Glosario terminos de economia

900 views

Published on

términos de economia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Glosario terminos de economia

  1. 1. 1- MACROECONOMIA: La macroeconomía, por su parte, es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras. 2- ECONOMIA: La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”. 3-TRABAJO Trabajo, en economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica-, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital. 4-MERCADO Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta. 5-NEOLIBERALISMO El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista. 6-TEORIA NEOCLASICA El término economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica 7-Oferta La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. 8-Demanda La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado.
  2. 2. 9-El Producto Bruto Interno (PBI o PIB) El ProductoBruto Interno(oProductoInternoBruto) esuna medidaque indicael valortotal de bienesyservicios comercializadosenunpaísdurante un períodoque generalmente esde un año,por lo que se trata de una magnitudde flujo. El PBIes muyimportante paraconocer laimportancia de la economíade un determinadopaís aunque nonecesariamentereflejalaformade vidade supoblación. 10-El PBI Nominal El PBI Nominal mide el valor total de bienes y servicios comercializados tomando en cuenta los precios del período de la medición. Si existen variaciones de precios (por ejemplo por inflación), el PBI Nominal puede variar aunque no necesariamente varíen la cantidad de bienes y servicios comercializados. 11-El PBI Real El PBI Real toma en cuenta los índices de variaciones de precios de tal manera de poder hacer la medición como si los precios no se hubieran modificado. 12-El PBI per cápita El PBI per cápita es un indicador que mide la relación (cociente) entre el PBI de un país y la cantidad de habitantes. Si bien es una medida que ayuda a comprender mejor la riqueza de un país, al igual que el PBI tampoco tiene en cuenta muchos factores que intervienen en la forma de vida de la población, tal como la salud o la educación. 13-El PNB El producto Nacional Bruto (PNB) es una medida similar al PBI, pero que mide el valor total de los bienes y servicios producidos en el país sin contar a los que sean producidos por residentes extranjeros pero contando al valor de los bienes y servicios producidos por personas nacionales fuera del país. 14-Costos de producción Al producir bienes o prestar servicios existen egresos denominados costos (alquiler de una fábrica, materia prima, sueldos, etc). Los mismos pueden dividirse en dos grandes grupos, costos fijos y costos variables. Uno de los objetivos más importantes de los costos es servir de base para el cálculo del valor de comercialización de un producto o servicio ya que éste se calcula como la suma del costo más el beneficio. 15-CrecimientoEconómico: El crecimientoeconómicoesunavariable que aumentaodisminuye el productointeriorbruto (PIB).Si el PIBcrece a un ritmosuperioral del crecimientode lapoblación, se dice que el nivelde
  3. 3. vidade ésta aumenta.Si porel contrario latasa de crecimientode lapoblaciónesmayorque la tasa de crecimientodel PIB,podemosafirmarque el nivelde vidade lapoblaciónestá disminuyendo. 16-Desarrollo Económico: En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrolloeconómico"vaacompañadodel "humano" -osocial- ydel ambiental (preservación de losrecursosnaturalesyculturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas) 17-Bien económico: Los bienes económicos o bienes escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y que, por ende, son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. 18-Servicio (economía): Un servicio esunconjuntode actividades que buscanrespondera lasnecesidadesde un cliente. Los serviciosincluyenunadiversidadde actividadesdesempeñadasporuncrecidonúmerode funcionariosque trabajanparael estado(servicios públicos) o para empresasparticulares (serviciosprivados);entre estospuedenseñalarse losserviciosde: electricidad, agua potable,aseo, teléfono, telégrafo, correo transporte, educación, cibercafés, sanidad y asiste ncia social. 19-Ciclo económico Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas. 20-CAPITALISMO El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades deinversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles. 21-INFLACION Pérdida del poder adquisitivo Esto quiere decir que, con la inflación, suben los precios de los bienes y servicios, lo que genera una caída del poder adquisitivo. Por ejemplo: un trabajador solía comprar 30 kilogramos de alimentos con su salario de 1.000 pesos. A los
  4. 4. pocos meses, ante la inflación existente, ese mismo salario le permite comprar apenas 10 kilos de alimentos. 22-RIQUEZA Abundancia,prosperidad,hacienda,opulencia, caudal,fortuna.Conjuntode bienes,derechos y obligaciones de unapersonafísicao jurídica,privadao pública. Sumaalgebraicade los valores de todosloselementosque forman parte de lariqueza.Lasumade los valores de losbienes yderechosconstituyelariquezabruta.Lariquezanetaviene dadapor la diferenciaentre lariquezabrutayel valorde lasdeudas.Eltérminoriquezase sueleutilizar como sinónimode patrimonio 23-PLUSVALÍA Incremento del valor de un bien por causas externas. Incremento de patrimonio que no tiene su origen en el trabajo ni en las rentas percibidas por su titular. Desde el punto de vista tributario, el incremento del valor del bien deviene en hecho imponible en el momento en que el mismo se pone de manifiesto, bien sea con motivo de sutransmisión onerosa, o bien por simple anotación contable. Las plusvalías se hallan gravadas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas yel Impuesto sobre Sociedades,según la naturaleza delsujeto pasivo;existe también un tributo municipal que grava elincremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.La plusvalía se determina normalmente por diferencia entre los valores de enajenación ydeadquisición de los respectivos elementos patrimoniales.Muchas veces la plusvalía es meramente monetaria,a causa de la inflación. Lasnormas fiscales suelen prever la actualización del valor de adquisición 25-CONTRATO SOCIAL.Organizacióncreadaoriginariamente porJohnLocke,que explicacómo una sociedadpodrárestringirciertasformasde conducta,parapromoverel bienestarcomún. 26-COSTO DE OPORTUNIDAD. Valor del consumo o la producción porque se decide consumir o producir un bien particular. 27-COSTO MARGINAL. Aumentodel costototal de producción,que resultade produciruna unidadmásde Producción. 28-COSTO MEDIO. Costo total de producto, dividido por cantidad de producto. 29-COSTO PRIVADO. Costo de un artículo específico, para un individuo. 30-COSTO SOCIAL. El que la sociedad debe sacrificar para producir un bien. El costo social es igual al gradiente de la frontera de posibilidades de producción, llamado también “costo de oportunidad social”. 31-COSTO DE INFORMACIÓN. Costos (incluyendo el tiempo) de obtener información. 32-CUOTAS DE IMPORTACIÓN. Medida protectora que establece límites a la cantidad de un producto particular, que puede importarse.
  5. 5. 33-CAPITAL: Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias. Riqueza que se destina a la producción 34-Capital constante Karl Marx denomina capital constante a la masa de capital invertida en medios de producción. La razón por la que Marx caracteriza como constante a esta porción del capital es que siempre transfiere la misma cantidad de valor al producto. En oposición al capital variable, cuya contribución al valor del producto puede variar. 35-CAPITAL VARIABLE: Parte del capital que el empresario invierte en la compra de fuerza de trabajo (o sea, el salario de los obreros) y que se incrementa en el proceso de producción. En la empresa capitalista, el obrero crea un valor que supera, por su volumen, lo que percibe en concepto de salario, es decir, crea plusvalía, pues trabaja más tiempo de lo que es necesario para producir el valor de su fuerza de trabajo. 35-Trabajo muerto o trabajo objetivado: Es cómo Karl Marx denomina a aquellos medios de producción que no son naturaleza "virgen", en otras palabras, a todo lo modificado por la intervención deliberada humana (lo hecho). Trabajo vivo es cómo denomina Marx al acto mismo de modificación, es decir a la actividad concreta humana 36-DEPRECIACIÓN: Es una disminución del valor o del precio de algo. Esta caída puede detectarse a partir de la comparación con el valor o el precio previo, o en relación a otras cosas de su misma clase. 37-INVERSION Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía. 38-FUERZA DE TRABAJO Con origen en el latín fortĭa, puede aprovecharse para resaltar la habilidad o el poder para generar movimiento en algo o en alguien que provoque resistencia o que tenga peso; para describir la capacidad de resistencia frente a un empuje; la aplicación del poder ya sea físico o moral; la virtud natural que las cosas poseen en sí mismas; o del estado más vigoroso de algo.
  6. 6. 39-SALARIO Remuneración monetaria o en especie que reciben los trabajadores por prestar sus servicios personales en una empresa. Precio del trabajo. El salario puede fijarse de forma bilateral, por acuerdo entre las dos partes contratantes (empresario y trabajador), o ser objeto de negociación colectiva, entre los sindicatos y las organizaciones empresariales. 40-sueldo Se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. La palabra tiene su origen en el término latino solĭdus (“sólido”), que era el nombre de una antigua moneda romana. 41: Crisis económica Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. Sin embargo, no existe una definición precisa de cuándo puede decirse que una economía ha entrado en una situación de crisis. ¿Basta con que el crecimiento se reduzca? ¿Cuánto? ¿Debe ser negativo? 42-Sistema económico El concepto de sistema económico es sin dudas uno de gran complejidad e interés para el ser humano. Entendemos, en términos generales, que el sistema económico es aquel sistema implementado para regular las diferentes actividades económicas. 42-Tasas de interés: Tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio. 43: EMPRESA Conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa. 44:DINERO Es un medio de pago el cual es regionalmente aceptado. Por lo general es emitido por una autoridad la cual tiene jurisdicción en esa región. Visto de otra manera, el dinero es el instrumento que tiene valor fijo dentro de un país, y es el principal instrumento para realizar compras de bienes o pagos de servicios.
  7. 7. 45-Tasa de cambio: Una tasa es un coeficiente que expresa el vínculo existente entre dos magnitudes. Cambio, por su parte, es sustituir una cosa por otra. 46-SISTEMA FINANCIERO: El sistema financiero es aquel conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios. 47: INGRESO Entendemos por ingresos a todas las ganancias que ingresan al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o privada, individual o grupal. 48: INGRESO NACIONAL El ingreso nacional es la suma, durante un año, de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país. Para calcular el ingreso nacional, se tienen en cuenta, únicamente, los ingresos de los nacionales del país, sin importar que éstos obtengan su ingreso dentro o fuera de las fronteras del país; por lo tanto, no se tienen en cuenta los ingresos de los extranjeros en el país. 49-PRODUCCIÓN La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. 50: TECNOLOGÍA La tecnología es el conjunto de procesos utilizados para producir bienes y servicios, un cambio en la tecnología altera la forma en que se aplican unos recursos con relación a los otros y también puede modificar el producto final. 51: AMORTIZACIONES Las amortizaciones son la imputación al beneficio de cada ejercicio económico de la depreciación sufrida en ese ejercicio por los activos fijos. 52: POBLACIÓN: Es el conjuntode sereshumanosque vivenenun territorio,de lapoblaciónse ocupaunaciencia denominadaDEMOGRAFIA. 53: OLIGOPOLIO: Es una formade mercadoenla que existe ungrannumerode compradoresyun númeroreducido de vendedores.
  8. 8. 54: MONOPOLIO: Se refiere aun mercadode referencias imperfectasenel que hayunsolooferente que cubre toda la demanda 55: MONOPOLIO DE OFERTA: Un oferente ymuchosdemandantes,losconsumidoressolole puedencomprara ese oferente, pudiendoéste ponerel precioque quiera. 56: MONOPOLIODE DEMANDA: Un demandante ymuchosoferentes. 57-RIQUEZA DE UNA NACIÓN: Es el conjuntode losactivostotalesque posee unpaísenun momentodeterminado 58-RENTA: son lospagos realizadosporlasempresascomocontraprestaciónporlautilizaciónde losfactoresproductivos 59-EL PRECIO DE UNBIEN: Es el númerode unidadesque se necesitanparaobteneracambiouna unidaddel bien. 60-LOS KEYNESIANOS: Sonpartidariosde laintervencióndelEstadoenlaeconomía especialmenteconmedidasmonetariasyfiscales 61-LOS MONETARISTAS: Consideranque el Estadodebe limitarsupolíticaeconómica, básicamente,acontrolarlacantidadde dinero,yque el libre funcionamientodelmercadoesel mejorinstrumentoparalaeconomía. 62-LA POLÍTICA ECONÓMICA:Es la intervenciónque realizael Estadoenlaeconomíapara, utilizandounaserie de mediosoinstrumentos,alcanzarunosobjetivos. 63-LOS CICLOS ECONÓMICOS:Sonlas fluctuacionesperiódicasde laproducción,que experimenta fasesascendentesseguidasde otrasdescendentes. 64-LA POLÍTICA FISCAL de un Gobiernose pone de manifiestoensuspresupuestosgenerales. 65-LOS IMPUESTOS:Son losingresosobtenidosmediante laobligaciónlegal de determinados sujetosde contribuirala financiaciónde losgastospúblicos. 66-TASA DE INFLACIÓN:Mide lavariacióndel nivel generalde precios,mensual,anual e interanualmente. 67-DEFLACTOR DEL PIB: Es uníndice que representael cambioocurridoentodoslospreciosde los bienesyserviciosde formaconjunta. 68-EL SECTOR PÚBLICO:Es todoámbitoque estádirectamente controladoporlospoderes públicos.
  9. 9. 69-PRESUPUESTO: Se puede definircomolacuantificaciónde losgastosa realizarporuna entidad enun periodode tiempodeterminado,juntoconlaprevisiónde losingresosque espreciso obtenerparafinanciarlos. 70-LA POLÍTICA FISCAL: Consiste enlautilizaciónde gastopúblicoyde losimpuestosparaajustar la demandaagregaday de estamanerainfluirenlasfasesdel cicloeconómico. 71-DEUDA PÚBLICA: Puede serinternaoexterna, dependiendode quienhayarecibidoel dinero. Su diferenciaconel déficitpúblicoesque ladeudapúblicaesloque debe el sectorpúblicoyel déficitpúblicoescuandose gastamás de loque se ha previstogastar,inicialmente,enlos presupuestosdelestado. 72-SUBSIDIO: Son donacionesaconsumidoresoempresasporparte del sectorpúblico . 73-ELASTICIDAD: Llamamoselasticidadalavariaciónporcentual de lacantidaddemandadade dichobienante unavariaciónporcentual del preciode ese bien. 74-AHORRO NACIONAL: ahorro de la economía en su conjunto; comprende el ahorro privado (de las empresas y los hogares) y el ahorro público. 75-COMPETENCIA IMPERFECTA. Casode muchosvendedoresque producenproductos ligeramentediferentes,llamada,también,competenciamonopólica. 76-DEVALUACIÓN. Acción del gobierno nacional que reduce el valor de la moneda nacional, en términos de otro o divisas. 77-DISTRIBUCIÓNDEL INGRESO NACIONAL. Distribución del ingreso nacional, ent5re los diferentes factores de la producción como capital, mano de obra y recursos naturales. DISTRIBUCIÓN DEL INGRESOPERSONAL. Distribucióndel ingresonacional entre individuoso familias. 78-FRONTERADE POSIBILIDADES DE CONSUMO, AGREGADAS. Suma de las fronteras de posibilidades de consumo individuales (restricciones presupuestarias). 79-FRONTERADE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN(FPP). Límite de combinaciones de bienes que pueden producirse por una economía. Este límite se halla determinado por la escasez de recursos y por la tecnología existente. 80-FRONTERA DE POSIBILIDADES DE CONSUMO.Restricciónpresupuestaria,límitede las combinacionesde bienesde consumoque unconsumidorpuede proporcionarse.Está determinadaporsuingreso,ypor lospreciosprevalecientes. 90-EQUILIBRIO DE MERCADO. Ocurre cuando compradores y vendedores no siguen comerciando a los precios prevalecientes. 91-ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. Muestra la determinación de ut8ilidades de una empresa, en un determinado período, enumerando las fuentes de ingresos y costos.
  10. 10. 92-EXPECTATIVAS. Predicciones respecto a los valores de variables futuras; pronósticos. 93-EXPORTACIONES. Bienesyserviciosproducidosenunpaís,que se vendenenel exterior. 94-IMPORTACIONES. Bienesyservicioscompradosenel extranjero. 95-INGRESO MARGINAL. Incremento del ingreso total, que resulta de la venta de una unidad adicional de producción. 96-INGRESO NACIONAL. Total de ingresos recibidos por todos los ciudadanos de un país, un período especificado, generalmente un año, es igual al producto nacional bruto (PNB) menos depreciación, menos impuestos sobre las ventas, y otras partidas pequeñas 97-INSTITUCIÓN FINANCIERAMONETARIA(IFM): entidad de crédito u otra institución financiera cuya actividad consiste en recibir del público depósitos y/o sustitutos cercanos de los depósitos, y que, por su propia cuenta (al menos en términos económicos), concede créditos y/o realiza inversiones en valores. 98-INTERÉS COMPUESTO. Interés pagado sobre el interés anteriormente ganado, y también sobre la suma principal de una obligación. 99-INVERSIÓN. Cantidad de bienes reales que aporta una economía, para aumentar la oferta de bienes futuros. 100-INVERSIÓN EXTRANJERA. Exportaciones,menosimportaciones(paraunanación);comprade activosextranjeros(paraunaempresa). 101-MONEDADE CURSO FORZOSO. Medio de cambio que es aceptado como dinero simplemente porque el gobierno dice que es dinero. 102-MONEDA DE CURSOLEGAL. Moneda que,pordecretodel gobierno,debeseraceptadapor todoslosciudadanosde una nación,enpagode deuda. 103-POLÍTICA FISCAL.Suma de las políticasfiscalesyde losgastosde un gobierno,exhibidospor su presupuesto. 104-POLÍTICA MONETARIA. Políticagubernamentalque tratade afectarlos términosenque puedenobtenerse créditoenmercadosprivados,ycuyoobjetoesregularel nivelde ventas,el empleoylospreciosde lanación. 105-PROBLEMA ECONÓMICO.Deseosilimitadosfrentearecursos escasos 106-RECURSOS NATURALES RENOVABLES. Aquellos recursos naturales que mantienen su productividad con el tiempo. Un ejemplo es la energía hidroeléctrica. 107RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES. Aquellos recursos naturales que se consumen en el proceso de producción.
  11. 11. 108-VALOR. Utilidadmarginal;valorde unbienesel aumentode satisfacciónque se obtiene,de tenero consumirunaunidadmásdel bien. 109-ACTIVO. Representa los bienes yderechos de la empresa.Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios,los activos fijos,etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar,las inversiones en papel del mercado,las valorizaciones,etc. 110-ACTIVOS FIJOS. Activos tangibles o intangibles que se presume son de naturaleza permanente porque son necesarios para las actividades normales de una compañía y no serán vendidos o desechados en el corto plazo, ni por razones comerciales. 111-CONSUMO. Acto final del proceso económico,que consiste en la utilización personal ydirecta de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas.El consumo puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios).Además,se puede clasificar de acuerdo a quien realice el acto en privado y pública.El consumo privado es el realizado por las familias ylas empresas,y el público es hecho por el gobierno. 112-CUENTA CORRIENTE. Cuenta perteneciente a la Balanza de Pagos,donde se registran sistemáticamente la entrada y salida de divisas de un país con el exterior, por concepto de compra y venta de mercancías y servicios.Además,en ella se consignan las utilidades obtenidas de operaciones extranjeras, intereses ypagos de transferencia.La Cuenta Corriente está conformada por la Balanza Comercial,la Balanza de Servicios y las Transferencias. 113-CUENTA DE CAPITALES. Cuenta de la Balanza de Pagos usada como contrapartida de la Cuenta Corriente.Incluye el flujo monetario que entra y sale del país para inversión,subsidios ypréstamos internacionales (públicos y privados).Cuando hay entrada de divisas la cuenta de capitales es superavitaria. Por el contrario,si el país presta o invierte en el extranjero esta cuenta será deficitaria. 114-DEFLACTOR. Elemento numérico que permite convertir a precios constantes una serie que se encuentra inicialmente a precios corrientes.Es común utilizar para este efecto los índices de precios o el cociente entre la serie inicial a precios corrientes y la serie a precios constantes. 115-DEUDA EXTERNA. Créditos externos recibidos,tanto por el sector público como el sector privado para financiamiento de proyectos internos.Generalmente,la deuda externa se paga fuera del país y en moneda extranjera. La deuda externa se conoce como inversión extranjera indirecta o de cartera, ya que el capital extranjero ingresa al país as través de extensiones de créditos. 116-DEUDA INTERNA. Es el total de los créditos aprobados,tanto al sector público como al privado, que se generan dentro de un país. A diferencia de la deuda externa, la interna se paga en el país y en la moneda nacional. 117-DEUDA PÚBLICA. Nivel de préstamos adquiridos por el gobierno cuando sus ingresos ysus gastos difieren.De otra forma,el nivel de deuda pública es igual al nivel de deuda pública anterior más el monto de intereses que tiene que pagar por la deuda ya existente, más la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno.O sea,más los impuestos menos el gasto y la inversión.Este es un mecanismo que permite financiar el déficit fiscal,ya sea a través de intermediarios financieros del país o extranjeros. 118-DEVALUACION. Concepto de la teoría monetaria que expresa la disminución del valor de la moneda con relación al oro. Como consecuencia de esta disminución del valor de la moneda de un país,las monedas extranjeras quedan revalorizadas con respecto al país que ha devaluado.
  12. 12. 119-INGRESO PERCÁPITA. Ingresos totales captados por todos los habitantes de un país determinado por el número de habitantes. 120-INTERES SIMPLE: Ganancia del capital dado en préstamo durante todo un período dado. 121-INTERES COMPUESTO. Utilidad del capital invertido más la capitalización o Reinversión periódica de los intereses. 121-LIQUIDEZ. Es la mayor o menor facilidad que tiene el tenedor de un título o un activo para transformarlo en dinero en cualquier momento. 122-M-1 (Oferta Monetaria). Corresponde a los medios de pago,es decir el efectivo en poder del público,los depósitos en cuenta corriente y los depósitos transferibles mediante cheques. 123-M-2 (oferta Monetaria ampliada). Incluye los medios de pago (M-1) más los depósitos que devengan intereses,pequeños depósitos a plazo, acuerdos de recompra día a día, es decir los cuasi dineros. 124-M-3.Involucra el M-2 más los depósitos a plazo y los acuerdos de recompra a plazo. 125-MECANISMOS INTERNOS DE COBERTURA. Son aquellos que hacen parte de la estructuración misma del proceso de titularización y no requieren de un agente externo. 126-MERCADO DE CAPITALES. Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de la asignación ydistribución,en el tiempo y en el espacio,de los recursos de capital,los riesgos,el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversión. 126-MERCADO FINANCIERO. Es el conjunto de instituciones ymecanismos utilizados para la transferencia de recursos entre agentes económicos.En el Mercado Financiero se efectúan transacciones con títulos de corto, medio y largo plazo, generalmente destinados para el financiamiento de capital de trabajo permanente o de capital fijo de las empresas,del gobierno y sus entes descentralizados. 127-MERCADO MONETARIO. Corresponde a la oferta y la demanda de activos financieros de corto periodo de vencimiento. 128-MERCADO OFRECIDO. Aquel en el cual la oferta de títulos prevalece sobre la demanda y como consecuencia se presenta una tendencia a la baja en los precios. 129-MERCADO PRIMARIO. Se habla de mercado primario para referirse a la colocación de títulos que se emiten o salen por primera vez al mercado.A éste recurren las empresas y los Inversionistas,para obtener recursos ypara realizar sus inversiones,respectivamente. 130-MERCADO PÚBLICO DE VALORES. Conforman el mercado público de valores la emisión,suscripción, intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa,respecto de los cuales se realice oferta pública,que otorguen a sus titulares derechos de crédito,de participación y de tradición o representativos de mercancías. 131-PASIVO. Representa las obligaciones totales de la empresa,en el corto plazo o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía).Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias,las obligaciones con proveedores,las cuentas por pagar,etc.
  13. 13. 132-PATRIMONIO. Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa.Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona,sea natural o jurídica,y los pasivos contraidos con terceros. Equivale a la riqueza neta de la Sociedad. 133-RESERVA LEGAL. Porcentaje de la utilidad del ejercicio retenido por mandato legal o por voluntad de los socios con el objeto de proteger la integridad del capital de una Sociedad Anónima,ya que esta apropiación está destinada a cubrir las pérdidas,si las hay,de los ejercicios posteriores a aquellos en que se haya constituido. 134-MATERIAS PRIMAS Insumos usados en los procesos productivos para elaborar productos terminados. 135-MERCANCIA: La mercancía es una cosa o elemento que cumple dos condiciones; en primer lugar, satisface una determinada necesidad del hombre; en segundo lugar, no se produce para el consumo propio, sino con destino a la venta, o al cambio. Cuando un hombre hace algún objeto para el propio consumo, entonces se trata de un PRODUCTO y no de una MERCANCÍA. 136-MONEDA (Coin) Piezade metal,acuñada,convalor propio(denominación),de cursolegal,enlaque se representa la unidadmonetariadel país,utilizadageneralmente entransaccionesminoristas.Generalmente emitidoporel BancoCentral. 137-AHORRO FINANCIERO Parte de la riqueza del sector privado mantenida como depósitos, tenencias de valores, cuotas de participación en fondos mutuos, aportes al sistema privado de pensiones y reservas técnicas de seguros de vida. 138-Mercado de bienesperecederos.Losbienesperecederossonaquellosartículoscuyousohace que se destruyanenun periodoconcretode tiempo.Este tipode mercadoengloba,portanto,a lospotencialescompradoresde unosbienesque porsuscaracterísticasdejande ser útilesenun breve plazode tiempo,comoporejemplolosproductosalimenticiosoloscombustibles. 139-Mercado de bienesduraderos.En este caso,y al contrarioque los anteriores,estetipode bienespermitenunusocontinuadode losmismosantesde que se destruyan,comoporejemplo un automóvil,unelectrodomésticoounaprendade vestir. 140-Mercado de bienesindustriales.Losbienesindustrialessonaquellosque se incorporanal procesoproductivode lasempresas,esdecir,que se utilizanparaproducirotrosbienes,comola materiaprimay losproductosmanufacturados.A ellosse unenlosbienesde capital ylos suministrosyserviciosutilizadosenel procesode producción. 141- Mercado de servicios.A diferenciade losbienes,losserviciostienenunanaturaleza intangible ynosonsusceptiblesde serfabricados,sinoque se prestan,comoporejemplola sanidad,laeducación,el transporte olajusticia.
  14. 14. 142-MERCADO DE CAPITALES El mercado de capitales, también llamado mercado accionario, es un tipo de mercado financiero a través del cual se ofrecen y se demandan fondos o medios de financiamiento a mediano y largo plazo. 143-MERCADO DE VALORES: Se conoce como mercado a la institución de carácter social que surge cuandose inicia un vínculoentre oferentes (másconocidoscomovendedores) yeventuales demandantes (es decir,compradores),loscualesinteractúanconel propósitode concretarintercambios, transaccionesoacuerdos. 143-MERCADO DE CRÉDITO ALARGO PLAZO Forma parte del mercado de capitales y su función reside en proveer de recursos permanentes a las empresas.Dentro del mercado de crédito a largo plazo se hallan:los préstamos de entidades financieras,préstamos de la oficial,préstamos sindicados,operaciones de leasing,operaciones de ventas a plazos, operaciones de factoring,sociedades de garantía recíproca y capital-riesgo,sociedades de crédito hipotecario. 144-CAPITALES “GOLONDRINA” Los capitales “golondrina” son aquellos que llegan al país por corto tiempo, aprovechan las altas tasas de rentabilidad y luego salen “volando”, como golondrinas. Para muchos comentaristas económicos, aquéllos son la causa de la apreciación del peso que trae, como corolario, todos los males a los exportadores. 145-MERCADO BURSATIL Es decir,la palabrabursátil designa a todas aquellas actividadesfinancieras que se realizan a través de la Bolsa, siendo justamente la Bolsa de valores la más frecuente en la que las mismas se realizan. 146-MERCADO ESPECULATIVO En economía, la especulación, según Nicholas Kaldor, consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre éstos o de la transferencia entre mercados distintos. 147-IVA: IVA es en realidad la abreviatura que se utiliza comúnmente para referirse al Impuesto al Valor Agregado que es un impuesto indirecto sobre el consumo 148-TRANSFERENCIA Toda renta percibida que no corresponde a pagos por los servicios realmente prestados por sus perceptores. Son transferencias las subvenciones y auxilios de naturaleza similar, las donaciones, las pensiones de jubilación no contributivas, los subsidios familiares, las becas y ayudas al estudio, los salarios sociales, etcétera.
  15. 15. 149-DEUDA: Se denomina deuda a las obligaciones contraídas con un tercero, ya sea una persona física o una mera entidad jurídica. 150-EMISION MONETARIA Es la cantidad de billetes y monedas puestas en circulación por el banco central, asi como los depósitos a la vista y especiales en moneda nacional en el banco central. Los depósitos a la vista son aquellos depósitos retirables mediante la emisión de cheques en la banca comercial. 151-GASTO PÚBLICO Suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social. Por medio del gasto público se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado, a las necesidades de carácter público o colectivo. 152-BANCO MUNDIAL El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank), es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 188 países miembros 153-CEPAL: La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106(VI) del Consejo Económico y Social,del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año.En su resolución 1984/67,del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 154-ECONOMÍA INTERNACIONAL: tambiénllamada Economía Mundial,esaquellaramade la economía macroeconómica que tiene pormisiónabordar todas las acciones económicas que mantiene un país con el resto de los países y que pueden ser de diferente naturaleza tales como: comercial, financiera, turística y tecnológica, entre otras. 155-LA BALANZA DE PAGOS: es un documento contable en el cual se registran las operaciones comerciales de servicios y de movimientos de capitalesque llevan a cabo los residentes de un país con respecto al resto del mundo y durante un tiempo estipulado, generalmente un año. Este documento permite conocer detalladamente todas las transacciones que se efectúan entre residentes y no residentes del país en cuestión.
  16. 16. 156-SUPERÁVIT: es un término económico que es de uso común y se utiliza para hacer referencia a las balanzas comerciales que dan un resultado positivo a partir de una mayor cantidad de ingresos que de egresos. 157-PRESUPUESTO: es el cálculo que se realiza con anticipación tanto de los ingresos como de los gastos de una empresa, una entidad pública, un estado, o simplemente de la economía familiar. el presupuesto nacional contempla para este año los egresos en concepto de pago de la deuda externa. 158PLANEACIÓN: estratégica a la elaboración, desarrollo y puesta en práctica de diversos planes operativos que pondrá en marcha una empresa u organización con el objetivo de concretar los propósitos y metas que se haya propuesto. 159-RECESION: En términos macroeconómicos, una situación o estado de recesión se caracteriza por el decrecimiento continuado que sufre el Producto Bruto Interno de un país determinado, en otras palabras más cotidianas y comprensibles, la recesión tendrá lugar sin lugar a dudas cuando el común de las personas dejen de invertir su dinero en efectivo y en cambio optan por mantenerlo en sus manos. 160-SISTEMA FINANCIERO: El sistema financiero es aquel conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.

×