Càncer de pulmòn

274 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Càncer de pulmòn

  1. 1. Càncer depulmònFederica Minicozzi NP 102424 grupo 4
  2. 2. El càncer de pulmòn : Representa el 15-20% de todas las neoplasias enlos Paises desarollados; Es consecuencia de mùltiples cambios genèticosen las cèlulas epiteliales pulmonaresocasionados, en gran medida, por la esposiciònal tabaco.Neoplasia: la diferenciación celular, que semanifiesta por la formación de una masa o tumor.
  3. 3. Adenocarcinoma Localizaciòn periferica Caracteristicas: predomina en nofumadores;invade con màs frecuencia laPleura:asienta sobre cicatrices.
  4. 4. Cèlulas grandes Localizaciòn periferica Caracteristicas: se cavita a vecespoco sintomas o ninguno
  5. 5. Cèlulas pequnas: Localizaciòn central Caracteristicas: màs agresivodisemina via hematògena
  6. 6. Diagnòstico: Historia clinica Exploraciòn fisica Radiografia del torax Broncoscopia Analitica
  7. 7. Historia clìnica Tos; Disnea; Dolor pleuritico o derrame;Crecimento endobroquial: puede provocarnecrosis (muerte prematura de las celulas) yconsiguientemente, sangrado; Perdida de apetito y peso; Dolor hoseo.
  8. 8. Exploraciòn fisica: Signos de compresiòn del sistema de la cavasuperior; Apariciòn de lesiones cutaneas; Derrame pleural por retenciòn de liquidos(auscultaciòn)
  9. 9. Los cànceres de pulmòn llevan: cuando se comprime el nervio larìngeodisfonìa (dificuldad para producir voz) secundariaa la paresia o paràlisis de las cuerdas vocales Compresiòn o invasiòn por afectaciòn esofagica osindrome de la vena cava superior disfagia(dificuldad para degludir) por afectaciòn de lasestructuras vasculares del mediastino
  10. 10. Los tumores pulmonares: Producen dolor en el hombro y el brazohomolaterales como consecuencia de lacompresiòn del plexo braquial; Pueden invadir el ganglio simpatico estrelladoprovocando la apariciòn de un sìndrome deHorner, se caracteriza por ptosis,miosis yanhidrosis ipsilateral.
  11. 11. Material diagnòstico:Citologìa de esputo Diagnostico sencillo Rentabilidad variable Utilizado para pacientes que son incapaces detolerar otros procedimentos agresivos
  12. 12. Material Diagnòstico:Broncoscopia:Flexible: Se obtienen muestras: Lesiones endobronquiales visibles Lesiones perfericas Lesiones mediastinicas Rigida: Tumores sangrantes
  13. 13. Tomografìa computarizada Tamano; Localizaciòn; Calcificaciòn; Presencia de grasa; Densidad; Crecimento y captaciòn de contraste
  14. 14. Diagnòstico precoz del càncer de pulmòn Inadecuados: Radiologia simple de tòrax con o sincitologìas de esputo. Segun OMS: debe incluir confirmaciòn histològicao citològica que puede ser obtenida del tumorprimario, nòdulos linfàticos o lacalizacionesmetastàsicas.
  15. 15. Localizaciones metastàsticas: Hueso; Hìgado; Cerebro; Pulmòn.Metàstasis hepàticas: Inespecifica; Dolor en flanco; Astenia; Digestiones pesadas.
  16. 16. Clasificaciòn TNMDepuès el diagnòstico; T localizaciòn del tumor . N presencia adenopatìas. M presencia metàstasis.
  17. 17. Clasificaciòn T Tx no se puede valorar el tumor. T0 no evidencia te tumor primario. Tis carcinoma en situ. T1 tumor de 3 cm. T2 tumor màs de 3 cm;invade pleura visceral. T3 invade pared toracica;diaframa. T4 mediastino;corazòn;tràquea;esofago.
  18. 18. Clasificaciòn N Nx no se puede valorar los gangliosregionales; N0 sin metàstasis ganglionares regionales; N1 afecta ganglios peribronquiales; N2 ganglios mediastìnicos ipsilaterales; N3 ganglios mediastìnicos contralaterales,escalenicos o supraclaviculares.
  19. 19. Clasificaciòn M M0 no se puede valorar la presencia demetàstasis a distancia; M1 metàstasis a distancia que includenodulotumoral en otro lobulo diferente.
  20. 20. Medidas preventivas: no existenMedidas màs efectiva evitar el inicio del hàbitotabàquico y conseguir el mayor nùmero posible deretridasaumentar los impustos del tabaco,aumentar el precio de este,desarollar leyes antitabacoQuimioprevenciòn : uso de agentes quìmicos para revertir,suprimir o prevenir la carcinogènesis antes que se desarolleuna neoplasia invasivaMedidas: 1. reducir la incidencia de lesiones premalignas;2.reducir incidencia y mortalidad;3.prevenir apariciòn de segundos tumores primarios
  21. 21. Nòdulo pulmonar solitario Lesiòn ùnica Redondeada Rodeada de parènquima pulmonar
  22. 22. Tratamiento etapa I es un tipo de cáncer que se encuentra sólo en elpulmón. etapa II es un tipo de cáncer que se ha extendido a losnódulos linfáticos que están cercanos al tumor dentro delpulmón. etapa III es un tipo de cáncer que se encuentra en eltórax, pero que se ha extendido ampliamente a través delos tejidos del tórax. etapa IV es un tipo de cáncer que se ha extendido a otraspartes del cuerpo como al cerebro, al hígado o a loshuesos.
  23. 23. Tratamiento Etapa I cirurgia; Etapa II cirurgia; Etapa IIIa cirurgia màs quimioterapia; Etapa IIIb quimioterapia y radioterapia.
  24. 24. Etapa I Tratamiento de elecciòn; La lobectomia el procedimiento elegido; Labectomia junto con vaciamiento ganglionar es eltratamiento de elegir Uno de los riesgos más comunes es la neumonía, porlo que al paciente se le pone a caminar el mismo díade la cirugía, después de la misma. Durante la cirugía, se colocan tubos de drenaje en lacavidad toráxica. Estos tubos se conectan a unsistema de recolección y se remueven días despuésde la cirugía.Etapa II Labectomia o neumectomia junto con muestreomediastinico de los ganglios
  25. 25. Quimioterapia incluye la administración de medicamentos quematan al cáncer, por lo general vía intravenosa. Se puede utilizar para encoger un tumorcanceroso antes de la cirugía, para prevenir larecurrencia de cáncer después de una cirugía, oen pacientes que tiene el cáncer extensivo y que nose puede resecar. Por sí sola no cura el cáncer de células nopequeñas, pero es el tratamiento primario para elcáncer de células pequeñas.
  26. 26. Terapia de radiaciòn es un tratamiento de rayos X que se lleva poco tiempo y serealiza en forma diaria durante varias semanas. Al igual que la quimioterapia, se puede realizar antes deuna cirugía, después de una cirugía o en vez de unacirugía. Los efectos secundarios son mínimos y pueden incluircansancio, quemaduras en la piel parecidas a las quesuceden cuando tomamos el sol, esofagitis y nauseas. Aunque la radiación puede curar el cáncer de pulmón, del 5% al 10% de los pacientes que recibenterapia se consideran curados.
  27. 27. Resumen

×