Ponencia educar para proteger

222 views

Published on

Ponencia educar para proteger

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
222
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ponencia educar para proteger

  1. 1. Educar para Proteger Centro Guadalinfo de Canena
  2. 2. Objetivos de la ponencia Definir brevemente las herramientas más usadas por los menores. Resumir brevemente los peligros de Internet para los menores. Convencer de la necesidad de la educación en TICs de los padres y madres.
  3. 3. Herramientas más usadas y algunas estadísticas
  4. 4. Básicamente, utilizan el ordenador para: Actividades Sociales (relacionarse). Búsqueda de Información. Ocio y Aficiones.
  5. 5. Herramientas más usadas por los menores Fuente: Informe 2010 de Actividades y Usos de TIC entre los chicos y chicas de Andalucía. Observatorio de la Infancia en Andalucia.
  6. 6. ¿Dónde suelen conectarse? Fuente: Informe 2010 de Actividades y Usos de TIC entre los chicos y chicas de Andalucía. Observatorio de la Infancia en Andalucia.
  7. 7. ¿Qué percepción tienen de ellos mismos con respecto a las nuevas tecnologías? Fuente: Informe 2010 de Actividades y Usos de TIC entre los chicos y chicas de Andalucía. Observatorio de la Infancia en Andalucia.
  8. 8. Peligros de Internet
  9. 9. Vídeos Peligros de Internet
  10. 12. Algunos peligros de Internet Los menores conocen el uso de las TIC pero no el BUEN USO de las mismas. La mayoría de padres no conocen de forma profunda las TIC y en muchos casos, ésto desemboca en que los niños/as sean huérfanos digitales, es decir, navegan por Internet sin ningún criterio ni guía. Acceden a Internet desde múltiples sitios, con lo cual el control de lo que hacen se torna más difícil.
  11. 13. Algunos peligros de Internet Facilitar información personal o privada en páginas web, chats o redes sociales. Establecer contactos con personas desconocidas a través de diversos medios informáticos. Habría que barajar la idoneidad de tener una cámara web. Exceso de tiempo delante del ordenador. Ciberacoso. Ciberprostitución. Etc
  12. 14. Algunos peligros (Redes Sociales como Tuenti o Facebook) Tuenti y Facebook sólo para mayores de 14 años. Tener el perfil sin ninguna privacidad. Aceptar invitaciones de amistad de desconocidos. Fotografías en las redes sociales: exagerada la cantidad de fotos “provocativas” de menores que ellos mismos publican. Quedar con los amigos en el tablón del perfil.
  13. 16. Educación en TICs
  14. 17. Consejos Seguridad por Mario Picazo
  15. 19. Coloca el ordenador en lugares de tránsito o visible y evitar que los niños naveguen o chateen con la puerta cerrada o en su habitación. Evita que los niños chateen después de horarios determinados que deberías de acordar con ellos. Permite a los menores conectarse sólo por un tiempo y en un horario predeterminado y acordado con ellos. Pregunta a tus hijos quienes son sus contactos y nuevos amigosen Internet y siempre sin invadir su privacidad. Algunos consejos
  16. 20. Algunos consejos Intenta no dejar solos a los niños cuando estén conectados. Habla habitualmente con los niños sobre el uso de Internet y aconséjalos sobre las medidas de seguridad que deben tomar. Navega y aprende con ellos. Explica a tus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en Internet que en la vida real. Acompaña periódicamente a los niños mientras están en Internet para conocer sus intereses y los amigos con quienes entablan comunicación.
  17. 21. Algunos consejos Controla el uso de las cámaras web y los contactos con quienes el menor la habilita. Intenta utilizar algún filtro de contenidos. Si usan redes sociales, que restrinjan la visibilidad de su perfil y controlen la subida de fotografías. Si utilizas un filtro, no lo consideres como sustituto de todo lo anterior, sino como una herramienta imperfecta destinada a ayudarte cuando no puedes ejercer una supervisión directa, por falta de tiempo por ejemplo.
  18. 22. Gracias por su asistencia

×