Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DIARIOS DE OBSERVACIÓN SEGUNDA JORNADA

57 views

Published on

DIARIOS DE OBSERVACIÓN SEGUNDA JORNADA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DIARIOS DE OBSERVACIÓN SEGUNDA JORNADA

  1. 1. Actividad: Enviando una carta. Fecha: 30 de mayo de 2016. Para dicha actividad se les pidió apoyo a los padres de familia de los alumnos. Para lo cual se les cito y explico ampliamente como sería la actividad, y él porque era necesario que apoyaran a sus hijos con la redacción de la carta. Con gusto la mayoría de los padres adquirieron el compromiso de ayudar a sus hijos durante la actividad. Esta actividad de llevo a cada durante tres días: miércoles, jueves y viernes. Durante los dos primeros días de la dinámica se les indico cumplieran con su tarea, llevando por la mañana una carta con los siguientes requisitos: fecha y lugar, destinatario, mensaje, saludo y firma. Durante esta indicación se les entrego impreso a los padres de familia un ejemplo claro y descriptible de la redacción de la carta. Con gusto pude observar que la mayoría de los alumnos cumplieron en tiempo y forma con la tarea. La primera carta para el amigo secreto se recibió el día miércoles por la mañana, los niños depositaron su sobre en el buzón. La segunda carta se recibió el día jueves, por la mañana los niños pasaron a depositar su carta en el buzón, al finalizar el día, después de la hora de receso, el cartero entrego la carta a todos los niños. Por turnos se leyó en voz alta para que todos escucharan y al finalizar la lectura se preguntaba ¿Quién escribió esta carta? Los alumnos contestaban y se daban un abrazo el emisor y el destinatario. El amigo que enviaba la carta comentaba algo a cerca de su experiencia al redactar y escribir el texto, comentaba si era verdad o no lo que había escrito, también describió si su mamá o papá le ayudo con su trabajo y por ultimo contaba nuevamente su historia escrita en la carta. El día viernes se realizó un intercambio de un regalo con valor de $10.00 pesos donde todos los alumnos cumplieron, el intercambio de realizo con éxito.
  2. 2. Actividad: experimentos. Fecha: 31 de mayo de 2016. Se comenzó por indagar en los conocimientos previos de los alumnos a cerca de los estados de la materia. Me sorprendí cuando se comenzó a indagar en este tema ya que los alumnos decían que no sabían nada de esto y no lo conocían, comencé por hacer mención de los mismos y explicarles en qué consisten, posteriormente les mostré los tres estados de la materia, pero esta vez con ejemplos claros que ellos pudieran observar y que los puedan relacionar con objetos conocidos. El estado líquido lo represente con agua, el estado sólido con piedras y el estado gaseoso con agua gasificada. Con el ultimo estado los alumnos se sorprendieron mucho ya que no sabían que el agua de Taxco contenía gas, y como se representaba, les indique observaran hasta donde llegaba el agua con gas y coloque un marco con plumón, posteriormente la agite y abrí, donde los alumnos observaron con que presión salió el agua como bajo su nivel, el agua ya no estaba donde coloque la marca, estaba más abajo todos se mostraron interesados y sorprendidos. Después comencé por mezclar los tres estados del material para ver si se podían separar, el agua y las piedras se separaron. Realizamos diferentes mezclas para observar si se podían separar o no. Para esta actividad se preparó la pasta de sal. Primero se mezcló harina y sal, posteriormente se le agrego colorante en polvo, un poco de aceite y agua. Se preparó la mezcla y se preguntó ¿se puede separar el agua y la harina? ¿Cómo podríamos hacerlo? Los alumnos contestaron que ya no se podía porque todo estaba mojado y que ya no se podía secar. Para finalizar la actividad se formó la figura de un ratón con la pasta de sal.
  3. 3. Actividad: gusano de colores. Fecha: 1 de junio de 2016. Como el día anterior se trabajó con experimentos y para seguir una secuencia durante este día también se trabajará con la experimentación. Se comenzó por indagar en los conocimientos previos de los alumnos a cerca del tema “Gusanos de colores”. Se mencionaron características sobre los mismos, y algunas experiencias de los encuentros. Algunos niños comentaron que los gusanos son peligrosos porque pican y tienen pelos, otros niños dicen que para que los gusanos puedan caminar se tienen que hacer en forma de puente y que al caminar hacen cosquillas sobre la piel. Después de escuchar las aportaciones de los alumnos hice mención de las características de los gusanos apoyándome en una lámina. Les explique que algunos gusanos son venenosos y otros no, que son animales invertebrados alargados que para moverse tienen que arrastrar su cuerpo por la superficie y pueden ser de distintos tipos, algunos tienen patas y otros no tienen y que se alimentan de las hojas de los árboles o cualquier hierba. Posteriormente se desarrolló el experimento de los gusanos formados por espuma de color. Para esta actividad explique las indicaciones claramente y en repetidas ocasiones, les indique lo siguiente, cuando deposite el jabón liquido sobre el plato tienen que estar sentados en su lugar para evitar que el jabón se derrame, se revolverá el jabón con el colorante haciendo uso de los popotes, con los embudos de botella mojaremos la tela y la dejaremos reposar por unos minutos. Al terminar nos levantaremos de nuestro lugar y soplaremos fuertemente sobre la boca del embudo, así se forma un gusano de espuma. Para esta actividad salimos al patio de la escuela ya que la espuma caería sobre el pisoy podría ocasionar un accidente. Se realizó el procedimiento y comenzaron a soplar en la boquilla del embudo, cuando se formaron los gusanos los niños estaban emocionados y asombrados con el resultado del experimento. Esta actividad les fascino.
  4. 4. Actividad: conociendo el cine. Fecha: 2 de junio de 2016. De acuerdo a las actividades planeadas correspondientes al proyecto de convivencia se programó la función del cine para el día de mañana viernes, por tal motivo planeé esta actividad previa para que los alumnos tengan conocimientos sobre la dinámica del día de mañana. Durante este día se trabajó con el tema del cine. Comencé por contarles una historia personal sobre mi visita al cine de la ciudad. Posteriormente se indago en sus conocimientos preguntando ¿Dónde está el cine más cercano? ¿Para qué vamos al cine? Algunos niños dijeron que nunca habían asistido a una función de cine y por consiguiente no sabían de qué se trataba. A continuación, les mostré el folleto de la cartelera del cine, les indiqué en parte se encontraba el nombre e imagen de las películas. Así mismo les brindé a cada alumno un folleto y les pedí lo observaran durante 5 minutos. Dentro del folleto se mostraban poster de las películas, les fui indicando buscaran las páginas y describieran de que creía que se trababa la película. Me sorprendió mucho cuando apareció el poster de la película de Alicia a través del espero la cual confundieron con la película de Alicia en el país de las maravillas, algunos niños me decían que ella era Alicia y que tenía un conejo, también mencionaron que en su casa ya habían visto películas. Sobre el pizarrón forme una gráfica con las portadas y nombres de las películas, de forma horizontal se colocaron las imágenes y de forma vertical se colocaron los números. Las películas que se mencionaron fueron: Alicia a través del espejo, La bruja, Súper héroes y angri birds. Cada alumno paso al frente a colocar un cuadro de papel arriba de la película que más les agradaba. Así se fue formando una barra arriba de cada imagen, de acuerdo a la preferencia de los alumnos. Al finalizar se contaron los cuadros de papel y se mencionaron las diferencias entre una película y otra de acuerdo de las preferencias de los alumnos.
  5. 5. Actividad: función de cine. Fecha: 3 de junio de 2016. Esta actividad fue planeada por parte del proyecto de convivencia. Esta dinámica se realizará con todos los grupos en conjunto. Para lo cual se preparó una sala de cine en la cancha del jardín de niños. Se formó un cuarto con tela de forma que no quedara alguna entrada de luz para que se pudiera apreciar claramente la imagen que emitía el proyector. La direcciónde la escuela nos prestó el equipo técnico que se utilizaría en la función de cine, como el proyector, pantalla, micrófono y bocina, además de que el maestro de USAER nos ayudó a instalar el equipo. En la parte de la entrada se instaló una taquilla a donde se les daba a los niños y niñas un vaso con fruta para que disfrutaran de la función. Las tareas se dividieron entre las cinco practicantes. Los niños pasaron ordenadamente por grupos, así se colocaron los asientos. Una vez todos sentados se comenzaron a dar instrucciones para una buena visualización de la función. Se proyectaron cortometrajes educativos, donde se mostraron situaciones cotidianas de los alumnos, mostrando comportamientos y pidiendo opiniones sobre los videos. Al finalizar cada video se les preguntaba qué era lo que había sucedido con los personajes, ¿creen que es correcto su forma de actuar? ¿ Conocen a alguien así? Estas interrogantes se plantearon con el video de “La niña que gritaba todo el tiempo”. Los alumnos se mostraron muy emocionados y atentos antes y durante de entrar al cine.
  6. 6. Actividad: mariposa emprendedora. Fecha: 6 de junio de 2016. Este día se trabajó con la metamorfosis de la mariposa, para comenzar les mostré las fases del cambio de la mariposa. Me apoye de material físico con la finalidad de que los alumnos pudieran manipularlo y les llamara la atención. Primeramente, les proyecte un video donde se mostraba claramente como ocurrían los cambios de oruga a mariposa. El video se llamó “La mariposa Luli” donde se mostró a la mariposa poniendo los huevos sobre una hoja de árbol, a continuación, y con el transcurso de los días del huevo nació una pequeña oruga, que comía hojas tiernas, caminaba por las ramas de los árboles y cuando era el momento preciso se colgaba cerca de una pequeña rama de un saco llamado pupa y finalmente se convertía en una bonita mariposa. El video les agrado mucho y se les dificultaba decir crisálida o pupa, por esta razón preferían decir que era un saco para dormir. Me emociono mucho la imaginación de los alumnos, porque recordaban todos los sucesos, primero decían que la mariposa ponía huevos, después nacía una oruga y cuando le daba sueño se dormía en un saco y despertaba siendo una hermosa mariposa. Después con las figuras físicas pasaron uno por uno a ordenar el ciclo de la mariposa lográndolo y haciéndolo correctamente. Para finalizar la actividad, los alumnos hicieron uso de la técnica del puntillismo con pintura de diferentes colores, utilizaron materiales como: imagen de una mándala en forma de mariposa, hisopos y pintura.
  7. 7. Actividad: rally. Fecha: 7 de junio de 2016. Esta actividad de realizo en conjunto con los otros grupos de todos los grados, con la finalidad de que los niños y niñas de un grupo pudieran convivir y realizar actividades lúdicas donde se divirtieran y tuvieran la oportunidad de conocerse más. Para dicha actividad se prepararon seis estaciones diferentes. En la estación uno: se encontraban los tangram, segunda estación tenia conos por donde tenían que hacer el recorrido y patear un balón para meterlo en la portería, en la estación tres se encontraban las cañas y los peces, estación cuatro el gusano de pelotas y camino de aros, estación cinco el juego de raquetas y globos, además de un camino de pies y manos, para finalizar en la estación seis se encontraba el camino de confeti y la alberca de globos donde se tenían que meter y buscar una letra o numero para escribirlo en el pizarrón. Al finalizar el recorrido por todas las estaciones y después del recreo se les cito a los alumnos en la cancha para entregarles una medalla por su reconocimiento a la participación en esta actividad.
  8. 8. Actividad: animal favorito. Fecha: 8 de junio de 2016. Este día se trabajó con la identificación de características de diferentes animales, en un inicio se les dio a cada alumno un cuento diferentes para que pudieran observarlo por 5 minutos. Conforme transcurrió el tiempo les comencé a preguntar que animales se encontraban dentro de los cuentos, así ellos los mencionaron y yo escribí un listado de los nombres de los animales que los alumnos me decían. A continuación, les repartí tarjetas de los animales del cuento, a cada alumno le di cuatro tarjetas diferentes, y de acuerdo a las consignas se fueron agrupando las figuras, primero tenían que mostrar las imágenes de aves, como el águila, paloma, gallina, etc. Así se fueron agrupando por sus características: animales de cuatro patas, animales con pico, animales con pelo, con plumaje o animales que vuelan. Fue muy bueno que los alumnos sabían identificar las características y mencionarlas. Les mostré cuatro imágenes de animales diferentes: águila, conejo, león y gallina. Pregunte cual era el animal que más les gustaba y ¿Cuál es su animal favorito? Todos tenían opiniones diferentes sobre sus preferencias en los animales, algunos niños argumentaban que les agradaba más el águila porque volaba muy alto y por su gran pico, otros preferían la gallina porque pone huevos que se pueden comer, etc. Les explique la técnica que utilice para darle color a las figuras, la acuarela como es que se tiene que utilizar para lograr el color que nosotros queramos. Me comentaron que ya antes habían trabajado con este material y les fue sencillo hacer uso de él. Cada alumno eligió la imagen de su animal favorito para pintarlo con acuarela, sus trabajos quedaron muy bien, los niños usaron los colores de acuerdo a su imaginación.
  9. 9. Actividad: peces con valor. Fecha: 9 de junio de 2016. En secuencia a la actividad anterior, se continuó trabajando con la creación de artes visuales. Se contó el cuento “Los peces más caros que el pan”, donde se narraba la historia de un niño que era buen pescador, pero llegó un día en el que ya no quería comer pescado frito así que decidió cambiarlo por bombones, el cambio no fue un pescado por un bombón. Un pez amarillo equivalía a un bombón y un pez rojo equivalía a dos bombones. Por esta razón los alumnos pintaron su pescado algunos niños de color amarillo, otros niños de color rojo. En la imagen se les formaron escamas, utilizando la técnica del grabado con un pedazo de apio. Utilizado la forma curveada de esta verdura, para marcar escamas sobre la imagen del pescado. Los alumnos se mostraron emocionados y sorprendidos al trabajar con esta técnica y con este material, ya que no lo conocían y les gustó mucho como se formaban las marcas. Al finalizar de aplicar la pintura se colocaron en el sol, al regresar de receso las figuras ya estaban secas y se realizó la dinámica de cambiar su pez por la cantidad de bombones identificada en el cuento. Les interrogue cada vez que pasaban a recoger sus bombones ¿A cuentos bombones equivale el color de tu pescado? Los alumnos respondían acertadamente y además si se les olvidaba el valor, pedían ayuda a sus compañeros de clase.
  10. 10. Actividad: galería de arte. Fecha: 10 de junio 2016. Dicha actividad fue planeada en conjunto con las compañeras practicantes siendo la última actividad del proyecto y utilizada como el cierre de la segunda jornada de prácticas. Este día se realizó un evento en el jardín de niños donde se realizó la exposición de creaciones visuales por parte de los alumnos. En la exposición de galería de arte se mostraron los trabajos correspondientes a las tres técnicas de creación artística con las cuales se trabajó durante las dos semanas de prácticas: puntillismo, acuarela y grabado. Además de unas orugas creadas con la actividad de la mariposa. A las 10 de la mañana se les cito a los padres de familia para pasar a la presentación de las creaciones artísticas. También a esa hora los alumnos salieron de los salones de clase a observa los trabajos de los compañeros de otros grupos.

×