Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La ergonomia

Es un documento donde encontraran sobre Ergonomia: que es, como aplicarla y los problemas de salud que se presrntan por no aplicar este termino a nuestro diario vivir

La ergonomia

  1. 1. ERGONOMÍA LESLY PAOLA
  2. 2. INTRODUCCIONCada día las máquinas efectúan más trabajos, esta difusión de lamecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo ypuede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte,todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y llevanconsigo un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajomanual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay mástrabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello,inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.Hasta los últimos años, algunos trabajadores, sindicatos, empleadores,fabricantes e investigadores no han empezado a prestar atención a cómopuede influir el diseño del lugar de trabajo en la salud de los trabajadores.Hoy no se aplican los principios de la ergonomía, las herramientas, lasmáquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudo sin tenerdemasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas,formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferenciaspara proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplicanlos principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados aadaptarse a condiciones laborales deficientes, lo cual los lleva a sufrirlesiones y enfermedades provocadas por el trabajo manual y el aumento dela mecanización del trabajo.Por esto el fin de la ergonomía es buscar la manera de que el puesto detrabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarsea aquél.
  3. 3. OBJETIVOSGeneralEstudiar la ergonomía como un elemento esencial dentro de la empresa queayuda a eliminar enfermedades y lesiones al trabajador dentro del puesto detrabajo, así como la obtención del conocimiento sobre como manejarposturas, herramientas y elementos que exige o van incluidos dentro delpuesto de trabajo.Especifico • Comprender el significado de la palabra ergonomía. • Aprender a identificar y aplicar la ergonomía en el puesto de trabajo. • Describir los principios básicos de la ergonomía. • Identificar el principal objetivo de la ergonomía. • Aprender a evitar lesiones y enfermedades de los trabajadores mediante el empleo de la ergonomía. • Aprender a manejar posturas, herramientas y elementos del puesto de trabajo. • Conocer las áreas de aplicación de la ergonomía.
  4. 4. JUSTIFICACIONHoy en día los puestos de trabajo se diseñan sin tener en cuenta altrabajador y sus necesidades básicas de desempeño dentro del mismo, locual los lleva a sufrir frecuentemente de enfermedades y lesiones causadaspor la mala adaptación del puesto de trabajo.Todas estas lesiones y enfermedades resultan ser muy costosas tanto paralos trabajadores como para los empleadores, por los dolores y sufrimientosque causan lo cual conduce a un gasto financiero muy alto.Pero esto no sólo tiene costos financieros y molestias de salud para elempleado, esto también conlleva al deterioro total de la salud física y mentaldel trabajador, causándole así ineficiencia en su trabajo y una pésimaproductividad.Este trabajo se realiza con el fin de dar a conocer lo que es la ergonomía, suobjetivo principal, sus funciones y la forma como esta debe aplicarse alpuesto de trabajo, logrando así que el trabajador se sienta cómodo y puedarealizar todas sus actividades sin dificultad alguna, evitándole lesiones yenfermedades que deterioren su salud y lo dejen por fuera del mundolaboral.También se busca que el trabajador aprenda lo importante que es saberutilizar el puesto de trabajo y manipular las herramientas que este llevaconsigo.
  5. 5. ERGONOMIALa palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", quesignifica trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes deltrabajo".La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador, esta seencarga de diseñar las máquinas, las herramientas y la forma en que sedesempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo aun nivel mínimo. La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla eltrabajo, es decir qué movimientos corporales hacen los trabajadores y quéposturas mantienen al realizar sus labores.Se utiliza para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar deobligar al trabajador a adaptarse a él a fin de evitar distintos problemas desalud y de aumentar la eficiencia. Un ejemplo sencillo es alzar la altura deuna mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarseinnecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominadoergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y eldiseño del puesto de trabajo.La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficiosevidentes, para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas yseguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de laproductividad.La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintascondiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud deltrabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, latemperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de lasherramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el delpuesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausasy los horarios de comidas.
  6. 6. OBJETIVO DE LA ERGONOMÍALa ergonomía tiene como objetivo la optimización integral de SistemasHombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o másseres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o másmáquinas, definiendo con este término a todo tipo de herramientas,máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras,electrodomésticos, etc. Al decir optimización integral queremos significar la obtención de unaestructura sistémica y su correspondiente comportamiento dinámico, paracada conjunto de interacción de hombres y máquinas, que satisfagansimultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales: Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales. Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas ,en síntesis: productividad y calidad. Protección: de los Subsistemas Hombre es decir, seguridad industrial e higiene laboral, de los Subsistemas Máquina aquellos siniestros, fallas, averías, etc. y del entorno como seguridad colectiva, ecología, etc.La amplitud con que se han fijado estos tres criterios requiere, para supuesta en práctica, de la integración de diversos campos de acción que en elpasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta.Esos campos de acción son principalmente: • Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral). • Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas. • Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad). • Selección profesional. • Capacitación y entrenamiento laborales. • Evaluación de tareas y puestos. • Psicosociología industrial y con más generalidad empresarial.
  7. 7. AREAS DE INTERVENCION ERGONOMICASon muchas las áreas donde interviene la ergonomía, principalmente losespecialistas en esta materia, es decir, los Ergonomistas.Dentro de estas áreas podemos destacar las siguientes: Antropometría La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano. Ergonomía Biomecánica La biomecánica es el área de la ergonomía que se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica o Newtoniana, y la biología, pero también se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiología, la antropometría y la antropología. Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones. Algunos de los problemas en los que la biomecánica han intensificado su investigación ha sido el movimiento manual de cargas, y los microtraumatismos repetitivos o trastornos por traumas acumulados. Una de las áreas donde es importante la participación de los especialistas en biomecánica es en la evaluación y rediseño de tareas y puestos de trabajo para personas que han sufrido lesiones o han presentado problemas por microtraumatismos repetitivos. Ergonomía Ambiental La ergonomía ambiental es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones. La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de
  8. 8. incrementar el desempeño, seguridad y confort de quienes laboran enellos. Ergonomía CognitivaLos ergonomistas del área cognoscitiva tratan con temas tales como elproceso de recepción de señales e información, la habilidad paraprocesarla y actuar con base en la información obtenida, conocimientos yexperiencia previa.La interacción entre el ser humano y las máquinas o los sistemasdepende de un intercambio de información en ambas direcciones entre eloperador y el sistema ya que el operador controla las acciones delsistema o de la máquina por medio de la información que introduce y lasacciones que realiza sobre este, pero también es necesario considerarque el sistema alimenta de cierta información al usuario por medio deseñales, para indicar el estado del proceso o las condiciones del sistema. Ergonomía De Diseño Y EvaluaciónLos ergonomistas del área de diseño y evaluación participan durante eldiseño y la evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo; suaportación utiliza como base conceptos y datos obtenidos en medicionesantropométricas, evaluaciones biomecánicas, características sociológicasy costumbres de la población a la que está dirigida el diseño.Al diseñar o evaluar un espacio de trabajo, es importante considerar queuna persona puede requerir de utilizar más de una estación de trabajopara realizar su actividad, de igual forma, que más de una persona puedeutilizar un mismo espacio de trabajo en diferentes períodos de tiempo, porlo que es necesario tener en cuenta las diferencias entre los usuarios encuanto a su tamaño, distancias de alcance, fuerza y capacidad visual,para que la mayoría de los usuarios puedan efectuar su trabajo en formasegura y eficiente.Al considerar los rangos y capacidades de la mayor parte de los usuariosen el diseño de lugares de trabajo, equipo de seguridad y trabajo, asícomo herramientas y dispositivos de trabajo, ayuda a reducir el esfuerzo yestrés innecesario en los trabajadores, lo que aumenta la seguridad,eficiencia y productividad del trabajador. Ergonomía De Necesidades EspecíficasEl área de la ergonomía de necesidades específicas se enfocaprincipalmente al diseño y desarrollo de equipo para personas quepresentan alguna discapacidad física, para la población infantil y escolar,y el diseño de microambientes autónomos.La diferencia que presentan estos grupos específicos radica
  9. 9. principalmente en que sus miembros no pueden tratarse en forma general, ya que las características y condiciones para cada uno son diferentes, o son diseños que se hacen para una situación única y una usuario específico. Ergonomía Preventiva La Ergonomía Preventiva es el área de la ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral. Los especialistas en el área de ergonomía preventiva también colaboran con las otras especialidades de la ergonomía en el análisis de las tareas, como es el caso de la biomecánica y fisiología para la evaluación del esfuerzo y la fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso, etc.IDENTIFICACION DE LOS PROBLEMASERGONÓMICOSHay seis características conocidas como factores de riesgo: Repetición: Es cuando el trabajador está usando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día. Fuerza Excesiva: Es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar. Posturas Incómodas: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda. Tensión Mecánica: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente. Herramientas Vibradoras: Es cuando el trabajador debe usar frecuentemente herramientas vibradoras, como las que se utilizan en construcción. Temperatura: Cuando los trabajadores tienen que realizar sus labores en lugares demasiado calientes o fríos.
  10. 10. LESIONES Y ENFERMEDADES HABITUALESA menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados aadaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionargravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otraspartes del organismo.Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de: o El empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos, pilones. o Herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos. o La aplicación de fuerza en una postura forzada. o La aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones. o Trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza. o Trabajar echados hacia adelante; levantar o empujar cargas pesadas.Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente, las lesiones yenfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo maldiseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largode meses o de años.Ahora bien, normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durantemucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien, así por ejemplo, eltrabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirádolores en los músculos o las articulaciones una vez en casa después deltrabajo, además, puede tener pequeños tirones musculares durante bastantetiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo quepuede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casosen lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.Describiremos algunas de las lesiones y enfermedades más habituales quecausan las labores repetitivas o mal concebidas. Los trabajadores debenrecibir información sobre lesiones y enfermedades asociadas alincumplimiento de los principios de la ergonomía para que puedan conocerqué síntomas buscar y si esos síntomas pueden estar relacionados con el
  11. 11. trabajo que desempeñan.LESIONES SINTOMAS CAUSAS TIPICASBursitis: inflamación de lacavidad que existe entre la piel Arrodillarse, hacer presión Inflamación en el lugar de lay el hueso o el hueso y el sobre el codo o movimientos lesión.tendón. Se puede producir en la repetitivos de los hombros.rodilla, el codo o el hombro. Empleo de herramientasCelulitis: infección de la palma Dolores e inflamación de la manuales, como martillos yde la mano a raíz de roces palma de la mano. palas, junto con abrasión porrepetidos. polvo y suciedad.Cuello u hombro tensos:inflamación del cuello y de los Dolor localizado en el cuello o Tener que mantener unamúsculos y tendones de los en los hombros. postura rígida.hombros. Movimientos repetitivos. TenerDedo engatillado: inflamación Incapacidad de mover que agarrar objetos durantede los tendones y/o las vainas libremente los dedos, con o sin demasiado tiempo, conde los tendones de los dedos. dolor. demasiada fuerza o con demasiada frecuencia.Epicondilitis: inflamación de la Tareas repetitivas, a menudozona en que se unen el hueso y Dolor e inflamación en el lugar en empleos agotadores comoel tendón. Se llama "codo de de la lesión. ebanistería, enyesado otenista" cuando sucede en el colocación de ladrillos.codo.Ganglios: un quiste en una Hinchazón dura, pequeña yarticulación o en una vaina de Movimientos repetitivos de la redonda, que normalmente notendón. Normalmente, en el mano. produce dolor.dorso de la mano o la muñeca.Osteoartritis: lesión de lasarticulaciones que provoca Rigidez y dolor en la espina Sobrecarga durante muchocicatrices en la articulación y dorsal y el cuello y otras tiempo de la espina dorsal yque el hueso crezca en articulaciones. otras articulaciones.demasía. Trabajo repetitivo con laSíndrome del túnel del carpo Hormigueo, dolor y muñeca encorvada. Utilizaciónbilateral: presión sobre los entumecimiento del dedo gordo de instrumentos vibratorios. Anervios que se transmiten a la y de los demás dedos, sobre veces va seguido demuñeca. todo de noche. tenosinovitis (véase más abajo).
  12. 12. Dolor, inflamación,Tendinitis: inflamación de la reblandecimiento yzona en que se unen el enrojecimiento de la mano, la Movimientos repetitivos.músculo y el tendón. muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. PuedeTenosinovitis: inflamación de Dolores, reblandecimiento, provocarlo un aumentolos tendones y/o las vainas de inflamación, grandes dolores y repentino de la carga de trabajolos tendones. dificultad para utilizar la mano. o la implantación de nuevos procedimientos de trabajo.El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades delsistema óseo muscular y relacionado con la tensión. Las lesionesprovocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesionesprovocadas por esfuerzos repetitivos o en su abreviatura LER.Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente, en las primerasfases de una LER, el trabajador puede sentir únicamente dolores y cansancioal final del turno de trabajo, ahora bien, conforme empeora, puede padecergrandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. Estasituación puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que eltrabajador no pueda desempeñar ya sus tareas.Se pueden evitar las LER suprimiendo los factores de riesgo de las tareaslaborales, disminuyendo el ritmo de trabajo, trasladando al trabajador a otrastareas, o bien alternando tareas repetitivas con tareas no repetitivas aintervalos periódicos y aumentando el número de pausas en una tarearepetitiva.En algunos países industrializados, a menudo se tratan las LER conintervenciones quirúrgicas. Es importante recordar que no es lo mismo tratarun problema que evitarlo antes de que ocurra. La prevención debe ser elprimer objetivo, sobre todo porque las intervenciones quirúrgicas pararemediar las LER dan malos resultados y, si el trabajador vuelve a realizar lamisma tarea que provocó el problema, en muchos casos reaparecerán lossíntomas, incluso después de la intervención.
  13. 13. COSTO DE LAS LESIONESLas lesiones causadas a los trabajadores por herramientas o puestos detrabajo mal diseñados pueden ser muy costosas por los dolores ysufrimientos que causan, por no mencionar las pérdidas financieras quesuponen para los trabajadores y sus familias. Las lesiones son tambiéncostosas para los empleadores. Diseñar cuidadosamente una tarea desde elinicio, o rediseñarla, puede costar inicialmente a un empleador algo dedinero, pero, a largo plazo, normalmente el empleador se beneficiafinancieramente. La calidad y la eficiencia de la labor que se realiza puedenmejorar, pueden disminuir los costos de atención de salud y mejorar la moraldel trabajador. En cuanto a los trabajadores, los beneficios son evidentes yaque la aplicación de los principios de la ergonomía puede evitar lesiones oenfermedades dolorosas y que pueden ser invalidantes y hacer que eltrabajo sea más cómodo y por lo tanto más fácil de realizar.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ERGONOMÍAPor lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cadacaso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitarproblemas.En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño delequipo, del puesto de trabajo o las tareas pueden mejorar considerablementela comodidad, la salud, la seguridad y la productividad del trabajador.Dentro de los principios ergonómicos encontramos los siguientes:El puesto de trabajoEl puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeñauna tarea, este puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varioslugares en que se efectúa el trabajo.Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajodesde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúaninspecciones, una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador,una consola de control, etc.Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitarenfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así comopara asegurar que el trabajo sea productivo, hay que diseñar todo puesto detrabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de
  14. 14. que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrámantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importanteporque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas,entre otros, lesiones en la espalda, aparición o agravación de una LER,problemas de circulación en las piernas.Las principales causas de esos problemas son, asientos mal diseñados,permanecer en pie durante mucho tiempo, tener que alargar demasiado losbrazos para alcanzar los objetos, una iluminación insuficiente que obliga altrabajador a acercarse demasiado a las piezas.Estudiaremos algunos principios básicos de ergonomía para el diseño de lospuestos de trabajo, teniendo en cuenta que una norma general es considerarla información que se tenga acerca del cuerpo del trabajador, por ejemplo, sualtura, al escoger y ajustar los lugares de trabajo, sobre todo, debenajustarse los puestos de trabajo para que el trabajador esté cómodo. Puesto de trabajo Altura de la cabeza ♦ Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores más altos. ♦ Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo.
  15. 15. Altura de los hombros ♦ Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura. ♦ Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo.Alcance de los brazos ♦ Los objetos deben estar situados lo más cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos. ♦ Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador más alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos. ♦ Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a él.Altura del codo ♦ Hay que ajustar la superficie de trabajo para que esté a la altura del codo o algo inferior para la mayoría de las tareas generales.Altura de la mano ♦ Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.Longitud de las piernas ♦ Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo. ♦ Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas. ♦ Hay que facilitar un escabel ajustable para los pies, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posición el cuerpo.
  16. 16. Tamaño de las manos ♦ Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hacen falta asas pequeñas para manos pequeñas y mayores para manos mayores. ♦ Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos más grandes. Tamaño del cuerpo ♦ Hay que dejar espacio suficiente en el puesto de trabajo para los trabajadores de mayor tamaño.Dos ejemplos de puestos de trabajo correctos son:Para que un puesto de trabajo sea ergonómico hay que seguir las siguientesinstrucciones: Hay que tener en cuenta qué trabajadores son zurdos y cuáles no y facilitarles una superficie de trabajo y unas herramientas que se ajusten a sus necesidades. Hay que facilitar a cada puesto de trabajo un asiento cuando el trabajo se efectúe de pie, las pausas periódicas y los cambios de postura del cuerpo disminuyen los problemas que causa el permanecer
  17. 17. demasiado tiempo en pie. Hay que eliminar los reflejos y las sombras, una buena iluminación es esencial. Cuando piense acerca de cómo mejorar un puesto de trabajo, recuerde esta regla: si parece que está bien, probablemente lo está. Si parece incómodo, tiene que haber algo equivocado en el diseño, no es culpa del trabajador.El Trabajo Que Se Realiza Sentado Y El Diseño De Los Asientos El trabajo que se realiza sentadoSi un trabajo no necesita mucho vigor físico y se puede efectuar en unespacio limitado, el trabajador debe realizarlo sentado. Estar sentado todo el día no es bueno para el cuerpo, sobre todo para laespalda, así pues, las tareas laborales que se realicen deben ser algovariadas para que el trabajador no tenga que hacer únicamente trabajosentado.Un buen asiento es esencial para el trabajo que se realiza sentado, el asientodebe permitir al trabajador mover las piernas.A continuación figuran algunas directrices ergonómicas para el trabajo quese realiza sentado: ♦ El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente. ♦ La posición correcta es aquella en que la persona está sentada recta frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de él. ♦ La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos. ♦ La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados. ♦ De ser posible, debe haber algún tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.
  18. 18. ♦ La posición de trabajo debe ser lo más cómoda posible, las flechas indican las zonas que hay que mejorar para evitar posibles lesiones. Para mejorar la posición de la trabajadora que está sentada a la derecha, se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramente hacia adelante y se le debe facilitar un escabel para que descanse los pies El asiento de trabajoUn asiendo de trabajo adecuado debe satisfacer determinadasprescripciones ergonómicas. Siga las siguientes directrices al elegir unasiento: El asiendo de trabajo debe ser adecuado para la labor que se vaya a desempeñar y para la altura de la mesa o el banco de trabajo. Lo mejor es que la altura del asiento y del respaldo sea ajustable por separado. También se debe poder ajustar la inclinación del respaldo. El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia adelante o hacia atrás con facilidad. El trabajador debe tener espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo y poder cambiar de posición de piernas con facilidad. Los pies deben estar planos sobre el suelo. Si no es posible, se debe facilitar al trabajador un escabel, que ayudará además a eliminar la presión de la espalda sobre los muslos y las rodillas.
  19. 19. El asiento debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda. El asiento debe inclinase ligeramente hacia abajo en el borde delantero. Lo mejor sería que el asiento tuviese cinco patas para ser más estable. Es preferible que los brazos del asiento se puedan quitar porque a algunos trabajadores no les resultan cómodos. En cualquier caso, los brazos del asiento no deben impedir al trabajador acercarse suficientemente a la mesa de trabajo. El asiento debe estar tapizado con un tejido respirable para evitar resbalarse. En algunos trabajos los soportes de los brazos y los brazos de los asientos pueden disminuir la fatiga de los brazos del trabajador.El puesto de trabajo para trabajadores de pieSiempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajandodurante largos períodos de tiempo, el permanecer mucho tiempo de piepuede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas decirculación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular.A continuación figuran algunas directrices que se deben seguir si no sepuede evitar el trabajo de pie:
  20. 20. Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar altrabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalosperiódicos. Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largodel cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espaldaexcesivamente. La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturasde los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar. Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar unpedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores másaltos. A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevarsu altura de trabajo. Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presiónsobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura.Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presión sobre laspiernas y la espalda. En el suelo debe haber una estera para que el trabajador notenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es decemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. Elsuelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo. Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado ytacos bajos cuando trabajen de pie. Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a finde que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja. El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sustareas. Así pues, el trabajo deberá ser realizado a una distancia de 8 a12 pulgadas (20 a 30 centímetros) frente al cuerpo. Un asiento, un escabel, una estera para estar encima de ella yuna superficie de trabajo ajustables son elementos esenciales de unpuesto de trabajo en el que se está de pie.
  21. 21. El puesto de trabajo debe ser diseñado de manera tal que el trabajador notenga que levantar los brazos y pueda mantener los codos próximos alcuerpo.Al determinar la altura adecuada de la superficie de trabajo, es importantetener en cuenta los factores siguientes: la altura de los codos del trabajador;el tipo de trabajo que habrá de desarrollar; el tamaño del producto con el quese trabajará; las herramientas y el equipo que se habrán de usar.Hay que seguir estas normas para que el cuerpo adopte una buena posiciónsi hay que trabajar de pie: Estar frente al producto o la máquina. Mantener el cuerpo próximo al producto de la máquina. Mover los pies para orientarse en otra dirección en lugar de girar la espalda o los hombros.
  22. 22. Las herramientas manuales y los controles Las herramientas manualesHay que diseñar las herramientas manuales conforme a prescripcionesergonómicas. Unas herramientas manuales mal diseñadas, o que no seajustan al trabajador o a la tarea a realizar, pueden tener consecuenciasnegativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador.Para evitar problemas de salud y mantener la productividad del trabajador,las herramientas manuales deben ser diseñadas de manera que se adaptentanto a la persona como a la tarea, unas herramientas bien diseñadaspueden contribuir a que se adopten posiciones y movimientos correctos yaumentar la productividad.Para seleccionar herramientas manuales deben seguirse las siguientesinstrucciones: Evite adquirir herramientas manuales de mala calidad. Escoja herramientas que permitan al trabajador emplear los músculos más grandes de los hombros, los brazos y las piernas, en lugar de los músculos más pequeños de las muñecas y los dedos. Evite sujetar una herramienta continuamente levantando los brazos o tener agarrada una herramienta pesada. Unas herramientas bien diseñadas permiten al trabajador mantener los codos cerca del cuerpo para evitar daños en los hombros o brazos, además, si las herramientas han sido bien diseñadas, el trabajador no tendrá que doblar las muñecas, agacharse ni girarse. Escoja asas y mangos lo bastante grandes como para ajustarse a toda la mano, de esa manera disminuirá toda presión incómoda en la palma de la mano o en las articulaciones de los dedos y la mano. No utilice herramientas que tengan huecos en los que puedan quedar atrapados los dedos o la piel. Utilice herramientas de doble mango o asa, por ejemplo tijeras, pinzas o cortadoras. La distancia no debe ser tal que la mano tenga que hacer un esfuerzo excesivo. No elija herramientas que tengan asas perfiladas; se ajustan sólo a un tamaño de mano y hacen presión sobre las manos si no son del tamaño adecuado.
  23. 23. Haga que las herramientas manuales sean fáciles de agarrar, las asas deben llevar además un buen aislamiento eléctrico y no tener ningún borde ni espinas cortantes, recubra las asas con plástico para que no resbalen. Evite utilizar herramientas que obliguen a la muñeca a curvarse o adoptar una posición extraña. Diseñe las herramientas para que sean ellas las que se curven, no la muñeca. Elija herramientas que tengan un peso bien equilibrado y cuide de que se utilicen en la posición correcta. Controle que las herramientas se mantienen adecuadamente. Las herramientas deben ajustarse a los trabajadores zurdos o diestros.Estas ilustraciones muestran cómo el diseño de las herramientas puedeevitar que haya que trabajar curvando la muñeca.
  24. 24. No utilicen herramientas que tengan huecos en los que puedan quedaratrapados los dedos o la carne. ControlesLos conmutadores, las palancas y los botones y manillas de control tambiéntienen que ser diseñados teniendo presentes al trabajador y la tarea quehabrá de realizar.A continuación figuran algunas normas con miras al diseño de los controles:
  25. 25. Los conmutadores, las palancas y los botones y manillas decontrol deben estar fácilmente al alcance del operador de unamáquina que se halle en una posición normal, tanto de pie comosentado, esto es especialmente importante si hay que utilizar loscontroles con frecuencia. Seleccione los controles adecuados a la tarea que haya querealizar, así, por ejemplo, elija controles manuales para operacionesde precisión o de velocidad elevada, y, en cambio, controles de pie,por ejemplo pedales, para operaciones que exijan más fuerza, unoperador no debe utilizar dos o más pedales. Diseñe o rediseñe los controles para las operaciones que exijanel uso de las dos manos. Los disparadores deben ser manejados con varios dedos, nosólo con uno. Es importante que se distinga con claridad entre los controlesde emergencia y los que se utilizan para operaciones normales. Sepuede efectuar esa distinción mediante una separación material,códigos de colores, etiquetas claramente redactadas o proteccionesde la máquina. Diseñe los controles de manera que se evite la puesta enmarcha accidental. Se puede hacer espaciándolos adecuadamente,haciendo que ofrezcan la adecuada resistencia, poniendo cavidades oprotecciones. Es importante que los procedimientos para hacer funcionar loscontroles se puedan entender fácilmente utilizando el sentido común.Las reacciones del sentido común pueden diferir según los países yhabrá que tener en cuenta esas diferencias, sobre todo cuando hayaque trabajar con equipo importado.
  26. 26. El trabajo físico pesadoEl trabajo manual debe ser diseñado correctamente para que lostrabajadores no se agoten ni contraigan una tensión muscular, sobre todo enla espalda. La realización de un trabajo físico pesado durante mucho tiempohace aumentar el ritmo de la respiración y el ritmo cardíaco. Si un trabajadorno está en buenas condiciones físicas, es probable que se canse fácilmenteal efectuar un trabajo físico pesado, siempre que sea posible, es útil utilizarenergía mecánica para efectuar los trabajos pesados.La energía mecánica disminuye los riesgos para el trabajador y al mismotiempo proporciona más oportunidades laborales a personas con menosfuerza física.Aplique las siguientes normas para diseñar puestos de trabajo que exijan unalabor física pesada: El trabajo pesado no debe superar la capacidad de cada trabajador. El trabajo físico pesado debe alternar a lo largo de la jornada, en intervalos periódicos, con un trabajo más ligero. El trabajo físico pesado debe alternar a lo largo de la jornada, en intervalos periódicos, con un trabajo más ligero..Para diseñar correctamente un puesto de trabajo que requiera un trabajofísico pesado es importante considerar los factores siguientes:
  27. 27. El peso de la carga, con qué frecuencia debe levantar el trabajador la carga,la distancia de la carga respecto del trabajador que debe levantarla, la formade la carga, el tiempo necesario para efectuar la tarea.A continuación figuran recomendaciones más detalladas para el trabajopesado, en particular el que requiere levantar cargas. Disminuir el peso de la carga: reempaquetar la carga para disminuir el tamaño; disminuir el número de objetos que se llevan de una vez; asignar más personas para levantar cargas pesadas extraordinarias. Hacer que sea más fácil manipular la carga: modificar el tamaño y la forma de la carga para que el centro de gravedad esté más próximo a la persona que la levanta; almacenar la carga a la altura de las caderas para que el trabajador no tenga que agacharse; utilizar medios mecánicos para levantar la carga por lo menos a la altura de las caderas; utilizar más de una persona o un instrumento mecánico para mover la carga; arrastrar o hacer rodar la carga con instrumentos de manipulación como carretillas, sogas o eslingas; hacer recaer el peso de la carga en las partes más sólidas del organismo utilizando ganchos, bandas o correas. Utilizar técnicas de almacenamiento para facilitar la manipulación de los materiales: utilizar repisas, estanterías o plataformas de carga que estén a una altura adecuada; cargar las tarimas de manera que los artículos pesados estén en torno a los bordes de la tarima, no en el centro; de esta manera, el peso estará distribuido por igual en la tarima. Ahora bien, hay que tener cuidado de que los artículos no se caigan con facilidad de la tarima y lesionen a alguien. Disminuir todo lo posible la distancia que debe ser transportada una carga: mejorar la distribución de la zona de trabajo; redistribuir la zona de producción o almacenamiento. Disminuir todo lo posible el número de levantamientos que haya que efectuar: asignar más personas a esa tarea; utilizar instrumentos mecánicos; reorganizar la zona de almacenamiento o trabajo. Disminuir todo lo posible el número de giros que debe hacer el cuerpo: mantener todas las cargas frente al cuerpo; mantener todas las cargas frente al cuerpo; dejar espacio suficiente
  28. 28. para que todo el cuerpo pueda girar; girar moviendo los pies en vez de girando el cuerpo.Levantamiento y porte adecuadosEl levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y elriesgo de accidente es permanente, en particular de lesión de la espalda y delos brazos. Para evitarlo, es importante poder estimar el peso de una carga,el efecto del nivel de manipulación y el entorno en que se levanta. Es precisoconocer también la manera de elegir un método de trabajo seguro y deutilizar dispositivos y equipo que hagan el trabajo más ligero.Posición de la espalda y del cuerpoEl objeto debe levantarse cerca del cuerpo, pues de otro modo los músculosde la espalda y los ligamentos están sometidos a tensión, y aumenta lapresión de los discos intervertebrales.Deben tensarse los músculos del estómago y de la espalda, de manera queésta permanezca en la misma posición durante toda la operación delevantamiento.Posición de las piernasAcérquese al objeto, cuanto más pueda aproximarse al objeto, con másseguridad lo levantará, separe los pies, para mantener un buen equilibrio.
  29. 29. Posición de los brazos y sujeciónTrate de agarrar firmemente el objeto, utilizando totalmente ambas manos,en ángulo recto con los hombros, empleando sólo los dedos no podrá agarrarel objeto con firmeza, proceda a levantarlo con ambas manos, si es posible.Levantamiento hacia un ladoCuando se gira el cuerpo al mismo tiempo que se levanta un peso, aumentael riesgo de lesión de la espalda, coloque los pies en posición de andar,poniendo ligeramente uno de ellos en dirección del objeto. Levántelo, ydesplace luego el peso del cuerpo sobre el pie situado en la dirección en quese gira.Levantamiento por encima de los hombrosSi tiene que levantar algo por encima de los hombros, coloque los pies enposición de andar, levante primero el objeto hasta la altura del pecho, luego,comience a elevarlo separando los pies para poder moverlo, desplazando elpeso del cuerpo sobre el pie delantero.
  30. 30. La altura del levantamiento adecuada para muchas personas es de 70-80centímetros. Levantar algo del suelo puede requerir el triple de esfuerzo.Levantamiento con otrosLas personas que a menudo levantan cosas conjuntamente deben tener unafuerza equiparable y practicar colectivamente ese ejercicio, los movimientosde alzado han de realizarse al mismo tiempo y a la misma velocidad.Los pesos máximos recomendados por la Organización Internacional delTrabajo son los siguientes:Hombres: ocasionalmente 55 Kg., repetidamente 35 kg.Mujeres: ocasionalmente 30 Kg., repetidamente 20 kg.Si le duele la cabeza, no levante absolutamente nada, una vez pasado eldolor, comience la tarea con cuidado y hágala gradualmente.PorteLas operaciones de porte repercuten sobre todo en la parte posterior delcuello y en los miembros superiores, en el corazón y en la circulación. Llevelos objetos cerca del cuerpo, de esta manera, se requiere un esfuerzomínimo para mantener el equilibrio y portar el objeto. Los objetos redondosse manejan con dificultad, porque el peso está separado del cuerpo, cuandose dispone de buenos asideros, se trabaja más fácilmente y con mayorseguridad, distribuya el peso por igual entre ambas manos.Las operaciones de porte son siempre agotadoras. Compruebe si el objetopuede desplazarse mediante una correa transportadora, sobre ruedas o uncarrito. Compruebe que no trata de desplazar un objeto demasiado pesado
  31. 31. para usted, si existen asideros adecuados, si éstos se encuentran a ladistancia apropiada, si hay sitio para levantar y portar el objeto, si no estáresbaladizo el piso, si no hay obstáculos en su camino y si el alumbrado essuficiente. A menos que estén bien concebidos, los escalones, las puertas ylas rampas son peligrosos.RopaLa ropa debe regular la temperatura entre el aire y el calor generado por sucuerpo. No debe ser tan suelta, tan larga o amplia que resulte peligrosa.Debe protegerse las manos con guantes, que le ayudarán además a sujetarbien el objeto. El calzado debe ser fuerte, y de suelas anchas, que seagarren bien. La parte superior debe proteger los pies de los objetos quecaigan. Para el levantamiento mecánico, es esencial un casco. Este debeajustarse firmemente, de manera que no pueda desprenderse en el momentovital ni obstruir su visión. Un cinturón ancho que le sujete los riñones (uncinturón de halterófilo) puede ser útil.Dispositivos auxiliaresLos dispositivos utilizados para facilitar su trabajo han de ser ligeros y de fáciluso, para reducir el esfuerzo y el riesgo de accidentes. Por ejemplo, loselectroimanes, las cucharas excéntricas y de palanca, las ventosas deaspiración y los marcos transportadores, como yugos y cinturones de porte,permiten sujetar bien la carga y mejorar la posición de trabajo. Los carritostransportadores, las mesas elevadoras, los transportadores de rodillo y dedisco y las correas transportadoras disminuyen el trabajo de desplazamiento.
  32. 32. El diseño de los puestos de trabajoEs importante diseñar los puestos de trabajo teniendo en cuenta los factoreshumanos. Los puestos de trabajo bien diseñados tienen en cuenta lascaracterísticas mentales y físicas del trabajador y sus condiciones de salud yseguridad.La manera en que se diseña un puesto de trabajo determina si será variado orepetitivo, si permitirá al trabajador estar cómodo o le obligará a adoptarposiciones forzadas y si entraña tareas interesantes o estimulantes o bienmonótonas y aburridas.A continuación se exponen algunos factores ergonómicos que habrá quetener en cuenta al diseñar o rediseñar puestos de trabajo: tipos de tareas quehay que realizar, cómo hay que realizarlas, cuántas tareas hay que realizar,el orden en que hay que realizarlas, el tipo de equipo necesario paraefectuarlas.Además, un puesto de trabajo bien diseñado debe hacer lo siguiente: permitiral trabajador modificar la posición del cuerpo, incluir distintas tareas queestimulen mentalmente, dejar cierta latitud al trabajador para que adoptedecisiones, a fin de que pueda variar las actividades laborales según susnecesidades personales, hábitos de trabajo y entorno laboral, dar altrabajador la sensación de que realiza algo útil, facilitar formación adecuadapara que el trabajador aprenda qué tareas debe realizar y cómo hacerlas,facilitar horarios de trabajo y descanso adecuados gracias a los cuales eltrabajador tenga tiempo bastante para efectuar las tareas y descansar, dejarun período de ajuste a las nuevas tareas, sobre todo si requieren granesfuerzo físico, a fin de que el trabajador se acostumbre gradualmente a sulabor.La función del delegado de salud y seguridadEl delegado de salud y seguridad, desempeñara una importante funciónvelando por que se aplique la ergonomía en el lugar de trabajo. Susesfuerzos para que se diseñen o adapten a los trabajadores el equipo y lospuestos de trabajo ayudarán a evitar distintos problemas de saludprovocados por las malas condiciones de trabajo.El delegado deberá tener en cuenta que la finalidad de la ergonomía eshallar la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugarde obligar al trabajador a adaptarse al puesto de trabajo.Al tratar de eliminar o evitar problemas que pueda haber por no aplicarselos principios de la ergonomía, formule las siguientes preguntas, que pueden
  33. 33. ayudarle a identificar la causa del problema: ¿Cómo se adapta el trabajador a su labor, sus herramientas y su puesto de trabajo? ¿Cuánto tiempo y qué esfuerzo le dedica el trabajador a una tarea concreta? ¿Cuán repetitiva es la tarea?Es esencial que los trabajadores a los que afectarán los cambiosergonómicos ya sean estos de poca importancia o capitales intervengan enlas deliberaciones antes de que se apliquen los cambios, su aportaciónpuede ser muy útil para determinar los cambios necesarios y adecuados,pues conocen su trabajo mejor que nadie.Estrategia en seis puntos para aplicar mejoras ergonómicas en el lugar detrabajo que pueden ser llevadas a cabo por el delegado de salud yseguridad:1. Entrar en contacto con otros trabajadoresDistribuir hojas de información o folletos en el trabajo.Escuchar lo que otras personas tienen que decir acerca de las cuestionesrelativas a la ergonomía.Escribir los nombres y zonas de trabajo de las personas que experimentansíntomas que puede sospecharse que están provocados por la inaplicaciónde los principios de la ergonomía.2. Recoger información para identificar las zonas con problemas3. Estudiar las zonas en las que se sospecha que hay un problemaRecorrer las zonas con problemas y analizar las tareas laborales.Empezar a pensar en soluciones, por ejemplo, elevar las mesas, que eltrabajo se efectúe por rotación, etc.4. Recoger recomendacionesTomar recomendaciones de los trabajadores afectados, los trabajadores demantenimiento y reparación, el departamento sindical de salud y seguridad(si existe), otros especialistas en salud y seguridad.
  34. 34. 5. Impulsar los cambios necesariosEl apoyo de los trabajadores (más la pertinente documentación) le alentará austed para conseguir con la dirección que en los convenios colectivos setenga en cuenta la salud y seguridad, se atiendan las quejas u otrosacuerdos.6. Comunicar con los trabajadoresLa comunicación en ambos sentidos es importante para fomentar y mantenerla solidaridad dentro del sindicato.
  35. 35. SINDROME DE DOLOR LUMBAR RELACIONADO AL TRABAJO (SDLrt.)Síndrome es el término usado en medicina para designar un conjunto desíntomas y signos que identifican una enfermedad específica o un grupo dediversas enfermedades. En el caso del SDLrt. el síntoma principal es el dolor de espalda, en laporción baja de ésta; que sumado a una historia ocupacional, determinan larelación ocupacional (efecto-causa).Se considera que un SDLrt es accidente de trabajo cuando se inicia en formabrusca y hay relación causal entre el mecanismo generador y el cuadroclínico.Un SDLrt es enfermedad profesional cuando se inicia en forma crónica y laexposición a los agentes causales se mantiene en el tiempo.En la actualidad existe una inmensa cantidad de investigación sobre el SDLrelacionado al trabajo, la razón es por la alarmante frecuencia de casos y lanecesidad de programas preventivos para el manejo de la causa y efecto dellumbago.Estimaciones demuestran que cerca de 70 millones de estadounidensessufren de lesiones de espalda y 7 millones aumentan cada año.Aproximadamente 5 millones tienen una discapacidad parcial por lesiones dela espalda, y 2 millones de personas están incapacitadas totalmente paratrabajar por estas lesiones.El costo para la industria es exorbitante. Estimaciones afirman que entre el19 y el 25.5% de todas las pensiones laborales se deben a dolor de espalda.Se estima que en los EUA se pierden 170 millones de días de trabajo en unaño. Este es verdaderamente un problema industrial de costo muy elevadoconsiderando que no sólo se pagan las compensaciones, sino que seagregan todos los gastos en exámenes y pruebas de diagnóstico, demandas,hospitalizaciones y cirugías. No obstante los significativos adelantos enatención médica, y exámenes preocupacionales, se observa una declinaciónmarginal en la magnitud del SDL relacionado al trabajo.La prevalencia del dolor lumbar en la población general excede el 50%. Enciertas ocupaciones nueve de cada diez trabajadores experimentan dolor deespalda en su vida.
  36. 36. TRABAJOS EN DONDE SE PRESENTALa espalda se involucra de dos formas en las actividades laborales:Trabajo Estático:Actividades en las cuales se mantienen posiciones fijas durante largo tiempo,con poca libertad de movimiento y en las que habitualmente se adoptanposturas corporales incorrectas, que a la larga producen lesiones otrastornos de espalda.Trabajo Dinámico:Que comprende aquellas actividades en las que es preciso levantar,transportar pesos conjuntamente con movimientos de flexión y extensión,flexiones laterales derecha e izquierda y rotaciones.En las actividades laborales en donde la espalda se utiliza tanto en formadinámica como estática, existe un conjunto de factores o condicioneslaborales que repercuten en la salud de los trabajadores. Estos factores sondenominados factores de riesgo.FACTORES DE RIESGOLos cuatro factores que agrupan la totalidad de las causas que podríangenerar SDL, son los siguientes:Factores PsicosocialesSe identifican las siguientes causas: Escaso control sobre las tareas Baja motivación Presencia de estilo de liderazgo inadecuado Ausencia de capacitación en técnicas correctas de trabajo de y manejo manual de cargas. Factores extralaborales: Individuales y del modo de vidaIndividuales Sobrepeso, probablemente por el aumento de carga que conlleva para la columna vertebral. Alta estatura, a igualdad de los demás factores, el dolor de espalda es más frecuente entre quienes son más altos, probablemente por el aumento de la carga que conlleva.
  37. 37. Historial clínico, episodios previos de dolor de espalda. Los estudios científicos demuestran que una vez que una persona ha tenido un episodio de dolor de espalda, es muy probable que tenga otros en el futuro. Algunas de las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible establecen que en la mayor parte de los pacientes se repiten crisis dolorosas de vez en cuando, sin que eso signifique necesariamente que esté empeorando o que se haya vuelto a lesionar la espalda.La actitud ante el dolorLos estudios disponibles reflejan que las personas que han padecido dolorde espalda pueden reaccionar de dos formas distintas: Unos los evasivos se asustan por el dolor y temen por su futuro, pensando erróneamente que cada vez que noten una molestia en la espalda significa necesariamente que su lesión se está agravando. Por eso descansan mucho, evitan la actividad física, esperan pasivamente a que el dolor mejore, y suelen abusar de los medicamentos especialmente los calmantes. Otros los combativos no temen por su futuro y confían en que el dolor va a ir mejorando o que, si no es así, podrán adaptarse a él. Llevan una vida tan normal como pueden, se mantienen activos y van a trabajar, evitando sólo aquello que realmente el dolor les impide hacer y no asustándose si en algún momento notan una molestia pasajera.En comparación a los evasivos, los combativos tienen menos riesgo devolver a padecer dolores de espalda y si aparecen, éstos duran menos.Estos hechos se explican por: Aspectos psicológicos; los evasivos tienden a obsesionarse con su dolor y a interpretar que las molestias pasajeras que puedan sentir en un momento dado reflejan una lesión seria. Por ello se estresan, lo que supone un riesgo adicional para su espalda. Además, se angustian y deprimen con mayor facilidad, lo que hace que tiendan a magnificar todavía más el dolor que sienten.Ligados al modo de vida Sedentarismo, probablemente por un doble mecanismo:Quienes padecen una crisis suelen tener uno o varios factores de riesgo,relacionados con su tipo de vida o características propias. Desde el punto elpunto de vista físico, el exceso de reposo y la falta de actividad tiende aacelerar la pérdida de potencia y resistencia muscular, haciendo su espalda
  38. 38. más vulnerable a la sobrecarga y facilitando el riesgo de dolor, salvo que seadopten medidas específicas, que no siempre son fáciles; cambios dehábitos, ejercicio etc. Tabaquismo, aunque los estudios coincidían en señalar que el dolor de espalda es más frecuente entre fumadores que entre no fumadores, durante mucho tiempo se cuestionó la influencia del tabaco porque no se conocía el mecanismo que pudiera explicarlo. Se atribuía a que los fumadores suelen hacer trabajos físicos con mayor frecuencia, al ser de un nivel sociocultural inferior al de los no fumadores. Sin embargo, los estudios científicos han demostrado que el efecto nocivo del tabaco sobre el riesgo de padecer dolor de espalda se mantiene con independencia del nivel sociocultural, y su influencia se intenta explicar por: La irrigación del disco intervertebral ya en condiciones normales, en un sano, el núcleo pulposo no tiene irrigación y la envuelta fibrosa recibe poca sangre, en el fumador, la circulación es peor y podría empeorar todavía más la irrigación de la envuelta fibrosa, lo que podría acelerar su degeneración o facilitar su lesión. La tos. El fumador suele toser más que el no fumador la tos aumenta la presión en el disco intervertebral y lo somete a vibración, lo que aumenta su riesgo de degeneración o lesión. La musculatura. Los fumadores suelen estar en peor forma física que los no fumadores, y tener menor y peor musculatura, lo que podría facilitar la sobrecarga de las estructuras vertebrales y la aparición de dolor de espalda. Estrés, probablemente por un doble mecanismo: o El estrés puede alterar la percepción del dolor, haciendo más fácil percibirlo. o Se acepta que el estrés puede provocar el aumento del tono muscular y facilitar la aparición de contracturas, aunque los estudios en los que se ha comparado la actividad eléctrica del músculo en pacientes estresados y no estresados han aportado resultados contradictorios.Factores Derivados De Las Características Del TrabajoSe reconocen como todas aquellas exigencias que el trabajo impone alindividuo que las realiza (esfuerzos, manipulación de cargas, postura detrabajo, niveles de atención, etc.) según cada tipo de actividad, se asocian aldesarrollo del SDL por dar lugar a fatiga física o mental, se manifiesta esta
  39. 39. última por los síntomas de irritabilidad, falta de energía y voluntad paratrabajar, depresión, acompañado contracturas musculares generalizadas.Dentro de estos factores encontramos:Horario de trabajo El horario de trabajo dependiendo del turno en que se realice y la rotación con que cuente.En este caso mujeres y hombres deben alterar su horario biológico de sueño,alterando su horario de descanso y sueño, lo que favorece la aparición detrastornos psicosociales y fatigabilidad. En los dos casos se efectúan horas o trabajo extras, 50% en mujeres y el 89% en hombres, es decir tanto por causa de exigencias del servicio o por trabajos particulares se ven alteradas las 48 hrs. de trabajo semanal.Esto disminuye las horas de descanso, favoreciendo la presencia de fatiga ydolor de espalda.Trabajo físicoLa manipulación y movimiento de objetos son consideradas como la principalcausa de lesiones en la región lumbar.Carga psicológica:Principalmente causadas por la relación trabajador, empleadorresponsabilidad familiar, relaciones en el grupo de trabajo, insatisfacciónpersonal y agotamiento por alteraciones de los ritmos biológicos dedescanso, as que exponen al trabajador a una constante carga sicológica ensu ámbito laboral.Factores Derivados De La Organización Del TrabajoLos factores de la organización pueden dar lugar a la aparición del SDL poruna serie de defectos para la salud (fatiga física y mental, insatisfacción,estrés, etc.).Los que generan consecuencias concretas son los siguientes: • Tipo de jornada laboral (horas extraordinarias, horarios prolongados, turnos rotativos). • Pausas de descanso insuficientes • Ausencia de rotación de puestos
  40. 40. • Falta de comunicación • Automatización del trabajoFactores FisiológicosLos factores más involucrados en el origen de las lesiones de la espalda sonlos siguientes: Trabajos repetitivosProducen una alta tasa de ausentismo laboral, lo que explicaría que ciertostrabajos en cadena y tareas administrativas generan mayor ausentismo porlumbago que trabajos menos monótonos. Posturas sostenidasSe trata de situaciones en las que se produce un borramiento de la lordosislumbar fisiológica y aumento de la presión intradiscal. Además de produciruna disminución del aporte nutritivo al disco vertebral. Han sido incriminadaslas posturas sentada prolongada y la postura inclinada hacia adelante. Movimientos de flexo - extensión repetidaProbablemente el principal mecanismo sea el aumento de la presión que seproduce en el interior del disco intervertebral al flexionar la columna. Si enese momento se carga peso y se endereza la columna, la presión en la parteposterior del disco se incrementa tanto que puede fisurarlo o romperlo,produciendo una hernia discal.Ese proceso puede ocurrir de una vez, si el esfuerzo es intenso, pero sueleproducirse por un mecanismo de acumulación; cada flexión inadecuada vaaumentando el impacto del núcleo pulposo en la envuelta fibrosa del disco,erosionándola hasta fisurarla o romperla. La mayor parte de la flexión lumbarocurre en la articulación lumbosacra.Además del disco, también la musculatura se sobrecarga al mantenerseinclinado hacia adelante. Esa postura se mantiene esencialmente por latensión controlada de la musculatura paravertebral, glútea e isquiotibial, queimpide que el cuerpo caiga hacia adelante. Cuanto mayor es el ángulo deflexión, mayor el esfuerzo que debe realizar la musculatura lumbar y menor elnúmero de segmentos que lo hacen.Estudios mecánicos demuestran que la sobrecarga discal y muscular esmayor si la inclinación se hace con las piernas estiradas, y menor si seflexionan las rodillas y se mantiene la espalda recta.
  41. 41. FuerzaPor varios mecanismos:o Si la musculatura es potente y armónica, el reparto de la carga escorrecto y se disminuye el riesgo de padecer contracturas o sobrecargasmusculares.o Cuanto mayor es la potencia y resistencia muscular, mayor es laresistencia estructural a la carga.o En condiciones normales, la musculatura duele antes que las demásestructuras de la espalda, de forma que alerta de su posible lesión. Si lamusculatura es poco potente, ese mecanismo no funciona eficazmente.o En condiciones normales, la musculatura informa de la posición en elespacio. Cuando la musculatura está poco entrenada esa fuente deinformación es defectuosa, de forma que se adoptan posturas incorrectas sinser consciente de ello.PREVENCIONPara poder aplicar técnicas preventivas, es necesario aplicar un plan decapacitación el cual cubra todos los factores de riesgo incidentes,considerando los extralaborales y laborales.Se puede diseñar un plan como el siguiente:Anatomía y fisiología básica de la columna vertebral. Factores de riesgos y análisis Técnicas para el manejo manual de cargas Prevención ergonómica. Actividad laboral Actividad diaria extralaboral Técnicas psicológicas Para el tratamiento del estrés (técnicas de relajación y recreación) Prevención del alcoholismo y tabaquismo Formación de promulgadores
  42. 42. Formación de monitores en técnicas educativas y preventivas.PREVENGAMOS EL LUMBAGOEl lumbago es una patología reconocida del entorno laboral, pero laprevención debe estar presenten desde el nacimiento hasta la vida pre-laboral.Aquí estudiaremos algunas medidas que se deben tener en cuenta paraprevenir el lumbago en la vida adulta.RecomendacionesAl estar acostado:Al estar acostado tiene que prestar atención a las posturas que adopta y alas características del colchón y la almohada.Posturas: Al estar acostado es mejor situarse boca arriba. Dormir boca abajo no es recomendable, pues al hacerlo se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y, para poder respirar, debe mantener el cuello girado durante varias horas. Si no puede dormir en otra postura, debería intentar hacerlo ligeramente de costado. Si, por ejemplo, se girase hacia el lado izquierdo, deberá flexionar la cadera y la rodilla derecha, aún manteniendo estirada la izquierda, y procurar girar los hombros y adaptar la forma de la almohada a su cabeza de modo que la postura relativa del cuello a la columna dorsal fuese lo más parecido posible a la que forman al estar de pie.
  43. 43. Colchón El colchón debe ser firme y recto, en cuanto a que no debe tener la forma de una hamaca, pero debe ser suficientemente mullido como para adaptarse a las curvas de su columna (cifosis y lordosis) un colchón muy duro, como el suelo o una tabla, es tan perjudicial como un colchón excesivamente blando, en el que su columna "flota" sin sujeción. 1. Apoyar toda la columna 2. Colchón firme y recto Un colchón de agua, si su firmeza se ajusta adecuadamente, es aceptable. En todo caso, un buen colchón debe prestar apoyo a toda la columna. Como muestra de ello, al estar acostado, boca arriba ("decúbito supino") con las piernas estiradas, se debe notar que la columna lumbar está apoyada en el colchón, y no forma un arco por encima de él.Almohada:Características de la almohada: Si duerme boca arriba la almohada relativamente fina debe asegurar que la columna cervical forma con la columna dorsal el mismo ángulo que al estar de pie.Si duerme apoyándose sobre un hombro la almohada gruesa o enrolladadebe mantener el cuello en el eje de la columna dorsal asegurándose que nocaiga ni rote.
  44. 44. Al estar sentado:Estar sentados es una de las posturas más frecuentes en la vida cotidiana. Almantener esta postura debe tener en cuenta: la altura de la silla, el respaldode la silla, la colocación del computador, los movimientos al estar sentado yla postura al conducir el coche. Altura:Debe apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas almismo nivel o por encima de las caderas. Si utiliza un reposa pies debe teneruna inclinación ajustable entre 0º y 15º sobre el plano horizontal. Respaldo:La silla, con una suave prominencia en el respaldo, debe sujetar la espaldaen la misma postura en la que la columna está al estar de pie, es decir,respetando las curvaturas normales.El respaldo de la silla debe sujetar, especialmente el arco lumbar, estandoprovisto de profundidad regulable y altura e inclinación ajustables.Un respaldo de altura variable facilita que una misma silla se ajuste adistintas espaldas.Debe evitar giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez. Trabajar con el computador:Cuando esté ante el computador debe tener la pantalla, orientable einclinable, a la altura de los ojos y frente a ellos. El teclado debe estar bajo,para no levantar los hombros, o debe poder apoyar los antebrazos en lamesa. La elevación del teclado sobre la mesa no debe superar los 25º,
  45. 45. además utilizando un reposa manos de al menos 10 cm. de profundidadreduciremos la tensión estática. Si usa prolongadamente el ratón, alternecada cierto tiempo la mano con la que lo maneja. Conducir el auto:Al ir en coche debe adelantar el asiento para alcanzar los pedales sin tenerque estirar las piernas, y apoyar la espalda en el respaldo. Las rodillas debenestar al nivel de las caderas o por encima de ellas. 1. Espalda apoyada en el respaldo 2. Rodillas al nivel de las caderasMovimientos al estar sentado:Debe evitar giros parciales, lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez.También es conveniente levantarse y andar cada 45 minutos. Coloque todoslos elementos, de su mesa de trabajo, de forma que reduzca al mínimo losgiros de cabeza. Girar todo el cuerpo a la vez Andar cada 45 minutos
  46. 46. Al estar de pie:Estar de pie, parado y quieto, es dañino par la espalda. Si debe hacerlo, paraevitar dañarla y protegerla tanto como sea posible debe seguir estas normasy prestar atención a su calzado: Normas al estar de pie:Mientras esté de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre un escalón,un objeto o un reposapiés. Alterne un pie tras otro, cambie la postura tanfrecuentemente como pueda.No esté de pie si puede estar andando, su columna sufre más al estar de pieparado, que andando.Si debe trabajar con sus brazos mientras está de pie, hágalo a una alturaadecuada, que le evite tener que estar constantemente agachado o con laespalda doblada y le permita apoyarse con sus brazos. Cambie de postura frecuentemente Brazos a la altura adecuada Pie en alto y apoyado Calzado:Evite los zapatos de tacón alto si debe estar mucho tiempo de pie ocaminando. Un zapato completamente plano, sin ningún tacón, tampoco eslo ideal, especialmente si existen problemas de rodilla. Un tacón de 1.5 a 3cms. suele ser adecuado.
  47. 47. Al levantarse y acostarse:Cada día se levanta de la cama, además, se sienta y se levanta variasveces. Le será útil seguir estas normas para proteger su espalda allevantarse de la cama, sentarse y levantarse de una silla, y entrar en sucoche. Levantarse de la cama:Para levantarse de la cama nunca debe sentarse directamente desde laposición decúbito supino ("boca arriba"). Levantarse frontalmente para pasarde acostado ha sentado, especialmente con las piernas estiradas, constituyeuno de los peores movimientos que puede hacer, por la sobrecarga queinduce en su columna lumbar. Para levantarse de la cama, gire para apoyarse en un costado y después,apoyándose con los brazos, incorpórese de lado hasta sentarse. Una maneracorrecta de hacerlo es la siguiente: si se apoyó en el costado izquierdo,flexione el brazo izquierdo y apoye el codo contra la cama, cerrando el puñoizquierdo y manteniéndolo en alto. Cruce su mano derecha hasta apoyarlacontra el puño izquierdo. Al levantarse, apóyese con su mano derecha en el puño izquierdo hastaquedarse sentado. Después, levántese como se indica en el siguiente punto.Si se apoyó en su costado derecho, realice el mismo movimiento al revés. Levantarse de la sillaPara pasar de sentado a de pie, apóyese con los brazos. Si se levanta deuna silla, apóyese en los reposabrazos. Si se levanta de la cama, o de unasilla sin reposabrazos, apóyese en sus muslos o rodillas y, en todo caso,mantenga la espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás, no doblada,mientras se incorpora.
  48. 48. Sentarse en la silla:Siéntese controladamente, no se desplome, mientras se está sentando,apóyese con sus brazos en los reposabrazos o en sus muslos, manteniendosu espalda recta, y siéntese lo más atrás posible en la silla, apoyando sucolumna en el respaldo.Al estar inclinado:Cada día se inclina varias veces, y esa es una mala postura para su espalda.Lo hace desde la mañana, al lavarse los dientes, y lo repite con frecuencia,aun sin pensar en ello. Por ese motivo, es necesario tener en cuenta unosconsejos para saber como inclinarse Cómo inclinarse: Estar inclinado es una mala postura para su columna, por lo que la mejor manera de hacerlo, es no hacerlo. Si no tiene más remedio que mantenerse inclinado, siga estas normas: mientras esté inclinado mantenga siempre sus rodillas flexionadas y apóyese con sus brazos, si no tiene ningún mueble o pared en el que hacerlo, apoye sus manos en sus propios muslos o rodillas e intente mantener la espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás, evitando que se doble hacia delante. 1. Manos apoyadas sobre rodillas 2. Rodillas flexionadas 3. Espalda recta
  49. 49. MÉTODOS BASICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS RELATIVOS ALSDLrt.Para nombrar los métodos preventivos, dividiremos las actividades en dosclases: Trabajo Dinámico, Trabajo Estático.Trabajos dinámicos:Por sobre todo es necesario que el trabajador conozca la estructura de sucolumna vertebral, sus posibilidades y limitaciones, y que aprenda a utilizarlocorrectamente, asimismo es imprescindible que el trabajador conozca lasdiversas técnicas de seguridad en manejo de materiales. Aproximarse a la carga Para levantar una carga hay que aproximarse a ella. El centro de gravedad del hombre debe estar lo más próximo que sea posible, y por encima, del centro de gravedad de la carga. Buscar el equilibrioEl equilibrio de un trabajador que manipula una carga dependeesencialmente de la posición de sus pies.El equilibrio imprescindible para levantar una carga correctamente, sólo seconsigue si los pies están bien situados:o Enmarcando la cargao Ligeramente separados Asegurar la carga en manosAsir mal un objeto para levantarlo, y transportarlo provoca una contraccióninvoluntaria de los músculos de todo el cuerpo. Para mejorar el agarre de unobjeto al cogerlo, solemos tener tendencia a hacerlo con la punta de losdedos. Lo correcto es cogerlo con la palma de la mano y la base de losdedos.De este modo la superficie de agarre es mayor, con lo que se reduce elesfuerzo. Para cumplir este principio y tratándose de objetos pesados sepuede, antes de tomarlos, prepararlos sobre calzas para facilitar la tarea demeter las manos y situarlas correctamente. Fijar la columna vertebral Las cargas deben levantarse manteniendo la columna vertebral recta yalineada. Adoptando esta postura, la presión ejercida sobre la columna
  50. 50. vertebral se reparte sobre toda la superficie de los discos intervertebrales.Con la columna vertebral arqueada, la presión es ejercida sobre una parte delos discos que resulta exageradamente comprimida, pudiendo formar unahernia discal que puede a su vez dar origen a lumbagos.La torsión del tronco, sobre todo si se realiza mientras se levanta la carga,puede igualmente producir lesiones. En este caso es preciso descomponer elmovimiento en dos tiempos: primero levantar la carga y luego girar todo elcuerpo moviendo los pies a base de pequeños desplazamientos.En trabajos estáticos:Este tipo de tareas obliga a mantener posturas fijas durante largo tiempoque, si no se adoptan correctamente pueden resultar para la espalda tanperjudiciales como un gran esfuerzo mal realizado. Además de contracturas musculares dolorosas e irritantes a nivel de lospuntos de inserción de los tendones y de las articulaciones, las malasposturas mantenidas largo tiempo pueden producir lesiones de columnavertebral e incluso deformaciones permanentes de ésta. Una postura es tanto mejor cuanto menos es el esfuerzo a que somete alesqueleto y a la musculatura. Pero toda postura estática es, en principio,perjudicial.Una organización del trabajo que garantice una actividad mixta sana, puedehacer mucho en este sentido. Además, es sumamente importante que elpuesto de trabajo esté concebido de acuerdo a los principios de laergonomía. Puesto de trabajo de pieLas tareas que han de realizarse de pie presentan los siguientesinconvenientes:- Circulación lenta de la sangre en las piernas.- Peso del cuerpo soportado sobre una base de escasa superficie.- El mantenimiento del equilibrio supone una tensión muscular constante, queaumenta al inclinarse hacia delante.- La habilidad disminuye, debido a la tensión muscular constante.Para evitar, en la medida de lo posible, los problemas inherentes al trabajode pie, deben respetarse los siguientes principios:
  51. 51. - Es preciso mantener una actitud corporal correcta, manteniendo la columnavertebral en posición adecuada.- El plano de trabajo debe estar a nivel de los codos del operario, en términosgenerales, si bien se puede variar según las características de la tarea.- Para un trabajo de precisión, el plano de trabajo puede estar situadoligeramente más alto que los codos, para disminuir el trabajo estático de losbrazos.- Si por el contrario los brazos han de realizar esfuerzos, es convenientebajar el nivel del plano de trabajo; de este modo el ángulo de flexión delbrazo será superior a 90º, permitiendo así realizar una mayor fuerzamuscular.El operario debe contar con la posibilidad de aproximarse al plano de trabajo,manteniendo el cuerpo erguido; por ello es necesario que en la parte inferiordel banco o mesa de trabajo exista un hueco por el que entren los pies. Puesto de trabajo sentadoLa posición de sentado elimina ciertos inconvenientes que presenta laposición de pie. Sin embargo también en el trabajo sentado debe observarseuna actitud corporal correcta.El puesto de trabajo, por su parte, debe reunir ciertas condiciones: El plano de la mesa debe estar a nivel de los codos del operario, en términos generales, pero la altura puede modificarse en función de las características de la tarea.- Para las actividades en posición de sentado permanente, la silla de trabajodebe servir no sólo para garantizar una adecuada posición de sentado, sinoque además debe permitir descargar la musculatura de la espalda y losdiscos intervertebrales. Las características de la silla de trabajo tienen, comoconsecuencia, una gran importancia desde el punto de vista ergonómico.- La altura de la silla fisiológicamente adecuada para cada persona.- Para el plano de asiento de la silla se recomiendan unas dimensiones de40x40 cm. Deberá ser ligeramente cóncavo, con un ligero relleno de látex de1 cm. De espesor aproximadamente, recubierto de un tejido transpirable, porejemplo fibra natural. Es muy aconsejable que la silla cuente con un sistemade regulación que permita inclinar el asiento desde 2º hacia delante hasta14º hacia detrás.El borde anterior del plano de asiento debe estar ligeramente redondeado, afin de evitar presiones sobre las venas y nervios de las piernas.
  52. 52. - Por lo que se refiere al respaldo de la silla de trabajo, debe ser tal que lacolumna vertebral pueda apoyarse en toda su extensión en posición correcta.Como mínimo la silla debe contar con un apoyo lumbar regulable en altura yprofundidad, para poder adaptarlo a la morfología de cada persona.- Si por el motivo que fuera, la altura del asiento fuera superior a la longitudde las piernas y como consecuencia los pies no descansaran sobre el suelo,debe utilizarse un reposapiés.El reposapiés deberá tener una anchura mínima de 40 cm., una profundidadmáxima de 30 cm. Y una altura regulable hasta 15 cm. Su inclinación deberáser ajustable entre 0 y 20º. Además, por supuesto, deberá ser antideslizante;característica que se puede conseguir recurriendo a una alfombrillaantideslizante o fijando el reposapiés a la mesa. Zona de trabajoTanto en el trabajo de pie como sentado, para evitar torsiones y flexiones detronco que someten a la columna vertebral a esfuerzos anormales, es precisodeterminar correctamente la zona de trabajo, sobre la que se ubicarán todoslos elementos necesarios para el mismo.La zona óptima de trabajo se determina describiendo, sobre el plano, arcoscuyo radio será la longitud del antebrazo con el puño cerrado.La zona de máximo agarre, en la que deben estar dispuestos los útiles ymateriales, así como los mandos en su caso, se determina:- Sobre el plano horizontal (plano de trabajo): describiendo arcos de círculocuyo radio será la longitud del brazo extendido con el puño cerrado.- En sentido vertical: describiendo arcos de círculo cuyo radio será también lalongitud del brazo extendido con el puño cerrado, hasta una altura máximaque no sobrepase la de los hombros.Todo lo que se encuentre fuera de esta zona, exige flexiones y torsiones deltronco, que producen fatiga y someten a la columna a esfuerzos excesivos.Hemos visto pues que tanto el trabajo de pie como sentado pueden serfatigantes, debido a que obligan a mantener posturas estáticas durante largotiempo. Para estos casos, el puesto de trabajo idóneo será aquél que permitasituarse de ambas formas.
  53. 53. METODOLOGIAS PARA EVALUAR LA PÒSIBILIDAD DE DOLORLUMBARReconociendo la magnitud social y económica mundial de este problema elInstituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos(NIOSH) ha venido desarrollando metodologías para asistir a losprofesionales de salud ocupacional en la labor de evaluar las demandasfísicas originadas en procesos que involucran levantamiento manual demateriales.La metodología, consiste en la aplicación de una ecuación que incluye losfactores que están relacionados con la posibilidad de generar dolor deespalda. Cada factor se evalúa recogiendo datos en terreno del trabajo quese requiere analizar. Como resultado, se obtiene el peso máximo que todotrabajador sano puede levantar en postura ideal durante el período sustancialde tiempo (8 horas) sin el riesgo de desarrollar dolor.Esta ecuación incluye recomendaciones generales y específicas que elusuario puede proponer como alternativa de mejora.ECUACION NIOSH- 1991:Representa una metodología diseñada para evaluar la posibilidad de dolorlumbar asociado a las tareas de levantamiento manual de cargas.DISPOSITIVO DE SEGURIDADLa Faja LumbarLos trabajadores se sienten bien usando fajas estabilizadoras de la columnalumbar, pero no es una razón suficiente para considerarlas como un equipode protección personal. Existen diversas publicaciones científicas sobre losefectos preventivos del uso de las fajas lumbares, en donde las conclusionesno demuestran que deban prescribirse en forma masiva, para proteger a lostrabajadores que están involucrados en operaciones con manejo manual demateriales, expuestos a vibraciones o a posturas, sostenidas.La mejor alternativa ante estas condiciones de trabajo sigue siendo el diseñode tareas que eviten las flexiones y torsiones del tronco, la atenuación de lasvibraciones y la reducción de posturas sostenidas. Para una empresa, laadquisición de fajas lumbares implica sumar un ítem a los gastos deproducción lo que en el tiempo representa sumas considerables, sin el efectopreventivo de eliminar los lumbagos.
  54. 54. Por el contrario el uso prolongado de fajas lumbares, puede disminuir el tonomuscular abdominal incrementando así la probabilidad de lesiones en laespalda si el usuario deja de utilizar este dispositivo.El uso de fajas lumbares puede someter a sobre esfuerzo el sistemacardiovascular. Los individuos con sistema cardiovascular comprometido,podrían estar en mayor riesgo si ejecutan tareas de manejo manual demateriales utilizando una faja.La Faja Del Halterofilista.La comparación que comúnmente se hace entre el levantador de pesas(halterofilista) y el trabajador que manualmente maneja materiales no es lamás justa. La faja o Cinturón lumbar del halterofilista tiene la misión deestabilizar la columna lumbar a partir de prevenir la perdida de presiónintrabdominal durante el ascenso exclusivamente de las grandes masas desus instrumentos deportivos.Este deportista no dobla la espalda ni hace giros con las pesas en lasmanos, tampoco mantiene la carga alejada del centro del cuerpo. Eldescenso de la pesa es pasivo ya que sólo la deja caer, además, estedeportista recibe entrenamiento físico, fortalecimiento muscular y nutriciónespecializada para los movimientos de elevación de grandes pesos, es portodas estas razones que la faja lumbar sí le ayuda a este deportista, no así aun trabajador común.
  55. 55. ANALISISEs muy importante que la ergonomía sea manejada en su totalidad dentrodel área de trabajo, ya que esta nos ayuda a prevenir posibles enfermedadesy accidentes relacionados con las actividades que desarrollemos dentro denuestro trabajo.Todas las personas que trabajan dentro de una organización y aun fuera deella deben tener presente que si llevan a cabo tan solo algunos conceptosbásicos de ergonomía mejoraran su desempeño dentro de la empresa, seránpersonas mas competitivas y productivas y brindaran a su organización unmayor rendimiento.Aquellas personas que pasan por alto estas normas son seres ineficientes ycostosos para las organizaciones, además de ser personas conpadecimientos físicos constantes, que solo producen perdida y falta decompetitividad a las empresas.
  56. 56. RECOMENDACIONESLuego de haber investigado, estudiado y analizado el tema sobre ergonomíapresentamos una serie de recomendaciones en forma modesta que puedencolocarse en práctica en las empresas que carecen de un plan de ergonomíao tienen uno pero no lo ejecutan de manera correcta, así como a lostrabajadores para que desempeñen en forma adecuada y segura labor. Conocer y aplicar el concepto de ergonomía. Emplear la ergonomía para mejorar las condiciones de trabajo deficiente. Facilitar a los trabajadores información sobre las enfermedades y lesiones relacionadas con la ergonomía. Aplicar los principios de ergonomía en el lugar de trabajo, de manera que se beneficien trabajadores y empleadores. Examinar las condiciones laborales de cada trabajador. Diseñar de forma correcta el puesto de trabajo para obtener mayor productividad. Dictar cursos de capacitación y prevención de riesgos. Contar dentro de la empresa con un departamento de salud ocupacional. Localizar e identificar en el ambiente laboral y extra laboral posibles factores de riesgo, enfermedades y accidentes. Consientizar al trabajador de lo importante que es su salud y la importancia que este tiene dentro de la empresa, para que de esta manera ponga en práctica la ergonomía.
  57. 57. CONCLUSIONLa ergonomía es uno de los factores mas importantes dentro del trabajo quese realiza en las empresas ya que esta brinda seguridad al empleado y loayuda a realizar su trabajo de forma adecuada para que este pueda tener unrendimiento eficiente y garantice mayor product6ividad a la empresa.Poner en práctica la ergonomía no es complicado, es solo cuestión de culturaorganizacional y más aun cultura de la vida diaria de cada individuo.Por esta razón para garantizar la durabilidad de la salud y la permanencia enpuesto de trabajo es necesario aplicar en forma disciplinada la ergonomía ysus principios lo cual le ahorrara al empleador mucho dinero y al trabajadormuchas lesiones.Una vez estudiado este tema nos damos cuenta de lo importante que escorregir nuestras posturas en el área de trabajo y lo importante que es saberutilizar los elementos o herramientas y usar las prendas y calzado adecuado,así como mantener una adecuada cultura encaminada a la salud.
  58. 58. BIBLIOGRAFIAÁlvarez, Francisco. Salud OcupacionalOIT. Salud y Seguridad en el TrabajoMonografías. ErgonomíaCurso Básico de Salud Ocupacional, SENA. Ergonomía y Cuidados de laEspalda

×