Curso Jovenes

1,885 views

Published on

Curso de Finanzas Personales para Jovenes en la Ciudad de México 2010

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,885
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso Jovenes

  1. 1. Organización práctica del dinero Ciudad de México 2010
  2. 2. Temario Introducción i. Tu forma de ver el dinero ii. Ahorrar será fácil para ti iii. Saber comprar y ahorrar iv. Las cuentas de ahorro v. Tu primera tarjeta de crédito vi. Lo que cuesta tener un auto vii. Préstamos hipotecarios juveniles viii. Importancia de los seguros ix. Construyendo tu propio negocio x. Inversiones para duplicar dinero xi. Soy muy joven para jubilarme xii. Tu carrera profesional objetiva Conclusiones
  3. 3. Introducción Hoy el futuro esta en manos de las nuevas generaciones, por eso es necesario que los jóvenes puedan aprender más sobre el crédito, el gasto, el ahorro y la inversión. Deben conocer cuánto les cuesta una tarjeta de crédito en intereses y ser capaces de comparar un banco con otro. Además de que puedan elegir instrumentos de ahorro y después de financiamiento, y que tengan la capacidad de decidir en lo cotidiano cuál es el ejercicio de su ingreso ordinario.
  4. 4. Justificación El analfabetismo financiero es un problema grave en nuestro país; cuando los jóvenes ingresan a la universidad o dejan de vivir en casa de sus padres con frecuencia pueden conseguir crédito con mucha facilidad. Sin embargo, muchos no saben cómo usarlo y al poco tiempo encuentran que gastan más de lo que pueden pagar. Es frecuente ver muchos jóvenes que se declaran quebrados, lo que provoca un deterioro en su capacidad de estudios.
  5. 5. Oportunidad Los jóvenes están tan interesados como cualquier adulto en ganar dinero, gastarlo y conservarlo, de forma que sean capaces de ejercer de forma efectiva sus responsabilidades diarias como consumidores. Por ello es necesario comprender cómo hacer un presupuesto, así como los principios básicos del ahorro y de la inversión; además la importancia de los tipos de interés en la economía; cómo descifrar el extracto de una tarjeta de crédito. Sin olvidar el papel que juegan las políticas de las aseguradoras en cuanto a salud, propiedad, incapacidad o vida, ello a la hora de gestionar el riesgo
  6. 6. Beneficios Sabías que la mayor parte de los jóvenes ocupados son empleados subordinados y remuneradas (10.8 millones); y los trabajadores que no reciben pago representan 11.3% (1.6 millones); y los trabajadores por cuenta propia, 9.5% (1.3 millones); y los empleadores (patrones) 1.5%, alrededor de 200 mil jóvenes. Es más fácil correr riesgos cuando tu eres el único afectado de tus acciones. Por lo que si tu primer negocio no funciona, es más fácil levantarse e intentarlo de nuevo buscando siempre nuevas soluciones y áreas de oportunidad.
  7. 7. Desarrollo de aptitudes Este curso fomenta entre los jóvenes el espíritu emprendedor, haciéndoles ver que están en la edad y momento ideal para intentar lo que se propongan. La mayoría vive con sus padres, por lo que no tienen gastos fuertes fijos, por ejemplo: renta o hipoteca, seguros, medicinas, agua, luz, teléfono, etc. Además están solteros, lo que facilita doblemente el ser emprendedores: No necesitan fijarse un sueldo elevado para mantener a esposa o hijos, lo que permite reinvertir sus utilidades en su propio negocio y no tienen la presión psicológica de que "Deben tener éxito" por el bien de su familia.
  8. 8. Nuevas carreras Los expertos coinciden en que las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con tecnologías relacionadas con: la informática, la telemática, la telefonía celular, la ingeniería genética, la biotecnología, la biónica, la realidad virtual, la información multimedia, los nuevos materiales cerámicos. También las profesiones relacionadas con los cuidados a distancia para la tercera edad y la infancia, la tele asistencia sanitaria, los cultivos acuáticos, la robótica, la domótica, los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artificial.
  9. 9. Un mejor futuro Si eres un joven piensa en ser emprendedor. No dejes que nadie te diga que no puedes. La única persona que puede limitar tu éxito eres tú. Elije con cuidado a que vas a dedicarte: 1) Ingeniería ambiental 2) Biotecnología 3) Robótica o mecatrónica 4) Medico Cirujano 5) Psicólogos 6) Informática 7) Comerciante electrónico 8) Experto en turismo 9) Educadores 10) Traductor
  10. 10. Lista de consejos * La vida no es justa, acostúmbrate a ello. * Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo. * No ganarás $5,000 USD mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros. * Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
  11. 11. Continuación * Dedicarse a cocinar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban Oportunidad. * Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores: mejor aprende de ellos. * Antes de que nacieras, tus padres no eran tan "aburridos" como son ahora. Ellos empezaron a serio por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida; empezando por tu habitación.
  12. 12. Continuación * En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años y te dan la oportunidad que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean más fáciles. Eso no tiene semejanza con la vida real. * La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo si lo deseas en tu tiempo libre. * La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café, de la película, para irse a trabajar.
  13. 13. Tus finanzas personales No importa a lo que vas a dedicar, siempre debes darle un lugar importante al cuidado de tus propias finanzas personales, ya que ellas te darán la oportunidad de lograr en menos tiempo el avance que haz planeado para tu vida. La administración de la economía personal y familiar es un asunto que puede resultar muy complicado y conflictivo cuando no se maneja adecuadamente. El dinero es un bien útil para obtener un fin, más no es el fin en sí mismo; y eso debes recordarlo siempre.
  14. 14. Diploma de Participación Agente Capacitador Externo con reconocimiento de Validez Oficial por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, según el Registro número SAMJ690930F160005 de fecha 07 de Abril de 2006, según folio 331/11774
  15. 15. Reconocido Autor  Maestría en Administración Financiera y Diplomado en Mercadotecnia (ITESM)  Diplomado en Asesoría y Orientación Educativa  Diplomado en Negociación (Cali, Colombia)  Catedrático de la Escuela de Graduados en Administración del ITESM, CEM, CSF, CCM  Catedrático en la Universidad Iberoamericana  Director de Comercializadora Modelo y fundador del Despacho Salas Consultores  Publicaciones en: CNN Expansión, Dinero Inteligente, Notimex y Reforma.  Entrevistas en TV: Cadena Tres y EfectoTV.  Trayectoria laboral: Tate&Lyle, Unilever, Cargill, Grupo Alfa, Grupo Urpri, Aerovías México.
  16. 16. Contacto Lic. Gabriela Montiel L. Consultora en Finanzas Personales. (Especialista en niños) gabym@finanzaspersonalesmexico.com MBA. Juan José Salas M. Consultor en Finanzas Personales. (Especialista en jóvenes y adultos) jjsalas@finanzaspersonalesmexico.com www.finanzaspersonalesmexico.com Teléfonos: (55) 5364 5362 / 5364 4108 Ciudad de México, 2010
  17. 17. Bibliografía “ Hay cosas que el dinero no compra... pero las fabrica, administra, distribuye, comercializa, pone en vitrinas, hace alarde, les da importancia y hasta un significado... el dinero no hace la felicidad pero como ayuda...” Más de 15 libros Más de 40 de reconocidos ligas a sitios autores en internet

×