MODELOS DE EaD Y TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
- 1ª Generación (impresos)
Modelos por correspondencia (impresos).

- 2ª Generación...
El Concepto de Calidad en EVA
La calidad en los entornos virtuales de
aprendizaje ha ido evolucionando frente al
cambio te...
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL (E-learning)
Premisa: La calidad en la Educación Virtual es valorada como:

- Satisfacción...
PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL DEL E-learning
Realidad compleja donde interactúan tres ámbitos:
institución---- capacitación -...
CRITERIOS DE CALIDAD EN EL E-learning
Criterios en cuanto a:

1. Oferta académica.
2. Estructura organizativa universitari...
DESARROLLO DE ESTANDARES DE CALIDAD
- Elección de una definición de calidad.

- Definición de objetivos generales.
- Elecc...
INDICADORES (e-learning)
- Servicios al estudiante.

- Recursos de aprendizaje.
- Apoyo al docente.
- Accesibilidad.
- Efi...
Se despliegan tres indicadores:
Empleabilidad: La empleabilidad es la capacidad para integrarse en el
mercado laboral o me...
del entorno de teleformación o LMS, la calidad
de los contenidos y
metodología utilizada, y el papel
desempeñado por el eq...
conclusiones
Actualmente, la calidad es una característica de
todas las actividades llevadas a cabo en
cualquier organizac...
• Actualmente, la calidad es una característica de todas
las actividades llevadas a cabo en cualquier
organización, siendo...
Presentación utp
Presentación utp
Presentación utp
Presentación utp
Presentación utp
Presentación utp
Presentación utp
Presentación utp
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación utp

407 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación utp

  1. 1. MODELOS DE EaD Y TECNOLOGÍAS ASOCIADAS - 1ª Generación (impresos) Modelos por correspondencia (impresos). - 2ª Generación (analógica) Modelo multimedia (impreso, cassette, videocassette, aprendizaje soportado en el computador). - 3ª Generación (analógica) Modelo tele aprendizaje (audio conferencia, transmisión de radio / TV). - 4ª Generación (digital) Modelo de aprendizaje flexible. (Multimedia interactiva, acceso a Internet basado en los recursos de la WWW, comunicación mediada por computadora, portal institucional). (Taylor y Swannell, 2006)
  2. 2. El Concepto de Calidad en EVA La calidad en los entornos virtuales de aprendizaje ha ido evolucionando frente al cambio tecnológico, económico y social de un mundo globalizado. • Altamente competitivo. • Dinámico • El impacto revolucionario del las TIC´s.
  3. 3. CALIDAD EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL (E-learning) Premisa: La calidad en la Educación Virtual es valorada como: - Satisfacción del usuario. - Excelencia del sistema educativo. - Efectividad del proceso educativo. - Resultados académicos positivos. - Buen impacto social.
  4. 4. PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL DEL E-learning Realidad compleja donde interactúan tres ámbitos: institución---- capacitación ----tecnológia (Fuente: Elaboración propia)
  5. 5. CRITERIOS DE CALIDAD EN EL E-learning Criterios en cuanto a: 1. Oferta académica. 2. Estructura organizativa universitaria. 3. Estructura tecnológica. 4. Materiales de estudio. 5. Docencia. 6. Servicios estudiantiles. 7. Creación de conocimiento
  6. 6. DESARROLLO DE ESTANDARES DE CALIDAD - Elección de una definición de calidad. - Definición de objetivos generales. - Elección de un modelo de gestión de la calidad. - Despliegue del modelo de gestión. - Aplicación y seguimiento del modelo. - Retroalimentación (Feedback).
  7. 7. INDICADORES (e-learning) - Servicios al estudiante. - Recursos de aprendizaje. - Apoyo al docente. - Accesibilidad. - Eficiencia. (Relacionada al manejo presupuestario) - Recursos tecnológicos. - Desarrollo y ejecución institucional.
  8. 8. Se despliegan tres indicadores: Empleabilidad: La empleabilidad es la capacidad para integrarse en el mercado laboral o mejorar la condición-posición existente”: Incluye el aprendizaje permanente Facilidad de asimilación: La facilidad de asimilación simboliza el nivel de interactividad y tutorización de la acción formativa…”. Relaciona la interactividad y el seguimiento tutelar con la asimilación y la motivación Accesibilidad: La sintonía entre los cursos y sus destinatarios
  9. 9. del entorno de teleformación o LMS, la calidad de los contenidos y metodología utilizada, y el papel desempeñado por el equipo docente. La metodología propia del e-Learning, ha de caracterizarse por la, apertura, flexibilidad, combinación de enfoques con mayor insistencia en los desarrollos constructivistas del aprendizaje, respeto los diferentes estilos y ritmos de trabajo, fomento del trabajo grupal de los alumnos, establecimiento de un modelo integral y participativo de evaluación, y esmerado diseño de materiales base con posibilidad de establecimiento de opcionalidad curricular y metodológica. No es extraño encontrar casos en los que a pesar de disponer de excelentes contenidos, buenos tutores y soportes de teleformación muy completos, el alumnado fracasen debido a una inadecuada Publicación en línea. Granada (España).
  10. 10. conclusiones Actualmente, la calidad es una característica de todas las actividades llevadas a cabo en cualquier organización, siendo uno de los elementos de mayor influencia en los resultados logrados. Este hecho ha provocado que su gestión sea considerada como eje estratégico, en la búsqueda de competitividad.
  11. 11. • Actualmente, la calidad es una característica de todas las actividades llevadas a cabo en cualquier organización, siendo uno de los elementos de mayor influencia en los resultados logrados. • Este hecho ha provocado que su gestión sea considerada como eje estratégico, en la búsqueda de competitividad. • El desarrollo de políticas de calidad en e-learning se hace pues cada día más necesario, siendo imprescindible estar formados en su gestión, en el conocimiento de modelos, así como en habilidades que garanticen el camino hacia la excelencia.

×