Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación tde grado

205 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación tde grado

  1. 1. São Paulo y la USP, una experiencia Educativa, Cultural y FormativaPor: Roberto Carlos Muñoz CanoAsesor: Enoc Valentín González Palacio
  2. 2. IntroducciónCon la llegada a un país diferente con la ilusión de conocer unacultura tan extensa y diversa como la Brasilera, aparecen todo tipo deexpectativas en cuanto a un proyecto de vida como estudiante deintercambio. Solo es posible hacer una percepción a través de losmedios de comunicación y la formación previa adquirida comoherramientas formativas y adaptativas ante un proceso de intercambioel cual implica la reconstrucción del ser sujeto social y cultural a lahora de enfrentar un proceso de adaptación socio cultural.
  3. 3. ProblemaCon el proceso de internacionalización queenfrenta la Universidad de San Buenaventura através de su departamento de relacionesinternacionales el cual “promueve el desarrolloacadémico y la formación integral de losestudiantes, profesores e investigadores”(Universidad de San Buenaventura, 2012).
  4. 4. Problema
  5. 5. Pregunta¿Cuáles han sido los procesos de aprendizaje yformación a partir del intercambio como estudiantede pregrado en la Escola de Educação física eEsporte de la Universidad de São Paulo Brasil,enunciando los momentos más significativos,educativos y formativos?
  6. 6. Justificación
  7. 7. ObjetivosGENERALDevelar el proceso de aprendizaje y formación a partir del intercambio comoestudiante de pregrado en la Escola de Educação física e Esporte de laUniversidad de São Paulo Brasil, enunciando los momentos mássignificativos, educativos y formativos.ESPECÍFICOS• Describir los elementos propios del contexto Brasilero y de la USPimportantes en una experiencia de intercambio•Identificar los diferentes aprendizajes y experiencias significativas de tipoconceptual, procedimental, actitudinal y transversal obtenidos en laexperiencia de intercambio
  8. 8. Marco Teórico
  9. 9. AntecedentesEntretejiendo los aprendizajes: desde el programa deperfeccionamiento de la pasantía PENTA UC a la práctica(Cabrera-Murcia, 2011) detección de talentosacadémicos…Contribuições do estágio extracurricular para ascompetências profissionais Paiva, K. C., & Martins, V. L.(2012). Estudantes hospital em Belo Horizonte…
  10. 10. Marco ConceptualEl contexto que rodea la intencionalidad de esteproducto es bueno entender que el intercambioinstitucional dentro del proyecto de vida de unestudiante corresponde a aquella experiencia queimplica, en este caso, adentrarse en otro universono solo como estudiante, sino también comociudadano y como extranjero.
  11. 11. Competencias ConceptualesSegún el Magister Juan Carlos Padierna podemoshablar de competencias conceptuales comoaquellas “estrategias que buscan comprender ydar argumentos socialmente aceptados paranombrar, identificar y clasificar los alcancesteóricos de las acciones y expresiones motrices enlas que el sujeto se ve inmerso” (2010).
  12. 12. Competencias ProcedimentalesComo aquellas que reflejan la aplicación deherramientas de productividad académica yprofesional (Vásquez & Barrios, 2012)
  13. 13. Competencias ActitudinalesEs importante entonces tener presente que estascompetencias actitudinales están en relación con el mundode la vida, concepto que describe los profesores DiegoMuñoz y Andrés Klaus como un espacio social, cultural ehistórico donde los sujetos construyen una experienciatransformadora a través de su cuerpo en contacto con elcontexto inmerso. (Peña & Gaviria, 2005)
  14. 14. Competencias TransversalesHacemos referencia al repertorio deconocimientos que con la interacción y con elmedio académico se genera una cultura a partir dela contribución de diferentes momentos educativose históricos (Ray, 2010)
  15. 15. METODOLOGÍA
  16. 16. Tipo de estudioSe realizó un intercambio institucional en la Universidad de SãoPaulo Brasil durante un año, sumado a esto tuve la oportunidad derealizar mis prácticas en investigación en un grupo de estudios y ellaboratorio de comportamiento motor recolectando datos en elarchivo de la oficina de prácticas para construir una publicacióncomo requisito de ingreso a la maestría y en la escuela SESI delbarrio Ipiranga en São Paulo para la realización de unainvestigación y la historia de vida como producción final.
  17. 17. Instrumentos1.Videos2.Fotografías3.Diarios de campo4.Entrevistas5.Bibliografías
  18. 18. Análisis1. El Contexto Brasilero2. La economía3. Beneficios como estudiante de la USP4. La escuela de Educación Física y deportes EEFE5. El proceso como estudiante
  19. 19. Barrio Liberdade
  20. 20. Nomenclaturas
  21. 21. TransporteMETODOLOGÍA
  22. 22. RestauranteMETODOLOGÍA
  23. 23. CRUSPMETODOLOGÍA
  24. 24. Moneda Brasilera Marco Teórico
  25. 25. Avenida Paulista METODOLOGÍA
  26. 26. Biblioteca EEFE Marco Teórico
  27. 27. CPUSP
  28. 28. Aulas EEFE
  29. 29. Laboratorio de Biomecánica Marco Teórico
  30. 30. Materias Cursadas1. Seminário em educação física e esporte2. Esporte e deficiência I3. Legislação e política no Esporte4. Estágio supervisionado em Educação Física I5. Dimensões filosóficas da Educação Física e do Esporte6. Metodologia do ensino de Educação Física7. Dimensões econômicas e administrativas da Educação Física e do Esporte8. Estágio supervisionado em Educação Física II9. Fundamentos de saúde pública em Educação Física e Esporte
  31. 31. Conclusiones1. Esta experiencia ha sido un momento deformación sumamente interesante en el sentido deque el intercambio exige de adaptarse totalmentea un nuevo sistema social, cultural y académico,permitiendo conocer nuevos espacios y personas.
  32. 32. Conclusiones2. Realizar un intercambio internacional permiteconocer nuevos caminos en producción delconocimiento, en este caso, se tuvo la oportunidadde trabajar con diferentes tipos de investigación eneducación física y procesos de prácticasprofesionales.
  33. 33. Conclusiones3. La USP cuenta con un amplio programa de atenciónpara los estudiantes de intercambio, en este programa setiene la oportunidad no solo de participar de un momentoacadémico como estudiante, también se puede disfrutar delos beneficios que tiene la universidad a nivel deportivo,cultural, recreativo, prevención y promoción de la salud.
  34. 34. Conclusiones4. El ambiente universitario permite interactuar no solo conBrasileros, la USP al contar con un completo programa deintercambio alberga estudiantes de diferentes Países comoPerú, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay,Colombia, México, Francia, Alemania, Inglaterra, España,Italia, Portugal, Estados Unidos, Angola, Cabo Verde,Mozambique, India, Rusia, Japón, Corea y China.
  35. 35. Conclusiones5. Relacionar prácticas con investigación es bienimportante en la medida que es parte fundamental de laformación de los estudiantes de la USP, la universidad secaracteriza por tener un amplio recorrido en investigación ycuenta con uno de los mayores centros de investigacióndel Brasil.
  36. 36. Recomendaciones1. La pasantía o intercambio es un momento que nutre elproyecto de vida de cualquier estudiante, por lo tanto serecomienda conocer y adentrarse en cada uno de losprocesos de gestión que desarrolla las Universidad conmiras a la internacionalización permitiendo así que unaoportunidad de este tipo sea una posibilidad real.
  37. 37. Recomendaciones2. Con los procesos de intercambio sería importanterecoger sistemáticamente las experiencias de losestudiantes por medio de algún documento o relatoría lacual ayude a futuros estudiantes en sus procesos deselección y trámites.
  38. 38. Recomendaciones3. Se recomienda que el nivel de lengua secundaria seauna actividad paralela a los semestres cursados durante elpregrado, es decir, que el estudiante conozca de este tipode posibilidades y al mismo tiempo prepare el camino conprevia anticipación para así poder realizar una experienciade este tipo en una Universidad extranjera.
  39. 39. Bibliografía• Bernardes, J. (28 de septiembre de 2012). Universidade de São Paulo. Obtenido de http://www5.usp.br/17494/pesquisa-da-eca-aponta-que-historias-de-vida-podem-melhorar-a- comunicacao-empresarial/• Cabrera-Murcia, E. P. (2011). Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa de perfeccionamiento de la pasantía PENTA UC a la práctica. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.• Esporte, E. d. (16 de Septiembre de 2012). EEFE. Obtenido de http://www.eefe.usp.br/? pagina/mostrar/id/115• Flores, J. I. (2010). Experiencia escolar, identidad y comunidad. Transformar desde los relatos en la comunidad escolar. Barcelona: I Jornadas de Historias de Vida en Educación.• Hawes, G. (2005). Construcción de un perfil profesional . Talca: Universidad de Talca.• Hayles, K. (1993). La Evolución del caos: el orden dentro del desorden en las ciencias contemporáneas. Barcelona: GEDISA.• Hernández, F., Sancho, J. M., & Rivas, J. I. (2011). Histórias de vida en educación: Biografías en contexto. Barcelona : ESBRINA – RECERCA
  40. 40. Bibliografía• Padierna, J. C. (2010). El perfil pedagógico competente: un análisis a la luz del formador de formadores en la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad San Buenaventura, Medellín, 2010. Revista Educación física y deporte, n. 29-2, 269-276.• Paiva, K. C., & Martins, V. L. (2012). Contribuições do estágio extracurricular para as competências profissionais:. Belo Horizonte: Revista eletrônica de Enfermagem.• Peña, A. K., & Gaviria, D. A. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y ex-centricidad humana: Reflexiones Antropólogico-Pedagógicas y Socio- Fenomenológicas. Medellín: USB.• Ray, B. (2010). Las competencias transversales en cuestión. Santiago de Chile: Escuela de filosofía Universidad ARCIS.• Spindola, T. (11 de Julio de 2003). Universidade de São Paulo. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v37n2/14.pdf• Universidad de San Buenaventura. (2012). Relaciones internacionales. USB internacional. Medellín: USB.• Vásquez, Ó. C., & Barrios, G. H. (2012). Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca, Chile . Revista Iberoamericana de Educación , 8.

×