Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fallas en puentes sobre ríos

1,330 views

Published on

La ubicación del puente en un río representa una modificación artificial del equilibrio natural del río; la infraestructura de un puente (pilares y estribos) son elementos extraños dentro de la corriente lo cual produce una interacción entre el puente y el río.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fallas en puentes sobre ríos

  1. 1. Fallas en Puentes sobre Ríos: Problemas HidráulicosEn los últimos meses, ante el aumento de las precipitaciones líquidas y, por ende, elincremento de los caudales en los ríos, se han transmitido noticias sobre puentes quehan sufrido diversas fallas e incluso algunos puentes que han llegado a colapsar, comoes el caso de los 3 puentes sobre el Río Huaura.Según estudios a nivel mundial y las experiencias vividas en el Perú, se conoce que elproblema más común encontrado en la falla de puentes provienedel comportamiento hidráulico de ríos y quebradas; por tal motivo el diseño hidráulicodebe merecer mayor atención e importancia. Hay que tener en cuenta que el Perú esun país en el cual los efectos de las avenidas provocadas por el fenómeno de El Niñoson secuenciales y causan enormes daños. Es importante tener en cuenta que un puente no será estable si no lo es el tramo fluvial comprometido. El río es por naturaleza esencialmente móvil y cambiante. En consecuencia, el estudio de un puente que interactúa con un río no puede independizarse del correspondiente estudio de Hidráulica Fluvial. La estabilidad fluvial, lograda durante cientos o miles de años por el río, puede verse seriamente alterada por la construcción de un puente. (MTC, 2012, p. 60)La ubicación del puente en un río representa una modificación artificial del equilibrionatural del río; la infraestructura de un puente (pilares y estribos) son elementosextraños dentro de la corriente lo cual produce una interacción entre el puente y el río.Durante esta interacción puente-río, el río buscará sacar al puente, mientras que elpuente buscará su estabilidad.
  2. 2. Al impactar el flujo contra un elemento extraño (pilar o estribo) se generan corrientesvorticosas; aguas abajo se presentan vórtices de eje vertical, mientras que aguas arribay en los alrededores se presentan vórtices de eje horizontal; siendo estas últimas losresponsables, en mayor parte, de la socavación producida.Aspectos Hidráulicos a Tener en CuentaEs fundamental tener un buen conocimiento del río: historia, hidrología, avenida dediseño o caudal máximo, comportamiento, transporte de sedimento, y todo aquelloque lo describe; especialmente las que corresponden al gran tramo en el que se va aubicar el puente.Otro punto fundamental a tener en cuenta es el estudio de la cinemática y la dinámica,los cuales tendrán que ser estudiados de forma aislada y en conjunto. El diseñocinemático nos indicará las mejores condiciones hidráulicas para la ubicación delpuente que, al compatibilizarlas con las mejores condiciones dinámicas harán que laestructura seleccionada sea estable en el tiempo.Sobre la Necesidad de Sólidos Conocimientos Hidráulicos La falta de consideración de las condiciones cinemáticas en los diseños de puentes y otras obras en los ríos se debe a un desconocimiento de los conceptos fundamentales del movimiento de los fluidos debido a que algunos campos de actividad que le son propios a la Ingeniería Civil han sido abandonados o se les presta poca dedicación tanto desde el aspecto académico formativo en las diferentes Facultades a nivel nacional así como en la práctica profesional... ... En el Perú es urgente y prioritaria la preparación de profesionales en el campo de la Ingeniería Hidráulica y de sus diferentes aplicaciones. (Reyes Carrasco, p. 3)Es una realidad en la que poco se ha avanzado. Es necesario unificar esfuerzos, eintentar mejorar a la brevedad posible la preparación de los Ingenieros Civiles en elcampo de la Hidráulica y sus aplicaciones.Se está proponiendo el libre intercambio de información con respecto a los diferentestemas que abarca la Ingeniería de Recursos Hídricos, con la finalidad de incentivar elestudio e investigación en esta rama de la Ingeniería.
  3. 3. ReferenciasCampaña Toro, R. Procesos Morfológicos en Ríos Relevantes en el Diseño dePuentes. Instituto de Construcción y Gerencia, Lima.Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (2012). Manual de Hidrología,Hidráulica y Drenaje. (2 ed.). Lima: Fondo Editorial ICG.Reyes Carrasco, L. V. Aspectos Hidráulicos en el Diseño de Puentes y la Importancia desu Consideración en la Etapa de Calificación de las Propuestas en los ConcursosPúblicos Correspondientes. Instituto de Construcción y Gerencia, Lima.Rocha Felices, A. Temas Selectos de Hidráulica Fluvial. En Curso de ActualizaciónProfesional. Instituto de Construcción y Gerencia, Lima.Rodríguez Díaz H. A. Hidráulica Fluvial: Fundamentos y aplicaciones. Socavación.(2010). Colombia: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería.

×