Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ZOOTERPIA

463 views

Published on

Presenta como los animales son utilizados para ayudar a las personas en sus terapias

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

ZOOTERPIA

  1. 1. LA ZOOTERAPIA
  2. 2. DEFINICIÓN Metodología que involucra a los animales en la prevención y el tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas. Es útil y efectivo para personas con problemas de atención y aprendizaje, sobre todo en los niños. Muchos infantes no pueden controlar la ira y el miedo hacia algunas situaciones, es por ello que mediante juegos y actividades divertidas, recreativas y con enseñanza de valores, los pequeños aprenden a cambiar las actitudes negativas por unas ejemplares.
  3. 3. Aspectos Científicos de la Zooterapia Por el sistema límbico
  4. 4. HISTORIA Desde el pasado los animales han formado parte de programas terapéuticos destinados a ayudar a las personas. • En Inglaterra, en el Retreat de York (fundado en 1792) se emplearon animales como terapia; y en la bibliografía médica del siglo XIX ya se registran referencias sobre la bondad de montar a caballo para tratar la gota, los trastornos neurológicos y la baja autoestima. Posteriormente (1897), los animales intervinieron en el tratamiento de personas con epilepsia, en Bethel, Bielfield y Alemania. • La primera documentación sobre terapia asistida con animales de compañía, bien utilizada, fue la concerniente a la rehabilitación de aviadores del Army Air Convalescent Center, en Pawling, Nueva York (1944-1945), donde los animales se usaron para distraer a los militares que recibían intensos programas terapéuticos
  5. 5. Equinoterapia PARA PERSONAS QUE PUEDEN MANEJAR AL CABALLO Psicoeducación: Mejora el rendimiento en problemas de lenguaje y aprendizaje Pre deporte: Ayuda en la inserción social NO PUEDAN MANEJAR EL CABALLO En el caso de trastornos motores mejora la autoestima, la individualidad y la interacción social. TIPOS DE TERAPIA
  6. 6. FUNCIONES • La Hipoterapia actúa sobre los planos físicos, psicomotor, neuromuscular, psicosocial, cognitivo y lingüístico, además sobre los sistemas digestivo, endocrino, respiratorio y cardiovascular, en personas con alteraciones neurológicas centrales o periféricas de tipo permanente o progresivo, en alteraciones osteomusculares, en alteraciones neuropsicológicas de comportamiento, lenguaje o del desarrollo cerebral general.
  7. 7. BENEFICIOS DELFINOTERAPIA • Niños y adultos logran incrementar su nivel atencional como resultado del deseo de interactuar con estos cetáceos, ya que el objetivo principal es motivacional, aunque también está relacionado con el lenguaje, la motricidad y el pensamiento conceptual, además en el autismo el retardo psicomotor y la parálisis cerebral es la combinación de la biosónica y la terapia sacrocraneal que utilizan las emisiones acústicas de los delfines en favor del desbloqueo y reequilibrio
  8. 8. CANOTERAPIA Es una técnica que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales. Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados los cuales se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado.
  9. 9. Gatos y Zooterapia • El amigable contacto con el felino reduce el estrés en sus dueños, quienes se distienden y tranquilizan. • Se ha verificado también que individuos con afecciones psicológicas mejoran al tener la compañía de este animal, al igual que se ha observado en estadounidenses con cardiopatías.

×