Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unesco

4,233 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Unesco

  1. 1. Unesco (Organización de lasNaciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura)Juan GómezCI:20,388,482Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa “Juan de Jesús Montilla”Ministerio para el Poder PopularSección: 523 Mantenimiento , 02/06/2013
  2. 2. UNESCO• Definición:es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundóel 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la pazy a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia,la cultura y las comunicaciones.• Importancia:Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz desu propio desarrollo, a través de los recursos naturales y losvalores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacerprogresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdanla identidad y la diversidad cultural.
  3. 3. Características:• La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muyparticularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, esteorganismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada alas necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes,planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales yalienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario parasu funcionamiento.• En cuanto a la Comunicación e Información las prioridades de la UNESCOvan fundamentadas a promover el libre conocimiento, la libertad deexpresión y el desarrollo de la comunicación, así como también se deseapromover el uso de TIC’s para desarrollar la educación, la ciencia y lacultura.
  4. 4. HISTORIA• Unesco tiene sus raíces en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial,cuando los países Aliados se empiezan a preparar para restablecer sussistemas educativos en cuanto termine la guerra. En la Conferencia deMinistros Aliados de Educación (Conference of Allied Ministers of Education,CAME), en el Reino Unido, se inician las conversaciones entre paíseseuropeos.4• Como resultado, se prepara una conferencia sobre la prostitución infantil delas Naciones Unidas para temas de educación y cultura, del 1 al 16 denoviembre de 1945. Cuarenta y cuatro países se reúnen, de los cualestreinta y siete deciden fundar Unesco. La constitución de Unesco se firma el16 de noviembre, y veinte estados la ratifican un año después, el 4 denoviembre de 1946 (Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá,Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia), China, Dinamarca, Egipto,Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega,Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía).Pocos días después da inicio la primera Conferencia General de la Unesco,en París.
  5. 5. • Según se van normalizando las relaciones internacionales rotaspor la Segunda Guerra Mundial, más países van incorporándosea Unesco: Así, Japón y la República Federal Alemana entran en1951, España en 1953, la URSS en 1956 y los países africanossurgidos en la descolonización de África durante los añossesenta.• En 1957, por primera vez un país miembro abandona Unesco: elgobierno de Sudáfrica alega "interferencias" de Unesco en sus"problemas raciales". En 1996, con Nelson Mandela comopresidente, Sudáfrica volverá a incorporarse a Unesco.
  6. 6. • En 1960 se lanza el primer proyecto de grandes dimensionesde Unesco: la protección del templo de Abu Simbel en Egipto yotros 21 monumentos y complejos arquitectónicos,amenazados por la construcción de la presa de Asuán.• En 1985, Estados Unidos abandona la Unesco citandodiferencias en temas de gestión; el Reino Unido y Singapur laabandonaron también en 1986. Esto hizo que el presupuestode Unesco cayera considerablemente durante unos años. Lostres países se han reincorporado posteriormente (en 2003,1997 y 2007 respectivamente).
  7. 7. Ventajas y desventajas• Ventajas• La UNESCO, como especialista, desarrolla la educación en diferentesámbitos, uno de ellos es el de la comunicación e información, lacual se basa en el desarrollo de la organización, afirmando que sedebe promover la libre expresión de ideas, a través de las diferentesherramientas comunicacionales.• El uso de TIC’s permite maximizar el alcance de la información, locual colabora a la educación del individuo integral , es decir, unindividuo que sea capaz de responder a las necesidades presentessin ser dependiente de un determinado espacio, ya que el mundose encuentra en un constante proceso de cambio y por elloresultará pertinente la actualización de información.
  8. 8. Desventajas• La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura ha sido fuertemente criticada a lo largo de suhistoria. Los críticos la acusan de tomar posiciones contrarias a lalibertad de prensa y de mercados, en particular por la iniciativaNOMIC que reconocía el derecho de los estados a censurar laprensa.
  9. 9. Bibliografia• http://es.wikipedia.org/wiki/Unesco• http://www.slideshare.net/coloco87/la-unesco• http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110908153005AAl1tau
  10. 10. UNESCOObjetivo contribuirPaz y seguridadmundialMedianteEducacionCienciaCulturaComunicaciones

×