prevención de cáncer ginecólogico.

1,002 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,002
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

prevención de cáncer ginecólogico.

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO facultad de enfermería licenciatura en enfermería Feregrino Laguna Ana Karen Flores Hernández Julio Cesar •Prevención de cáncer ginecológico •Métodos de anticoncepción
  2. 2. ¿Qué causa el cáncer? En la mayoría de los casos se desconoce la causa exacta del cáncer. Sin embargo, es claro que ciertos cambios en las células pueden causar cáncer. Esos cambios celulares pueden ser adquiridos o heredados. Si son cambios adquiridos, ellos son causados por factores ambientales y por cosas que las personas hacen, como por ejemplo fumar. Casi todos los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y vulva son causados por el virus del papiloma humano, también llamado VPH, que es un virus adquirido. Sin embargo, si los cambios son heredados significa que son transmitidos de padres a hijos por medio de los genes.
  3. 3. ¿Qué es el cáncer ginecológico? El cáncer ginecológico es cualquier tipo de cáncer que comienza en los órganos del aparato reproductor de la mujer.
  4. 4. Los cinco tipos principales de cáncer ginecológico son: • Cáncer de cuello uterino (cervicouterino):Comienza en el cuello del útero, la parte inferior del útero (o matriz). • Cáncer de ovario: Comienza en los ovarios, los cuales están situados a cada lado del útero. • Cáncer de útero: Comienza en el útero, el órgano en forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer, donde se desarrolla el bebé cuando la mujer está embarazada. • Cáncer de vagina: Comienza en la vagina, el conducto en forma de tubo que va desde la base del útero a la parte exterior del cuerpo. También se le llama canal del parto. • Cáncer de vulva: Comienza en la vulva,es decir, la parte externa del aparato reproductor femenino—órganos genitales externos—que incluye los labios interiores y exteriores de la vagina, el clítoris y la abertura de la vagina junto con sus glándulas.
  5. 5. ¿Quién puede contraer cáncer ginecológico? Aunque todas las mujeres tienen riesgo de contraer algún tipo de cáncer ginecológico, el riesgo generalmente aumenta con la edad.
  6. 6. Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) que persisten aumentan el riesgo de contraer varios tipos de cáncer ginecológico. El VPH es un virus común de transmisión sexual que puede causar cáncer de cuello uterino, vagina y vulva. Es uno de los factores de riesgo más documentado de estos tres cánceres.
  7. 7. Por lo menos la mitad de todas las personas sexualmente activas se infectarán por el VPH en algún momento de su vida. Cualquier mujer que haya tenido alguna vez relaciones sexuales corre el riesgo de contraer VPH. Las mujeres que comenzaron a tener relaciones sexuales desde jóvenes tienen mayor riesgo de contraer VPH, al igual que si ellas o sus parejas han tenido relaciones sexuales con varias personas.
  8. 8. ¿Por qué el VPH causa cáncer? En la mayoría de casos, las personas infectadas con el VPH no presentan ningún síntoma y el virus desaparece del cuerpo de la mujer por sí solo. Sin embargo, cuando la infección persiste, puede hacer que las células normales se vuelvan anormales. Con el tiempo esas células anormales pueden convertirse en cáncer de cuello uterino, vagina o vulva.
  9. 9. ¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir o detectar el cáncer ginecológico en sus etapas tempranas? Aunque no se conoce una manera de prevenir todos los tipos de cáncer ginecológico, hay varias cosas que uno puede hacer para ayudar a reducir el riesgo de contraer estos tipos de cáncer o a detectarlos en sus etapas tempranas. Es importante detectar los cánceres ginecológicos en etapas tempranas, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.
  10. 10. Préstele atención a su cuerpo y sepa lo que es normal para usted. Visite a un médico inmediatamente si tiene cualquier tipo de sangrado vaginal anormal o si tiene, por dos o más semanas, otros signos o síntomas que no son normales para usted. Tome decisiones que conduzcan a un estilo de vida saludable. Para mantener una buena salud en general coma una dieta rica en frutas y verduras, haga ejercicio con regularidad, mantenga un peso saludable, evite fumar, y tenga relaciones sexuales seguras.
  11. 11. Conozca los antecedentes de salud de su familia y dígaselos a su médico. Si está en la edad recomendada para recibir la vacuna contra el VPH, póngasela. La vacuna protege contra los tipos de VPH que suelen causar con más frecuencia cáncer de cuello uterino, vagina y vulva. La vacuna se da en una serie de tres dosis. Ésta se recomienda para niñas de 11 y 12 años de edad. (Nota: La vacuna se le puede administrar a las niñas a partir de los 9 años de edad.) También se recomienda para niñas y mujeres entre los 13 y 26 años de edad que no recibieron alguna o ninguna de las dosis cuando eran más jóvenes.
  12. 12. Hágase la prueba de Papanicolaou periódicamente. La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) es uno de los exámenes de detección del cáncer más confiables y eficaces. La prueba de Papanicolaou puede identificar cambios precancerosos en el cuello del útero que pueden ser tratados para que así el cáncer de cuello uterino se pueda prevenir.
  13. 13. ¿Cuáles son los signos y los síntomas del cáncer ginecológico? Los signos y síntomas que se nombran aquí tienen que ver por lo general con el cáncer ginecológico. Sin embargo, no todas las mujeres que tienen cáncer ginecológico presentan los mismos síntomas. A veces es difícil reconocer los síntomas debido a que pueden ser causados o podrían estar relacionados con otras enfermedades. Por eso es importante prestarle atención a su cuerpo y saber lo que es normal para usted.
  14. 14. Bibliografía: http://www.cdc.gov/spanish/cancer/knowledge /pdf/gyn_brochure_spanish.pdf
  15. 15. Métodos anticonceptivos
  16. 16. Métodos naturales • Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen únicamente en los días infértiles. • Requieren de una alta motivación y participación activa de la pareja, así como de la capacidad de las personas para identificar el período fértil y evitar las relaciones sexuales durante esos días.
  17. 17. Los métodos anticonceptivos son aquellos que nos sirven para cuidar nuestro cuerpo de alguna enfermedad de transmisión sexual o para evitar un embarazo no deseado. Se utiliza principalmente para el uso responsable de una relación sexual. Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos .
  18. 18. Métodos de barrera (condón). El condón es una barrera o membrana de caucho que cubre al pene durante la relación sexual; el condón recolecta el semen durante la eyaculación e impide que penetre en la vagina. Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductor femenino e impiden que los microorganismos ETS incluyendo el VIH o sida.
  19. 19. Métodos químicos hormonales • Los métodos químicos y hormonales son los que actúan directo con el espermatozoide, en donde interactúan los productos químicos, para el proceso de eliminar un esperma antes de que éste entre al útero.
  20. 20. Espermicidas: • Los espermicidas son productos químicos que desactivan o matan a los espermatozoides, estos están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales y supositorios. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides lo cual disminuye su movimiento (movilidad y motilidad) así como su capacidad de fecundar el ovulo.
  21. 21. Anillo vaginal único de administración vaginal mensual: • Es el método más innovador en anticoncepción femenina; un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal liberando diariamente las dosis mas bajas de hormonas.
  22. 22. Píldora del día siguiente: • Método hormonal de uso ocasional. La anticoncepción de emergencia, se trata de la administración de un producto hormonal no abortivo que evita la ovulación y de esta forma previene el embarazo en aquellas mujeres que tuvieron relaciones sexuales y el método conceptivo les ha fallado o cuando se tuvieron relaciones sexuales sin protección, incluyendo los casos de violación.
  23. 23. DIU • Los dispositivos intrauterinos (DIU) son pequeños dispositivos de metal, plástico o ambas cosas, de tamaño y forma variables que se ajustan en la cavidad uterina. Impiden la implantación del ovulo fertilizado y, por lo tanto, se consideran un método de control de la natalidad.
  24. 24. Parche anticonceptivo • Es una banda adhesiva cuadrada, mide aproximadamente 4.5 cm x 4.5 cm de color beige o rosado que se pega en la piel. Contiene hormonas combinadas (etinilestradiol y norelgestromina) que se van liberando paulatinamente para ser asimiladas a través de la piel hasta entrar al torrente sanguíneo durante su uso. La ventaja que tiene es que disminuye la posibilidad de falla por olvido de la toma, como puede llegar a ocurrir con la pastilla.
  25. 25. OCLUSIÓN TUBARIA BILATERAL (OTB) O SALPINGOCLASIA • Consiste en realizar una pequeña incisión quirúrgica, que se puede efectuar a través del ombligo en el momento inmediato a la atención del parto, o a nivel del nacimiento del vello púbico; también se puede realizar durante una cesárea. Para realizarla se pueden emplear diferentes tipos de anestesia dependiendo de las características físicas de la mujer.
  26. 26. vasectomía • Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
  27. 27. bibliografía • Sexualidad: la experiencia humana / William H. Gotwald, Gale Holtz Golden; tr. Por Antonio Garst Thalheriner. México: Editorial El manual moderno, 2000. • http://www.IMSS.gob.mx

×