La dramaturgia del docente en el aula

4,244 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,566
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La dramaturgia del docente en el aula

  1. 1. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LA DRAMATURGIA DEL DOCENTE EN EL AULA. Las dramaturgias Modelos dramáticos depertinentes del profesor actuación y docencia.en la enseñanza virtual. La presencia Física: Plasticidad en el aula.
  2. 2. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN• En el aula presencial, el acto pedagógico se logra a través de la expresióncorporal y de la voz de ego-profesor y del carácter observador y testimonial delpúblico-alumnos.• En el aula virtual, la dramaturgia del profesor se traslada a los mediostecnológicos disponibles, creando un nuevo vínculo entre enseñante y aprendicesque se convierten en un público difuso.
  3. 3. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNModelo dramático Entendemos que un modelo dramático es una manera más o menos ejemplar de presentar o representar un texto o un guión. Es decir, es una manera de interpretar un contenido, darle un significado y presentarlo/trasmitirlo a los demás, a un público. Consciente o inconscientemente, cuando el profesor inicia su trabajo expresivo, una lección, una clase o una sesión, utiliza o apela a un modelo dramático, es decir, a un modelo interpretativo que le permite vincularse con su públicoalumnos.
  4. 4. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Stanislavsky y el trabajo del actor sobre sí mismoGrotowski y Artaud y lael activador metafísica de de la la palabra memoria
  5. 5. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNVeracidad Para K. Stanislavsky (Simo, 1989), el actor debe reproducir una experiencia verídica para vincularse auténticamente con su auditorio (público), evitando siempre, la artificialidad. La veracidad en el teatro se logra cuando el guión-texto de una obra teatral es asumido por el actor como “propio”, lo cual implica convertir al texto en una experiencia personal: abordarlo de acuerdo a las creencias y motivaciones de ego- actor y luego trasmitirlo usando su voz (habla) y su cuerpo (gesto).
  6. 6. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNLínea de pensamiento La línea de pensamiento es el guión pedagógico que le permite al ego-profesor encontrar el énfasis y el ritmo en la trasmisión de contenidos. A esta línea de pensamiento es necesario otorgarle sentido, es decir, desde la experiencia del profesor-profesional o desde de sus vivencias como ser humano, poner los ejemplos que relatan o dan cuenta de ese contenido.
  7. 7. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNÁnimo natural Por otra parte, Stanislavsky descubrió que el estado de ánimo del actor afecta y puede impedir que la escenificación sea plástica y coherente. El estado de ánimo natural del actor es el de un hombre que tiene que demostrar exteriormente lo que no siente interiormente. Mientras su cuerpo es utilizado para expresar esos sentimientos, su mente está ocupada en problemas personales..
  8. 8. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNÁnimo creador El ánimo creador consiste en que el espíritu y el cuerpo del actor deben concentrarse en lo que el personaje representado está sintiendo. De esta manera, dice Stanislavsky, el actor podrá transformar los textos de ficticios y falsos en reales y verdaderos, es decir, los hará creíbles.
  9. 9. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNClasificación de los actores Stanislavsky identifica tres categorías de actores: • Creadores: son coherentes y tienen un ánimo creador. • Imitadores: pueden actuar, pero no se apoderan de todo su papel. • Farsantes: son cursis y melodramáticos.
  10. 10. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNEn el aula sucede lo mismo y se aplican las tres categorías: • El profesor creativo ha convertido su programa en algo único e irrepetible. • El profesor imitador sólo reproduce el guión pedagógico y alcanza los objetivos del temario. • El profesor farsante convierte el aula en un artificio, dice que sabe cuando en realidad no sabe, es incoherente y no tiene ánimo creativo.
  11. 11. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNLo podemos resumir en el siguiente esquema:
  12. 12. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNEl teatro Artaud (1976) concibe al teatro como una ceremonia/ritual trascendental: un espacio para la revelación donde el actor es un ser iluminado, una especie de médium entre lo sagrado y lo profano. También decía que el teatro tiene por objeto despertar la sensibilidad profunda del espectador, poniendo al público en la máxima disponibilidad para tomar conciencia profunda de lo que sucede en la realidad. Desde esta perspectiva, el actor es un instrumento de la comprensión (de la toma de conciencia del mundo), a partir de conmover e iluminar al público.
  13. 13. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNProfesor chaman Artaud (1976) concibe al teatro como una ceremonia/ritual trascendental: un espacio para la revelación donde el actor es un ser iluminado, una especie de médium entre lo sagrado y lo profano. También decía que el teatro tiene por objeto despertar la sensibilidad profunda del espectador, poniendo al público en la máxima disponibilidad para tomar conciencia profunda de lo que sucede en la realidad. Desde esta perspectiva, el actor es un instrumento de la comprensión (de la toma de conciencia del mundo), a partir de conmover e iluminar al público.
  14. 14. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
  15. 15. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNEl teatro Grotowski (1981) considera que el teatro es lo que ocurre entre un actor y un espectador. El actor organiza su cuerpo para transportar un concepto, para ello hace legibles tanto su expresión gestual y oral como sus intenciones, lo que quiere decir. El espectador realiza un acto perceptivo de lo inédito (lo no conocido) y lo no presentado (lo que ha estado ausente y se hace presente).
  16. 16. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNEgo-profesor no debe leer los contenidos a sus alumnos, sino confrontarse con sutemario. Luego, debe hacer legible lo que dice, es decir, el propósito de lo queenseña, de modo que no sea entendible sólo gestualmente. Por su parte, los alumnosdeben activarse y ser testigos de lo dicho, observando la recitación del profesor yconservándola en la memoria. El propósito es que los alumnos no olviden sino queincorporen las novedades a sus saberes para hacer, ser y convivir. Finalmente eso esaprender.
  17. 17. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNPlasticidad Para lograr la plasticidad, Stanislavsky propone que el actor se concentre y se relaje. La concentración se refiere a la capacidad de escuchar y ver la acción escénica, mientras que la relajación se refiere a la libertad mental y física para hacer surgir al personaje.
  18. 18. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNPlasticidad • Concentrarse es despojarse de lo otro para entrar en el papel, e implica centrar la atención en lo que voy a decir-hacer para mentalmente activar mi voluntad. En el acto pedagógico, el profesor debe darse un tiempo para concentrarse, “aislarse” y contarse lo que va ha hacer; ya sea utilizando al grupo; comentando algo trivial o revisando sus apuntes y materiales en solitario. • Relajarse es entrar en un espacio de libertad que me permite obrar naturalmente. Esto se logra cuando canalizamos nuestra energía hacia el mensaje que voy a ofrecer en la sesión o lección. Distraerse, respirar y tensionar los músculos puede contribuir a relajarse. Es importante combatir la presión y el nerviosismo manifestados como preocupaciones concentradas que se reflejan en el cuerpo y en el habla del actor, volviéndolo ataráxico (sin expresión) y haciéndole perder autonomía, esto es, que las palabras no fluyen y el cuerpo se desajusta del habla.
  19. 19. MAESTRÍA EN EDUCACIÓNVeamos algunas acciones dramáticas del profesor on line, desde la perspectiva teatral: • Lo que digo: se expresa con mayores recursos: por escrito, a través de un video, por la grabación de un audio, por la inclusión de una fotografía, o bien, por la mezcla de todos o algunos de esos soportes. • Revelar la verdad: se construye entre todos a través del aprendizaje colaborativo. La ceremonia del saber sigue vigente, pero ahora el médium no es sólo un actor sino todos los miembros de la comunidad del aprendizaje. • La iluminación no proviene de una fuente sino de diversas fuentes, esto es, que los alumnos protagonizan la ceremonia del saber. • Hacer legible el contenido implica que ego-profesor organice la legibilidad haciendo que la interpretación del texto sea accesible a todos. • El testigo activo (público-alumnos) toma conciencia sin observar, ahora es un performer al igual que ego-profesor..

×