Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La oración simple

99,136 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

La oración simple

  1. 1. AYUDA PARA ANALIZAR ORACIONES SIMPLES SINTÁCTICAMENTE. Laura Fernández Cobos
  2. 2. Todas las oraciones tienen SUJETO y PREDICADO,  excepto las impersonales que no tienen sujeto. Si no tienen verbo quiere decir que no tienen Predicado,  por lo tanto son frases y no son oraciones.
  3. 3. Es la persona, animal, cosa o concepto que realiza la  acción (oraciones activas) o sufre la acción del verbo (oraciones pasivas) Concuerda en número con el verbo.  Podemos preguntar al verbo ¿quién o quiénes realizan la  acción? Cambiamos el verbo de número (singular/ plural) y la  parte de la oración que cambie de número será el sujeto.
  4. 4. Recuerda que tenemos tres tipos de sujeto: Sujeto explícito: aparece en la oración.  “Mis amigos estudian más que yo” Sujeto omitido: el que no aparece en la oración pero  podemos saberlo por el verbo (forma personal) “Nos divertimos mucho” Sujeto cero: no es posible saber el sujeto porque son  verbos impersonales , casi siempre propios de los fenómenos de la naturaleza. “Llueve casi todos los días”
  5. 5. Es la acción verbal realizada por el sujeto (verbo activo) o  padecida por el sujeto (verbo pasivo) El núcleo del predicado siempre será un verbo.  El verbo puede tener complementos.  Tipos:  Predicado NOMINAL: verbo copulativo (ser, estar, parecer). 1. Tiene atributo. Predicado VERBAL: verbo predicativo (no copulativo). No 2. tiene atributo.
  6. 6. ATRIBUTO  SUPLEMENTO/ COMPLEMENTO DE RÉGIMEN  COMPLEMENTO DIRECTO (CD)  COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)  COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC)  COMPLEMENTO PREDICATIVO  COMPLEMENTO AGENTE 
  7. 7. Complemento que dentro de un Predicado Nominal nos  dice una cualidad del sujeto. Aparece en las oraciones con verbo copulativo  (ser, estar o parecer) Concuerda con el sujeto en género y en número.  No es posible cambiar la oración a pasiva.  Se puede sustituir por lo.  “Nosotros somos inteligentes” “Nosotros lo somos”
  8. 8. Es un sintagma preposicional  Es un complemento que viene precedido por una  preposición exigida por el verbo. No es posible cambiar la oración a pasiva.  Puede ser sustituido por pronombres personales  tónicos, pero siempre manteniendo la preposición. “Me acuerdo de aquel verano” “Dependo de mis padres” “No me atrevo a decírselo”
  9. 9. Es aquel complemento que expresa el objeto de la  acción de los verbos transitivos. Nunca aparece en las oraciones atributivas.  Complementa a los verbos transitivos.  Es el sujeto en las oraciones pasivas.  Se puede cambiar por lo/ los/ la/ las  Puede ir introducido por la preposición “a”  “Saludé a mi amiga”  “La saludé”
  10. 10. Complemento que indica la persona, animal o cosa que  se beneficia o perjudica por la acción verbal. Puede ser un pronombre personal o un sintagma  preposicional introducido por la preposición “a” Puede ser sustituido por le/ les  “Di un beso a mi abuela”  “Le di un beso” “Dejé los apuntes a mis compañeros”  “Les dejé los apuntes”
  11. 11. Se trata de los complementos que nos indican el  tiempo, el lugar, el modo, la causa, la finalidad, la consecuencia, el instrumento… Pueden ser complementos circunstanciales los  adverbios, los sintagmas adverbiales, los sintagmas nominales o los sintagmas preposicionales. Al cambiar la oración a pasiva los complementos  circunstanciales no cambian. Su presencia no es obligatoria, si los quitamos la oración  sigue teniendo significado aunque más pobre.
  12. 12. De LUGAR: responde a la pregunta ¿dónde?  De TIEMPO: responde a la pregunta ¿cuándo?  De MODO: responde a la pregunta ¿cómo?  De FINALIDAD: responde a la pregunta ¿para qué?  De INSTRUMENTO: responde a la pregunta ¿con qué?  De COMPAÑÍA: responde a la pregunta ¿con quién?  De CANTIDAD: responde a la pregunta ¿cuánto?  De CAUSA: responde a la pregunta ¿por qué?, ¿a causa de  qué?
  13. 13. Es el adjetivo que dentro del predicado nos dice una  cualidad del Sujeto o del Complemento Directo. Concuerda con el Sujeto en género y número.  Es un adjetivo o sintagma adjetival.  Podemos preguntar ¿cómo?, pero no hay que confundir  con el CCM. El CCM no concuerda ni con el Sujeto ni con el CD. “Los ciclistas llegaron cansados”
  14. 14. Es el complemento del verbo que en la voz pasiva nos  indica quién o qué cosa realiza la acción verbal. Siempre aparece en la voz pasiva.  Al cambiar la oración a activa será el sujeto.  Es un sintagma preposicional introducido por la  preposición “por”. “Los motoristas fueron multados por los guardias” “El alumno fue pillado copiando por la profesora”

×