África es un continente muy bello por sus imponentes
paisajes, fauna, flora y animales exóticos .La realidad
Africana es d...
En el continente se producen una gran variedad de
productos como el arroz, ñame, cacahuate, maíz, y
naranjas, en general f...
En África hay una gran cantidad de recursos naturales
como petróleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio,
cobre, bauxi...
El continente africano sólo aprovecha el cinco por ciento
de sus reservas hídricas, razón por la cual apenas la mitad
de l...
Este continente tiene un buen potencial de agua para
sus 850 millones de habitantes con 6.460m3 por
persona/año, cifra muy...
Hay 20 países africanos que literalmente están muriendo de
hambre. Muchos de los niños se tiran al suelo a hurgar la
tierr...
Cada año mueren 500.000 trabajadores en África por
contaminación química generada por pesticidas y otros
productos químico...
La deforestación es un proceso provocado
generalmente por la acción humana, en el que se
destruye la superficie forestal. ...
La agricultura es la principal actividad económica en África.
La abundancia de tierras permite una explotación extensiva
d...
África es un continente muy rico . Sin embargo, debido a la
falta de industrias, exporta casi todas sus materias primas
si...
La GANADERÍA es otro de los recursos tradicionales, sin
embargo, en gran parte de África no existen pastos. Las
grandes se...
Un recurso económico de gran importancia a nivel local es
la artesanía. En el Norte de África es de origen medieval, y
con...
-La realidad nos muestra que no hay una relación directa
entre densidad de la población y nivel de vida.
-La deuda externa...
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
África (Naturaleza y sociedad)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

África (Naturaleza y sociedad)

646 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
646
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

África (Naturaleza y sociedad)

  1. 1. África es un continente muy bello por sus imponentes paisajes, fauna, flora y animales exóticos .La realidad Africana es dramática, más de trescientos millones de personas viven con menos de un dólar al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene agua potable.Además de ser la región más pobre del mundo, sufre las consecuencias de tener los índices más altos de contagios de SIDA por el cual mueren más de dos millones de personas al año .
  2. 2. En el continente se producen una gran variedad de productos como el arroz, ñame, cacahuate, maíz, y naranjas, en general frutas y hortalizas, que en su mayoría son exportadas a países europeos. De hecho los países africanos son también muy conocidos, por sus productos artesanales, como las pinturas, tejidos y máscaras, las cuales se han vuelto muy populares para las decoraciones. La joyería tradicional, como brazaletes, cinturones y collares, son comprados en bazares a lo largo de todo el mundo.Los turistas aprovechan para comprar las famosas pipas de aguas (sheesha), las prendas de algodón y los vestidos tejidos son muy populares en occidente. La pesca y los productos del mar, son altamente exportados en las regiones costeras del continente.
  3. 3. En África hay una gran cantidad de recursos naturales como petróleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio, cobre, bauxita, plata, además de maderas y frutas tropicales . Gran parte de sus recursos naturales son desconocidas o apenas aprovechado . De hecho la mayoría de las ganancias obtenidas por los recursos naturales africanos, van destinados a economías occidentales y muy poco se queda en el mismo continente .
  4. 4. El continente africano sólo aprovecha el cinco por ciento de sus reservas hídricas, razón por la cual apenas la mitad de la población tiene acceso a agua potable. La falta de acceso al agua potable, no solo es uno de los principales causantes de muertes infantiles a nivel global, también es un terrible aliado de la pobreza extrema, agregando que la falta de la misma genera la propagación de enfermedades tales como diarreas crónicas y cólera, enfermedades que pueden incluso llegar a ser causantes de muertes. Las deficiente gestión de las aguas residuales, la utilización de aguas subterráneas de baja calidad o la contaminación favorecida por el escaso control administrativo, son dificultades añadidas y a veces importadas.
  5. 5. Este continente tiene un buen potencial de agua para sus 850 millones de habitantes con 6.460m3 por persona/año, cifra muy importante. Este dato es más estadístico que real y se da por efecto del caudaloso río Congo y los humedales de los trópicos.Las estadísticas proporcionadas por la ONU, en el año 2002, nos aseguran que 258 millones de africanos no tienen posibilidad de acceder al agua potable. Prácticamente todos sus ríos y lagos están contaminados por la sobreexplotación humana, sobre todo por razones económicas. La utilización de aguas contaminadas se revela en África como uno de los mejores aliados para la expansión del SIDA, pues debilita los cuerpos y contribuye a quebrar la inicial y precaria inmunidad de estos enfermos.
  6. 6. Hay 20 países africanos que literalmente están muriendo de hambre. Muchos de los niños se tiran al suelo a hurgar la tierra a ver si encuentran algo que comer. Lo que encuentran lo devoran inmediatamente. Muchos de este niño, mastican algún palo fibroso de vegetal y luego que han sacado el jugo, arrojan el palo y lo desechan. Niños y adultos buscan comida en los hormigueros o comejenes para buscar el alimento que los insectos han almacenado. Las madres toman hojas y hierbas para machacarlas, formar algún polvo y comerse dicho polvo, uno que no tiene ningún valor nutritivo. Unos de los motivos de la hambruna en África son las sequías e inundaciones que están destruyendo los campos de cultivo, para el ganado y los suministros de agua potable. La gente no tiene lo suficiente para comer, beber y lavarse y enfermedades como la malaria, el cólera o las diarreas son cada vez más comunes.
  7. 7. Cada año mueren 500.000 trabajadores en África por contaminación química generada por pesticidas y otros productos químicos como cianuro.Pero además contaminan a pueblos y poblaciones enteras a kilómetros de donde estan las explotaciones ya que la contaminación abarca al aire, suelo, agua superficial y subterránea, a la flora y a la fauna. Otro problema es que ingresan a este continente residuos tóxicos desde el exterior, pero no se les da el tratamiento adecuado solo los acumulan transformandose en potencial riesgo de contaminación ambiental.En África las empresas trasnacionales tienen una doble moral, ya que allí utilizan los métodos y procesos más contaminantes porque son mas baratos aunque saben que son altamente dañinos y perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente. Mientras que en los países de orígenes o en filiales en países desarrollados llevan a cabo sus actividades lo mas limpia y sustentable posible.
  8. 8. La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.Y en África es muy abundante .
  9. 9. La agricultura es la principal actividad económica en África. La abundancia de tierras permite una explotación extensiva de monocultivo, y cuando se agota una plantación se traslada a otro lugar próximo, lo que deja la tierra improductiva y sin fertilidad. La titularidad de las plantaciones cambió de mano tras la independencia, ahora están en manos autóctonas. Sin embargo, los canales de comercialización continúan en manos de los países ricos, con lo que se aseguran los mayores beneficios con los mínimos riesgos.
  10. 10. África es un continente muy rico . Sin embargo, debido a la falta de industrias, exporta casi todas sus materias primas sin sufrir transformación alguna. Muchos países africanos están subdesarrollados por carecer de vías de comunicación y de industrias. Este atraso se manifiesta en los bajos ingresos económicos y en las ínfimas condiciones educativas y sanitarias .La globalización y mejora de la economía internacional puede continuar marginando al continente africano.
  11. 11. La GANADERÍA es otro de los recursos tradicionales, sin embargo, en gran parte de África no existen pastos. Las grandes sequías de la sabana son un problema para el ganado, lo que impone una explotación seminómada y dificulta la exportación. Suele utilizarse para leche, y no para carne. Solamente en el Sur de África, concretamente en Sudáfrica, Zimbabwe y Madagascar, se desarrolla una ganadería de buenos rendimientos, también debida a los europeos. Se trata de bóvidos y carneros que proporcionan carne, piel y lana en abundancia. Por ello, Sudáfrica es uno de los primeros productores de lana de calidad.
  12. 12. Un recurso económico de gran importancia a nivel local es la artesanía. En el Norte de África es de origen medieval, y consiste en la fabricación de calzado, cerámica, tejidos o pieles realizados en pequeños talleres ciudadanos con herramientas sencillas y rudimentarias . Los artesanos también realizan en grandes series y sin ánimo ningún creador sus tradicionales máscaras o figurillas de madera.La industria se encuentra, en general, poco desarrollada. A ello contribuyen el escaso nivel tecnológico, la escasez de ciertas materias primas y fuentes de energía como hierro y carbón, la dificultad de las comunicaciones y la inexistencia de capital. Las industrias más importantes se encuentran asociadas a las actividades mineras. En el Norte tienen cierto relieve las transformadoras de petróleo, situadas en la costa.
  13. 13. -La realidad nos muestra que no hay una relación directa entre densidad de la población y nivel de vida. -La deuda externa es un hecho verdaderamente preocupante. En 1993, la deuda externa de África era de 156.400 millones de dólares, que ha ido incrementándose a lo largo de los años. Con tal deuda, es imposible pensar en un posible desarrollo. -La educación es otro aspecto desolador. África Negra alberga más de 138 millones de adultos analfabetos. A pesar de los esfuerzos realizados, siguen existiendo unas inmensas capas de la población excluidas del mundo de la lectura y de la escritura.

×