Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El ensayo

433 views

Published on

Presentacion sobre el ensayo que es, su principales caracteristicas y otros datos interesantes.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El ensayo

  1. 1. El ensayo
  2. 2. ¿ Que es el ensayo ? El ensayo es una composición, usualmente breve, en prosa, de una extensión moderada y sobre un tema determinado. Producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella.
  3. 3. El ensayo se diferencia de otrostipos de redacción en que: Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia. De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.
  4. 4. Características principales delEnsayo: No pretende agotar el tema Es el género de mayor cultivo Género abierto Variedad temática Carácter altamente subjetivo Poder de síntesis
  5. 5. Estructura: Titulo. Planteamiento o tesis. Sustentación o argumentales. Conclusión. Bibliografía.
  6. 6.  El título: Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para indicar, orientar o soslayar el tema central del ensayo. El planteamiento o tesis: Debe indicar si de lo que se trata es: de descubrir, de probar, o de refutar una hipótesis; de proponer una nueva conjetura; o, simplemente, de examinar algunas observaciones hechas sobre el tópico en cuestión. No sobra advertir que la tesis siempre tiene que hacer referencia a la temática tratada.
  7. 7.  Sustentación o arguméntales: La ausencia de argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos, casos, y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien comprobar o bien rechazar la proposición estudiada, los métodos utilizados y las estrategias empleadas en su estudio; así mismo, los datos y descripciones, y la explicación y la interpretación de los datos obtenidos. Conclusión: Reexamina la hipótesis de trabajo y arroja nuevas conjeturas, las cuales, aunque estén apoyadas por los resultados de la investigación, se deben aceptar sólo provisionalmente. En las conclusiones, se deben plantear, igual mente, las limitaciones, las implicaciones y
  8. 8. Bibliografía: Se presenta alfabéticamente las fuentes, las específicas y las generales, así:■ Mutis, Álvaro, Poesía y prosa. Bogotá, Editorial del Instituto Colombiano de Cultura, 1981, pág. 12.
  9. 9. Métodos o Técnicas: Exposición argumentativa – Es el más frecuente en los de idea o filosóficos. Descripción – Usado frecuentemente en el ensayo de tipo creativo o poético y también en los ensayos costumbristas. Diálogo – En este método el autor puede presentar el ensayo en un diálogo con el lector. Ilustración – Ofrece el autor en esta técnica, hechos, anécdotas o sucesos que sirvan para aclarar su punto de vista y al mismo tiempo apoyan su tesis o idea principal.
  10. 10.  Contraste – Utiliza dos ejemplos al mismo tiempo pero diferentes, para desarrollar el asunto del ensayo. Acumulación – Para hacer sobresalir su punto de vista el escritor busca en su favor todas las opiniones, ejemplos o datos necesarios que apoyen su tesis. Citas, detalles o ejemplos – Es muy frecuente en los ensayos hacer citas históricas, filosóficas o mitológicas, de acuerdo con su tema. Mixto – Este método combina durante el ensayo varias técnicas distintas, no usando ninguna en particular para el desarrollo del mismo.
  11. 11. Clasificación: 1) GeneralLos ingleses dividen el ensayo en dos clases:a) Formalb) Informal 2) ParticularEn base a su contenido y carácter:a) Exposición de ideas o puro.b) Creación o poético.c) Crítico o erudito. En general un ensayista puede usar combinados estos métodos cuyo caso siempre se podrá ver cómo sobresale alguno más que otro, que le da carácter y unidad al trabajo.

×