Album 1

481 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
481
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Album 1

  1. 1. LA GEOGRAFIAEs la ciencia que estudia la superficie terrestre, lassociedades que la habitan y los territorios, paisajes,lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.Fenómeno geográficoOcurre cuando se puede observar un cambio en lasuperficie terrestre. Estos alteran el ambiente ynormalmente no se pueden predecir. Ejemplo: unterremoto, la erupción de un volcán, las lluviastorrenciales, etc.Hecho geográficoEs aquel que ocurre en la superficie terrestre, y que secaracteriza por su permanencia, estabilidad y porque suformación es un proceso más o menos largo. Porejemplo, la formación de la Cordillera de los Andes, laformación de los ríos, ente otras.
  2. 2. DIVISIÓN DE LA GEOGRAFIALa geografía se divide en dos grandes ramas: la geografíafísica y la geografía humana. La geografía general esanalítica, ya que estudia los hechos físicos y humanosindividualmente, mientras que la geografía regional essintética y se ocupa de los sistemas territorialesparticulares.Geografía General Geografía Regionalcomprende: aspectos físicos es la disciplina que estudia losAspectos biológicos Aspectos sistemas o complejoshumanos que sirven de geográficos. (territorios, lugares,fundamento a las tres ramas de paisajes o regiones entre otrasla geografía general. denominaciones).Geografía física: Rama de la geografía general que estudia lascondiciones presentes de la tierra y su origen; la superficie de latierra en sus diversas manifestaciones como formas de relieve,distribución de climas, etcGeografía biológica: Estudia la distribución geográfica de losvegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellosy el medio físico que habitan.Geografía Humana: Investiga la relación e influenciareciproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otrosfenómenos, estudia vías de comunicación, densidad, y distribuciónde la población , razas, idiomas, religiones, división estudia política,formas de gobierno y actividades como agricultura, ganadería,pesca, minería, industria, comercio.
  3. 3. LitósferaOcurre cuando se puede observar un cambio en lasuperficie terrestre. Estos alteran el ambiente ynormalmente no se pueden predecir. Ejemplo: unterremoto, la erupción de un volcán, las lluviastorrenciales, etc.HidrósferaDescribe en las Ciencias de la Tierra el sistema materialconstituido por el agua que se encuentra bajo y sobre lasuperficie de la Tierra.AtmósferaEs la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capamás externa y menos densa del planetaFitogeografíaEs la parte de la botánica que estudia la distribucióngeográfica de las plantas en reinos, subreinos yprovincias de vegetación.ZoogeografíaEs la rama de la biogeografía que estudia la relaciónentre las especies animales y el medio, y su distribucióngeográfica.
  4. 4. PRINCIPIOS GEOGRÁFICOSLocalizaciónFormulado por Federico Ratzel. Consiste en ubicar ellugar exacto de un hecho o fenómeno geográficotomando en cuenta algunos aspectos espaciales como:latitud, longitud, altitud, límites, superficie.CausalidadFormulado por Alexander Von Humboldt. Permiteidentificar el porqué de la ocurrencia de un hecho ofenómeno geográfico. Otorga carácter científico a lageografía.ConexiónFormulado por Jean Brunhes. Nos dice que todo hechoo fenómeno geográfico debe ser estudiado como untodo y no de forma aislada.AnalogíaDesarrollado por Karl Von Ritter y Vidal de la Blache.Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre elhecho o fenómeno geográfico que estemos estudiandocon otro que se ubica en otras latitudes del globo.
  5. 5. LA CARTOGRAFÍALos GlobosFormulado por Federico Ratzel. Consiste en ubicar ellugar exacto de un hecho o fenómeno geográficotomando en cuenta algunos aspectos espaciales como:latitud, longitud, altitud, límites, superficie.Los MapasFormulado por Alexander Von Humboldt. Permiteidentificar el porqué de la ocurrencia de un hecho ofenómeno geográfico. Otorga carácter científico a lageografía.Las CartasFormulado por Jean Brunhes. Nos dice que todo hechoo fenómeno geográfico debe ser estudiado como untodo y no de forma aislada.Los PlanosDesarrollado por Karl Von Ritter y Vidal de la Blache.Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre elhecho o fenómeno geográfico que estemos estudiandocon otro que se ubica en otras latitudes del globo.
  6. 6. LAS PROYECCIONESProyección CilíndricaCon esta proyección se puede representar al mundoentero en un mapa sin distorsionar el contorno de lospaíses. Representa con mayor exactitud las regionescercanas al Ecuador, pero tiene la desventaja deaumentar considerablemente el tamaño de las regionescercanas a los polosProyección CónicaLa proyección cónica sólo sirve para representar zonasespecíficas de la Tierra. No sirve para representar todala Tierra o partes muy grandes de ella, pero es muy útilpara trazar rutas.Proyección AzimutalEsta proyección fue creada por Lambert en 1772, y seusa típicamente para representar grandes regiones deltamaño de continentes y hemisferios. Carece deperspectiva. Las áreas representadas coinciden con lasreales. La distorsión es cero en el centro de laproyección para cada plano que se represente, pero estadistorsión aumenta redialmente conforme se aleja delcentro
  7. 7. EL UNIVERSOEs la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas dela materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicasque las gobiernanTeoría del Big BangFriedmann- Lemaître - Robertson - Walker.El Universo se originó en una singularidad espaciotemporal dedensidad infinita matemáticamente paradójica. El espacio se haexpandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicosse han alejado unos respecto de los otros.Teoría del Estado ContinuoHermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle.La teoría propone que el universo está expandiéndose todo eltiempo sin parar. Los autores proponen que se creaba a travésde la nada.Teoría del Universo OscilanteAlexandre FriedmanSegún la cual, el universo sufre una serie infinita de oscilaciones,cada una de ellas iniciándose con un Big Bang y terminando conun Big Crunch. Después del Big Bang, el universo se expandepor un tiempo antes de que la atracción gravitacional de lamateria produzca un acercamiento hasta llegar a un colapso ysufrir seguidamente un Gran Rebote.
  8. 8. LAS GALAXIASUna galaxia es un conjunto de varias estrellas, nu bes que degas y mas gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizáenergía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellasque forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107,hasta las gigantes, con 1012 estrellas.Tipos de GalaxiasIrregularesUna galaxia irregular es una galaxia que no encaja en ningunaclasificación de galaxias de la secuencia de Hubble. Son galaxiassin forma espiral ni elíptica.RegularesTiene forma definida:Espiral: Las galaxias espirales son discos rotantes de estrellas ymateria interestelar, con una protuberancia central compuestaprincipalmente por estrellas más viejas. A partir de estaprotuberancia se extienden unos brazos en forma espiral, debrillo variable.Elíptica: Galaxia con forma de elipse. Pueden ser nombradasdesde E0 hasta E7, donde el número significa cuán ovalada es laelipse; así, E0 sería una forma de esfera y E7 de plato o disco.También se puede decir que el número indica su excentricidadmultiplicada por 10.
  9. 9. ESTRUCTURA DEL UNIVERSOGalaxiaLa vía Láctea: Es la galaxia espiral en la que se encuentra el SistemaSolar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masade 1012 masas solares.Astros LuminososEl Sol: es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en elcentro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energíaelectromagnética de este sistema planetario.Las Estrellas: es todo objeto astronómico que brilla con luz propia.Astros no LuminososPlanetas interiores: también llamados telúricos o terrestres son loscuatro planetas más cercanos al Sol, es decir: Mercurio, Venus, laTierra y Marte.Planetas exteriores: son aquellos que están situados más allá delcinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.Son básicamente gaseosos, careciendo de superficie sólida. Urano yNeptuno poseen núcleos internos formados por hielos primigenios agran presión y temperatura y en estado líquido, giran muy deprisa,periodos de rotación en torno a las 10 hr, disponen de fuertescampos magnéticos, poseen muchos satélites, poseen sistemas deanillos a su alrededor.Satélites, meteoritos y asteroides.
  10. 10. La LunaEs el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélitemás grande del Sistema Solar.CaracterísticasEs el único satélite natural de la Tierra. Es un mundoyermo, poblado de cráteres, sin agua y sin atmósfera.La luna brilla solamente por la luz que refleja del Sol.El terreno de la cara visible es de dos tipos básicos: unocargado de cráteres y montañas de color claro, y los mares,más oscuros y con cráteres mas dispersosMovimiento de la lunaTraslación lunar: La Luna completa una vuelta alrededor dela Tierra aproximadamente en unos 28 días.Rotación lunar: La Luna gira sobre un eje de rotación quetiene una inclinación de 88,3° con respecto al plano de laelíptica de traslación alrededor de la TierraFases de la lunaLuna Nueva Luna Nueva VisibleCuarto Creciente Luna Gibosa CrecienteLuna Llena Luna Gibosa MenguanteCuarto Menguante Luna MenguanteLuna Negra
  11. 11. El SolEs una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en elcentro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente deenergía electromagnética de este sistema planetario. LaTierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides,meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del SolCaracterísticasUbicado a una distancia promedio de 149 millones dekilómetros. Tiene un diámetro de 1.391.000 kilómetros,unas 109 veces mayor que el de la Tierra. Su temperaturaoscila entre 10 y 15 millones de grados en el núcleo. Alestar compuesto por gases, no tiene una superficie sólida.Su mayor componente es el hidrógeno (82%), y en menorproporción contiene helio (17%).Movimientos del SolTraslación solar: Lo realiza en todo el centro de la víaláctea, empleando una vuelta 225 días del añoRotación solar: Tiene una rotación de 25 días en el Ecuadory 30 días en los polos.Importacia del SolLa mayor parte de la energía utilizada por los seres vivosprocede del Sol. La mayoría de las fuentes de energíausadas por el hombre derivan indirectamente del Sol.
  12. 12. SISTEMA PLANETARIO SOLAROrigenEl Sistema Solar se formó hace unos 4600 millones de años a partirde una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un discocircumestelar en el que, por la unión de las partículas más pequeñas,primero se habrían ido formando, poco a poco, partículas másgrandes, posteriormente planetesimales, y luego protoplanetas, hastallegar a los actuales planetas.UbicaciónPertenece a la galaxia espiral Vía Láctea y se encuentra en el brazoespiral conocido como Brazo de Orión, a unos 28 000 años luz delcentro de la galaxia.Elementos del Sistema Planetario SolarEstá formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a esteSistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella:Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; másun conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris,Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas,así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos,Planetasmenores
  13. 13. Los PlanetasLos planetas son cuerpos que giran formando órbitas alrededor de la estrella, tienen suficientemasa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuman una formaen equilibrio hidrostático (prácticamente esférica), y han limpiado la vecindad de su órbita deplanetesimales (dominancia orbital).Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte y tienen la superficie sólida. Losplanetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, también se denominan planetasgaseosos porque contienen en sus atmósferas gases como el helio, el hidrógeno y el metano, y nose conoce con certeza la estructura de su superficie.
  14. 14. Mercurio: Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el máspequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominadosplanetas interiores o rocosos y carece de satélites.Venus: Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde elSol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honora Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre.La Tierra: La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad yla fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en latercera órbita más interna.Marte: Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Llamado así por el dios de laguerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debidoa la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie.Júpiter: Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del añodependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste delSistema Solar.Saturno: Es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masadespués de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestroplaneta.Urano: es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayortamaño, y el cuarto más masivo. Se llama en honor de la divinidad griega del cieloUrano.Neptuno: es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano delSistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantesgaseosos
  15. 15. Los CometasSon cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas queorbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas,parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con losasteroides, planetas y satélites, forman parte del SistemaSolar. La mayoría de estos cuerpos celestes describenórbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce suacercamiento al Sol con un período considerable.Partes de un CometaEL NÚCLEO: El núcleo de un cometa probablemente tiene unasuperficie que puede definirse como una corteza negra. El cometaHalley posee un núcleo de unos 12 km y se cree que los núcleos delos cometas tienen diámetros comprendidos entre 1 y 50 km.LA COMA: Los cometas normalmente despliegan unacoma de varios miles de kilómetros de diámetro, generalmentesurgen en la cara del núcleo que mira el Sol, la más caliente, cuantomayor es el núcleo, más grande es la superficie dirigida al Sol, con loque potencialmente puede existir un número mayor de chorros queproporcionen una mayor cantidad de gas alimentando a la coma.LA COLA: Las colas de los cometas brillantes pueden llegar atener una longitud de 150 millones de kilómetros (1 U.A.) y más.Sin embargo, las colas que están compuestas por gas y polvoprocedentes del núcleo son muy difusas, tanto que el vacío en lacola es mucho mejor que cualquier vacío que se pueda producir enla Tierra.
  16. 16. Los SatélitesSe denomina satélite natural a cualquier objeto que orbitaalrededor de un planeta. Generalmente el satélite esmucho más pequeño y acompaña al planeta en sutranslación alrededor de la Estrella que orbita. El términosatélite natural se contrapone al de satélite artificial, siendoeste último, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Lunao algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.Cómo se originaLos satélites se originan de otros cuerpos celestesllamados planetoides y, como su tamaño y masa es menor,habrían sido atraídos por los planetas. Así según el mismoanálisis, establecieron órbitas girando alrededor de algunode los planetas.Solo mercurio y venus no tiene satélites. Todos los demásplanetas poseen satélites, en el caso de la tierra, su satélitees la lunaQue son satélites artificialesLos satélites artificiales son objetos de fabricación humanaque se colocan en órbita alrededor de un cuerpo celestecomo un planeta o un satélite natural. El primer satéliteartificial fue el Sputnik I lanzado por la Unión Soviética el 4de octubre de 1957. Desde entonces se han colocado enórbita miles de satélites artificiales muchos de los cualesaún continúan en órbita alrededor de la Tierra.
  17. 17. Los MeteoritosUn meteorito es un meteoroide que alcanza la superficiede un planeta debido a que no se desintegra por completoen la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse sedenomina meteoro. Tienen las siguientes categorías:Meteorito pedregoso (rocas), integradas principalmentepor los minerales de silicato; aerolito o litito.Meteorito metálico, se componen en gran parte de hierro-níquel; siderito.Meteorito pedregoso-metálico, que contienen grandescantidades de material metálico y rocoso; siderolitoLos AsteroidesUn asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálicomás pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide,que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la deNeptuno. Clasificación por la posición en el Sistema SolarCinturón de asteroidesAsteroides cercanos a la Tierra (NEA)Asteroides troyanosAsteroides centaurosAsteroides coorbitantes de la Tierra
  18. 18. LA VÍA LACTEAFormaLa Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zonacentral de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Lasestrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A sualrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulosestelares.NombreEl nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latínsignifica camino de leche. Ésa es, en efecto, la apariencia de la bandade luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega,explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosaHera.Galaxia mas cercana a la nuestraJunto con las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), lasNubes de Magallanes (satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 yM110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas yotros sistemas menores, forman un grupo vinculado por la gravedad.Diferencia entre constelaciones boreales yaustralesSe distinguen tres constelaciones: la austral, que pertenece al cielo delhemisferio sur, la boreal, que pertenece al cielo del hemisferio norte yla zodiacal, situada en la banda del cielo correspondiente al zodíaco.
  19. 19. EL PLANETA TIERRACaracterísticasLa Tierra es un cuerpo celeste del tipo planeta, el tercero de nuestrosistema solar. La distancia media que la separa del Sol es de149.600.000 km (1 UA*). *UA: significa Unidad Astronómica yequivale a 149.597.870,66 km.Es el único planeta en el que se conoce, hasta ahora, que exista vida.La Tierra posee un único satélite natural, la Luna.La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital ysus características de masa la convierten en un planeta privilegiado,con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida yuna atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para eldesarrollo de la vida.Movimiento de rotaciónRotación sobre su propio eje, que determina los días y las noches,con una duración de 23 horas, 56 minutos y 3,5 segundos.Movimiento de traslaciónque gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica a unavelocidad media de 29,8 km por segundo. Tardando 365,2564 días encompletar una vuelta completa, lo que conocemos como un año.Como podrás apreciar no son 365 días exactos como los delcalendario, debido a esto se originan los llamados años bisiestos enque se agrega un nuevo día (el 29 de Febrero) cada 4 años paraeliminar el desface.
  20. 20. LA ATMOSFERALa atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto lacapa más externa y menos densa del planetaOrigenLa atmósfera se formó en los primeros momentos de la existencia delplaneta, hace 4.500 millones de años. Los gases procedían del interior de laTierra, y estaban a muy alta temperatura. Esa atmósfera primitiva tenía unacomposición diferente a la actual. Estaba constituida por dióxido de carbono,nitrógeno, vapor de agua, metano y amoniaco. No había oxígeno.EstructuraTroposfera: Su espesor alcanza desde la superficie terrestre (tanto terrestrecomo acuática o marina) hasta una altitud variable entre los 6 km en laszonas polares y los 18 o 20 km en la zona intertropical.Estratosfera: Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más omenos horizontales (o estratos). Se extiende entre los 9 o 18 km hasta los50 km de altitud. La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de laTierra.Mesosfera: Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende entrelos 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1% de la masa total del aire. Es lazona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar los -80 °C.Ionosfera: En la termosfera o ionosfera (de 69/90 a los 600/800 km), latemperatura aumenta con la altitud, de ahí su nombre. La termosfera es lacuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.Exosfera: La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera (600/800- 2.000/10.000 km). Esta es el área donde los átomos se escapan hacia elespacio.
  21. 21. LA GEOSFERALa Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por materialrocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrósfera ni laatmósfera.EstructuraLa estructura de la tierra puede establecerse según dos criteriosdiferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirseen corteza, manto y núcleo (externo e interno); según suspropiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosferay el núcleo (externo e interno).Capas o partesCorteza: La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; sugrosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas y 70 km en lasgrandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.Manto: El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. Lapresión, en la parte inferior del manto, es de unos 140 GPa (1,4 Matm).Núcleo: La densidad media de la Tierra es 5.515 kg/m3. Esta cifra loconvierte en el planeta más denso del sistema solar. Si consideramosque la densidad media de la corteza es aproximadamente 3.000kg/m3, debemos asumir que el núcleo terrestre debe estarcompuesto de materiales más densos.El núcleo externo rodea al interno y se cree que está compuesto poruna mezcla de hierro, níquel y otros elementos más ligeros.
  22. 22. LA HIDRÓSFERALa Hidrósfera describe en las Ciencias de la Tierra el sistema materialconstituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie dela Tierra.ConformaciónLos océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre conuna profundidad típica de 3 000 a 5 000 metros.Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobretodo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, perotambién glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor,en todas las latitudes.Las banquisas, capas de hielo marino flotante de entre 1 y 20 metrosde espesor.La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríosy lagos.El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas demanera más o menos universal.En la atmósfera en forma de vapor de agua y nubes.En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos.El agua y la vida humanaEl agua es el principal e imprescindible componente del cuerpohumano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco oseis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 %de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta.
  23. 23. EL CICLO DEL AGUAEl ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entrelos distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclobiogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas,y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estadofísico.Fases1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficieterrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración enplantas y sudoración en animales.2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando lasnubes3º Precipitación. Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes seenfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas que terminan porprecipitarse a la superficie terrestre4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo5º Escorrentía. El agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie delterreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de losllamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosióny de transporte de sedimentos.6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como laescorrentía superficial7º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estadolíquido8º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube pordebajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándoseen forma de nieve o granizo

×