SlideShare a Scribd company logo
1 of 53
HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON MATERIALES DE CONSTRUCCION
HERRAMIENTAS PARA LA PREPARACION DE MORTEROS Y HORMIGONES   -         Batidera -         Rastrillo -         Zaranda -         Las palas
HERRAMIENTAS PARA PAREDES -         Alcotana de dos manos o piqueta -         Alcotana de mano o piquetilla -         Paleta o palustre -         Paletín o palustrillo -         La espátula
HERRAMIENTAS PARA EL ACABADO DE PAREDES -         Llana -         Fratas o talocha -         Carda
HERRAMIENTAS PARA ENCOFRADORES   -         Serrucho -         Sierra de carpintero -         Cepillo -         Martillo de orejas -         Hacha -         Azuela -         Barra de pata de cabra -         Formón -         Escoplo -         Berbiqui -         Brocas -         Barrenas
HERRAMIENTAS PARA DEMOLICION   -         Las macetas y los mazos o mazas -         Los cinceles -         Cortafrios -         Los punteros -         Las alcotanas -         Las pistolas -         Los martillos neumáticos o eléctricos
MAQUINAS HERRAMIENTAS -         Martillos eléctricos -         Amoladora -         Máquina de rozas
MAQUINAS ELEMENTALES DE USO EN LA CONSTRUCCION   -         Polea -         Torno -         Grúa pluma o montacargas -         Pulidora de suelo -         Proyector de revocos y pintura o tirolesa
UTILES DE MEDIDA -         Metros -         Reglas -         Niveles -         Plomada -         Escuadras
UTILES DE TRANSPORTE   -         Carretillas -         Cubos -         Artesas
TABIQUE   -       Tabiques ordinarios -       Tabiques doblados -       Tabiques con cámara de aire -       Tabique conejero -       Tabiques de placas ligeras
HERRAMIENTAS   Definimos herramientas como aquellos objetos que el albañil emplea directamente en contacto con los materiales de construcción y que le permiten colocarlos en obra o modificarle sus características físicas exteriores. Las herramientas son muchas y variadas pero para simplificar el estudio vamos a clasificarlas según la actividad para la que se usan habitualmente, aunque alguna de ellas puede aparecer en más de un apartado por ser polivalentes. Así consideraremos la siguiente clasificación: HERRAMIENTAS PARA LA PREPARACIÓN DE MORTEROS Y HORMIGONES
- Batidera   Es una herramienta destinada al batido de morteros. Está formada por una chapa de hierro plana que tiene resistencia necesaria para oponerse a la que ofrece la pasta. Dicha chapa termina en un borde recto y el elemento donde se introduce el astil o mango de madera va doblado en forma de cuello de cigüeña.
- Rastrillo   Es muy semejante a la batidera, con la diferencia o modificación impuesta por el uso, que la chapa de hierro plana está recortada en forma de peine o púas. Esta herramienta, como la anterior, se emplea para el batido manual de morteros y hormigones.
- Zaranda   Está formada esta herramienta por un bastidor de madera que lleva una tela metálica o malla más o menos tupida destinada a la criba de arenas o gravas.
- Las palas   Pueden ser cuadradas u ovaladas, según los materiales que se vayan a mezclar con ella (arena, grava, etc.), son los instrumentos más apropiados para preparar el hormigón cuando el trabajo es de gran envergadura. También son susceptibles de ser utilizadas para extender la mezcla.
- Alcotana de dos manos o piqueta Consiste en una pieza de hierro terminada en biseles cruzados el uno con relación al otro.   Está destinada esta herramienta a demoler fábricas de ladrillo valiéndose del corte biselado, para actuar con ella sobre las juntas y poder extraer bloques de fábrica sin necesidad de destruir el material. HERRAMIENTAS PARA PAREDES
- Alcotana de mano o piquetilla     Herramienta análoga a la anterior, diferenciándose sólo por el tamaño y peso, ya que ha de usarse con una sola mano. Tiene, además de las aplicaciones de la alcotana de dos manos, la de picar los revestidos de yeso o revocos en los muros.
- Paleta o palustre    Es una herramienta de todos conocida y que se representa en la figura. La chapa, de buen acero, tiene forma triangular. Su uso es partir el ladrillo golpeándole con el canto o filo de la chapa, y agarrar, extender y recoger el mortero y el de ayudar al asiento del ladrillo mediante unos golpes dados a éste con el mango. También se usa para mezclar manualmente los morteros en pequeñas cantidades.
- paletín o palustrillo De forma análoga al anterior aunque más pequeño; se emplea para acabados, tanto de la fábrica como de revoques y enyesados.
- La espátula   Es otra herramienta que se utiliza para aplicar el mortero en paredes, en poca cantidad y sobre todo para reparar pequeños defectos o remates cuidados. Es una chapa de acero en forma de trapecio con una empuñadura colocada en el mismo plano que la chapa en su extremo más estrecho. También se utiliza para la limpieza superficial de paramentos lisos y duros, como los azulejos o los suelos manchados de mortero o pintura.
- Llana   Consta de una chapa de acero de forma rectangular perfectamente plana. En una de sus caras y en la dirección del eje longitudinal lleva atornillado o remachado un mango de madera en forma de asa. Se utiliza sobre todo para aplicar el enfoscado y el enlucido: También para sujetar una pequeña cantidad de mortero de yeso que se está aplicando con la espátula. Un tipo especial de llana es la que está recubierta de fieltro en la cara opuesta al asa, y que se utiliza para humedecer y alisar la superficie a enfoscar. HERRAMIENTAS PARA EL ACABADO DE PAREDES
- Fratas o talocha   Es una herramienta complemento de la anterior. Está formada por una tabla y mango de madera o plástico y se emplea para alisar los revoques de morteros de cemento o de yeso.
La carda   Es una herramienta que se deriva de la llana, que es toda de madera y de longitud mucho mayor que el ancho, y se emplea para rematar la parte inferior del enfoscado contra el suelo.
- Serrucho   Consta esta herramienta de una hoja de acero flexible, de forma más o menos trapezoidal, con dientes a todo lo largo de sus cantos y de una empuñadura cerrada de madera. Al moverse sobre una misma línea, los dientes cortan la madera. A fin de facilitar el corte se doblan los dientes, uno a la derecha y el siguiente a la izquierda, de forma que dejan en la madera una ranura más ancha que el grueso de la hoja. Con el serrucho se obtienen los aserrados de tablas, bridas y piezas pequeñas para darles la dimensión definitiva y las correcciones que sean precisas. HERRAMIENTAS PARA ENCOFRADORES
- Sierra de carpintero   La sierra llamada de carpintero está formada por una hoja de acero de dientes oblicuos en un bastidor de madera, compuesto por un par de brazos y un larguero. En sus extremos la hoja lleva unas empuñaduras que permiten girarla y darle la inclinación conveniente.
- Cepillo   Este utensilio está formado por un cuerpo de madera dura, con una caja central, rectangular, un asidero y la cuchilla o juego de cuchillas. Una cuña aprisiona a la cuchilla, Haciendo presión con un tornillo. La cuchilla sale un poco por la parte que se desliza sobre la madera, rebajando los grosores que interesa eliminar para dejarla lisa. Para el alisado de los cantos y dejarlos muy rectos se utiliza el cepillo llamado garlopa, que mide de 60 a 70 cm. de largo. Otro cepillo es el garlopín, de 50 a 55 cm de largo y mediante el cual se hacen alisados de desbaste.  
- Martillo de orejas     Se compone de una parte de acero, con un orificio en el centro, donde se aloja un mango de madera torneada. En uno de sus extremos la parte metálica tiene una cabeza cuadrada o circular y plana, que se emplea para golpear o clavar, y en el lado opuesto unas uñas u orejas que sirven para arrancar los clavos mal colocados, torcidos, etc., así como hacer algunas hendiduras en la madera. Generalmente son de mango corto, ya que se suelen llevar en el bolsillo o atravesadas “en bandolera” tras el cinturón.
- Hacha   Es una herramienta muy utilizada por el encofrador para el desbaste de la madera, aguzar y hacer hendiduras. Consta de una cabeza afilada en el mismo sentido que el mango.
- Azuela   Consta también de una parte de acero unida a un mango de madera. Uno de los extremos tiene forma de pala curvada de corte horizontal y, en el opuesto, cabeza de superficie plana. Se emplea en el desbaste y preparación de la madera para hacer determinados ensambles.
Barra de pata de cabra     Es una pieza de acero redondo muy resistente, de unos 35 a 45 cm de largo, una de cuyas puntas está curvada y lleva un corte, formando unas orejas o uñas, una de ellas curvada. Se utiliza fundamentalmente en el desenconfrado para sacar clavos, apalancar, etc.
- Formón   Se trata de una herramienta para el corte, principalmente, de piezas de madera destinadas a ir ensambladas. Tiene una hoja de acero con los laterales y el extremo opuesto al mango biselados. Estos biseles constituyen el filo del formón.
- Escoplo   Semejante al formón, el escoplo se diferencia del mismo por el mayor grosor de la hoja y por tener los cortes oblicuos en los cantos más estrechos. Esta disposición permite tallar orificios más estrechos y profundos.
- Berbiquí   Se utiliza para taladrar o agujerear la madera. Es un manubrio semicircular o en forma de doble codo, que puede girar alrededor de un puño ajustado en una de sus extremidades, y tener sujeta en la otra, una espiga de cualquier herramienta propia para taladrar.
- Brocas   Son herramientas de acero, que sirven para taladrar madera y que se sujetan en el berbiquí, que es el que les da el movimiento giratorio necesario para horadar la madera. Tienen una rosca en la punta en uno de sus extremos, llamada gusanillo y que sirve para iniciar el taladro, a continuación una espiral que determina el diámetro del taladro, y finalmente un rebaje o espiga para el acoplamiento del berbiquí.  
- Barrenas   De igual utilidad y semejantes características a las brocas, la espiga de acoplamiento se sustituye por una abertura donde se coloca una manilla de madera redonda mediante la que se hace girar la herramienta.
- Tenazas   Se compone esta herramienta de dos brazos de acero unidos por un remache que permiten abrirlos y cerrarlos. Forman unas mandíbulas apropiadas para agarrar, sujetar, cortar o arrancar clavos.
- Mazo de madera    Es un martillo de madera de gruesa cabeza, cuya utilidad principal es la de golpear herramientas provistas de mangos de madera, como el formón y el escoplo y siempre que no deban dejarse huellas en las superficies golpeadas.
Son herramientas que se utilizan para realizar los trabajos de demolición, es decir, para reducir a escombro elementos constructivos existentes y que estorban para la ejecución de la obra nueva. . HERRAMIENTAS PARA DEMOLICION
- Las macetas y los mazos o mazas   Son herramientas compuestas por un mango, normalmente de madera o acero con empuñadura plástica, y una cabeza metálica de gran peso, siendo las macetas para utilizar con una sola mano, y los mazos o mazas con un mango mayor peso, exigen utilizar ambas manos.   Las macetas se pueden utilizar solas golpeando sobre el material a destruir, pero en muchas ocasiones se utiliza un elemento intermedio para concentrar la energía del golpe en una superficie pequeña para romper materiales de mayor dureza. Estos elementos son los cinceles, cortafríos y punteros.
- Los cinceles    Son de sección hexagonal u octogonal, con un extremo plano, donde se golpea con la maceta, y el otro extremo en forma de pala afilada y más o menos ancha.
- Los cortafríos   Es una pieza de hierro similar al cincel, pero de sección rectangular plana, y no se ensancha de forma tan pronunciada en la punta     - Los punteros    Son cinceles acabados en punta cónica.
- Las alcotanas   Ya vista con anterioridad     - Las pistolas    Son físicamente semejantes a las taladradoras domésticas, pero su acción es percutora, siendo sus cabezas puntas, o punteros, aunque frecuentemente tienen doble función y también pueden usar brocas perforadoras en cuyo caso también se llaman martillos perforadores ligeros.
- Los martillos neumáticos o eléctricos   Son herramientas similares entre sí, pues constan de un elemento intercambiable que no es más que un cincel o un puntero de grandes dimensiones, y que es el que produce la rotura del material sobre el que se apoya. La diferencia consiste en que los neumáticos trabajan con aire comprimido, lo cual requiere un compresor, mientras que los eléctricos disponen de un motor que solo necesita un cable de alimentación desde cualquier enchufe de obra.
Dentro de las máquinas herramientas vamos a ver aquellas herramientas motorizadas de tamaño adecuado para manejar por un solo operario sin más ayuda que sus manos, y que sustituyen a herramientas manuales en su misma función. Las máquinas herramientas más utilizadas en las obras son: MAQUINAS HERRAMIENTAS
- Martillos eléctricos, Ya descritos anteriormente.   - Amoladora  Maquina para desbastar superficies y bordes mediante un disco de material abrasivo que gira a gran número de r.p.m.; radial, nombre común de la sierra de corte de disco circular.
- Máquina de rozas   Máquina que sirve para abrir rozas en las paredes y muros, es decir, pequeñas acanaladuras del tamaño necesario para empotrar las canalizaciones de las distintas instalaciones que discurren por dichos paramentos (tuberías, tubos para cableado, etc.).
- Polea Es una rueda acanalada en su circunferencia y móvil alrededor de su eje, por la cual pasa una cuerda y sirve para elevar pesos.  - Torno   Consiste en un cilindro de madera con ejes de hierro en sus extremos en los que actúan dos manivelas que pasan por las horquillas en que terminan los soportes del aparato Alrededor del cilindro va arrollada la cuerda que sirve para la elevación de materiales. MAQUINAS ELEMENTALES DE USO EN LA CONSTRUCCIÓN
- Aparejos   Son aparatos para elevación, consistentes en una cadena o cable que se arrolla o desarrolla sobre un tambor. La rotación del tambor es producida por medio de una cadena que pasa sobre una rueda  dentada a cuyo eje es solidario un tornillo sin fin que a su vez mueve una corona dentada solidaria al tambor.
- Grúa pluma o montacargas Su uso está generalizada en todas las obras y permite el empleo de útiles como las carretillas basculantes. Es de gran utilidad en las obras de mediana altura, puesto, que con ella pueden elevarse los materiales necesarios para su ejecución, con tal de que su peso no exceda de la carga máxima que desarrollan y que varía entre 500 y700kg.   Si la cantidad de materiales a subir es reducida también puede utilizarse en obras de mayor altura. La máquina va apoyada sobre unos pies formados por unos perfiles que permiten fijarla en el lugar de trabajo.  
Pulidora de suelos   Tiene especial aplicación en suelos de terrazo, mármol, etc. Un motor acciona el disco que realiza el trabajo.
- Proyector de revocos y pintura o tirolesa   Consiste fundamentalmente este aparato en un tambor dentro del que gira un juego de paletas accionadas a mano por medio de una manivela, que en su movimiento bate y lanza afuera, convenientemente dirigido, un chorro de revoco o pintura toscamente pulverizada. La tirolesa trabaja con líquidos muy densos, de consistencia cremosa, por lo que resulta apta para revocos de mortero, estucos y pinturas al cemento.
Hormigonera   Se da el nombre de hormigoneras a las máquinas ideadas para la fabricación del hormigón.   En ellas un tambor o cuba recibe los áridos, el cemento y el agua, y mediante el giro del tambor o bien la acción de unas paletas se mezclan los materiales y se fabrica el hormigón. En las máquinas de este tipo el tambor tiene los movimientos de giro: uno alrededor de su eje y el otro basculante alrededor del eje de sustentación. El primero corresponde a la fase de amasado y el segundo a la fase de carga y descarga. Durante el amasado, el eje de giro del tambor se mantiene sensiblemente vertical. Dicho eje va acoplado a una horquilla y el movimiento se obtiene por medio de una corona dentada solidaria al tambor, que engrana con el piñón acoplado al motor. El movimiento basculante viene impuesto por el hecho de que el tambor sólo dispone de una boca para la entrada de los materiales y la salida del hormigón. Dicho movimiento proporciona la inclinación más adecuada para la carga y descarga. Un mecanismo de freno permite retener el tambor en cualquier posición. El tambor, generalmente de chapa de acero soldada y reforzado en la boca de carga, lleva atornilladas en su interior unas paletas que arrastran hacia el centro los componentes más pesados de la mezcla, que por el movimiento centrífugo a que se hallan sometidos tienden a colocarse en la periferia. Existen en el mercado numerosos modelos de este tipo de hormigoneras, desde los tamaños más pequeños (de una capacidad inferior a los 60 litros) hasta las gigantescas máquinas de hasta 11.000 litros de capacidad.

More Related Content

What's hot

Ud ensambles y uniones. Presentaciones Didácticas 062922FP001
Ud ensambles y uniones. Presentaciones Didácticas 062922FP001Ud ensambles y uniones. Presentaciones Didácticas 062922FP001
Ud ensambles y uniones. Presentaciones Didácticas 062922FP001huelin1
 
Tipos de encofrados
Tipos de encofradosTipos de encofrados
Tipos de encofradosjrvh
 
Clasificacion de herramientas
Clasificacion de herramientas Clasificacion de herramientas
Clasificacion de herramientas marceliz1999
 
Introduccion a la topografia (1)
Introduccion a la topografia (1)Introduccion a la topografia (1)
Introduccion a la topografia (1)Juan Carlos Cbambi
 
Clasificación de la herramientas manuales jhoanna
Clasificación de la herramientas manuales jhoannaClasificación de la herramientas manuales jhoanna
Clasificación de la herramientas manuales jhoannaIvon Sefair Harrison
 
Clasificación de la herramientas manuales
Clasificación de la herramientas manuales Clasificación de la herramientas manuales
Clasificación de la herramientas manuales jhoanna Ayala
 
Carpinteria de madera, carpinteria metalica y accesorios de carpinteria
Carpinteria de madera, carpinteria metalica y accesorios de carpinteriaCarpinteria de madera, carpinteria metalica y accesorios de carpinteria
Carpinteria de madera, carpinteria metalica y accesorios de carpinteriaAlexCalsinCondori
 
Acabados en construcción civil
Acabados en construcción civilAcabados en construcción civil
Acabados en construcción civilHelmer Huanca
 
CLASE 6 ENFIERRADURA Y HORMIGON.pptx
CLASE  6  ENFIERRADURA  Y HORMIGON.pptxCLASE  6  ENFIERRADURA  Y HORMIGON.pptx
CLASE 6 ENFIERRADURA Y HORMIGON.pptxssuser99a3d9
 
Clases de herramientas imagen
Clases de herramientas   imagenClases de herramientas   imagen
Clases de herramientas imagenEdgard Hernandez
 
Máquinas herramientas
Máquinas herramientasMáquinas herramientas
Máquinas herramientashebelia
 
Clasificasion de herramientas
Clasificasion de herramientasClasificasion de herramientas
Clasificasion de herramientasvictorioso98
 
Cementadores Inorgánicos
Cementadores InorgánicosCementadores Inorgánicos
Cementadores InorgánicosCharly :)
 

What's hot (20)

Ud ensambles y uniones. Presentaciones Didácticas 062922FP001
Ud ensambles y uniones. Presentaciones Didácticas 062922FP001Ud ensambles y uniones. Presentaciones Didácticas 062922FP001
Ud ensambles y uniones. Presentaciones Didácticas 062922FP001
 
Tipos de encofrados
Tipos de encofradosTipos de encofrados
Tipos de encofrados
 
Madera Comerciales
Madera ComercialesMadera Comerciales
Madera Comerciales
 
Clasificacion de herramientas
Clasificacion de herramientas Clasificacion de herramientas
Clasificacion de herramientas
 
Introduccion a la topografia (1)
Introduccion a la topografia (1)Introduccion a la topografia (1)
Introduccion a la topografia (1)
 
Clasificación de la herramientas manuales jhoanna
Clasificación de la herramientas manuales jhoannaClasificación de la herramientas manuales jhoanna
Clasificación de la herramientas manuales jhoanna
 
Clasificación de la herramientas manuales
Clasificación de la herramientas manuales Clasificación de la herramientas manuales
Clasificación de la herramientas manuales
 
Seleccion de-suelos
Seleccion de-suelosSeleccion de-suelos
Seleccion de-suelos
 
Carpinteria de madera, carpinteria metalica y accesorios de carpinteria
Carpinteria de madera, carpinteria metalica y accesorios de carpinteriaCarpinteria de madera, carpinteria metalica y accesorios de carpinteria
Carpinteria de madera, carpinteria metalica y accesorios de carpinteria
 
Acabados en construcción civil
Acabados en construcción civilAcabados en construcción civil
Acabados en construcción civil
 
Micrometro
MicrometroMicrometro
Micrometro
 
Instrumentos simples
Instrumentos simplesInstrumentos simples
Instrumentos simples
 
CLASE 6 ENFIERRADURA Y HORMIGON.pptx
CLASE  6  ENFIERRADURA  Y HORMIGON.pptxCLASE  6  ENFIERRADURA  Y HORMIGON.pptx
CLASE 6 ENFIERRADURA Y HORMIGON.pptx
 
Cimbra ok
Cimbra okCimbra ok
Cimbra ok
 
Clases de herramientas imagen
Clases de herramientas   imagenClases de herramientas   imagen
Clases de herramientas imagen
 
Máquinas herramientas
Máquinas herramientasMáquinas herramientas
Máquinas herramientas
 
Clasificasion de herramientas
Clasificasion de herramientasClasificasion de herramientas
Clasificasion de herramientas
 
TIPOS de Ladrillos
TIPOS de LadrillosTIPOS de Ladrillos
TIPOS de Ladrillos
 
Cementadores Inorgánicos
Cementadores InorgánicosCementadores Inorgánicos
Cementadores Inorgánicos
 
Herramientas Manuales
Herramientas ManualesHerramientas Manuales
Herramientas Manuales
 

Similar to Herramientas y útiles característicos para construcción

útiles,máquinas y herramientas
útiles,máquinas y herramientasútiles,máquinas y herramientas
útiles,máquinas y herramientashernando9999
 
2.1 herramienta manual.pptx
2.1 herramienta manual.pptx2.1 herramienta manual.pptx
2.1 herramienta manual.pptxMarcosAzuara
 
Herramientas de-albac3b1ilerc3ada1
Herramientas de-albac3b1ilerc3ada1Herramientas de-albac3b1ilerc3ada1
Herramientas de-albac3b1ilerc3ada1heeeelenn
 
Herramientas de carpinteria incomplet
Herramientas de carpinteria incompletHerramientas de carpinteria incomplet
Herramientas de carpinteria incompletGoogle Corporation
 
Herramientas manuales para desbastar,raspar,alisar y pulir
Herramientas manuales para desbastar,raspar,alisar y pulirHerramientas manuales para desbastar,raspar,alisar y pulir
Herramientas manuales para desbastar,raspar,alisar y puliramocafle
 
herramientas manuales grado cuarto primaria.pptx
herramientas manuales grado cuarto primaria.pptxherramientas manuales grado cuarto primaria.pptx
herramientas manuales grado cuarto primaria.pptxnelsontobontrujillo
 
útiles,máquinas y herramientas
útiles,máquinas y herramientasútiles,máquinas y herramientas
útiles,máquinas y herramientashernando9999
 
Proyecto tecnologia 2011
Proyecto tecnologia 2011Proyecto tecnologia 2011
Proyecto tecnologia 2011cricamilcorrea
 
Trabajo tecnologia
Trabajo tecnologiaTrabajo tecnologia
Trabajo tecnologiacristinafiwe
 
PresentacióN Heramientas
PresentacióN HeramientasPresentacióN Heramientas
PresentacióN Heramientasdani_elda
 
Heramientas
HeramientasHeramientas
HeramientasTom Mat
 
03 herramientas-para-trabajar-la-madera
03 herramientas-para-trabajar-la-madera03 herramientas-para-trabajar-la-madera
03 herramientas-para-trabajar-la-maderaMarisa Quintairos
 

Similar to Herramientas y útiles característicos para construcción (20)

Noemi y Marta
Noemi y MartaNoemi y Marta
Noemi y Marta
 
útiles,máquinas y herramientas
útiles,máquinas y herramientasútiles,máquinas y herramientas
útiles,máquinas y herramientas
 
2.1 herramienta manual.pptx
2.1 herramienta manual.pptx2.1 herramienta manual.pptx
2.1 herramienta manual.pptx
 
Herramientas de-albac3b1ilerc3ada1
Herramientas de-albac3b1ilerc3ada1Herramientas de-albac3b1ilerc3ada1
Herramientas de-albac3b1ilerc3ada1
 
Herramientas
HerramientasHerramientas
Herramientas
 
Herramientas de carpinteria incomplet
Herramientas de carpinteria incompletHerramientas de carpinteria incomplet
Herramientas de carpinteria incomplet
 
T0 herramientas
T0 herramientasT0 herramientas
T0 herramientas
 
HERRAMIENTAS
HERRAMIENTASHERRAMIENTAS
HERRAMIENTAS
 
Carpintero
CarpinteroCarpintero
Carpintero
 
Herramientas manuales para desbastar,raspar,alisar y pulir
Herramientas manuales para desbastar,raspar,alisar y pulirHerramientas manuales para desbastar,raspar,alisar y pulir
Herramientas manuales para desbastar,raspar,alisar y pulir
 
herramientas manuales grado cuarto primaria.pptx
herramientas manuales grado cuarto primaria.pptxherramientas manuales grado cuarto primaria.pptx
herramientas manuales grado cuarto primaria.pptx
 
Carpinteria
CarpinteriaCarpinteria
Carpinteria
 
útiles,máquinas y herramientas
útiles,máquinas y herramientasútiles,máquinas y herramientas
útiles,máquinas y herramientas
 
Proyecto tecnologia 2011
Proyecto tecnologia 2011Proyecto tecnologia 2011
Proyecto tecnologia 2011
 
Herramientas mayerli
Herramientas mayerliHerramientas mayerli
Herramientas mayerli
 
Trabajo tecnologia
Trabajo tecnologiaTrabajo tecnologia
Trabajo tecnologia
 
PresentacióN Heramientas
PresentacióN HeramientasPresentacióN Heramientas
PresentacióN Heramientas
 
Heramientas
HeramientasHeramientas
Heramientas
 
Herramientas De Mano
Herramientas De ManoHerramientas De Mano
Herramientas De Mano
 
03 herramientas-para-trabajar-la-madera
03 herramientas-para-trabajar-la-madera03 herramientas-para-trabajar-la-madera
03 herramientas-para-trabajar-la-madera
 

More from Julio Cesar Garcia Medina (7)

Mision Vision y Intereses
Mision Vision y InteresesMision Vision y Intereses
Mision Vision y Intereses
 
Conclusiones de exposiciones
Conclusiones de exposicionesConclusiones de exposiciones
Conclusiones de exposiciones
 
Matematicas
MatematicasMatematicas
Matematicas
 
Ingles
InglesIngles
Ingles
 
Herramientas digitales
Herramientas digitalesHerramientas digitales
Herramientas digitales
 
Estrategias de aprendizage
Estrategias de aprendizageEstrategias de aprendizage
Estrategias de aprendizage
 
Arte
ArteArte
Arte
 

Herramientas y útiles característicos para construcción

  • 1. HERRAMIENTAS Y UTILES CARACTERISTICOS DEL TRABAJO CON MATERIALES DE CONSTRUCCION
  • 2. HERRAMIENTAS PARA LA PREPARACION DE MORTEROS Y HORMIGONES   -         Batidera -         Rastrillo -         Zaranda -         Las palas
  • 3. HERRAMIENTAS PARA PAREDES -         Alcotana de dos manos o piqueta -         Alcotana de mano o piquetilla -         Paleta o palustre -         Paletín o palustrillo -         La espátula
  • 4. HERRAMIENTAS PARA EL ACABADO DE PAREDES -         Llana -         Fratas o talocha -         Carda
  • 5. HERRAMIENTAS PARA ENCOFRADORES   -         Serrucho -         Sierra de carpintero -         Cepillo -         Martillo de orejas -         Hacha -         Azuela -         Barra de pata de cabra -         Formón -         Escoplo -         Berbiqui -         Brocas -         Barrenas
  • 6. HERRAMIENTAS PARA DEMOLICION   -         Las macetas y los mazos o mazas -         Los cinceles -         Cortafrios -         Los punteros -         Las alcotanas -         Las pistolas -         Los martillos neumáticos o eléctricos
  • 7. MAQUINAS HERRAMIENTAS -         Martillos eléctricos -         Amoladora -         Máquina de rozas
  • 8. MAQUINAS ELEMENTALES DE USO EN LA CONSTRUCCION   -         Polea -         Torno -         Grúa pluma o montacargas -         Pulidora de suelo -         Proyector de revocos y pintura o tirolesa
  • 9. UTILES DE MEDIDA -         Metros -         Reglas -         Niveles -         Plomada -         Escuadras
  • 10. UTILES DE TRANSPORTE   -         Carretillas -         Cubos -         Artesas
  • 11. TABIQUE   -       Tabiques ordinarios -       Tabiques doblados -       Tabiques con cámara de aire -       Tabique conejero -       Tabiques de placas ligeras
  • 12. HERRAMIENTAS   Definimos herramientas como aquellos objetos que el albañil emplea directamente en contacto con los materiales de construcción y que le permiten colocarlos en obra o modificarle sus características físicas exteriores. Las herramientas son muchas y variadas pero para simplificar el estudio vamos a clasificarlas según la actividad para la que se usan habitualmente, aunque alguna de ellas puede aparecer en más de un apartado por ser polivalentes. Así consideraremos la siguiente clasificación: HERRAMIENTAS PARA LA PREPARACIÓN DE MORTEROS Y HORMIGONES
  • 13. - Batidera   Es una herramienta destinada al batido de morteros. Está formada por una chapa de hierro plana que tiene resistencia necesaria para oponerse a la que ofrece la pasta. Dicha chapa termina en un borde recto y el elemento donde se introduce el astil o mango de madera va doblado en forma de cuello de cigüeña.
  • 14. - Rastrillo   Es muy semejante a la batidera, con la diferencia o modificación impuesta por el uso, que la chapa de hierro plana está recortada en forma de peine o púas. Esta herramienta, como la anterior, se emplea para el batido manual de morteros y hormigones.
  • 15. - Zaranda   Está formada esta herramienta por un bastidor de madera que lleva una tela metálica o malla más o menos tupida destinada a la criba de arenas o gravas.
  • 16. - Las palas   Pueden ser cuadradas u ovaladas, según los materiales que se vayan a mezclar con ella (arena, grava, etc.), son los instrumentos más apropiados para preparar el hormigón cuando el trabajo es de gran envergadura. También son susceptibles de ser utilizadas para extender la mezcla.
  • 17. - Alcotana de dos manos o piqueta Consiste en una pieza de hierro terminada en biseles cruzados el uno con relación al otro.   Está destinada esta herramienta a demoler fábricas de ladrillo valiéndose del corte biselado, para actuar con ella sobre las juntas y poder extraer bloques de fábrica sin necesidad de destruir el material. HERRAMIENTAS PARA PAREDES
  • 18. - Alcotana de mano o piquetilla     Herramienta análoga a la anterior, diferenciándose sólo por el tamaño y peso, ya que ha de usarse con una sola mano. Tiene, además de las aplicaciones de la alcotana de dos manos, la de picar los revestidos de yeso o revocos en los muros.
  • 19. - Paleta o palustre    Es una herramienta de todos conocida y que se representa en la figura. La chapa, de buen acero, tiene forma triangular. Su uso es partir el ladrillo golpeándole con el canto o filo de la chapa, y agarrar, extender y recoger el mortero y el de ayudar al asiento del ladrillo mediante unos golpes dados a éste con el mango. También se usa para mezclar manualmente los morteros en pequeñas cantidades.
  • 20. - paletín o palustrillo De forma análoga al anterior aunque más pequeño; se emplea para acabados, tanto de la fábrica como de revoques y enyesados.
  • 21. - La espátula   Es otra herramienta que se utiliza para aplicar el mortero en paredes, en poca cantidad y sobre todo para reparar pequeños defectos o remates cuidados. Es una chapa de acero en forma de trapecio con una empuñadura colocada en el mismo plano que la chapa en su extremo más estrecho. También se utiliza para la limpieza superficial de paramentos lisos y duros, como los azulejos o los suelos manchados de mortero o pintura.
  • 22. - Llana   Consta de una chapa de acero de forma rectangular perfectamente plana. En una de sus caras y en la dirección del eje longitudinal lleva atornillado o remachado un mango de madera en forma de asa. Se utiliza sobre todo para aplicar el enfoscado y el enlucido: También para sujetar una pequeña cantidad de mortero de yeso que se está aplicando con la espátula. Un tipo especial de llana es la que está recubierta de fieltro en la cara opuesta al asa, y que se utiliza para humedecer y alisar la superficie a enfoscar. HERRAMIENTAS PARA EL ACABADO DE PAREDES
  • 23. - Fratas o talocha   Es una herramienta complemento de la anterior. Está formada por una tabla y mango de madera o plástico y se emplea para alisar los revoques de morteros de cemento o de yeso.
  • 24. La carda   Es una herramienta que se deriva de la llana, que es toda de madera y de longitud mucho mayor que el ancho, y se emplea para rematar la parte inferior del enfoscado contra el suelo.
  • 25. - Serrucho   Consta esta herramienta de una hoja de acero flexible, de forma más o menos trapezoidal, con dientes a todo lo largo de sus cantos y de una empuñadura cerrada de madera. Al moverse sobre una misma línea, los dientes cortan la madera. A fin de facilitar el corte se doblan los dientes, uno a la derecha y el siguiente a la izquierda, de forma que dejan en la madera una ranura más ancha que el grueso de la hoja. Con el serrucho se obtienen los aserrados de tablas, bridas y piezas pequeñas para darles la dimensión definitiva y las correcciones que sean precisas. HERRAMIENTAS PARA ENCOFRADORES
  • 26. - Sierra de carpintero   La sierra llamada de carpintero está formada por una hoja de acero de dientes oblicuos en un bastidor de madera, compuesto por un par de brazos y un larguero. En sus extremos la hoja lleva unas empuñaduras que permiten girarla y darle la inclinación conveniente.
  • 27. - Cepillo   Este utensilio está formado por un cuerpo de madera dura, con una caja central, rectangular, un asidero y la cuchilla o juego de cuchillas. Una cuña aprisiona a la cuchilla, Haciendo presión con un tornillo. La cuchilla sale un poco por la parte que se desliza sobre la madera, rebajando los grosores que interesa eliminar para dejarla lisa. Para el alisado de los cantos y dejarlos muy rectos se utiliza el cepillo llamado garlopa, que mide de 60 a 70 cm. de largo. Otro cepillo es el garlopín, de 50 a 55 cm de largo y mediante el cual se hacen alisados de desbaste.  
  • 28. - Martillo de orejas     Se compone de una parte de acero, con un orificio en el centro, donde se aloja un mango de madera torneada. En uno de sus extremos la parte metálica tiene una cabeza cuadrada o circular y plana, que se emplea para golpear o clavar, y en el lado opuesto unas uñas u orejas que sirven para arrancar los clavos mal colocados, torcidos, etc., así como hacer algunas hendiduras en la madera. Generalmente son de mango corto, ya que se suelen llevar en el bolsillo o atravesadas “en bandolera” tras el cinturón.
  • 29. - Hacha   Es una herramienta muy utilizada por el encofrador para el desbaste de la madera, aguzar y hacer hendiduras. Consta de una cabeza afilada en el mismo sentido que el mango.
  • 30. - Azuela   Consta también de una parte de acero unida a un mango de madera. Uno de los extremos tiene forma de pala curvada de corte horizontal y, en el opuesto, cabeza de superficie plana. Se emplea en el desbaste y preparación de la madera para hacer determinados ensambles.
  • 31. Barra de pata de cabra     Es una pieza de acero redondo muy resistente, de unos 35 a 45 cm de largo, una de cuyas puntas está curvada y lleva un corte, formando unas orejas o uñas, una de ellas curvada. Se utiliza fundamentalmente en el desenconfrado para sacar clavos, apalancar, etc.
  • 32. - Formón   Se trata de una herramienta para el corte, principalmente, de piezas de madera destinadas a ir ensambladas. Tiene una hoja de acero con los laterales y el extremo opuesto al mango biselados. Estos biseles constituyen el filo del formón.
  • 33. - Escoplo   Semejante al formón, el escoplo se diferencia del mismo por el mayor grosor de la hoja y por tener los cortes oblicuos en los cantos más estrechos. Esta disposición permite tallar orificios más estrechos y profundos.
  • 34. - Berbiquí   Se utiliza para taladrar o agujerear la madera. Es un manubrio semicircular o en forma de doble codo, que puede girar alrededor de un puño ajustado en una de sus extremidades, y tener sujeta en la otra, una espiga de cualquier herramienta propia para taladrar.
  • 35. - Brocas   Son herramientas de acero, que sirven para taladrar madera y que se sujetan en el berbiquí, que es el que les da el movimiento giratorio necesario para horadar la madera. Tienen una rosca en la punta en uno de sus extremos, llamada gusanillo y que sirve para iniciar el taladro, a continuación una espiral que determina el diámetro del taladro, y finalmente un rebaje o espiga para el acoplamiento del berbiquí.  
  • 36. - Barrenas   De igual utilidad y semejantes características a las brocas, la espiga de acoplamiento se sustituye por una abertura donde se coloca una manilla de madera redonda mediante la que se hace girar la herramienta.
  • 37. - Tenazas   Se compone esta herramienta de dos brazos de acero unidos por un remache que permiten abrirlos y cerrarlos. Forman unas mandíbulas apropiadas para agarrar, sujetar, cortar o arrancar clavos.
  • 38. - Mazo de madera    Es un martillo de madera de gruesa cabeza, cuya utilidad principal es la de golpear herramientas provistas de mangos de madera, como el formón y el escoplo y siempre que no deban dejarse huellas en las superficies golpeadas.
  • 39. Son herramientas que se utilizan para realizar los trabajos de demolición, es decir, para reducir a escombro elementos constructivos existentes y que estorban para la ejecución de la obra nueva. . HERRAMIENTAS PARA DEMOLICION
  • 40. - Las macetas y los mazos o mazas   Son herramientas compuestas por un mango, normalmente de madera o acero con empuñadura plástica, y una cabeza metálica de gran peso, siendo las macetas para utilizar con una sola mano, y los mazos o mazas con un mango mayor peso, exigen utilizar ambas manos.   Las macetas se pueden utilizar solas golpeando sobre el material a destruir, pero en muchas ocasiones se utiliza un elemento intermedio para concentrar la energía del golpe en una superficie pequeña para romper materiales de mayor dureza. Estos elementos son los cinceles, cortafríos y punteros.
  • 41. - Los cinceles    Son de sección hexagonal u octogonal, con un extremo plano, donde se golpea con la maceta, y el otro extremo en forma de pala afilada y más o menos ancha.
  • 42. - Los cortafríos   Es una pieza de hierro similar al cincel, pero de sección rectangular plana, y no se ensancha de forma tan pronunciada en la punta     - Los punteros    Son cinceles acabados en punta cónica.
  • 43. - Las alcotanas   Ya vista con anterioridad     - Las pistolas    Son físicamente semejantes a las taladradoras domésticas, pero su acción es percutora, siendo sus cabezas puntas, o punteros, aunque frecuentemente tienen doble función y también pueden usar brocas perforadoras en cuyo caso también se llaman martillos perforadores ligeros.
  • 44. - Los martillos neumáticos o eléctricos   Son herramientas similares entre sí, pues constan de un elemento intercambiable que no es más que un cincel o un puntero de grandes dimensiones, y que es el que produce la rotura del material sobre el que se apoya. La diferencia consiste en que los neumáticos trabajan con aire comprimido, lo cual requiere un compresor, mientras que los eléctricos disponen de un motor que solo necesita un cable de alimentación desde cualquier enchufe de obra.
  • 45. Dentro de las máquinas herramientas vamos a ver aquellas herramientas motorizadas de tamaño adecuado para manejar por un solo operario sin más ayuda que sus manos, y que sustituyen a herramientas manuales en su misma función. Las máquinas herramientas más utilizadas en las obras son: MAQUINAS HERRAMIENTAS
  • 46. - Martillos eléctricos, Ya descritos anteriormente.   - Amoladora  Maquina para desbastar superficies y bordes mediante un disco de material abrasivo que gira a gran número de r.p.m.; radial, nombre común de la sierra de corte de disco circular.
  • 47. - Máquina de rozas   Máquina que sirve para abrir rozas en las paredes y muros, es decir, pequeñas acanaladuras del tamaño necesario para empotrar las canalizaciones de las distintas instalaciones que discurren por dichos paramentos (tuberías, tubos para cableado, etc.).
  • 48. - Polea Es una rueda acanalada en su circunferencia y móvil alrededor de su eje, por la cual pasa una cuerda y sirve para elevar pesos.  - Torno   Consiste en un cilindro de madera con ejes de hierro en sus extremos en los que actúan dos manivelas que pasan por las horquillas en que terminan los soportes del aparato Alrededor del cilindro va arrollada la cuerda que sirve para la elevación de materiales. MAQUINAS ELEMENTALES DE USO EN LA CONSTRUCCIÓN
  • 49. - Aparejos   Son aparatos para elevación, consistentes en una cadena o cable que se arrolla o desarrolla sobre un tambor. La rotación del tambor es producida por medio de una cadena que pasa sobre una rueda  dentada a cuyo eje es solidario un tornillo sin fin que a su vez mueve una corona dentada solidaria al tambor.
  • 50. - Grúa pluma o montacargas Su uso está generalizada en todas las obras y permite el empleo de útiles como las carretillas basculantes. Es de gran utilidad en las obras de mediana altura, puesto, que con ella pueden elevarse los materiales necesarios para su ejecución, con tal de que su peso no exceda de la carga máxima que desarrollan y que varía entre 500 y700kg.   Si la cantidad de materiales a subir es reducida también puede utilizarse en obras de mayor altura. La máquina va apoyada sobre unos pies formados por unos perfiles que permiten fijarla en el lugar de trabajo.  
  • 51. Pulidora de suelos   Tiene especial aplicación en suelos de terrazo, mármol, etc. Un motor acciona el disco que realiza el trabajo.
  • 52. - Proyector de revocos y pintura o tirolesa   Consiste fundamentalmente este aparato en un tambor dentro del que gira un juego de paletas accionadas a mano por medio de una manivela, que en su movimiento bate y lanza afuera, convenientemente dirigido, un chorro de revoco o pintura toscamente pulverizada. La tirolesa trabaja con líquidos muy densos, de consistencia cremosa, por lo que resulta apta para revocos de mortero, estucos y pinturas al cemento.
  • 53. Hormigonera   Se da el nombre de hormigoneras a las máquinas ideadas para la fabricación del hormigón.   En ellas un tambor o cuba recibe los áridos, el cemento y el agua, y mediante el giro del tambor o bien la acción de unas paletas se mezclan los materiales y se fabrica el hormigón. En las máquinas de este tipo el tambor tiene los movimientos de giro: uno alrededor de su eje y el otro basculante alrededor del eje de sustentación. El primero corresponde a la fase de amasado y el segundo a la fase de carga y descarga. Durante el amasado, el eje de giro del tambor se mantiene sensiblemente vertical. Dicho eje va acoplado a una horquilla y el movimiento se obtiene por medio de una corona dentada solidaria al tambor, que engrana con el piñón acoplado al motor. El movimiento basculante viene impuesto por el hecho de que el tambor sólo dispone de una boca para la entrada de los materiales y la salida del hormigón. Dicho movimiento proporciona la inclinación más adecuada para la carga y descarga. Un mecanismo de freno permite retener el tambor en cualquier posición. El tambor, generalmente de chapa de acero soldada y reforzado en la boca de carga, lleva atornilladas en su interior unas paletas que arrastran hacia el centro los componentes más pesados de la mezcla, que por el movimiento centrífugo a que se hallan sometidos tienden a colocarse en la periferia. Existen en el mercado numerosos modelos de este tipo de hormigoneras, desde los tamaños más pequeños (de una capacidad inferior a los 60 litros) hasta las gigantescas máquinas de hasta 11.000 litros de capacidad.