Fecundacion, embarazo y parto

21,203 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
249
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fecundacion, embarazo y parto

  1. 1. PROYECTO DE CIENCIAS (BIOLOGIA)PROFESORA : María Inés Romero FloresNombre de la alumna Katherine Guadalupe MeloCázaresGrado Primero Grupo “B”No. Lista 31 Ciclo Escolar 2010 - 2011
  2. 2. FECUNDACION, EMBARAZO Y PARTO.
  3. 3. INTRODUCCIONPor medio de la elaboración de este trabajo se podrá llegar aconocer diversos aspectos de gran importancia acerca delembarazo en una mujer.Se analizaran aspectos como el desarrollo del embarazo,examinado de manera cuidadosa y detallada. Cuál es la higieneque se debe de mantener durante los meses del embarazo paralograr el mismo con éxito. De la misma manera se hablará de cómoocurre el parto de manera normal, analizando diversos aspectos deimportancia del mismo.Gracias a la realización de este trabajo se podrá conocer más afondo y con mayor profundidad un tema de vital importanciapara las mujeres de hoy en día, quienes deberías de manejar estetipo de información, para poder llevar a cabo un embarazoexitoso, sin mayores problemas o complicaciones.Para nosotras como docentes, nos interesa en gran medida estetema, debido a que gracias a él podremos conocer información queluego podrá ser transmitida a los demás. También es un tema denuestra pertinencia como mujeres y futuras madres.
  4. 4. FECUNDACIONA las células sexuales:ovulo y espermatozoide seles conoce con el nombre degametos. Cuando estos seunen originan un “cigoto”,esta nueva célula reúne loscromosomas de ambosgametos. Esta fusión decélulas sexuales es lo que sedenomina Fecundación.
  5. 5. ¿Cómo se da el proceso de fecundación?Para conocer como es que nuestro cuerpo puede concebir,necesitamos saber como es que funciona el ciclo menstrualen la mujer:En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: lafolicular y la luteal, separadas por el fenómeno de laovulación.La fase folicular comienza el primer día de lamenstruación y termina en el momento de la ovulación.Recibe su nombre debido a que durante ella se desarrollael folículo que guarda el futuro óvulo. Durante la fasefolicular se producen cambios en el útero para preparasepara la posible implantación de un ovulo fecundado.Después comienza la fase luteal o del cuerpo amarillo (unaglándula que aparece en el ovario después de la ovulación)que dura hasta que se implanta el cigoto o hasta que seproduce la menstruación e inicie el próximo ciclo.En esta segunda parte, el útero se prepara para laposibilidad de un embarazo, acumulando sustanciasnutritivas y vasos sanguíneosSi se logra que el ovulo que se ha soltado sea encontrado ypenetrado por un espermatozoide (fecundación), estanueva célula huevo viaja hasta el útero donde seimplanta.Si no se produce la fecundación entonces se produce lamuerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterinase desvitaliza por falta de estímulos hormonalesadecuados.Los elementos acumulados se desprenderán y se romperánlos vasos sanguíneos, produciendo una pequeñahemorragia, que es la menstruación.
  6. 6. El viaje de los espermatozoidesInmediatamente después de la eyaculación,millones de espermatozoides comienzan unaverdadera carrera, digna de considerarse unacompetencia por alcanzar y fecundar al óvulo.Esta carrera es verdaderamente un reto siconsideramos que de los miles de millones deespermatozoides, solo uno lograra fusionarse con elovulo.Los espermatozoides de movilizan gracias a su cola,aunque también las contracciones de las paredes dela vagina y el útero facilitan su desplazamiento.Al encuentro con el ovulo solo llegan unosdoscientos espermatidos de los millones que fuerondepositados, quienes rodean al ovulo y liberan unaenzima proteica (hialuronidasa), que trabajarompiendo las capas que forman el gametofemenino. Solo uno de todos ellos es capaz deingresar por completo, al entrar activa sustanciasque impide la entrada de otros gametos masculinos.El espermatozoide ganador se abre paso a través delas diferentes capas que recubren el óvulo, pierdesu cola y avanza hacia el encuentro con el núcleo.La fecundación ocurre cuando se fusionan losnúcleos, tanto del espermatozoide como del óvulo.De esta manera, se logra reunir un total de 46cromosomas (cada célula sexual aporta 23), lo queconstituye la dotación cromosómica del nuevoindividuo. Si bien la mitad de la informacióngenética corresponde a cada uno de los padres, launión genera la creación de un individuo único eirrepetible, que en este momento se denominacigoto.
  7. 7. EMBARAZOSe denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) alperíodo que transcurre entre la implantación en el útero del óvulofecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesosfisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior delútero materno, así como los significativos cambiosfisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en lamujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo delfeto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento deltamaño de las mamas para preparar la lactancia.En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunquepueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas dereproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia deembarazos múltiples en los países desarrollados.[1]El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día dela última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamenteunos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo deaborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el puntode viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivirextraútero sin soporte médico).
  8. 8. LA GESTACION MES A MES
  9. 9. Primer mes Noveno Segundo mes mesOctavo Tercer mes mes Séptimo Cuarto mes mes Sexto Quinto mes mes
  10. 10. Primer mesSe produce la fecundación. De launión en las trompas deFalopio, del espermatozoide y elóvulo, se formará el huevo o zigoto(primera célula embrionaria).El embarazo comienza oficialmentecuando se produce la nidación delhuevo en el útero, unos 9 díasdespués de haberse formado.Las células internas del huevo danlugar al embrión.Al comienzo de la fase embrionariaalrededor de la semana 4 tiene unaforma parecida a la de unrenacuajo curvado y con la cabezay la cola bien distinguibles, sutamaño es aproximadamente deunos 5 milímetros y comienzan aformarse todos los órganosprincipales y los sistemas de suorganismo.
  11. 11. Segundo mesSe continúa con la fase embrionaria lacual llegará a su final alrededor de lasemana 9 donde comenzará la etapafetal hasta el final delembarazo. Alrededor de la semana 8 elpequeño ya tiene aproximadamenteunos 3 centímetros y pesa entre 2 a 4gramos.Aunque es muy pequeño, su cabeza yacomienza a tener formar erguida y esbastante más grande en proporción alresto de su cuerpo, los ojos, la boca, lanariz y las orejas se encuentran másdefinidas aunque se siguendesarrollando, sobre todo la boca quedesarrolla el paladar el los brotes dondeluego saldrán sus dientes.Los sistemas se encuentran en plenodesarrollo, aunque algunos ya estánfuncionando como el sistemacirculatorio, el nervioso, el urinario yel digestivo. Las piernas y brazos delbebé, en ésta etapa comienzan aalargarse, aunque los dedos de lasmismas se encuentran unidos con unamembrana.
  12. 12. Tercer mesFinaliza el periodo embrionario y seinicia el periodo fetal, por lo que elembrión pasa a denominarse feto. Elfuturo bebé ya ha desarrollado todossus órganos, aunque éstos todavíadeben desarrollarse por completo.El nuevo ser crece desde un 1,3 cm. delongitud al inicio del tercer mes deembarazo hasta unos 8,5 cm. a los tresmeses de embarazo, momento en quepesará entre 15 y 20 gramos.Durante este mes se van formando losgenitales masculinos y femeninos, sinembargo no es fácil definir el sexomediante ecografía.El nuevo ser se mueve convigor, aunque tú no puedas sentirlo.Patalea, gira los tobillos ymuñecas, cierra los puños, dobla losdedos de los pies hacia arriba yabajo, frunce la frente, aprieta loslabios y realiza otros movimientosfaciales.Traga el líquido amniótico, pararegurgitarlo después por la boca oreemplazarlo a través de la vejiga.
  13. 13. Cuarto mesLos ojos del nuevo ser son enormes,cerrados y muy separados entresí. El feto está cubierto por un finovello llamado lanugo.Durante estas semanas podrásnotar por primera vez susmovimientos. Al principio sesienten como leves ondulaciones,pero pronto apreciarás losmovimientos inconfundibles delser vivo que se está desarrollandoen tu interior.Se forman las cuerdas vocales queel niño no utilizará hasta sunacimiento.El futuro bebé crece desde unos 8,5cm. de longitud al inicio delcuarto mes de embarazo hastaaproximadamente 15 cm. a loscuatro meses de embarazo,momento en que pesará 170gramos como media.
  14. 14. Quinto mesEl feto ya pesa más que la placenta. Es elmomento en el que sus reflejos se ponenen funcionamiento. Por eso, además dedar patadas y agarrar a menudo,empieza a chuparse el dedo.Sus movimientos se vuelven más fuertes,sobre todo por las noches, y es capaz dedar vueltas sobre sí mismo.Hacia la mitad del mes, su cerebro esmuy similar al de los adultos, debido aque en este periodo el organismo del fetoproduce un centenar de neuronas porsegundo. También cuenta con unrudimentario sistema inmunológico paradefenderse de determinadas infecciones.Con el fin de mantener su temperatura,a lo largo de los siguientes meses apareceuna grasa debajo de la piel que se sitúaen distintas zonas del cuerpo hastarodearlo totalmente.Este tipo de grasa es distinto del vérnixcaseoso que comienza a aparecerdurante la semana 20 embrionaria.El vérnix es una capa protectora degrasa que recubre la piel del feto paraevitar que se reblandezca debido alcontacto directo con el líquido amniótico.
  15. 15. Sexto mesEn este período, el futuro bebé ya se hadesarrollado casi completamente. Elútero continúa expandiéndose paradarle espacio al pequeño que hacrecido. Esto puede causar a la madre,dolor de espalda, de cadera y de pelvis.En este mes, el bebé comienza a patear,pues tiene más fuerza y control de sumotilidad. Sin embargo, aún no estápreparado para vivir fuera del úteromaterno, por lo que es importante elcontrol médico, para evitar un partoprematuro.Aparece bello sobre su piel, lospárpados se despegan y los ojos seabren. Al final de este mes, el pequeñomedirá 30 cm y pesará al rededor de650 grs.La madre, en este mes, debe controlarsus niveles de glucosa en sangre, paraevitar la aparición de diabetes en elbebé.El estreñimiento se vuelve más común,dado que se incrementa la generaciónde la hormona progesterona, quedificulta el movimiento intestinal.
  16. 16. Séptimo mesEl futuro bebé ya puede abrir ycerrar su ojos. Se mueveclaramente, y se nota cuando dapatadas. Además, responde conmovimientos a estímulos sonoros olumínicos.Ha alcanzado un peso de 1.200 grsy mide aproximadamente 40 cmde largo. Su piel deja de estararrugada, adquiere un tono opacoy los huesos se fortalecen.La madre sufre en este meshinchazón en sus tobillos, debido ala acumulación de líquidos.Debe cuidar diariamente la pielde su abdomen y senos, paraprevenir la aparición de estrías.Su cuerpo comienza aexperimentar algunascontracciones, que no son lasprevias al parto. Se las conocerpor el nombre de “Braxton Hicks”.Si las mismas llegan a 5contracciones por hora, se debeconsultar de forma urgente almédico.
  17. 17. Octavo mesEl peso de tu hijo aumenta de forma considerable, sobretodoen los últimos dos meses y medio de embarazo, cuandoadquiere el 50% del peso de término; alrededor de 1.700gramos. Este aumento de tamaño ocasiona que casi todo elespacio del útero esté ocupado, por lo que sus posibilidades demovimiento disminuyen.Su cerebro sigue desarrollándose; se forman las neuronasolfativas, por lo que comienza a percibir los olores fuertes quete encuentras.Sus movimientos son vigorosos, las patadas resultan tanenérgicas que pueden cortarte la respiración.A veces los movimientos tienen carácter espasmódico, sueletratarse de episodios de hipo debidos quizás a la deglución delíquido amniótico.Al tragar el líquido amniótico el feto hace que el canalalimentario practique en sus funciones.Tu hijo crece desde unos 39 cm. de longitud al inicio del octavomes de embarazo hasta aproximadamente 42 cm. a los ochomeses de embarazo.El lanugo desaparece de la cara del feto. Su piel se vuelverosácea y suave y tiene unas extremidades regordetas. Por logeneral, antes de que termine el mes el futuro bebé suelecolocarse con la cabeza hacia abajo, aunque todavía es posibleque se dé alguna vuelta más antes de colocarsedefinitivamente en esta posición.En este periodo se produce una gran acumulación de grasaspor debajo de la piel, y a menudo la cabeza está recubierta deuna buena cantidad de pelo.El sentido de la vista ya está más desarrollado y los ojos, decolor azulado, reaccionan ya a los cambios de luz del exterioraunque aún no es capaz de ver correctamente.El oído funciona a la perfección, hasta el punto de que percibecon mayor claridad los sonidos graves que los agudos. Lamayoría de los órganos están desarrollados salvo lospulmones, que tardarán aún un tiempo en formarse parafuncionar correctamente fuera del útero.En este periodo la placenta se ocupa de producir estrógenos yprogesterona para mantener sus funciones de intercambio denutrientes y oxígeno.
  18. 18. Noveno mesEl bebé ha crecido, aumenta hasta 250 grs, yalcanza un peso de 3,200 Kgaproximadamente y mide alrededor de 48 -50cm. Sus pulmones han madurado y puedenfuncionar adecuadamente por sí mismos. Suestómago e intestinos también han maduradoy comienzan a funcionar tal como lo harándespués del parto. Sus intestinos poseen unasustancia llamada “Meconio”: una materia decolor verde oscuro, compuesta por células de lapared intestinal y secreciones glandulares. Elbebé expulsará esta sustancia luego del parto.Su piel se parece a la del niño recién nacido,adquiere un color rosa claro, y deja de estararrugada. Adquiere también más suavidad.Los huesos de su cabeza son flexibles, puestoque deberán soportar gran presión al pasarpor el canal de parto.El pequeño se ha ido colocando en la posicióncorrecta para el parto, ubicando su cabeza,sobre el cuello del útero. La ubicación de sucuerpo, se traslada hacia la pelvis,modificándose la forma del vientre materno.En esta nueva posición, disminuye susmovimientos, puesto que posee menos lugarpara estirar sus piernas y brazos.La madre sufre contracciones cada vez másseguidas, esto es índice de que se acerca elparto.Sus piernas se hinchan más, debido al granpeso de su vientre. Puede sufrir deestreñimiento por la posición en la que se ubicael bebé.
  19. 19. PARTOCuando se está embarazada, lo más esperado del proceso esla llegada del bebé. Pero una de las principalespreocupaciones es propiamente el momento dado del parto.Aquí te damos una guía de la preparación, el proceso, lasetapas y los tipos o métodos de parto que puedes tener.Se considera que una mujer inicia el parto cuando aparecencontracciones uterinas irregulares las cuales vanaumentando en intensidad y frecuencia y estánacompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.
  20. 20. Fases del partoEl proceso del parto tiene 3 fases, estas son: Dilatación Expulsión Alumbramiento
  21. 21. DilataciónEste período tiene como fin dilatar oexpandir el cuello uterino. Inicia cuandolas contracciones uterinas aparecen conuna gran frecuencia, entre 2 a 15 minutosaproximadamente, iniciando conduraciones muy cortas de pocos segundos yque se van incrementando poco a pocohasta llegar a contracciones de 1 minutoaproximadamente, haciéndose cada vezmás frecuentes e intensas y van a producirel adelgazamiento o “borramiento” y ladilatación del cuello del útero.La duración de esta fase es variable ypuede depender de factores tales como si lamadre es primeriza, en el cual puedellegar a durar hasta 18horas, o si ya hatenido otros partos. La etapa termina conuna dilatación completa de 10 centímetros.
  22. 22. Expulsión o nacimientoEs llamado también como período depujar y termina con el nacimientodel bebé. Esta etapa es la del paso delbebé por el canal de parto, desde elútero hasta el exterior. Se dancontracciones involuntarias uterinasjunto con contracciones abdominaleso pujos de la madre. En esta fase sedistinguen 2 etapas: la temprana noexpulsiva, que es en la que se hacompletado la dilatación pero no haydeseo de pujar ya que todavía elinfante no ha comenzado adescender; y la etapa avanzadaexpulsiva en la que llega el niño alsuelo de la pelvis y se produce eldeseo de pujar.
  23. 23. AlumbramientoEsta fase inicia con la expulsión de laplacenta, las membranas y el cordónumbilical, lo cual puede tardar entre5 a 30 minutos. Posterior al parto elcordón comienza a descender por lavulva, entre más sale el cordón asíavanza la placenta hacia fuera de lacavidad uterina. Este es unmovimiento natural del cordónumbilical y es conocido como signo de Ahlfeld.El parto puede estar asistido demedicamentos tales como anestésicosu oxitócicos (son fármacos queestimulan la contraccióndel miometrio, se utilizan parainducir el trabajo de parto) pero esteno es un proceso de rutina. El partomás seguro es el que evoluciona demanera natural. Sin embargo existendiferentes maneras o tipos de dar aluz. A continuación se menciona losmás comunes.

×