todos, desde el ama de casa que no tiene que volver al mercado porque se ha acordado de todo lo que tenía que comprar, hasta el ejecutivo de una gran empresa que demuestra su dominio y conocimiento de los temas citando en la reunión todos los puntos íntegramente de memoria, sin necesidad de ir leyendo notas o consultando apuntes. Y claro está, también sirve para los estudiantes cuando han de retener gran cantidad de datos en la memoria. ¿?
  5. 5. ¿LA MNEMOTECNIA PERMITE AUMENTAR LA MEMORIA? Al aplicar la mnemotecnia eres capaz de recordar muchas cosas y puede dar la impresión de que has desarrollado una memoria prodigiosa, pero realmente tu memoria sigue siendo la misma. Ocurre lo mismo que al aprender a escribir a máquina: la mecanografía no hace que te crezcan más dedos en las manos, pero sabiendo utilizar los que tienes, la mejora es notable.
  6. 6. ¿LA MNEMOTECNIA SIRVE PARA TRATAR PROBLEMAS DE MEMORIA? No, la mnemotecnia no es una disciplina médica, pero al tratarse de un ejercicio mental si resulta de gran ayuda para mantener la mente en forma. Como además enseña a memorizar datos, puede ser un paliativo en casos donde se sufra de cierta pérdida de memoria. ¿¿…?
  7. 7. MÉTODOS MAS COMUNES Hay diferentes técnicas para aumentar la retención, que van desde formar palabras con las iniciales de cada palabra que se desea memorizar a otras más sofisticadas, como la elaboración de casilleros mentales y conversiones numéricas.
  8. 8.  Casilleros mentales: Consiste en tener una lista de palabras perfectamente conocida y ordenada en la mente (por ejemplo la letra de una canción conocida) que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociará con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posición. De esta manera se puede memorizar de forma rápida listados de palabras, además conoceremos el orden de lista.
  9. 9. Conversiones numéricas: Esta técnica es utilizada para memorizar números. Se trata de convertir números en consonantes (Cada número tiene asociada un grupo de consonantes) y con estas consonantes formar palabras añadiendo libremente vocales. Las palabras, al contrario que pasa con los números, son imaginables (es más fácil recordar una palabra que un número). Hay practicantes de la nemotecnia que prefieren hacer conversiones fijándose en la fonética en vez de las consonantes, de esta forma la letra "C" cuando suena fuerte como en "Cola" le corresponde un número diferente que cuando suena como en "Cielo".
  10. 10. Técnicas mixtas para palabras: Existen algunas técnicas mixtas utilizadas para recordar series de palabras inconexas. Estas consisten en tres pasos normalmente: Convertir en una imagen mental la palabra. Esta parte es un poco más compleja en los casos en que se trata de "cualidades" que cuando se trata de objetos concretos. Exagerar en tamaño la imagen. Por ejemplo en el caso de un caballo imaginar un caballo gigante en relación a su ambiente, incluso tomar una posición dentro del cuadro y visualizar las cosas como más altas que uno (Que tengan que "mirar hacia arriba"). Crear una historia que enlace las palabras. Esta historia debe ser una historia burda, sin mucha logica, ya que de esta forma es más fácil de recordar

×