Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reflexion mirando hacia atras

92 views

Published on

Reflexión personal

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reflexion mirando hacia atras

  1. 1. MIRANDO HACIA ATRÁS Y REVISANDO MI YO REFLEXION MIRANDO HACIA ATRÁS 1. ¿Cuál consideramos que es la actitud más apropiada a tomar en cuanto a integración e innovación de herramientas TIC en nuestro entorno educativo? Considero que debe ser una actitud de apertura y diálogo con la sociedad, de acercamiento a las necesidades de los estudiantes y de encuentro con la globalización. Se deben usar para el crecimiento integral, de una manera lúdica y actual, reconociendo su importancia y utilidad. 2. ¿Es posible observar cambios en su pensamiento/comprensión a lo largo del tiempo? Si es posible, puesto que soy una persona abierta al conocimiento y nuevas experiencias, siempre y cuando, entendiendo la necesidad de madurar en los procesos. Y comprendiendo que la vida es un continuo aprendizaje. 3. Cuáles preguntas se resolvieron? ¿Cuáles quedaron abiertas? ¿Qué cosas aprendí que antes no sabía? Llegué con muchas expectativas, preguntas y deseos. Mis expectativas no fueron colmadas, mis preguntas quedaron sin resolver y el deseo de sumergirme en el mundo de la tecnología se ve duramente menoscabado. Pienso que el diplomado estuvo recargado, tenso, extenuante y sin las herramientas necesarias para su desarrollo (Falta de internet o de equipos en óptimas condiciones) EVOLUCION PERSONAL 1. ¿Qué cosas comprendo ahora que antes no comprendía? Comprendo que el uso de la tecnología necesita de unas condiciones óptimas para su desarrollo y que si esto no se da se convierte en una molestia. 2. ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de éste tiempo? Pienso que la curiosidad por algunos programas de interés para el desarrollo de mis clases. 3. ¿He llegado a dónde esperaba llegar al inicio del Programa de Formación? No, por el contrario me siento frustrado y recargado por una cantidad de trabajo que impide el disfrute de un nuevo aprendizaje. 4. ¿He logrado lo que me propuse en el auto-diagnóstico inicial? No, evidentemente hace falta mejores condiciones para el desarrollo de un diplomado de esta magnitud. 5. ¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
  2. 2. ¿Cómo hacer uso de las herramientas TIC sin que esto sea una carga extra a l trabajo, y por el contrario se convierta en un apoyo pedagógico? ¿De verdad estamos preparados en la Normal para asumir este reto? 6. ¿Qué me hubiese gustado explorar, y no tuve la oportunidad de hacerlo? Tener la posibilidad de aprender, eficazmente, el uso de herramientas (Powton y Cacoo) que podrían ser un apoyo en mis clases, y no se dio por falta de internet, explicación rápida y somera de los programas y la falta de práctica. 7. ¿Qué me ha faltado hacer en el programa de formación para aprovecharlo mejor? Me faltó sentir que este diplomado era para mí una oportunidad de crecimiento personal de manera lúdica. 8. La metodología o las actividades propuestas no tuvieron “resonancia” en mí, ¿a qué se debió? ¿En dónde hubo dificultades? La falta de resonancia se debió a varios factores; el carácter de imposición del diplomado, el deber cumplir con los estudiantes sin estar con ellos, la falta de perfil de los PA, la continua falta de internet, equipos que no estaban en óptimas condiciones, la recarga temática y de trabajos a realizar y ciertas actitudes intolerantes de la MF como cerrar la puerta, regaños, la recarga de trabajo aunque no hubiera internet y el uso de mensajes a través del grupo creado (WhatsApp) en horas indebidas, afectando la armonía en el trabajo y su debido aprovechamiento.
  3. 3. RUEDA DE LA VIDA PROPOSITOS DE LA RUEDA DE LA VIDA ¿Cuánto de lo que me propuse he alcanzado? - ¿Qué queda pendiente? - ¿próxima meta? (tener en cuenta los puntos bajos de la nueva rueda? La mayor parte de lo propuesto lo alcancé, sobre todo aumenté en mi amor propio, la que desmejoré es en las finanzas personales, y las próximas metas son la inmersión en U.S.A. y el viaje a Italia para el matrimonio de mi sobrina.
  4. 4. PENTAGONO DE COMPETENCIAS

×