Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diferencias similitudes - cooperar-colaborar-trabajar en equipo

5,813 views

Published on

La línea que separa los conceptos de cooperación y colaboración no siempre es muy clara. En esta presentación analizamos diferencias y similitudes y su relación con el trabajo en equipo.

Published in: Business
  • Be the first to comment

Diferencias similitudes - cooperar-colaborar-trabajar en equipo

  1. 1. 1 Diferencias y similitudes entre conceptos Leonor Ahuja Sánchez lahuja@iteso.mx Enero 2016 Cooperación, colaboración y trabajo en equipo Rev. 01-2016 ¿Cooperar es lo mismo que colaborar? En la escuela, en la empresa y nosotros mismos muchas veces he- mos entendido estos dos conceptos como sinónimos o términos muy parecidos, o simplemente no nos quedan claras las diferencias. La línea que separa los conceptos de cooperación y colaboración no siem- pre es muy clara. Trataremos juntos de diferenciarlos ¡Para efectos de nuestro curso!
  2. 2. 2 Rev. 01-2016 Prefijo Co ¿Sabes qué significa? Rev. 01-2016 Prefijo Co Del latín cum, indica unión, participación conjunta, compañía. Larousse, 2007 y 2009. Por tanto, cuando hablamos de los conceptos de cooperar y de colaborar, el prefijo Co Refiere a una actuación conjunta. Entonces ¿Cuál es entonces la diferencia?
  3. 3. 3 Rev. 01-2016 Cooperar «co-operare», «operare cum», de «opera, –ae». Significa trabajo, ayuda, interés, apoyo: Ayudarse, apoyarse mutuamente, interesarse… Colaborar «co-laborare», «laborare cum». Trabajar conjuntamente con… Veamos la definición de estos conceptos según la Real Academia Española ¿Cómo podríamos entender las diferencias a partir de estas definiciones? Rev. 01-2016 Cooperamos Para lograr un objetivo común Para que otros logren un objetivo común Obrar individualmente dentro de una estructura organizada para facilitar la interacción que se encuentra bajo la responsabilidad de una o varias personas. La metodología cooperativa suele conllevar o Repartición de tareas. o Un trabajo más bien individual o en sub-grupos definidos por tareas. o Al final todos los participantrs son responsables de los resultados globales.
  4. 4. 4 Rev. 01-2016 Rev. 01-2016 Colaboramos Para lograr un objetivo común Todos participamos pues hay una co-elaboración Se le atribuye el grado máximo de trabajo conjunto. Interdependencia positiva entre las personas. Todos los participantes del grupo intervienen en todas y cada una de las partes del proyecto o problema a resolver. Se le considera una filosofía o manera de pensar acerca de la interacción entre las personas.
  5. 5. 5 Rev. 01-2016 Trabajamos en equipo Cuando un conjunto de personas que pertenecemos una misma entidad, nos organizamos para lograr un objetivo común Cada persona aporta sus características diferenciales: experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc. que influyen decisivamente en los resultados que se obtengan. Las personas se relacionan, se complementan y establecen roles de acuerdo al proyecto a realizar. Generalmente, al igual que en la cooperación, implica algún tipo de división de tareas. Existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo. Rev. 01-2016Leonor Ahuja Sánchez - lahuja@iteso.mx Beisbol Futbol Basquetbol Los miembros del equipo son relativamente indepen- dientes unos de otros. Se requiere que todos estén en el campo de juego, pero no interactúan al mismo tiempo. Cada uno de los jugadores batea, corre y recoge las pelotas, solamente el lanzador y el receptor interactúan constantemente. Hay tres sub-equipos en el equipo total (el ofensivo, el defensivo y el especial). Cada jugador está involucrado en cada jugada, pero el trabajo en equipo se centra en el sub-equipo, no en el equipo total. El equipo es pequeño y todos juegan juntos en todo momento. Cada uno de los jugadores está involucrado en todos los aspecto: ofensiva y defensiva; todos deben hacer pases, correr y lanzar la pelota al cesto. Cuando entra un sustituto, todos deben jugar con la nueva persona. (Robert Keidal)
  6. 6. 6 Rev. 01-2016 Cooperar – colaborar – Trabajar en equipo Implica Trabajar juntos con más o menos grado de interdependencia. Perseguir un objetivo común. Una de las claves del buen funcionamiento de estas metodologías es que las metas personales sean compatibles con los objetivos comunes. Producir algo que no podrían haber realizado solos ¡Y que va más allá de las contribuciones individuales! Relación entre las personas, quienes se complementan, intercambian conocimientos y experiencias y, por tanto, aprenden unos de otros. Responsabilidad individual asociada al objetivo común. Rev. 01-2016 Bibliografía Cooperar o colaborar: ¿dos términos enfrentados? [Internet]. RACEV. Red de Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales. Disponible en: http://blogs1.uoc.es/racev/recursos-racev/bases-teoricas-para-la- practica/cooperar-o-colaborar-dos-terminos-enfrentados/. Diccionario Enciclopédico (2009). Larousse Editorial, S.L. ¿En qué equipo juegas? Disponible en: http://200.77.230.9/inea/librodel_ing/Book/Tema7_22.htm. El trabajo en equipo [Internet]. Disponible en: http://www.eltrabajoenequipo.com. Keidel. R. (1986). Game Plans. Sport Strategies for Business. Manual de la Lengua Española (2007). Larousse Editorial, S.L. Real Academia Española. Disponible en: http://www.rae.es/. Zarauz, A. (2013). Cooperar y colaborar ¿Diferencias? [Internet]. Tecopio. Disponible en: http://tecopio.blogspot.mx/2013/05/cooperar-y-colaborar- diferencias.html.

×