Las escuelas de la colonia en Honduras

4,535 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,535
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las escuelas de la colonia en Honduras

  1. 1. LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
  2. 2. PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN EN LA COLONIALa educación en Centroamérica se remonta a iniciosde la conquista colonial; controlado por la iglesiacon los siguientes propósitos: Fortalecer los valores de la sociedad colonial Adoctrinamiento cristiano Confirmar la dominacióny la conquista ideológica
  3. 3. División de Clases de la ColoniaEspañoles Representaban a la corona EspañolaCriollos/Peninsulares Descendientes de los españoles nacidos en América ocupaban posiciones de poder socio-económico.Mestizos Hijos de españoles y indios; eran artesanos y otras actividades que no realizaban los españoles.Indios Los nativos , eran la fuerza de trabajoMulatos Hijos de españoles y negros; obras de construcción, ejercicio de armas en el ejercito.
  4. 4. LAS PRIMERAS ESCUELAS Entre 1532 y 1534 se fundo la primeraescuela Organizada en Guatemala, fue obradel Sacerdote Marroquín En 1539, se creo la escuela parroquialpara enseñanza de la doctrina cristiana a los niñosindígenas de la recién sometida resistencia delCacique Lempira en la Ciudad de Gracias a Dios. El 20 Febrero 1564 se organizo la primera escuela en Honduras, ubicadaen Comayagua por Fray Jerónimo de Corella, a los hijos de los españoles. En 1678 la Cedula Real de España ordena organizar escuelas deenseñanza de escritura y lectura en castellano para los indios, a cargo de elObispo Alonso de Vargas, pero se dificultad por falta de recursoseconómicos.
  5. 5. El PAPEL DE LA AUTORIDADES DE LA PROVINCIA EN LA EDUCACIÓN Su papel se reducía a recibir, trasmitir y hacer cumplir las ordenes del Capitán General del Reino en regular la enseñanza en los siguientes aspectos: Organización de escuelas para hijos de españoles criollos. Adoctrinamiento y castellanización de los indios. Presentar informes sobre funcionamientos de la escuelas. Colaborar con la iglesia con la tareas educativas. Aprobación de nombramientos de maestros seculares. Autorización de sueldos de los maestros.
  6. 6. FUNCIONES DE JUNTA DE NOTABLES En el siglo XVIII se constituyo una junta de notables para organizar Escuelas de Primeras letras en las principales provincias de Honduras, que realizaron las siguientes funciones: Realizaron un censo de los niños de edad escolar A que etnias pertenecía, el numero de miembros por hogar Aprobaron una contribucióneconómica de los vecinos Se abrieron escuelas en Trujillo,Omoa y Comayagua
  7. 7. En 1799 el Gobernador y comandante General de las armas de la provincia de Honduras, Coronel Juan Nepomuceno de Quezada, publico un Auto el Buen Gobierno que describía en el inciso 3:“Todo párvulo que pase de los cuatro años ha de andar vestido y no en cueros por las calles, y en llegada a tener destino o caso útil, ya sea en la escuela de letras menores que a este fin esta establecido”. Las escuelas de América colonial eran similares en la administración y contenido curricular a las de España y cumplían con las estrictas instrucciones de la corona española que era el proceso de sometimiento y adoctrinamiento de los indios.
  8. 8. EDUCACIÓN SUPERIOR El primer centro de educación superior de Honduras fuefundado por Fray Antonio López Portillo de Guadalupe, entre1731 y 1733, se llamada “Colegio Tridentino de San Agustín deComayagua” fue autorizado por su majestad Felipe V de Españael 07, Noviembre, 1738 donde se impartían clases de Filosofía yMúsica .En 1815 se solicito se elevara al nivel de Universidad y 1820 laapertura de otras carreras como; Leyes, Medicina y Cirugía yMineralogía. Pero ambas solicitudes fueron negadas, así quesiguió siendo un centro Educativo de Menores educativos
  9. 9. Factores de la coloniaLa época de la colonia giro alrededor de la religión, yaque esta jugo un papel sobresaliente en dicha sociedad ,de modo que no se concebía que una personadesconociera de la doctrina cristiana.Y era evidente ladiscriminacióneducativa hacia losindios.

×