Ageopecuaria y Pecuaria

6,773 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,773
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ageopecuaria y Pecuaria

  1. 1. Pecuaria y Agropecuaria
  2. 2. Pecuaria • Es el conjunto de técnicas usadas para criar, mantener y mejorar un ganado.
  3. 3. Pecuaria Relativo a ganado (vacas, caballos, ovejas, puercos o cabras) u otras especies de animales (abejas, aves y cultivo de peces y crustáceos) que se crían para consumo humano y producción de derivados para la industria.
  4. 4. Ganado Es el conjunto de animales de cierta especie que se crían para la producción, incluyendo abejas, aves, conejos, reses y otros cuadrúpedos mamíferos.
  5. 5. Ganadería La ganadería tiene una importancia clave para la región, y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria de su población.
  6. 6. Los sistemas de producción pecuaria, son considerados como la estrategia social, económica y cultural más apropiada para mantener el bienestar de las comunidades, debido a que es la única actividad que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario, conservar ecosistemas, promover la conservación de la vida silvestre y satisfacer los valores culturales y tradiciones.
  7. 7. La producción pecuaria a nivel mundial se beneficiará del crecimiento de la demanda de productos de origen animal. Este crecimiento seguirá generando empleo y seguridad alimentaria para millones de personas en la región, pero se necesitan políticas e inversiones específicas que fortalezcan su rol productivo y social.
  8. 8. Importancia La importante posición del sector pecuario como exportador a nivel mundial se ha logrado, en gran medida, acompañada de consecuencias ambientales. La producción en el largo plazo podría ser insostenible si no se toman las medidas necesarias, ya que los impactos ambientales están reduciendo la productividad y el crecimiento queda condicionado a la expansión de la frontera agrícola sobre ecosistemas naturales. Esta expansión requiere de un enfoque sostenible para evitar una presión creciente sobre los recursos naturales y el medio ambiente de la región.
  9. 9. • Desde los años 90 la producción pecuaria en República Dominicana ha tenido un crecimiento sostenido, con excepción de los años 2003 y 2004, cuando se vio muy afectada por la crisis económica. • La pecuaria tiene una participación cercana al 40% en el producto interno agropecuario y está a la par con la producción agrícola, quizás con unos puntos por encima.
  10. 10. La Domesticación de animales Las primeras especies que fueron domesticadas eran aquéllas cazadas por los primeros seres humanos; como las cabras, cerdos, ovejas y los bóvidos ancestros del buey y la vaca. El primer animal domesticado fue el perro, ya que, servía de guardián.
  11. 11. La crianza de los animales La crianza de animales no sólo se realiza con fines comerciales, muchas familias crían animales para satisfacer sus necesidades particulares como parte de la economía de subsistencia. La crianza de animales adopta diferentes formas, como puede ser la crianza del ganado libre, estabulado, semiestabulado, o en pequeños corrales en los patios de viviendas.
  12. 12. Los sistemas ganaderos Los sistemas ganaderos de dividen en: tradicionales y comerciales. Los sistemas tradicionales son dos: la trashumancia y las dehesas. • La trashumancia es el desplazamiento alternativo y por períodos de los rebaños entre dos regiones de clima y relieve diferentes en busca e pastos. • Las deheseas son un sistema ganadero propio de regiones áridas, donde el suelo es bastante pobre para uso agrícola. En las dehesas se despeja el terreno con la finalidad de que la luz penetre y crezcan los pastos, y llegan a tener buenos rendimientos.
  13. 13. Tipos de Ganado • Las aves de corral este se compone de los pollos, gallinas ponedoras, patos, gansos, pavos, guineas y otros. • El ganado ovino y caprino son las ovejas y las cabras, empezaron a domesticarse en el Sudoeste asiático, hace unos diez mil años • El ganado vacuno incluyen las vacas y bueyes. • Los cerdos o ganado porcino, fueron domesticados hace unos nueve mil años.
  14. 14. Enfermedades y plagas del ganado vacuno • * La mastitis, que es la inflamación de la glándula mamaria y puede ser producida por numerosas bacterias. • * La diarrea, que puede afectar sobre todo a los terneros y en otros casos los adultos. Puede ser de origen viral o también provocado por el estrés o un exceso de alimentación. • * Otras plagas y enfermedades que afectan al ganado vacuno son: la sarna, las garrapatas, los piojos, las tiñas, gusanos y parásitos internos, para lo que se requieren vermífugos, etc. También la brucelosis, fiebre aftosa y encefalopatía bovina espongiforme.
  15. 15. Clasificación del Ganado Vacuno - Ternera de leche - Ternera rosada - Añojo - Novillo - Buey o vaca (vacuno mayor)
  16. 16. Agropecuaria Se designa con el término de agropecuaria a aquella actividad humana que se encuentra orientada tanto al cultivo del campo como a la crianza de animales. La denominación ha sido acuñada de la combinación de otros dos términos: agricultura (cultivo de la tierra para sembrar alimentos) y pecuaria, que de alguna manera resultan ser las actividades principales que quienes llevan a cabo esta actividad despliegan. Entonces, quien lleva a cabo una actividad agropecuaria es porque se dedica a la agricultura o a la ganadería.
  17. 17. Agricultura La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos aquellos trabajos relacionados con el tratamiento del suelo y la plantación de vegetales. En buena medida las tareas de tipo agrícolas están destinadas a la producción de alimentos y la obtención de verduras, frutas, cereales, hortalizas, entre otros.
  18. 18. Ciencias Aplicadas Las ciencias aplicadas a la agropecuaria están:  La Agronomía: es el conjunto de instrumentos y conocimientos aplicados en el cultivo de la tierra. Se aplica las siguientes ramas de la ciencias: Botánica, Zoología, Genética, la Mesología Agrícola, la Meteorología y la climatología.  La Zootecnia: estudio de las técnicas de adaptación de animales domésticos o salvajes a un medio ambiente dado.  La Biotecnología: persigue por medio de la manipulación genética de pantas y animales obtener variedades de razas mejorada para satisfacer las demandas y exigencia nutricionales de la población.
  19. 19. Herramientas Agrícolas
  20. 20. Tecnología Agrícolas El avance tecnológico ha permitido el uso de maquinarias y equipos con funciones mecánicas en las que se distinguen: -Las máquinas que producen Energía -La maquinaria para el labrado de los suelos. -Maquinarias para la siembra, plantación y transplante. -Las maquinarias para distribuir los abonos. -Maquinarias para aplicación de productos fitosanitarios. -Las maquinarias para recolección de los cultivos.
  21. 21. Productos Agrícolas
  22. 22. La ganadería, así como la agricultura, es una actividad de tipo económico muy pero muy antigua que consiste en la crianza de animales para su posterior aprovechamiento. De acuerdo a la especie ganadera que se trabaje se obtendrán diferentes productos derivados: carne, leche, huevos, cuero, lana, miel, entre otros.
  23. 23. El ganado más importante es el bovino, porcino y ovino, aunque en algunas regiones, éstas pueden ser superados por el caprino y equino. Ambas actividades, agricultura y ganadería, se encuentran estrechamente vinculadas y se nutren la una a la otra. El ganado le aporta estiércol, que es empleado como abono para los pastos y cultivos y estos sirven para alimentar a los animales. En tanto, los avances que esta actividad ha presentado con el transcurso de los años se deben en gran medida al trabajo que han hecho varios científicos. Por ejemplo, entre ellos y uno de los más importantes ha sido Luis Pasteur a quien se le debe la posibilidad de pasteurización de la leche para que de esta manera la misma pueda ser mejor conservada; además contribuyó con sus aportes en la elaboración de pesticidas, demostrando el origen bacteriano de las fermentaciones y descubriendo las bacterias .

×