Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto de higiene postural y extensibilidad de isquiosurales

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto de higiene postural y extensibilidad de isquiosurales

  1. 1. SEMINARIO DE HIGIENE POSTURAL PROYECTO DE HIGIENE POSTURAL Y EXTENSIBILIDAD ISQUIOSURAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Introducción. Los malos hábitos posturales, el sedentarismo, el creciente uso de los videojuegoscomo elemento lúdico, etc., están provocando un marcado aumento de las patologíasrelacionadas con el raquis. Es cada día más frecuente el dolor de espalda que los/asniños/as refieren y los problemas de salud que de esta circunstancia se derivan.Por este motivo consideramos de vital importancia seguir incidiendo en el desarrollo deestrategias que nos ayuden a reorientar la educación postural del alumnado y asícontribuir de una manera activa a paliar tales deficiencias formativas. 2. Justificación.“La legislación y definición de políticas saludables están plenamente establecidas yfijan que los poderes públicos han de promocionar la salud mediante la adecuadaeducación sanitaria a la población, favoreciendo el pleno desarrollo de la personalidad yaportando una educación integral a todos los escolares.Es necesario concretar acciones que favorezcan el desarrollo eficaz de la promoción dela salud en la escuela.Las intervenciones para promocionar la salud en los centros educativos son eficaces porla facilidad para prolongarse en el tiempo e incidir en un momento psicoevolutivooportuno de las personas. Pero, además, contribuyen a largo plazo a la transformaciónsocial, ya que a la escuela, conjuntamente a la transmisión de conocimientos, se leasigna la función social de equilibrar los desajustes de la juventud y de la sociedad.La escuela proporciona al alumnado un instrumento de prevención frente a
  2. 2. SEMINARIO DE HIGIENE POSTURALposibles dificultades y favorece la promoción de la salud en todos los miembros de lacomunidad educativa. 3. Objetivos. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitudresponsable hacia uno mismo, reconociendo los efectos del ejercicio físico y de loshábitos posturales sobre la salud actual y venidera de las personas. 4. Acciones. Charla inicial a los padres, previa a la aplicación del programa, para informar/formar sobre diferentes aspectos relacionados con el proyecto. Valoración inicial y final del aparato locomotor por parte de profesional médico. Aplicación del programa de higiene postural y extensibilidad isquiosural en las sesiones de Educación Física. Organización de seminarios de seguimiento al proyecto. Valoración final de resultados y comunicación de diagnósticos. 5. Evaluación.El proyecto tendrá, durante su desarrollo, un seguimiento mensual a modo deseminario. Posteriormente, finalizado el mismo y analizados los resultados obtenidos, seprocederá a identificar aquellos aspectos que puedan ser objeto de mejora para futurasintervenciones, siempre bajo la tutela de los agentes que han intervenido en el mismo(profesionales de la medicina, inspección educativa, profesionales de la EducaciónFísica, …).
  3. 3. SEMINARIO DE HIGIENE POSTURAL 6. Recursos.Recursos humanos: traumatólogos, inspección educativa, maestro de Educación Físicay alumnado de Primaria.Recursos materiales: inclinómetros, goniómetros, implementos de medición deflexibilidad, ordenador y recursos propios del área de Educación Física. 7. Cronograma.El programa comienza en octubre y finaliza en mayo.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

1,237

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

566

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×