Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caso depor 2

3,940 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Caso depor 2

  1. 1. Equipo: Silvia Uriol Gisella HurtadoJosé Pinto Castro Roger León
  2. 2.  La empresa editora el comercio y subsidiarias cuentan con preferencia en el mercado de la publicidad, con una participación del 52.0% en la inversión publicitaria en diarios de Lima. El diario El Comercio de Lima fue fundado en 1839. La Compañía participa en la industria de medios de comunicación, siendo dos los rubros importantes en los que se puede medir su participación: la inversión publicitaria y su presencia en prensa escrita. El Comercio ha venido desarrollando ventajas competitivas plasmadas en la oferta de publicidad con una excelente calidad de impresión, así como la introducción de productos optativos que le dieron mayor valor agregado a su oferta. Ello le permitió mantener el liderazgo en cuanto a lectoría y recordación. Esta ventaja respecto a sus competidores, le permitió incrementar no sólo su participación de mercado sino capturar un porcentaje mayor de la inversión en publicidad.
  3. 3.  Algunos de los indicadores con los cuales podemos medir la participación de la Compañía, respecto a la prensa escrita, son: la lectoría, la circulación y la publicidad medida en centímetros columna. La empresa es la propietaria del diario "Trome", un diario de corte familiar, de lenguaje claro, corto y directo dirigido a los sectores C y D de la población; y del diario "Perú.21", un diario de lenguaje claro y directo dirigido a los sectores B y C. La competencia directa que enfrenta la empresa la constituyen los otros medios de comunicación escritos (diarios y revistas); sin embargo, por su nivel de lectoría, los diarios editados por la empresa mantienen un claro liderazgo en su segmento: el diario El Comercio tiene un alcance neto de 6.6%, Perú.21 tiene un alcance neto de 4.1%, Trome tiene un alcance neto de 25.6%, Gestión tiene un alcance neto de 0.7%, Depor tiene un alcance neto de 2.7%, medido sobre un total de la población de 7,127,482 personas en Lima Metropolitana (Fuente: MRP- Estudio de Lectoría de Diarios y Revistas en Lima Metropolitana Enero a Diciembre 2010). Asimismo, como grupo editorial el alcance neto de lectoría de los diarios editados por Grupo El Comercio representan el 35.5% del total de la población de Lima Metropolitana.
  4. 4.  Adicionalmente, El Comercio enfrenta, en la captación de inversión publicitaria, la competencia de los medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión). Prensa Popular S.A.C., una subsidiaria de Servicios Especiales de Edición S.A. que posee el 99% de las acciones de capital, fue constituida el 3 de mayo de 2001. El 12 de agosto de 2004, la Junta General de Accionistas acordó la eliminación del Directorio y la modificación integral del estatuto social, mediante el cual la empresa se convierte en una sociedad anónima cerrada sin Directorio. Su actividad principal es la generación de contenidos en general, incluyendo la producción y edición de contenidos periodísticos orientados al público en general. Un estudio de KPMG revela que a nivel de lima metropolitana la circulación de diarios creció en un 35 % en los últimos 4 años que toma como referencia el consumo de Empresa Editora el Comercio Grupo la República y empresa editora periodística nacional.
  5. 5.  Las ventas pasaron de 1`199 278 ejemplares en el año 2007 a 1` 804 703 en el primer semestre 2012. El crecimiento se ve impulsado en regiones por la prensa popular la cual representa el 62% (Trome) las provincias que destacan en mayor numero de ventas: Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa.
  6. 6.  La línea Prensa Popular SAC es una subsidiaria de grupo editorial el comercio y se encuentra en crecimiento, identificando segmentos y nichos para crear nuevas oportunidades de negocio. En el caso de DEPOR su propuesta ha sido innovadora al orientar su producto a satisfacer la demanda de un público desatendido y de alta capacidad de consumo (los jóvenes de este segmento urbano e interesado en el futbol son un grupo de alta capacidad de consumo). En el caso analizado, la empresa cuenta con un portafolio de contenidos que atiende el interés de diferentes segmentos, diferenciando las ventajas de acuerdo a los niveles de necesidades y capacidad de consumo (económico y de contenidos) de su mercado específico.
  7. 7.  Estos diarios eran considerados poco serios y no tenían credibilidad , pues se dedicaban mas a la política y farándula deportiva, en lugar del deporte. Los jóvenes de aquella época buscaban información deportiva que no hallaban en la oferta de diarios deportivos existentes. 65% de los compradores de diarios deportivos, de aquel momento, no estaban satisfechos con su diario y estaban dispuestos a migrar a un nuevo diario. Los lectores , en aquel momento, solicitaban mayor información sobre otros deportes y noticias de deportes internacionales. Los lectores de estos diarios también querían información de calidad y creíble, entretenida. No era bien visto por los lectores de este tipo de diario que se involucren en temas de política y farándula deportiva.
  8. 8.  A fines del año 2008, los lectores de los diarios deportivos (Bocón, Libero y Todo Sport), no estaban satisfechos con lo que les ofrecían estos diarios y querían mayor cantidad de información internacional y de otros deportes.
  9. 9.  La estrategia de segmentación dividió el mercado por edad (segmento 12-25 años). De esa forma, fue el único diario deportivo que se dirigió con el lenguaje apropiado a ese segmento, usando los medios de comunicación más adecuado. Estrategia de producto mercado de diarios deportivos, que solo cuestan 50 céntimos de sol. En el mercado solo existían 03 diarios deportivos: Bocón, Libero y Todo Sport
  10. 10.  Estrategia de Promoción, para el lanzamiento de este diario se realizaron diversas promociones, lo cual permitió obtener una prueba repetitiva del producto, lo cual continúa hasta la actualidad.
  11. 11.  Estrategia de Distribución, lanzamiento inicial en Lima y luego en provincias, usando como medios a los canillitas y supermercados. Estrategia de Posicionamiento, fue muy clara ya que no veían al deporte sólo como espectador sino como un hincha más. Estrategia de Publicidad Sitio Web: Es una forma directa de comunicarse con su público objetivo. Construyeron un sitio web atractivo para los jóvenes. Actualmente están cometiendo errores en su contenido pues pronostican en muchas ocasiones, cosas que no llegan a ocurrir; lo que quita credibilidad y genera malestar entre sus lectores.
  12. 12.  El diario Depor se convirtió en Líder de mercado pues dirigió su producto a un segmento que estaba dispuesto a comprar este tipo de diario deportivo. Su estrategia de usar un sitio web, para comunicarse con sus lectores, resulto efectiva pues, este es uno de los medios de comunicación empleados por los jóvenes para que los tomen en cuenta.

×