LA ESPECIE HUMANA

4,008 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,008
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA ESPECIE HUMANA

  1. 1. LA ESPECIE HUMANA
  2. 2. TAXONOMÍA DEL SER HUMANO MODERNOREINO Animal FILUM Cordado CLASE Mamífero ORDEN Primate FAMILIA Homínido GÉNERO Homo ESPECIE Sapiens
  3. 3. Homo habilisCuando fue descubierto se loconsideró como la especie más antiguadel género Homo, puesto ocupadoactualmente por el Homo rudolfensis.Su nombre significa "hombrehabilidoso" y hace referencia alhallazgo de instrumentos líticosprobablemente confeccionados poréste.Vivió en África entre 1,9 hasta 1,6millones de años antes del presente.Su descubrimiento se debe a Mary yLouis Leakey entre 1962 y 1964. Losrestos se han hallado en Kenia, en lalocalidad de Koobi Fora y en Tanzania,en la Garganta de Olduvai.
  4. 4. Homo ergasterProcede probablemente de Homo habilis y esbásicamente la versión africana del Homoerectus del que es antecesor. Sus primerosrestos fueron encontrados en 1975 en KoobiFora (Kenia) con una antigüedad de 1,75millones de años. Luego, en 1984, fuedescubierto en Nariokotome, cerca al lagoTurkana (Kenia), el esqueleto completo de unniño de unos 11 años, de 1,60 m de estaturay cerebro de 880 cm³, con una antigüedad de1,6 millones de años; se conoce como el “Niñode Nariokotome”.Era cazador y fue el primero en salir de África ,migrando a Europa y Asia (primera migraciónhumana).
  5. 5. Homo erectusEn 1891, el médico y anatomista holandésEugene Dubois encontró en la isla de Javalos restos del Homo erectus, al quedenominó Pithecanthropus erectus.El Hombre de Java era prácticamente deltamaño de un hombre actual quecaminaba definitivamente erguido. Susáreas cerebrales profundas y de asociacióneran más complejas y los mecanismosrelacionados con la visión eran másdesarrollados. Su capacidad craneana Javaera de 950 cc.
  6. 6. En 1927 Davidson Blake halló en lacueva de Chou Kou Tien, en China- el primer yacimiento cavernícolaconocido - los primeros restos delcomúnmente llamado Hombre dePekín, Sinanthropus pekinensis,cuya capacidad craneana era de1000 cc.Como fabricante de herramientashabía progresado del primitivoguijarro al hacha de mano,instrumento más eficiente aunquetodavía muy tosco. De excepcionalimportancia fue su asociación conrestos de fogones y de huesosquemados, lo que demostraba queel Hombre de Pekín usó y dominóel fuego tanto para abrigarse ypara cocer sus alimentos.
  7. 7. Homo AntecessorEs una especie fósil perteneciente al género Homo, considerada la especiehomínida más antigua de Europa. Encontrado en el yacimiento español deAtapuerca en 1997 por Juan Luis Arsuaga, Bermúdez y Carbonell, quienes leatribuyeron ser el ancestro directo de los seres humanos modernos y, de otro lado,de un linaje que condujo a los Neandertal.Vivió entre 1 millón a 800 mil años atrás. Eran individuos altos, fuertes y con rostrode rasgos modernos, aunque su cerebro era más pequeño que el del hombreactual.
  8. 8. Homo NeanderthalensisHabitó Europa y partes de Asia Occidentalentre los 230.000 hasta 28.000 años atrás.Posiblemente convivió paralelamente en losmismos territorios europeos con el Hombrede Cro-Magnon. Fueron una especie bienadaptada al frío extremo, tenían un cráneoalargado y amplio, baja estatura ycomplexión robusta, y nariz amplia de aletasprominentes.Algunos autores plantean que poseía unlenguaje articulado, seguramente connumerosos y diferenciados conceptos, entreellos los de los fenómenos naturales. Lo quesí es evidente es que enterraba a susmuertos.El hacerse cargo ritualmente de los muertos,dice Leakey, habla de una conciencia de lamuerte y por lo tanto también de unaconciencia reflexiva desarrollada.
  9. 9. Homo Sapiens (Cromagnon)Cro-Magnon es la denominación local de unacueva francesa en la que se hallaron losfósiles a partir de los que se tipificó al grupo.Su datación (40.000 y 10.000 años deantigüedad).Lo que podría llamarse como la etapa dedespegue del Homo sapiens por el mundoempezó hace 50 mil años, cuando seincrementó la cultura por encima de laevolución biológica.El Homo sapiens desplazó al Neandertal deEuropa hace 35 mil años. Por esa mismaépoca, aprovechando los cambios climáticosde finales del Pleistoceno, emprendió unaserie de migraciones que incluso lo llevaron acolonizar América a través de Siberia, yAustralia a través de los estrechos de Timor.Desarrollaron el arte rupestre (parietal ymobiliar) e inventaron el arco y la flecha.
  10. 10. Arte parietal (pinturas rupestres) Arte mobiliar (“Venus paleolíticas”)
  11. 11. Homo sapiens Homo neanderthal Homo erectus Homo habilisAustralopithecus Bipedismo Primeras Dominio del Desarrollo del Desarrollo del herramientas fuego lenguaje Arte rupestre (piedra sílex) Primera articulado (parietal, división del mobiliar) Primeros trabajo entierros Arco y flecha humanos Primeras creencias religiosas
  12. 12. Distribución de los homínidos Homo Neanderthal Homo Sapiens Cromagnon HomoAntecesor HomoErgaster Homo Erectus (Pekín) Homo Habilis Australopithecus Afarensis Homo Erectus (Java) Australopithecus Africanus
  13. 13. ¿Qué hemos aprendido hoy?1. ¿Dónde nos ubicamos dentro del mundo biológico?2. ¿Cuál es la secuencia evolutiva del ser humano?3. ¿Dónde se ubican las principales evidencias fósiles de la hominización?4. Señala los aportes culturales de los siguientes seres humanos:Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthal, Homo SapiensJuicio crítico: ¿Por qué es importante conocer como surgieron los seres humanos?

×