Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Las Comunidades docentes de aprendizaje son un grupo de profesionales
que se apoyan mutuamente, indagando de modo reflexiv...
Las características de estas comunidades son las siguientes:
1.- Indagación ambiental: Realizar actividades encaminadas a ...
Colaboración confortable: donde los docentes mantienen un trabajo
dinámico conjunto en las que hablan, intercambian, info...
Las condiciones necesarias para el desarrollo de comunidades docentes de aprendizaje, pueden
clasificarse en estructurales...
Para que el proceso educativo pueda mejorar, deben de existir dentro del centro
micro políticas en la colaboración profesi...
El centro se encuentra en
un barrio marginal, donde
la mayoría de familias son
de etnia gitana. Los
alumnos no tienen norm...
Dada la situación que tenemos en el centro, todo el equipo hemos
decidido llevar a cabo un proyecto, que lleva por título:...
COMPONENTES DEL GRUPO:
Juana María Martínez Núñez
Marisol Arroniz Sánchez
Silvia Martínez Palazón
Tatiana Lucas Rios
María...
Presentación colaboración-Comunidades docentes de aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación colaboración-Comunidades docentes de aprendizaje

769 views

Published on

En la siguiente presentación se habla sobre las comunidades docentes de aprendizaje, sus características, tipos, así como una actividad práctica.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación colaboración-Comunidades docentes de aprendizaje

  1. 1. Las Comunidades docentes de aprendizaje son un grupo de profesionales que se apoyan mutuamente, indagando de modo reflexivo para aprender más sobre su práctica y así mejorar los aprendizajes de los alumnos. Su objetivo principal es aprender colectivamente para mejorar la propia práctica educativa, en las organizaciones que trabajan, con el propósito de incidir en el aprendizaje de los estudiantes.
  2. 2. Las características de estas comunidades son las siguientes: 1.- Indagación ambiental: Realizar actividades encaminadas a recoger información del entorno. 2.- Visión y metas compartidas por la comunidad. 3.- Colaboración entendida como trabajo conjunto y un clima de confianza para el gobierno del centro y la formación del profesorado. 4.- Toma de iniciativas y asunción de riesgos: Innovación, diseño y desarrollo de proyectos centrados en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, profesorado y el centro como un todo. 5.- Revisión regular: seguimiento y evaluación de los proyectos, prácticas y resultados, siempre tomándolos como base para las decisiones futuras. 6.- Reconocimiento del trabajo: valoración del esfuerzo, las iniciativas y los logros conseguidos. 7.- Formación y desarrollo del profesorado: entendida como un asunto institucional y traducido en oportunidades, relaciones, tiempos y otros recursos necesarios para la formación docente en el lugar de trabajo.
  3. 3. Colaboración confortable: donde los docentes mantienen un trabajo dinámico conjunto en las que hablan, intercambian, información y consejos o se coordinan puntualmente. Además comparten materiales, información o ideas pero sin indagar críticamente en ellas, evitando la discusión y desacuerdos sobre principios y práctica de enseñanza.  Colaboración forzada: donde los profesores trabajan en equipo y realizan reuniones, pero sólo por presión administrativa eterna, es decir porque así lo dicta la administración, por ejemplo, hacer un proyecto educativo mandado por la administración.
  4. 4. Las condiciones necesarias para el desarrollo de comunidades docentes de aprendizaje, pueden clasificarse en estructurales, humanas y sociales. entre las primeras se alude a la disposición de tiempos, la definición de roles y responsabilidades compartidas, relaciones horizontales y verticales que permitan coordinación y coherencia , negociación de márgenes de autonomía y de mecanismos de rendición de cuentas. Las otras dos atañen a la búsqueda y consolidación de un clima basado en el respeto , el reconocimiento y el apoyo al profesorado. Creemos que el funcionamiento que tiene las diferentes comunidades es correcto por una de las partes que es el de ser el conciliador entre alumnos y profesores, pero también creemos que una de las relaciones más importantes para que se dé un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, son las relaciones familia y escuela y es ahí donde las comunidades deben comenzar a trabajar.
  5. 5. Para que el proceso educativo pueda mejorar, deben de existir dentro del centro micro políticas en la colaboración profesional, ya que estas son la clave del buen funcionamiento. Es importante que las tensiones presentes en la organización, los desacuerdos sobre principios y práctica de la enseñanza se aborden de forma que no constituyan una barrera, si no todo lo contrario. No se trata de que todos los miembros piensen y sientan del mismo modo puesto que, la colaboración profesional no tiene porqué anular la diversidad. Por lo tanto, se debe de trabajar sobre referentes comunes, acordar conjuntamente líneas de actuación y prioridades, indagar críticamente en torno a la educación, sus procesos y sus resultados en el centro escolar, y al mismo tiempo, no anular las singularidades, la creatividad y las divergencias de cada uno y de esta manera, las situaciones conflictivas estarán al orden del día.
  6. 6. El centro se encuentra en un barrio marginal, donde la mayoría de familias son de etnia gitana. Los alumnos no tienen normas establecidas en sus vidas y los conflictos dentro del aula son cada día más intensos.
  7. 7. Dada la situación que tenemos en el centro, todo el equipo hemos decidido llevar a cabo un proyecto, que lleva por título: “Las emociones”. Dicho proyecto se va a llevar a cabo por medio de las tertulias dialógicas. Para ello y antes de comenzar a tratarlas en clase, cada tutor convocará una reunión con los padres de sus alumnos/as, donde explicará en qué consisten y cómo se van a trabajar en el aula. Además, se pedirá la participación de la familia para que también las lleven a cabo en casa cuando surja algún conflicto.
  8. 8. COMPONENTES DEL GRUPO: Juana María Martínez Núñez Marisol Arroniz Sánchez Silvia Martínez Palazón Tatiana Lucas Rios María Jesús García Ponce Andrea Cánovas Martínez

×