Successfully reported this slideshow.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS (PROCEDIMIENTOS, NORMAS Y MANUAL)

1,080 views

Published on

PROCEDIMIENTO: Es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una manera de ejecutar algo.
En este sentido, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.

NORMA: Es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.
Las normas han sido tradicionalmente orales y el hecho de convertirse en escritas es lo que las hace volverse universales y objetivas ya que se limita el abuso interpretativo que las partes pueden realizar al estar establecidas sólo en la conciencia
Pueden estar, además, organizadas y clasificadas de acuerdo a los problemas y temáticas sobre las cual versen: temáticas económicas, familiares, políticas, laborales, penales y muchas otras. Esto permite acceder de manera más fácil y rápida a las secciones correspondientes de normas cuando son necesarias.

MANUAL: Instrumento administrativo que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos de los órganos de una institución; así como las instrucciones o acuerdos que se consideren necesarios para la ejecución del trabajo asignado al personal, teniendo como marco de referencia los objetivos de la institución.

¿Cuál es la necesidad de los manuales dentro de la empresa?

Apoyan el funcionamiento de la institución, a través de las siguientes especificaciones:

Son una fuente permanente de información sobre practicas generales y sectoriales de la organización.

Permiten hacer efectivos los procedimientos.

Evitan discusiones y malos entendidos, al quedar plasmadas bajo escrito las normas.

Facilitan el establecimiento de estándares.

Posibilitan la normalización de actividades.

Permite el entrenamiento y capacitación de nuevos empleados.

¿Cuál es la estructura de los Manuales?

Un Manual debe contener de manera capitular lo siguiente:

1.- Nombre del Puesto
2.- Referencia organizacional 
3.- Listado de Métodos y/o Procedimientos 
4.- Marco Jurídico
5.- Objetivos 
6.- Políticas y Normas
7.- Investigación Básica para documentar Métodos y Procedimientos
7.1.- Recopilación de Información
7.2.- Integración de la Información
7.3.- Análisis de la Información.
8.- Descripción de los Métodos y Procedimientos
9.- Diagramación.
10.- Formas e Instructivos
11.- Información General
12.- Glosario de Términos

¿Por qué los manuales son un instrumento de comunicación dentro de la empresa?

Los manuales represe

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS (PROCEDIMIENTOS, NORMAS Y MANUAL)

  1. 1. Definición de Términos Procedimiento, norma y Manual REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MATURÍN Profesora: Lcda. Morelia Moreno Bachiller: M. Leonela Orence C.I: V-23.533.619 Maturín, Junio de 2015
  2. 2. Procedimiento Es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una manera de ejecutar algo. En este sentido, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia.
  3. 3. Norma Es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico. Las normas han sido tradicionalmente orales y el hecho de convertirse en escritas es lo que las hace volverse universales y objetivas ya que se limita el abuso interpretativo que las partes pueden realizar al estar establecidas sólo en la conciencia Pueden estar, además, organizadas y clasificadas de acuerdo a los problemas y temáticas sobre las cual versen: temáticas económicas, familiares, políticas, laborales, penales y muchas otras. Esto permite acceder de manera más fácil y rápida a las secciones correspondientes de normas cuando son necesarias.
  4. 4. Manual Instrumento administrativo que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos de los órganos de una institución; así como las instrucciones o acuerdos que se consideren necesarios para la ejecución del trabajo asignado al personal, teniendo como marco de referencia los objetivos de la institución.
  5. 5. ¿Cuál es la necesidad de los manuales dentro de la empresa? Apoyan el funcionamiento de la institución, a través de las siguientes especificaciones: • Son una fuente permanente de información sobre practicas generales y sectoriales de la organización. • Permiten hacer efectivos los procedimientos. • Evitan discusiones y malos entendidos, al quedar plasmadas bajo escrito las normas. • Facilitan el establecimiento de estándares. • Posibilitan la normalización de actividades. • Permite el entrenamiento y capacitación de nuevos empleados.
  6. 6. ¿Cuál es la estructura de los Manuales? 1.- Nombre del Puesto 2.- Referencia organizacional 3.- Listado de Métodos y/o Procedimientos 4.- Marco Jurídico 5.- Objetivos 6.- Políticas y Normas 7.- Investigación Básica para documentar Métodos y Procedimientos 7.1.- Recopilación de Información 7.2.- Integración de la Información 7.3.- Análisis de la Información. 8.- Descripción de los Métodos y Procedimientos 9.- Diagramación. 10.- Formas e Instructivos 11.- Información General 12.- Glosario de Términos Un Manual debe contener de manera capitular lo siguiente:
  7. 7. ¿Por qué los manuales son un instrumento de comunicación dentro de la empresa? Los manuales representan un medio de comunicación, como puede deducirse, es un instrumento importante en la administración, puesto que los manuales persiguen la mayor eficiencia y eficacia en la ejecución del trabajo asignando al personal para alcanzar los objetivos de la empresa. Los manuales, por otra parte, deben servir para explicar las normas mas generales con un lenguaje que puede ser entendido por los empleados de todos los niveles y en su caso por los administradores, dando énfasis a la información de los procesos y procedimientos administrativos.
  8. 8. Definición de Términos Procedimiento, norma y Manual REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MATURÍN Profesora: Lcda. Morelia Moreno Bachiller: M. Leonela Orence C.I: V-23.533.619 Maturín, Junio de 2015

×