Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Billares profesionales

255 views

Published on

enseño como son las mejores jugadas

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Billares profesionales

  1. 1.  EL RETROCESOLlamamos retroceso al giro de la blanca sobre sí misma y hacia atrás en relación al sentido de la marcha, y se produce como consecuencia de atacar la bola blanca por debajo de su centro.  La cantidad de retroceso que llevará la bola blanca inmediatamente tras el impacto con el taco dependerá de dos factores:  1. La distancia que nos separemos del centro. Cuanto más abajo toquemos la blanca, más retroceso le aplicaremos.  2. La velocidad a la que ataquemos la bola. Con la misma cantidad de retroceso, la blanca llevará más retroceso cuando sea atacada con más velocidad.  Arriba hemos especificado que mediríamos la cantidad de retroceso ‘inmediatamente’ después del impacto con el taco. ¿Por qué?
  2. 2.  Al jugar un retroceso, tras el contacto del taco con la bola blanca, ésta sale despedida hacia delante, girando hacia atrás con más o menos giro dependiendo de la cantidad de retroceso que hayamos aplicado según lo que hemos visto más arriba. Sin embargo, y da igual la cantidad de retroceso que apliquemos, la blanca comienza a perder este retroceso desde el primer momento debido a la fricción con el paño, hasta que llega un momento en el que lo pierde totalmente y comienza a girar hacia delante, si antes no impacta con una bola, banda, etc.  Esto es visualmente fácil de comprobar para el principiante con una bola rayada. Colóquese ésta como si fuera la blanca, con la ‘raya’ atravesada con relación al sentido de la marcha, y aplíquesele retroceso a un tiro a lo largo de la mesa, sin bola objetiva. Se verá cómo la bola gira claramente hacia atrás, aunque cada vez menos, luego parece que ‘resbala’ un instante sin girar atrás ni adelante, y comienza a girar hacia adelante con naturalidad.  ¿Cuánto tarda la blanca en perder el retroceso? Esto dependerá básicamente de la cantidad de retroceso que le hayamos aplicado, aunque también de la velocidad a la que se desplace la blanca.
  3. 3.  Esto es visualmente fácil de comprobar para el principiante con una bola rayada. Colóquese ésta como si fuera la blanca, con la ‘raya’ atravesada con relación al sentido de la marcha, y aplíquesele retroceso a un tiro a lo largo de la mesa, sin bola objetiva. Se verá cómo la bola gira claramente hacia atrás, aunque cada vez menos, luego parece que ‘resbala’ un instante sin girar atrás ni adelante, y comienza a girar hacia adelante con naturalidad.  ¿Cuánto tarda la blanca en perder el retroceso? Esto dependerá básicamente de la cantidad de retroceso que le hayamos aplicado, aunque también de la velocidad a la que se desplace la blanca.
  4. 4.  El corrido se produce cuando atacamos la blanca por encima de su centro y hacemos que salga girando hacia adelante. Si aplicamos la velocidad y la cantidad de corrido (separación del centro) suficiente, haremos que la blanca gire sobre sí misma hacia delante más de lo que lo haría rodando naturalmente sobre el paño. Esto hará que la blanca continúe desplazándose hacia adelante con más viveza tras el choque de lo que lo haría si llegara, como hemos comentado, con una rodada natural. El corrido no es un tiro tan fundamental como el retroceso (¡¡no he dicho que sea menos importante!!), entre otras razones porque podemos ejecutar muchos corridos atacando la blanca por debajo de su centro, o centro-bola (como hemos visto anteriormente, con golpes más o menos suaves en los que la blanca pierde su retroceso por el camino), y no podemos hacer lo contrario pues el paño, como es lógico, siempre tiende a aplicar corrido a la bola blanca (o a cualquier otra bola), en cualquier tipo de tiro. Por decirlo así, el retroceso es un tiro más 'versátil', que nos aportará una más amplia gama de tiros posibles. También hay que pensar que el corrido es algo más sencillo de ejecutar precisamente debido a que, por decirlo de algún modo, 'nos ayuda' el paño. Del corrido hay menos que contar que del retroceso pues cuando hablamos de retroceso, también hablamos de corrido, y de centro- bola.
  5. 5.  no podemos hacer lo contrario pues el paño, como es lógico, siempre tiende a aplicar corrido a la bola blanca (o a cualquier otra bola), en cualquier tipo de tiro. Por decirlo así, el retroceso es un tiro más 'versátil', que nos aportará una más amplia gama de tiros posibles. También hay que pensar que el corrido es algo más sencillo de ejecutar precisamente debido a que, por decirlo de algún modo, 'nos ayuda' el paño. Del corrido hay menos que contar que del retroceso pues cuando hablamos de retroceso, también hablamos de corrido, y de centro-bola.
  6. 6.  Existen varios puentes para tacar de varias jugadas
  7. 7.  Publicado por kevin carreño

×