Estudios epidemiologicos

5,117 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Estudios epidemiologicos

  1. 1. Tipos de estudiosEstudios descriptivosEstudios analíticosEstudios experimentalesSesgos. La precisión y validez de un estudioBibliografíaLOS ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS
  2. 2. • Los estudios epidemiológicos clásicamente sedividen en Experimentales y No experimentales.En los estudios experimentales se produce unamanipulación de una exposición determinada enun grupo de individuos que se compara con otrogrupo en el que no se intervino, o al que seexpone a otra intervención.
  3. 3. • Si ha existido manipulación pero noaleatorización se habla de estudios Cuasi-experimentales. Existen diferentes clasificacionesde los diferentes estudios.
  4. 4. – Experimentales– No Experimentales Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario de intervención Estudios ecológicos Estudios de prevalencia Estudios de casos y controles Estudios de cohortes o de seguimientoTipos de Estudios Epidemiológicos
  5. 5. Tipos de Estudios Epidemiológicos II– En Poblaciones Estudios ecológicos– En Individuos A propósito de un caso Series de casos Transversales / PrevalenciaANALÍTICOSObservacionalesEstudios de casos y controlesEstudios de cohortes(retrospectivos y prospectivos)IntervenciónEnsayo clínicoEnsayo de campoEnsayo comunitario
  6. 6. • Estudio Experimental• Ensayo clínico• Ensayo de campo• Ensayo comunitario de intervención• Estudio de Observación• Estudios de Cohortes• Estudio prospectivo• Estudio de Seguimiento• Estudio concurrente• Estudio de incidencia• Estudio LongitudinalSinónimos:Estudio de Cohortes históricoEstudio prospectivo no concurrenteEstudio de seguimiento retrospectivoSinónimos:Estudios de Casos y ControlesSinónimos:Estudio TransversalEstudio de prevalenciaEstudio de morbilidadEncuesta de saludNombres de los diferentes tipos de estudios.
  7. 7. Estudios descriptivos• Estos estudios describen la frecuencia y lascaracterísticas más importantes de un problemade salud. Los datos proporcionados por estosestudios son esenciales para los administradoressanitarios así como para los epidemiólogos y losclínicos. Los primeros podrán identificar losgrupos de población más vulnerables y distribuirlos recursos según dichas necesidades y para lossegundos son el primer paso en la investigaciónde los determinantes de la enfermedad y laidentificación de los factores de riesgo.
  8. 8. Estudios ecológicos• Otra gran limitación de los estudios ecológicos esla incapacidad para controlar por variablespotencialmente confusoras. La asociación ocorrelación que encontremos entre dos variablespuede ser debida a una tercera variable que a suvez esté asociada con la enfermedad y laexposición objeto de estudio.
  9. 9. Series de casos• Estos estudios describen la experiencia de unpaciente o un grupo de pacientes con undiagnóstico similar. En estos estudiosfrecuentemente se describe una característicade una enfermedad o de un paciente, quesirven para generar nuevas hipótesis. Muchasveces documentan la presencia de nuevasenfermedades o efectos adversos y en estesentido sirven para mantener una vigilanciaepidemiológica.
  10. 10. …• Estos estudios aunque son muy útiles paraformular hipótesis, no sirven para evaluar otestar la presencia de una asociación estadística.La presencia de una asociación puede ser unhecho fortuito. La gran limitación de este tipo deestudios es en definitiva la ausencia de un grupocontrol.
  11. 11. Estudios transversales• Este tipo de estudios denominados también deprevalencia, estudian simultáneamente laexposición y la enfermedad en una población biendefinida en un momento determinado. Estamedición simultánea no permite conocer lasecuencia temporal de los acontecimientos y noes por tanto posible determinar si la exposiciónprecedió a la enfermedad o viceversa.
  12. 12. …La realización de este tipo de estudios requiere definirclaramente:• La población de referencia sobre la que se desea extrapolar los resultados.• La población susceptible de ser incluida en nuestra muestra delimitandoclaramente los que pueden ser incluidos en dicho estudio.• La selección y definición de variables por las que se va a caracterizar elproceso.• Las escalas de medida a utilizar.• La definición de "caso"• Los estudios transversales se utilizan fundamentalmente para conocer laprevalencia de una enfermedad o de un factor de riesgo.• Esta información es de gran utilidad para valorar el estado de salud de unacomunidad y determinar sus necesidades. Así mismo sirven como todoslos estudios descriptivos para formular hipótesis etiológicas.
  13. 13. Estudios analíticos• Estudio de casos y controles: Este tipo de estudioidentifica a personas con una enfermedad (u otra variablede interés) que estudiemos y los compara con un grupocontrol apropiado que no tenga la enfermedad. La relaciónentre uno o varios factores relacionados con la enfermedadse examina comparando la frecuencia de exposición a ésteu otros factores entre los casos y los controles.• A este tipo de estudio que es de los más utilizados en lainvestigación se le podría describir como un procedimientoepidemiológico analítico, no experimental con un sentidoretrospectivo, ya que se seleccionan dos grupos de sujetosllamados casos y controles según tengan o no laenfermedad.
  14. 14. Los grandes temas que se deben abordar al realizar un estudio de casos y controlesson después de la definición de caso, la selección de los controles y las fuentes deinformación sobre la exposición y la enfermedad .
  15. 15. • La selección del grupo control debe tener encuenta:• La función del grupo control es estimar laproporción de exposición esperada en un grupoque no tiene la enfermedad.• Los controles deben ser representativos de lapoblación de donde provienen los casos. Loscasos y los controles no deben entenderse comodos grupos representativos de dos poblacionesdistintas, sino como dos grupos que proceden deuna misma población.
  16. 16. Estudio de cohortes(o de seguimiento)• En este tipo de estudio los individuos son identificados en función de lapresencia o ausencia de exposición a un determinado factor. En estemomento todos están libres de la enfermedad de interés y son seguidosdurante un período de tiempo para observar la frecuencia de aparición delfenómeno que nos interesa. Si al finalizar el período de observación laincidencia de la enfermedad es mayor en el grupo deexpuestos, podremos concluir que existe una asociación estadística entrela exposición a la variable y la incidencia de la enfermedad. Los estudiosde cohortes pueden ser prospectivos y retrospectivos dependiendo de larelación temporal entre el inicio del estudio y la presencia de laenfermedad. En los retrospectivos tanto la exposición como laenfermedad ya han sucedido cuando el estudio se inició. En losprospectivos la exposición pudo haber ocurrido o no, pero desde luego loque aún no ha sucedido es la presencia de la enfermedad. Por tanto serequiere un período de seguimiento en el futuro para determinar lafrecuencia de la misma.
  17. 17. Ventajas y limitaciones de los diferentes estudios epidemiológicosEnsayos ClínicosVentajas LimitacionesMayor control en el diseño.Menos posibilidad de sesgos debido a laselección aleatoria de los grupos.Repetibles y comparables con otrasexperiencias.Coste elevado.Limitaciones de tipo ético yresponsabilidad en la manipulación de laexposición.Dificultades en la generalización debidoa la selección y o a la propia rigidez dela intervención.
  18. 18. Estudios de CohortesVentajas LimitacionesEstiman incidencia.Mejor posibilidad de sesgos en lamedición de la exposición.Coste elevado.Dificultad en la ejecución.No son útiles en enfermedades raras.Requieren generalmente un tamañomuestral elevado.El paso del tiempo puede introducircambios en los métodos y criteriosdiagnósticos.Posibilidad de pérdida en el seguimiento.
  19. 19. Estudios de Casos y ControlesVentajas LimitacionesRelativamente menos costosos que losestudios de seguimiento.Corta duración.Aplicaciones para el estudio deenfermedades raras.Permite el análisis de varios factores deriesgo para una determinadaenfermedad.No estiman directamente la incidencia.Facilidad de introducir sesgos deselección y/o información.La secuencia temporal entre exposición yenfermedad no siempre es fácil deestablecer.
  20. 20. Estudios TransversalesVentajas LimitacionesFáciles de ejecutar.Relativamente poco costosos.Se pueden estudiar variasenfermedades y/o factores de riesgo ala vez.Caracterizan la distribución de laenfermedad respecto a diferentesvariables.Precisan poco tiempo para su ejecución.Útiles en la planificación yAdministración Sanitaria (Identifican elnivel de salud, los grupos vulnerables yla prevalencia).Por sí mismos no sirven para lainvestigación causal.No son útiles en enfermedades raras nide corta duración.Posibilidad de sesgos de información yselección.
  21. 21. • Este tipo de estudios se utilizan para evaluar la eficacia dediferentes terapias, de actividades preventivas o para laevaluación de actividades de planificación y programaciónsanitarias. Como en los estudios de seguimiento losindividuos son identificados en base a su exposición, pero adiferencia de estos, en los estudios experimentales es elinvestigador el que decide la exposición. El gran control quese tiene sobre el diseño facilita la interpretación de lasasociaciones como causales . Para el médico clínico es degran interés poder realizar inferencias causales en mediode la incertidumbre que rodea la practica clínica ya sea enactividades de prevención, de diagnóstico o terapéuticas(7,8).
  22. 22. • Los estudios experimentales pueden ser considerados:• Terapéuticos (o prevención secundaria) se realizan conpacientes con una enfermedad determinada y determinanla capacidad de un agente o un procedimiento paradisminuir síntomas, para prevenir la recurrencia o parareducir el riesgo de muerte por dicha enfermedad.• Los preventivos (o prevención primaria) evalúan si unaagente o procedimiento reduce el riesgo de desarrollar unaenfermedad. Por ello los estudios experimentalespreventivos se realizan entre individuos sanos que están ariesgo de desarrollar una enfermedad. Esta intervenciónpuede ser sobre una base individual o comunitaria a todauna población determinada.
  23. 23. • Ensayo clínico: Es el estudio experimental más frecuente. Los sujetos sonpacientes y evalúa uno o más tratamientos para una enfermedad oproceso. La validez de este estudio radica fundamentalmente en que elproceso aleatorio haga los grupos comparables en las variables másrelevantes en relación al problema a estudiar. El diseño del estudio debecontemplar básicamente:• La ética y justificación del ensayo.• La población susceptible de ser estudiada.• La selección de los pacientes con su consentimiento a participar.• El proceso de aleatorización.• La descripción minuciosa de la intervención.• El seguimiento exhaustivo que contemple las pérdidas y los nocumplidores.• La medición de la variable final.• La comparación de los resultados en los grupos de intervención y control.
  24. 24. • Ensayos de campo: Tratan con sujetos queaún no han adquirido la enfermedad o conaquéllos que estén en riesgo de adquirirla yestudian factores preventivos deenfermedades como pueden ser laadministración de vacunas o el seguimientode dietas.
  25. 25. • Ensayos comunitarios: Incluyenintervenciones sobre bases comunitariasamplias. Este tipo de diseños suelen sercuasiexperimentales (existe manipulaciónpero no aleatorización), en los que una ovarias comunidades recibirán laintervención, mientras que otras serviráncomo control.
  26. 26. • Los estudios experimentales si tienen undiseño cuidadoso con un tamaño muestralsuficiente, un proceso de aleatorizaciónadecuado, una intervención y un seguimientoperfectamente controlados puedenproporcionar evidencias muy fuertes que nospermitan emitir juicios sobre la existencia derelaciones causales entre variables.
  27. 27. Sesgos. La precisión y validez de unestudio• Independientemente del tema y los objetivosde un estudio, que pueden ser de mayor omenor interés para el lector o para lacomunidad científica, lo que siempre se debeperseguir es que el estudio sea preciso yválido.
  28. 28. Sesgo de selección• Este sesgo hace referencia a cualquier error quese deriva del proceso de identificación de lapoblación a estudiar. La distorsión resulta de laforma en que los sujetos han sido seleccionados.Estos sesgos se pueden cometer:a) Al seleccionar el grupo control.b) Al seleccionar el espacio muestral donde serealizará el estudio.c) Por pérdidas en el seguimiento.d) Por la presencia de una supervivencia selectiva.
  29. 29. Sesgo de información u observación• Este sesgo incluye cualquier error sistemático en lamedida de información sobre la exposición a estudiar olos resultados. Las fuentes de sesgo de informaciónmás frecuentes son:a) Instrumento de medida no adecuado.b) Criterios diagnósticos incorrectos.c) Omisiones.d) Imprecisiones en la información.e) Errores en la clasificación.f) Errores introducidos por los cuestionarios o lasencuestadoras.
  30. 30. • Los encuestadores pueden introducir errores declasificación "diferencial" si conocen las hipótesisdel estudio y la condición del entrevistado. Estetipo de problema se puede controlar por mediode:a) Desconocimiento del entrevistado.b) Desconocimiento de las hipótesis de estudio.c) Utilización de cuestionarios estructurados.d) Tiempos de ejecución de la entrevista definitiva.e) Utilización de pocos entrevistadores.

×