XXVIII REUNIÓN INTERNACIONAL DE GULERPE
Flavio Mota Enciso
Caracas, Venezuela. Noviembre de 2010
 La sociedad exige de las IES programas académicos
relevantes y pertinentes.
 Requiere programas coherentes, flexibles,
...
 En el diseño curricular los perfiles de egreso
representan un nodo central de las tareas
asociadas con el diseño, pues r...
 La educación universitaria precisa del currículum como
un elemento vertebral de su quehacer educativo.
 Las finalidades...
 El perfil de ingreso describe las características,
rasgos o competencias que el aspirante debe poseer,
previo al inicio ...
 Los rasgos del perfil son el referente principal
para la elaboración del plan de estudios, y
constituyen la guía orienta...
DIAGNÓSTICO DE
NECESIDADES
CURRICULARES
PERFIL DE EGRESO
PLAN DE ESTUDIOS
EVALUACIÓN
Coordinación de Investigación. fmota@uag.mx
PERFIL DE EGRESO
RASGO 1
RASGO 2
RASGO 3
RASGO 4
RASGO 5
Coordinación de Investigación. fmota@uag.mx
RASGO ¿CÓMO SE LOGRARÁ?
A Cursos.
Temas.
Actividades.
Contenidos transversales...
Coordinación de Investigación. fmota@uag.mx
RASGOS PROGRAMA 1 PROGRAMA 2 PROGRAMA 3 PROGRAMA 4 PROGRAMA 5 ¿Cómo se
logrará...
Coordinación de Investigación. fmota@uag.mx
PROGRAMA 1 PROGRAMA 2 PROGRAMA 3
CURSO 1 CURSO 1 CURSO 1
CURSO 2 CURSO 3 CURSO...
 La materias se clasifican en obligatorias y
optativas y se permite una suficiente flexibilidad
para que el alumno elija ...
 El plan de estudios es sometido a revisión por
algunos o todos de los siguientes colegiados:
 Consejo curricular.
 Com...
 Revisión de los rasgos que debe cubrir cada una
de las asignaturas por los responsables de
carrera.
 Definición de nece...
 Tiene como referencia el logro del perfil de egreso.
 Se identifican rasgos comunes y soluciones también comunes.
 Per...
 Requiere de buena comunicación y colaboración entre los
responsables de los distintos programas, tanto para la
selección...
Los Perfiles profesionales en la sistematización de los postgrados en la Universidad Autónoma de Guadalajara
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Los Perfiles profesionales en la sistematización de los postgrados en la Universidad Autónoma de Guadalajara

2,269 views

Published on

Los Perfiles profesionales como eje metodológico en la sistematización de los postgrados en la Universidad Autónoma de Guadalajara para la Reunión Internacional GULERPE 2010 en la UCV

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Perfiles profesionales en la sistematización de los postgrados en la Universidad Autónoma de Guadalajara

  1. 1. XXVIII REUNIÓN INTERNACIONAL DE GULERPE Flavio Mota Enciso Caracas, Venezuela. Noviembre de 2010
  2. 2.  La sociedad exige de las IES programas académicos relevantes y pertinentes.  Requiere programas coherentes, flexibles, equilibrados, que permitan la transferencia de alumnos y de créditos, interrelacionados: un sistema.  Este trabajo es un reporte académico de la instrumentación de un SISTEMA DE POSTGRADO en las Áreas de Humanidades y Negocios.  El trabajo incluye a 10 maestrías y 11 especialidades.
  3. 3.  En el diseño curricular los perfiles de egreso representan un nodo central de las tareas asociadas con el diseño, pues representan el punto de convergencia donde se sintetizan las necesidades sociales que serán atendidas, y orientan la elaboración y el desarrollo de los planes de estudio, y después los procesos de evaluación  La fundamentación teórica y metodológica de este proyecto gira en torno a los perfiles profesionales de egreso.
  4. 4.  La educación universitaria precisa del currículum como un elemento vertebral de su quehacer educativo.  Las finalidades del currículum : hacer explícitas las intenciones de las instituciones educativas y servir como guía para realizar las tareas de enseñar y aprender.  El desarrollo del currículum requiere de una metodología que permita definir qué tipo de persona queremos formar y qué necesidades sociales va a satisfacer con su actividad profesional.  A partir de estas definiciones se establece un perfil que debe reunir el profesional, a su egreso: cómo debe ser, qué debe saber y qué debe saber hacer.
  5. 5.  El perfil de ingreso describe las características, rasgos o competencias que el aspirante debe poseer, previo al inicio del proceso formativo, como condición para lograr el perfil de egreso.  El perfil de egreso expresa lo que el estudiante deberá de haber aprendido como resultado de su trayecto formativo en el programa.  Para efectos pedagógicos y para facilitar el trabajo formativo, suele “descomponerse” en rasgos, objetivos, características o competencias.  Estas subunidades facilitan la comprensión de la actividad profesional y ayudan a organizar todo el trayecto educativo, identificando líneas de formación, estableciendo secuencias y organizando los contenidos en unidades de aprendizaje.
  6. 6.  Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, y constituyen la guía orientadora para la planeación, diseño de estrategias, selección de metodologías, aplicación y evaluación del aprendizaje y del currículo.  Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, no necesariamente corresponden de manera exclusiva con alguna asignatura, sino que deben ser visualizados y trabajados como un todo, como un sistema con unidades distintas pero articuladas e interdependientes.
  7. 7. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES CURRICULARES PERFIL DE EGRESO PLAN DE ESTUDIOS EVALUACIÓN
  8. 8. Coordinación de Investigación. fmota@uag.mx PERFIL DE EGRESO RASGO 1 RASGO 2 RASGO 3 RASGO 4 RASGO 5
  9. 9. Coordinación de Investigación. fmota@uag.mx RASGO ¿CÓMO SE LOGRARÁ? A Cursos. Temas. Actividades. Contenidos transversales. B Cursos. Temas. Actividades. Contenidos transversales.
  10. 10. Coordinación de Investigación. fmota@uag.mx RASGOS PROGRAMA 1 PROGRAMA 2 PROGRAMA 3 PROGRAMA 4 PROGRAMA 5 ¿Cómo se logrará? A X X X CURSO 1 B X X CURSO 2 CURSO 3 C X CURSO 4 D X X X X Contenido transversal E X X CURSO 5 F X G X X X H X X X I X X X J X X X CURSO “n”
  11. 11. Coordinación de Investigación. fmota@uag.mx PROGRAMA 1 PROGRAMA 2 PROGRAMA 3 CURSO 1 CURSO 1 CURSO 1 CURSO 2 CURSO 3 CURSO 9 CURSO 4 CURSO 5 CURSO 10 CURSO 5 CURSO 6 CURSO 11 CURSO 7 CURSO 8 CURSO 12 . . . . . . . . . CURSO “n” CURSO “n” CURSO “n”
  12. 12.  La materias se clasifican en obligatorias y optativas y se permite una suficiente flexibilidad para que el alumno elija algunas materias de acuerdo a sus necesidades individuales de formación.  Las materias obligatorias establecen los contenidos básicos de la formación profesional. Por definición, son aquellos sin los cuales no se puede garantizar el perfil de egreso.  Las materias optativas, siendo también importantes pero no imprescindibles, permiten completar la formación profesional y orientarla hacia necesidades específicas del alumno.
  13. 13.  El plan de estudios es sometido a revisión por algunos o todos de los siguientes colegiados:  Consejo curricular.  Comité curricular de la facultad.  Profesores.  Expertos.
  14. 14.  Revisión de los rasgos que debe cubrir cada una de las asignaturas por los responsables de carrera.  Definición de necesidades generales del rasgo del perfil y particulares del postgrado.  Toma de decisiones respecto al programas: cubre o no el rasgo deseado del perfil de egreso.
  15. 15.  Tiene como referencia el logro del perfil de egreso.  Se identifican rasgos comunes y soluciones también comunes.  Permite uniformar diseño, organización y operación de los posgrados, lo que facilita su administración.  Permite la optimización de recursos.  Permite la transferencia de alumnos y créditos.  Enriquece la formación con enfoques interdisciplinarios.  Atención a mayor demanda con una menor oferta académica.  Optimiza el trabajo de los buenos maestros. Coordinación de Investigación. fmota@uag.mx
  16. 16.  Requiere de buena comunicación y colaboración entre los responsables de los distintos programas, tanto para la selección de la oferta educativa, como para la elección de los mejores maestros.  En asignaturas compartidas, algunas necesidades muy específicas de los programas no podrán cubrirse, debido a que no tendrán una orientación exclusiva.  La metodología permite identificar la mayor parte de las necesidades de formación de acuerdo con los perfiles de egreso, pero algunas muy específicas del campo laboral se encuentran incluidas en rasgos más bien generales, pero no identificables de manera directa. Coordinación de Investigación. fmota@uag.mx

×