Trabajo de etica sobre una noticia de enfermería.

4,347 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,347
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
988
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de etica sobre una noticia de enfermería.

  1. 1. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Cecova y código deontológico de enfermería española Idrissi Yahyaoui Tormo, Kaltoum Grado de Enfermería, 2º curso grupo E
  2. 2. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA INDICE Introducción…………………………………………………………………………………… 3 Presentación general del Código de ética y Deontología de la Enfermería de la Comunidad Valenciana de 1/ 2010. CECOVA………………………4 Los artículos del CECOVA relacionarlos con los similares del Código Deontológico de Enfermería Española…………………………………………... 6 Justificación de la elección de dichos artículos………………………………………….. 8 Caso práctico aparecido en cualquier medio de comunicación relacionado con alguno de los artículos elegidos……………………………………….. 9 CASO PRÁCTICO………………………………………………………………………………. 10 Conclusiones personales…………………………………………………………………. 13 Bibliografía………………………………………………………………………………….. 14 Anexo……………………………………………………………………………………....... 15 2
  3. 3. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 3 1. Introducción. Todo código de ética representa un “pacto social” entre los ciudadanos y quienes ejercen unadeterminada profesión. Son, los Consejos y Colegios profesionales los primeros garantes de ese nivel ético que los ciudadanos exigen a quienes ejercen una profesión. Por ello, entre las funciones propias de toda Institución. Profesional, destacan las de velar por la ética, deontología y dignidad profesional, así como por el respeto debido a los derechos de las personas. En el contexto de las profesiones sanitarias, cuyo objetivo es la protección de la salud, la enfermería adquiere un lugar relevante y autónomo, pues su bien intrínseco y meta fundamental es el cuidado integral de la persona y su acompañamiento a lo largo del proceso de curación o, cuando así acontezca, hasta el momento de su muerte. Desde esta perspectiva, y considerando que la enfermería tiene como fin último proporcionar al enfermo un cuidado integral de calidad, las normas de ética y deontología contenidas en este código se dirigen a facilitar la consecución de dicho fin, estableciendo los criterios indispensables para garantizar que la praxis profesional respetará siempre la vida y la dignidad de todo ser humano, se desarrollará con la máxima competencia técnica y estará presidida por la comprensión y cercanía hacia la persona que requiere sus cuidados y hacia sus familiares y allegados. El Código de ética y deontología de la CV, se elabora teniendo como referencias fundamentales las normas internacionales relacionadas con la materia: la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (2005) y la Convención Europea sobre Derechos Humanos y Biomedicina (1996), así como el Código Deontológico de la Enfermería Española, (1989), y el Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermeras (2005).
  4. 4. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 4 1. Presentación general del Código de ética y Deontología de la Enfermería de la Comunidad Valenciana de 1/ 2010. CECOVA. Selección posterior de 6 artículos de dicho Código. Dos de cada uno de los grandes apartados del Código. LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS Artículo 17. Declaración en juicio. Cuando deba prestar declaración en juicio, la enfermera proporcionará la información estrictamente indispensable, teniendo presente que su deber de confidencialidad mantiene su vigencia. Artículo 19. Muerte en paz. Todo ser humano tiene derecho a una muerte en paz. La enfermera será especialmente delicada en la asistencia del paciente terminal y en la atención de su familia hasta el final de su vida. El cuidado del paciente terminal exige de la enfermera la protección y garantía de todos los derechos que le asisten, en particular en el ámbito religioso o ideológico; el cumplimiento de sus voluntades, expresada directamente, a través de su representante o mediante directrices anticipadas, siempre que sean legítimas y estén dentro del ámbito de sus funciones; y el alivio del dolor y del sufrimiento con la aplicación de los cuidados paliativos de eficacia demostrada. El respeto a la dignidad incluye el trato respetuoso del cuerpo de la persona después de la muerte. La solidaridad, como valor fundamental de La Enfermería, exige de la enfermera una particular atención hacia la familia del paciente terminal, siendo consciente de su vulnerabilidad en esos momentos y manifestando una especial disponibilidad hacia sus requerimientos, siempre que estos sean legítimos y no violen ninguna de las normas contenidas en este código. La enfermera no provocará deliberadamente el fallecimiento de ningún paciente, ni siquiera en el supuesto de solicitud expresa por su parte.
  5. 5. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 5 LA ENFERMERA Y LA PRÁCTICA: Artículo 26. Seguridad e higiene. La enfermera utilizará siempre las medidas higiénico-sanitarias universalmente prescritas, garantizando con ello el derecho a la protección de la salud de las personas que cuida y la suya propia. Artículo 29. Cualificación La enfermera es personalmente responsable de su propia capacitación científica y técnica, de sus competencias, aptitudes y habilidades. Si en algún caso no se considera preparada para desarrollar una tarea o entiende que la complejidad de la misma excede su capacitación, debe comunicarlo a su superior y actualizar sus conocimientos a la mayor brevedad. Cuando le surjan dudas en la realización de una tarea, la enfermera buscará siempre el asesoramiento de otros miembros del equipo, evitando acciones que puedan perjudicar al paciente. LA ENFERMERA Y LA PROFESIÓN: Artículo 31. Autonomía profesional. La enfermera, como profesional de la salud titulada y colegiada, posee un legítimo ámbito de autonomía y discreción en el ejercicio de sus tareas de cuidado, que siempre debe preservar. De igual modo, debe conocer y respetar el ámbito de funciones y tareas propias del resto de profesionales de la salud, sin interferir en ellas. Artículo 33: Delegación de funciones. La enfermera se cerciorará de que la persona a la que delegue alguna de sus funciones está realmente capacitada para asumirlas y desarrollarlas.
  6. 6. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 2. Los artículos del CECOVA 6 relacionarlos con los similares del Código Deontológico de Enfermería Española. Artículo 17. Declaración en juicio, no he encontrado ningún artículo que se relacione con este. Artículo 19. Muerte en paz está relacionado en el artículo 18 del código deontológico de enfermería española; ante un enfermo terminal, la enfermera/o, consciente de la calidad profesional de los cuidados paliativos, se esforzara por prestarle hasta el final de su vida, con competencia y compasión los cuidados necesarios para aliviar su sufrimiento. También proporcionará a la familia la ayuda necesaria para que puedan afrontar la muerte, cuando esta ya no pueda evitarse. Artículo 26. Seguridad e higiene, lo he relacionado con los artículos 21 y 32, pero no específica claramente como los otros la higiene, si la seguridad, y la promoción de la salud, pero en cuanto a la higiene, no pone nada. Artículo 29. Cualificación está relacionado con el artículo 57 del código deontológico de enfermería española; la enfermera/o debe ejercer la profesión con responsabilidad y eficacia, cualquiera que sea el ámbito de acción. Artículo 31. Autonomía personal está relacionada con el artículo 63 del código deontológico de enfermería española; para lograr el mejor servicio de los pacientes, la enfermera/o colaborara diligentemente con los otros miembros del equipo de salud, respetará siempre las respectivas áreas de competencia, pero no permitirá que se le arrebate su propia autonomía profesional. Artículo 33. Delegación de funciones la he relacionado con el Artículo 59 del código deontológico de enfermería española; La Enfermera/o nunca deberá delegar
  7. 7. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 7 en cualquier otro miembro del equipo de salud, funciones que le son propias y para las cuales no están los demás debidamente capacitados.
  8. 8. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 8 3. Justificación de la elección de dichos artículos. He elegido los artículos porque me han parecido interesantes y relevantes algunos de ellos para el caso práctico. Pero cada uno de ellos tiene una explicación que a continuación voy a razonar. El art. 17 declaración en juicio; me ha parecido muy importante ya que cualquier negligencia médica/enfermera o de cualquier personal tanto profesional o no profesional ha de estar penada si se precisa y que un testigo pueda ser una enfermera me parece fantástico; pero también si dicho profesional ha incumplido alguno de los derechas del paciente o el paciente y familiares a su cargo han sobrepasado el límite profesional-paciente o cuidador. En el art. 19 de muerte en paz, este es uno de los que cualquier personal sanitario debería de tener presente, ya que la salud del paciente a nuestro cargo es nuestro objetivo, pero cuando ha perdido ya la salud y se ha convertido en un paciente paliativo, deberíamos tener en cuenta que esa persona ya ha vivido todo lo que tenía que vivir y solo le queda morir en paz y rodeado de gente que le quiere y que le esta acomodando y cuidando hasta el fin de sus días. Tanto el art 26 y 29 que son el de la seguridad e higiene y el de cualificación son más que derechos, obligaciones de la enfermera/o; pero esto es solo mi punto de vista. Y los art. 31 y 33 del último gran grupo del código, que son autonomía profesional y delegación de funciones los he elegido porque me parecían primordiales en este trabajo y esta profesión.
  9. 9. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 9 4. Caso práctico aparecido en cualquier medio de comunicación, relacionado con alguno de los artículos elegidos. Los artículos que he elegido y se relacionan con el caso práctico son: Art. 17 Declaración en juicio. Porque la enfermera ha acudido a un juicio por negligencia. Art 26 Seguridad e higiene. Ha quebrantado este artículo al no tomar las medidas sanitarias correctamente y la salud del paciente a su cargo se ha visto afectada llevándolo a la muerte. Art 29 Cualificación. La enfermera de mi noticia declaro no conocer el servicio y ser novata, por ello es responsable de su propia capacitación científica y técnica, de sus competencias y aptitudes. Se en este caso que ella no se sentía preparada para desarrollar tareas solas por poco conocimiento del lugar, debería haberlo comunicado a su superior. Y cuando le surjan dudas, porque dice que le surgieron dudas cuando vio que las dos vías eran del mismo color y no distinguió la parenteral de la enteral, buscara a un compañero del equipo que le resuelva la duda y nunca hacerlo sin comprobación.
  10. 10. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 10 Condenada a seis meses de cárcel la enfermera del bebé Ryan La sentencia considera probado que la sanitaria protagonizó un "inexcusable descuido" El niño falleció porque la condenada, sin experiencia en neonatos, le alimentó por la vía equivocada EFE / E. G. S. Madrid 3 JUL 2012 - 16:45 CET39 La enfermera que cometió el error que provocó el fallecimiento el 13 de julio de 2009 de Ryan, el bebé prematuro cuya madre, Dalilah Mimuni, fue la primera víctima mortal en España de la gripe A, ha sido condenada a seis meses de prisión, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe. Tras el juicio celebrado el pasado 29 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid, la sentencia considera que la enfermera es autora de un delito de homicidio por imprudencia grave y le ha impuesto además una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante un año y seis meses. Ryan falleció en la unidad de Neonatología del Hospital Gregorio Mrañón de Madrid horas después de que la enfermera suministrara "nutrición enteral" por vía periférica cuando la alimentación que debía haberle dado era leche por sonda nasogástrica. El tribunal ha considerado "evidente" que la acusada "omitió toda diligencia y las más elementales normas de cautela y precaución para evitar un mortal resultado". La pena ha sido inferior a la solicitada por la Fiscalía, que en el juicio la elevó a dos años de prisión y a cinco años de inhabilitación para ejercer la profesión de enfermera, mientras que la defensa pidió la libre absolución. Un año después del fallecimiento del bebé, el caso aún se encontraba en fase de instrucción en el Juzgado número 53 de la capital. Ya entonces la única imputada era la enfermera que lo atendió en el hospital Gregorio Marañón y que presuntamente cometió el error que provocó el fallecimiento al confundir la vía de alimentación. La sentencia considera probado que sobre las 15:15 horas del 12 de julio de 2009 la enfermera, siguiendo instrucciones de la supervisora de Enfermería, se presentó en la UCI del servicio de Neonatología para familiarizarse con ella y realizar "una labor de aprendizaje, sin atribución de funciones concretas". Era su primer día en el servicio.
  11. 11. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 11 Hasta las 21.00 horas, sigue el relato, la jornada transcurrió sin incidencias pero en ese momento se interrumpió la actividad ordinaria porque al menos una enfermera y una auxiliar tuvieron que atender a otro bebé de la misma sala. La procesada, "viendo que sus compañeras estaban ocupadas, decidió prestarles ayuda (...), cogió una jeringuilla con un fluido blanquecino destinada a Ryan y la conectó a través de la bomba de infusión a una vía periférica, dando por sentado que la solución contenía lípidos". La enfermera se ofreció voluntaria. Según el fallo, llevó a cabo su acción "sin hacer otras comprobaciones o preguntar al resto del personal presente en la sala, pese a que el tubo en cuestión no tenía ninguna pegatina" y a que ya se habían proporcionado dichos lípidos esa tarde. "La leche entró en el torrente sanguíneo de Ryan, que sufrió una trombosis masiva que desembocó en un fallo multisistémico y determinó su fallecimiento a las 11.30 horas del día siguiente", asegura la sentencia. El padre del bebé y viudo de Dalilah renunció en su día a toda indemnización "por haber sido resarcido a su satisfacción", según recuerda la sentencia. La juez destaca que el fatal error se hubiera evitado con "una simple comprobación", bien directamente por la propia acusada examinando la jeringa, o recabando información de sus compañeras. "Esa falta de cuidado y previsión" es la causa "del luctuoso y fatal resultado, producto de la notoria negligencia e inexcusable descuido", según la juez. Respecto al razonamiento de la defensa de la enfermera, que alegaba que fue el Gregorio Marañón el que "omitió las cautelas más elementales" y que incluso tras el suceso hizo que los dispositivos se identificaran por colores, la sentencia explica que si en esa fecha los colores de las vías eran iguales, "evidentemente habría que acudir a otros mecanismos para cerciorarse de que se había hecho lo correcto". Las mejoras técnicas y materiales "facilitan la labor al personal" sanitario, pero "no transforman la naturaleza de la imprudencia previa", dice la sentencia. Unas polémicas declaraciones del gerente del Marañón, Antonio Barba -compareció públicamente poco después del fallecimiento del bebé para atribuirlo al "terrorífico error" de
  12. 12. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 12 una enfermera-, encendieron al personal de enfermería del hospital y al resto de la profesión. Mil empleados firmaron un manifiesto en apoyo de la sanitaria que cometió el error, en el que criticaban los "terroríficos errores" de organización que permitieron que una enfermera inexperta alimentara a un bebé prematuro. Durante el juicio, la acusada reconoció su error y que confundió el compuesto láctico con los lípidos, aunque se justificó diciendo que el resto del personal estaba ocupado, adujo desconocimiento de la UCI y del paciente y se amparó en su inexperiencia. La muerte de Ryan ocasionó en el verano de 2009 un gran impacto mediático ya que se produjo trece días después de la de su madre, primera víctima de la gripe A en España, y a quien se le realizó una cesárea tras la que nació el bebé, que no estaba contagiado por el virus.
  13. 13. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 13 5. Conclusiones personales. Tengo varias conclusiones; primero, este trabajo me ha ayudado a ver como de importante para la vida de una persona que está a nuestro cargo es nuestra profesión y que debemos de no cometer errores que pueden acabar con la vida de los que se encuentran a nuestro cargo o simplemente y no por ello menos agravante, causarles alguna dolencia parcial o crónica. Segundo y último, la enfermera de mi caso práctico, creo que tiene una gran parte de culpa, porque aunque tengas una experiencia cuando entras a un servicio nuevo, y más tratando con bebes y neonatos, prematuros…etc. tienes que tener mil ojos, mil oídos y actuar rápido pero con mucha cautela, y la nutrición enteral puede esperar, ella pudo esperar a que sus compañeras terminaran de hacer lo que estaban haciendo y la pudieran ayudar, no valen excusas de que no estaba rotulado, pues podría haberlo ido a buscar a la historia clínica del paciente, la inexperiencia de un lugar de trabajo nuevo, aun puede pasar, pero lo que no se puede consentir es que le inyecte una medicación vía parenteral con bomba de perfusión cundo se la debería de haber puesto por sonda naso-gástrica. De todos es sabido que el color de los lípidos y de la nutrición es el mismo, pero para eso está tu equipo o la historia del paciente que indica que le han puesto o que queda por poner en ese momento.
  14. 14. TRABAJO INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA 14 6. Bibliografía consultada. Código de ética y deontología de la enfermería de la Comunidad Valenciana. Ley 6/1997 del 4 de Diciembre.www.portalcecova.es Código de ética y deontología de la enfermería Española. Ley 32/ 1989 y 2/1998. www.portalcecova.es Elena Gómez Sevillano.Condenada a seis meses de cárcel la enfermera del bebé Ryan. El País. Viernes 3 de Julio de 2012. Sanidad Pública: negligencias médicas. Yolanda Tena Sola-Vera. Condenan otra vez a una ginecóloga al morir un bebé por una imprudencia. El periódico Mediterráneo. Martes 7 de Mayo de 2013. Sucesos.

×