Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los compartimientos del líquido corporal, líquidos extracelular e intracelular; edema

104,007 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Los compartimientos del líquido corporal, líquidos extracelular e intracelular; edema

  1. 1. LOS COMPARTIMIENTOS DEL LÍQUIDO CORPORAL: LÍQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR; EDEMA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA - MEDICINA
  2. 2. LOS COMPARTIMIENTOS LIQUIDOS DEL CUERPO. LIQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR; LÍQUIDO INTERSTICIAL Y EDEMA Los ingresos y las pérdidas de líquidos deben estar equilibrados en condiciones de estabilidad para así mantener la homeostasis; Existe un intercambio continuo de líquidos y de solutos con el medio externo, y también entre los distintos compartimientos del cuerpo.
  3. 3. Ingestión diaria de agua. El agua que ingresa en el organismo procede: • La que se ingiere como líquidos, o formando parte de los alimentos sólidos, unos 2100 ml/día. • La que se sintetiza en el organismo como resultado de la oxidación de los hidratos de carbono unos 200 ml/día. Ingreso total de agua de unos 2300 ml/día
  4. 4. PERDIDAS DIARIAS DE AGUA Perdidas insensibles de agua. Se denomina así porque ocurre sin que el individuo la perciba o sea consciente de ella. Parte de las pérdidas de agua no puede regularse de manera precisa Por ejemplo: Por evaporación en el aparato respiratorio y por difusión a través de la piel, que en conjunto representan unos 700 ml/día de agua en condiciones normales. • La difusión a través de la piel es independiente de la sudoración y está presente incluso en personas que nacen sin glándulas sudoríparas; representa una perdida es de unos 300-400 ml/día. Esta pérdida la minimiza la capa cornificada llena de colesterol de la piel, que constituye una barrera contra la pérdida excesiva por difusión. Cuando la capa cornificada se pierde, como ocurre en las quemaduras extensas, la intensidad de la evaporación puede aumentar hasta 10 veces, hasta unos 3-5 l/día. • La perdida a través de la vía respiratoria es de unos 300-400 ml/día. A medida que el aire entra en la vía respiratoria, se satura de humedad hasta una presión de agua de unos 47 mmHg hasta que se espira. En el clima frío, la presión de vapor atmosférica se reduce a casi 0, lo que provoca una pérdida pulmonar de agua cada vez mayor a medida que la temperatura se reduce. Esto explica la sensación de sequedad en las vías respiratorias en el clima frío.
  5. 5. Pérdida de líquido en el sudor. La cantidad de agua perdida por el sudor es muy variable dependiendo de la actividad física y de la temperatura ambiental. El volumen de sudor es normalmente de unos 100 ml/día, pero en un clima muy cálido o durante el ejercicio intenso, la pérdida de agua en el sudor aumenta en ocasiones a 1-2 l/h.
  6. 6. Pérdida de agua en las heces. Sólo se pierde normalmente una pequeña cantidad de agua (100 ml/día) en las heces. Esto puede aumentar a varios litros al día en personas con diarrea intensa. Por esta razón la diarrea intensa puede poner en peligro la vida si no se corrige en unos días.
  7. 7. Pérdida de agua por los riñones. Las restantes perdidas se producen con la orina excretada por los riñones, los cuales se enfrentan a la tarea de ajustar la excreción de agua y electrolitos para equipararlas exactamente a las cantidades de las sustancias que ingresan en el organismo, asimismo de compensar las pérdidas excesivas de líquidos y electrolitos que ocurren el algunos procesos patológicos. El volumen de la orina puede ser tan escaso como 0.5 l/día en una persona deshidratada o tan alta 20 l/día las que beben enormes cantidades de agua.
  8. 8. Compartimientos del líquido corporal Líquidos corporales están distribuido en dos grandes compartimientos. El líquido extracelular y el líquido intracelular lo que a su vez el líquido extracelular se divide en líquido intersticial y plasma sanguíneo. Existe otro pequeño compartimiento de líquido que se denomina líquido transcelular, Este compartimiento comprende el líquido de los espacios sinovial, peritoneal, pericárdico e intraocular, El liquido cefalorraquídeo por su composición puede ser bastante distinta a la del plasma o a la del liquido intersticial por ello se le denomina Liquido transcelular. Todos los líquidos transcelulares suman en conjunto de 1 a 2 litros aproximadamente.
  9. 9. -En el varón adulto de 70 kg, el agua corporal total es alrededor del 60% del peso corporal o unos 42 l. -Este porcentaje puede cambiar dependiendo de la edad, el sexo y el grado de obesidad. -Cuando una persona envejece, el porcentaje del agua corporal total se reduce gradualmente. -Esto se debe en parte al aumento del porcentaje de grasa, lo que reduce el porcentaje de agua en el cuerpo. -Debido a que las mujeres tienen normalmente más grasa corporal que los varones, sus promedios totales de agua en el organismo son aproximadamente de un 50% del peso corporal. -En bebés prematuros y neonatos, el agua total en el organismo está situada en el 70-75% del peso corporal.
  10. 10. Compartimiento del líquido intracelular Unos 28 o 42 litros de líquido del cuerpo estan dentro de los 100 billones de células y se denominan en conjunto líquido intracelular. El líquido intracelular constituye el 40% del peso corporal en una persona “media”. Se considera que el líquido intracelular de todas las células juntas forman un gran compartimiento de líquido.
  11. 11. Compartimiento del líquido extracelular Todos los líquidos del exterior de las células se conocen en conjunto como liquido extracelular. Es aproximadamente 20 % del peso corporal, es decir, unos 14 litros de un varón adulto normal de 70 kg. Los dos compartimientos más grandes del líquido extracelular son el líquido intersticial, que supone hasta más de 3/4 partes (11 l) del líquido extracelular, y el plasma, que supone casi 1/4 parte del líquido extracelular o unos (3 l). El plasma es la parte no celular de la sangre, que intercambian sustancias con el líquido intersticial a través de los poros de la membrana capilar, lo cuales son muy permeables a casi todo los solutos del liquido extracelular excepto las proteínas, que están más concentradas en el plasma.
  12. 12. Volumen sanguíneo La sangre contiene líquido extracelular (del plasma) y liquido intracelular (de los eritrocitos) se considera como un compartimiento liquido separado porque se encuentra alojada en su propia cámara el aparato circulatorio. El volumen sanguíneo en los adultos normales es en promedio de un 7% del peso corporal, unos 5 litros. Aproximadamente el 60% de sangre es plasma y el 40 % son eritrocitos, pueden variar por edad, sexo y otros factores.
  13. 13. Hematocrito (volumen del conjunto de los eritrocitos). El hematocrito es la fracción de la sangre compuesta de eritrocitos En los varones normales, se obtiene un hematocrito de 0,40. y en las mujeres es de alrededor de 0,36. Se determina centrifugando la sangre en un «tubo de hematocrito» hasta que todas las células se apelmazan en el fondo del tubo. Alrededor de un 3-4% del plasma permanece atrapado entre las células, y el hematocrito verdadero es sólo de alrededor de un 96% del hematocrito medido. En la anemia intensa, el hematocrito puede descender incluso al 0.10, una cifra que es apenas suficiente para mantener la vida. Por el contrario, una producción excesiva de eritrocitos, provoca una policitemia. El hematocrito puede aumentar a 0,65.
  14. 14. CONSTITUYENTES DE LOS LÍQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR
  15. 15. La composición iónica del plasma y del líquido intersticial es similar -El plasma y los líquido intersticial están separados únicamente por membranas capilares que son muy permeables la diferencia entre estos dos compartimientos es la mayor concentración de proteínas que tiene el plasma. -Los capilares son pocos permeables a las proteínas del plasma y, por tanto, solo se escapan pequeñas cantidades de proteínas hacia los espacios intersticiales. -El efecto Donnan consiste en que los iones con cargadas negativas, tienden a unirse a los cationes, por esta razón la concentración de los cationes en el plasma es ligeramente superior al del liquido intersticial (2%) debido a que las proteínas plasmáticas de carga negativa liga a cationes en el plasma. -A la inversa, los aniones tienden a estar algo más concentrados en el líquido intersticial que en el plasma, porque las cargas negativas de las proteínas plasmáticas repelen a los aniones.
  16. 16. -Se considera que la concentración de los iones existentes en el plasma y el líquido intersticial es aproximadamente la misma. -El plasma y el líquido intersticial, contiene grandes cantidades de iones sodio y cloruro, cantidades razonables de iones bicarbonato, pequeñas cantidades de iones potasio, calcio, magnesio, fosfato y de ácidos orgánicos.
  17. 17. Constituyentes del líquido intracelular El líquido intracelular está separado del líquido extracelular por una membrana celular que es muy permeable al agua, pero no a la mayoría de los electrólitos del cuerpo. Al contrario que el líquido extracelular, el líquido intracelular contiene sólo mínimas cantidades de iones sodio y cloro y casi ningún ion calcio. En cambio, contiene grandes cantidades de iones potasio y fosfato mas cantidades moderadas de iones magnesio y sulfato, todos los cuales están en concentraciones bajas en el líquido extracelular. Además, las células contienen grandes cantidades de proteínas, casi cuatro veces más que en el plasma.
  18. 18. MEDIDA DE LOS VOLÚMENES DE LÍQUIDO EN LOS DIFERENTES COMPARTIMIENTOS HÍDRICOS DEL CUERPO: PRINCIPIO DE LA DILUCIÓN DEL INDICADOR El volumen de un compartimiento líquido en el cuerpo puede medirse colocando una sustancia indicadora en el compartimiento, permitiendo que se disperse de forma uniforme por todo el líquido del compartimiento y después analizando la extensión con la que se diluye. Este método se basa en el principio de la conservación de la masa, lo que significa que la masa total de una sustancia tras la dispersión en el compartimiento líquido será la misma que la masa total inyectada en el compartimiento.
  19. 19. Una pequeña cantidad de colorante en la jeringa se inyecta en una cámara, y permite que la sustancia se disperse hasta que se mezcle en la misma concentración en todas las zonas. Después se extrae una muestra de líquido que contiene la sustancia dispersada y se analiza su concentración mediante sistemas químicos, fotoeléctricos. Si ninguna de las sustancias sale del compartimiento, la masa total de la sustancia en el compartimiento será igual a la masa total de la sustancia inyectada Mediante un simple reordenamiento de la ecuación, podemos calcular el volumen desconocido de la cámara B como: Obsérvese que todo lo que necesitamos saber para este cálculo es: 1) la cantidad total de sustancia inyectada en la cámara (el numerador de la ecuación) 2) la concentración del líquido en la cámara después de que la sustancia se ha dispersado (el denominador).
  20. 20. Por ejemplo, si se dispersa 1 ml de una solución que contiene 10 mg/ml de colorante en la cámara B y la concentración final en la cámara es de 0,01 mg por cada mililitro de líquido, el volumen desconocido de la cámara puede calcularse como sigue: Este método puede usarse para medir el volumen de casi cualquier compartimiento del cuerpo mientras: 1) El indicador se disperse de forma uniforme por el compartimiento. 2) El indicador se disperse sólo en el compartimiento que se va a medir. 3) El indicador no se metabolice ni se excrete. Pueden usarse varias sustancias para medir el volumen de cada uno de los líquidos corporales.
  21. 21. DETERMINACIÓN DE LOS VOLÚMENES DE COMPARTIMIENTOS LÍQUIDOS ESPECÍFICOS Medida del agua corporal total. Para medir el agua corporal total pueden usarse agua radiactiva (tritio, 3H2O) o el agua pesada (deuterio, 2H2O) Estas formas de agua se mezclan con el agua corporal total a las pocas horas de inyectarse dentro de la sangre y puede usarse el principio de la dilución para calcular el agua corporal total. Otra sustancia que se usa para medir el agua corporal total es antipirina, que es muy liposoluble y puede atravesar rápidamente las membranas celulares y distribuirse uniformemente a través de los compartimientos intracelular y extracelular.
  22. 22. Medida del volumen del líquido extracelular. El volumen del líquido extracelular puede calcularse utilizando diversas sustancias que se dispersan en el plasma y el líquido intersticial, pero no atraviesan la membrana celular. Entre ellas se encuentran el: Sodio radiactivo, El cloro radiactivo, El yotalamato radiactivo, El ion tiosulfato y La inulina. Cuando cualquiera de estas sustancias se inyecta en la sangre, suele dispersarse casi completamente por todo el líquido extracelular en 30-60 min.
  23. 23. Cálculo del volumen intracelular. El volumen intracelular no puede medirse directamente. Pero puede calcularse como
  24. 24. Medida del volumen de plasma. Para medir el volumen de plasma debe usarse una sustancia que no atraviese fácilmente las membranas capilares. Una de las sustancias más usadas para medir el volumen de plasma es la albúmina sérica marcada con yodo radiactivo (125I-albúmina). Además pueden usarse colorantes que se unen a las proteínas plasmáticas, como el colorante azul de Evans (también llamado T-1824) para medir el volumen de plasma.
  25. 25. Medida del volumen sanguíneo. Se puede calcularse el volumen de la sangre si conocemos el hematocrito y el volumen plamatico, usando la siguiente ecuación: Por ejemplo, si el volumen del plasma es de 3 l y el hematocrito de 0,40, el volumen total del plasma se calcularía como Otra forma de medir el volumen sanguíneo es inyectar en la circulación eritrocitos marcados con material radiactivo. Después de que se mezclan en la circulación, puede medirse la radiactividad de una muestra de sangre mezclada, y el volumen total de sangre puede calcularse usando el principio de la dilución indicadora. Una sustancia que se usa con frecuencia para marcar eritrocitos es el cromo radiactivo (51Cr), que se une firmemente a los eritrocitos.
  26. 26. Cálculo del volumen del líquido intersticial. El volumen del líquido intersticial no puede medirse directamente, pero puede calcularse como sigue:
  27. 27. REGULACIÓN DEL INTERCAMBIO DE LÍQUIDO Y DEL EQUILIBRIO OSMÓTICO ENTRE LOS LÍQUIDOS INTRACELULAR Y EXTRACELULAR Las cantidades relativas de líquido extracelular distribuidas entre los espacios plasmático e intersticial están determinadas sobre todo por el equilibrio entre las fuerzas hidrostática y coloidosmótica a través de las membranas capilares. La distribución del líquido entre los compartimientos intracelular y extracelular, en cambio, está determinada sobre todo por el efecto osmótico de los solutos más pequeños (en especial el sodio, el cloro y otros electrólitos) que actúan a través de la membrana celular. La razón de esto es que la membrana celular es muy permeable al agua pero relativamente impermeable incluso a iones pequeños, como el sodio y el cloro. Luego el agua se mueve rápidamente a través de la membrana celular, y el líquido intracelular permanece isotónico con el líquido extracelular.
  28. 28. Principios básicos de la osmosis y la presión osmótica
  29. 29. Principios básicos de la osmosis y la presión osmótica “La osmosis es la difusión final desde una zona de gran concentración a otra de menor concentración” Relación entre moles y osmoles “Número de partículas osmóticamente activas que existen en una solución” 1 osmol = 6,08x1023 => 1 mol Miliosmol = 1/1000 osmoles
  30. 30. Osmolalidad y osmolaridad Se denomina osmolalidad cuando la concentracion se expresa en osmoles por kilogramo de agua y se denomina osmolaridad cuando se expresa en osmoles por litros de solución. Presión osmótica “La fuerza que se opone a la osmosis”. (Mantiene el agua y concentra más soluto en el L.E.)
  31. 31. Relación entre la presión osmótica y la osmolaridad Si la presión osmótica aumenta solutos en el L.E. la osmolaridad mide los osmoles de la misma. Calculo de la osmolaridad y de la presión osmótica de una solución Utilizando la ley de VAN´T HOFF, podemos calcular la posible presión osmótica de una solución.
  32. 32. Ley de VAN´T HOFF = C R T Presión osmótica en mmHg Solutos Cte. De gases ideales Temperatura Kº + Cº
  33. 33. Ley de VAN´T HOFF ->19300 mmHg en 1 osmol. ->19,3 mmHg
  34. 34. Aplicación Ley de VAN´T HOFF
  35. 35. Sustancias osmolares en los líquidos extracelular e intracelular Plasma (m0sm/l H2O) Intersticial (m0sm/l H2O) Intracelular (m0sm/l H2O Na+ 142 139 14 K+ 4,2 4 140 Mg+ 0,8 1,2 0 Cl- 108 0,7 20 HCO3- 24 108 4 SO4- 0,5 0,5 10 Fosfocreatina 1 carnosia 45 aminoacidos 2 2 14 creatina 0,2 0,2 8 lactato 1,2 1,2 9 Adenosina trifosfato 1,5 Hexosa monofosfato 5 glucosa 5,6 5,6 3,7 proteina 1,2 0,2 urea 4 4 4 otros 4,8 3,9 4 mOsm/ totales 301,8 300,8 301,2 Actividad osmolar corregida (mOsm/l) 282 281 281 Presion osmotica total a 37 ºc 5443 5423 5423 Osmolaridad de los líquidos corporales 80 % de osmolaridad ->Na+ Cl- La mitad de osmolalidad depende de K+ Totales plasma son > por las proteínas que tienen le dan 20 mmHg más que los espacios intersticiales 142 108 140 301,8 300,8 301,2 282 281 281 Actividad osmolar corregida Moléculas e Iones están sometidas a fuerzas de atracción y repulsión por actividad osmótica 5443 5423 5423 Presión Osmótica Total: Si los elementos estuviesen a una lado de la membrana celular y al otro lado hubiera agua pura..Esa seria la fuerza ejercida…282x19,3mmHg
  36. 36. El equilibrio osmótico se mantiene entre los líquidos intracelular y extracelular Las fuerzas hasta ahora vistas requieren pequeños cambios en un gradiente de concentración por un soluto no difusible (incapaz de atravesar la membrana celular).
  37. 37. HIPOTÓNICA La célula se hincha HIPERTÓNICA La célula se encoge ISOTÓNICA Sin cambios El equilibrio osmótico se mantiene entre los líquidos intracelular y extracelular  Líquidos isotónicos, hipotónicos e hipertónicos.  Líquidos Isosmóticos, Hiperosmóticos e hipoosmósticos.  El equilibrio se alcanza con rapidez entre los líquidos intracelular y extracelular. 1, Solutos no difusibles. Osmolaridad = 280 mOsm/L (n.c) 2, < soluto < osmolaridad cel. Se hincha 3, >Soluto cel. Liberara agua hasta nivelar No se toma en cuenta si son capaces o no de atravesar membrana solo osmolaridad 1, Misma osmolaridad 2 y 3 > o < osmolaridad Seg. o Min. Liquidos van desde instestino y son arratrados por la sangre
  38. 38. VOLUMEN Y OSMOLARIDAD DE LOS LIQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR EN CONDICIONES ANORMALES CAUSAS: Ingestión de agua, deshidratación, administración de líquidos por vía intravenosa de diferencia de solutos. Tratamiento no se puede dar sin conocer los desplazamientos de los líquidos. Se debe recordar:
  39. 39. 1) El agua se despalza rápidamente a traves de las membranas celulares (la osmolaridad extracelular e intracelular se mantienen casi iguales salvo algunos minutos)  2) La membrana celular es casi impermeable a muchos solutos (Nº de osmoles extracelular e intracelular se mantienen.Salvo si se pierden o añaden al compartimiento central ) VOLUMEN Y OSMOLARIDAD DE LOS LIQUIDOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR EN CONDICIONES ANORMALES
  40. 40. Paciente comatoso con peso de 70 Kg no actúa mecanismo de sed analizando se obtiene el plasma con un valor de 320 mOsml/L Deshidratación
  41. 41. Se pide…. 1, ¿Qué cantidad de agua debe administrarse para restablecer el plasma a 280 mOsml/L? Una vez restablecido… 2, ¿Cuáles serian los volúmenes finales en liquido extra e intracelular? Deshidratación
  42. 42. Paso 1 : Situación Inicial Volumen (L) Concentración (mOsm/L) mOsm Totales Liquido extracelular 14 320 4480 Liquido intracelular 28 320 8960 Liquido corporal Total 42 320 13440 2% 1 3+ 4x
  43. 43. Paso 2 : Volumen (L) Concentración (mOsm/L) mOsm Totales Liquido extracelular 14 320 4480 Liquido intracelular 28 320 8960 Liquido corporal Total 42 320 13440 280 280 280 / 16 32 48
  44. 44. Respuestas: Volumen (L) Concentración (mOsm/L) mOsm Totales Liquido extracelular 14 320 4480 Liquido intracelular 28 320 8960 Liquido corporal Total 42 320 13440 Volumen (L) Concentración (mOsm/L) mOsm Totales Liquido extracelular 16 280 4480 Liquido intracelular 32 280 8960 Liquido corporal Total 48 280 13440 Resp 1. 48-42 = 6 6 litros debe restablecerse1 Resp 2. 16-14 = 2 L.E. 32-28=4 L.I.
  45. 45.  Solución salina Isotónica= Aumenta liquido extracelular pero célula no se modifica (actúa de manera impermeable a Cloruro de Na)  Solución salina Hipertónica= Aumenta osmolaridad aumenta salida de agua (> liq. Extracelular < liquido intracelular)  Solución salina Hipotonica=Menor osmolaridad mayor salida de agua (aumenta liq. Extra e intracelular pero liquido intracelular los hace mas intensamente) CONSECUENCIAS DE ADICIÓN SALINA AL LIQUIDO EXTRACELULAR
  46. 46. Efecto de la adición de una solución salina al líquido extracelular. 10 20 30 40 300 200 100 0 Osmolaridad Volumen (Litros) 10 20 30 40 300 200 100 0 10 20 30 40 300 200 100 0 10 20 30 40 300 200 100 0 ESTADO NORMAL A. Adición de NaCl Isótonico C. Adición de NaCl Hipotonico B. Adición de NaCl Hipertonico Líquido Intracelular Líquido Extracelular
  47. 47. Paciente de 70 Kg le administramos 2L de cloruro sódico al 2,9 % y su osmolaridad es de 280 mOsml/L Ejemplo solución salina Hipertónica
  48. 48. Paso 1 : Situación Inicial Volumen (L) Concentración (mOsm/L) mOsm Totales Liquido extracelular 14 280 3920 Liquido intracelular 28 280 7840 Liquido corporal Total 42 280 11760 2% 1 3+ 4x
  49. 49. cloruro sódico al 2,9 %= 2,9 g/L peso molecular de ClNa= 58 g/mol Ejemplo solución salina Hipertónica
  50. 50. 2,9 /58 = 0,5 moles (son 2 Litros los que administramos) entonces 0,5+0,5= 1 Osmol (como son 2 Iones Cl – Na tenemos en total 2-> 1Cl y 1 Na) Ejemplo solución salina Hipertónica
  51. 51. 2 osmoles usando regla de 3 simple hacen 2000 nOsmol Ejemplo solución salina Hipertónica
  52. 52. Paso 2 : Efecto instantáneo al añadir cloruro de Sodio Volumen (L) Concentración (mOsm/L) mOsm Totales Liquido extracelular 14 280 3920 Liquido intracelular 28 280 7840 Liquido corporal Total 42 280 11760 +2L + 5920/16=370 16 370 5920 3920+2000 =5920 Equilibrio Nulo44 13760
  53. 53. Paso 3 : Efecto de adición después de obtener equilibrio Volumen (L) Concentración (mOsm/L) mOsm Totales Liquido extracelular 16 370 5920 Liquido intracelular 28 280 7840 Liquido corporal Total 44 Equilibrio Nulo 13760 5920/312,7=18,9 13760/44=312,7 18,9 312,7 312,7 312,7 25,1 44,0
  54. 54. Respuestas: Volumen (L) Concentración (mOsm/L) mOsm Totales Liquido extracelular 14 280 3920 Liquido intracelular 28 280 7840 Liquido corporal Total 42 280 11760 Volumen (L) Concentración (mOsm/L) mOsm Totales Liquido extracelular 18,9 312,7 5920 Liquido intracelular 25,1 312,7 7840 Liquido corporal Total 44,0 312,7 13760 Suponiendo que cloruro permanece y no penetra en células Resp . 18,9-14 = 4,9L L.E. aumenta 25,1-28=-2,9 L L.I disminuye
  55. 55. Solución de glucosa y otras para la nutrición. Se administran muchos tipo de soluciones intravenosa para nutrir a personas que no pueden tomar cantidades adecuadas de elementos nutritivos. Las soluciones de glucosa se emplean ampliamente, y las soluciones de aminoácidos y de grasa homogenizada se usan con menos frecuencia. Estos se administran de forma lenta para evitar trastornos además producen exceso de orina que después es excretado por los riñones. Anomalías clínicas de la regulación del volumen de líquido: hiponatremia e hipernatremia. La principal medica que dispone un clínico para evaluar el estado hídrico de un paciente es la concentración plasmática de socio. Cuando la concentración plasmática del sodio se reduce por debajo de la normalidad a unos 142 mEq/l, se dice que una personas tiene una HIPONATREMIA. Cuando la concentración plasmática del sodio esta elevada por encima de lo normal, se dice que una personas tiene una HIPERNATREMIA.
  56. 56. Causas de Hiponatremia: exceso de agua o pérdida de sodio.  Disminución de Sodio en el plasma. CAUSAS  Quemaduras  Insuficiencia Cardiaca  Diarrea  Enfermedades Renales  Sudoración  Vómito SINTOMAS  Fatiga  Nauseas  Vomito  Debilidad Muscular  Calambre o Espasmo Muscular Causas de Hipernatremia: pérdida de agua o exceso de sodio.  Aumento de sodio en el Plasma. CAUSAS  Deshidratación corporal por :vómitos prolongados, diarrea, sudoración o fiebre alta.  Enfermedades como diabetes (cuando la orina es muy frecuente).  Ingestión excesiva de sal.  Hiperventilación (respiración demasiado rápida). SINTOMAS  Mareos cuando se levanta o cambia de posición (puede estar deshidratado).  Sudoración extrema o fiebre, vómitos y diarrea
  57. 57. •Producido por concentraciones de sodio en el plasma mas de 158- 160 mmol/l •Promueve una sed intensa •El agua se pierde en el cuerpo por varias causas: sudor -incluye transpiración-, pérdidas insensibles por respiración, o en las heces
  58. 58. Edema : exceso de líquidos en el tejidos es la acumulación de líquido en el espacio del tejido  Puede presentarse en el LE Y LI
  59. 59. EDEMA INTRACELULAR Dos procesos causan Tumefacciones o Edema  la depresión de los sistemas metabólicos de los tejidos  La falta de una nutrición célula adecuada Ejemplo: cuando se reduce el flujo sanguíneo el reparto tanto Oxigeno y nutrientes se reduce, se deprimen las bombas iónicas, los iones de sodio se filtran al interior dela célula y no pueden salir bombeados de las células y el exceso de sodio dentro de las mismas causas por osmosis el paso de agua al interior de las células , causando un volumen de una zona del tejido
  60. 60. Edema extracelular Existen dos causas generales  Fuga anormal del liquido del plasma hacia los espacios intersticiales a través de los capilares.  La imposibilidad de los linfáticos de devolver el liquido a la sangre desde el intersticio se produce con un exceso de liquido de acumulación de liquido en los espacios extracelulares
  61. 61. Factores que pueden aumentar la filtración capilar La filtración capilar puede expresarse mediante la siguiente formula matemática Filtración = Kf × (Pc− Pli− πc+ πli), a partir de esta ecuación, podemos ver que cualquiera de los siguientes cambios puede aumentar la filtración capilar.  Aumento del coeficiente de filtración capilar  Aumento de presión hidrostática capilar  Reducción de la presión coloidosmotica del plasma
  62. 62. La obstrucción linfática causa edema La obstrucción o perdida de vasos produce un edema que puede ser intenso por que no hay otra de forma de extraer proteínas que salen al intersticio  La infección puede ser causada por una infección de los ganglios linfáticos. como una infección de los nematodos, también llamada FILARIAS, un bloqueo de los vasos ganglio puede producir ciertos tipos de cáncer
  63. 63. CAUSAS DEL EDEMA EXTRACELULAR 1 Aumento de la presión capilar A. Retención renal excesiva de sal y agua 1. Insuficiencia renal aguda o crónica 2. Exceso de mineralocorticoides B. Presión venosa alta y constricción venosa 1. Insuficiencia cardíaca 2. Obstrucción venosa 3. Fallo de las bombas venosas a) Parálisis de los músculos b) Inmovilización de partes del cuerpo c) Insuficiencia de las válvulas venosas C. Reducción de la resistencia arteriolar 1. Calor corporal excesivo 2. Insuficiencia del sistema nervioso simpático 3. Fármacos vasodilatadores II. Reducción de las proteínas plasmáticas A. Pérdida de proteínas en la orina (síndrome nefrótico) B. Pérdida de proteínas de zonas desprovistas de piel 1. Quemaduras 2. Heridas C. Síntesis insuficiente de proteínas 1. Hepatopatías (p. ej., cirrosis) 2. Malnutrición proteica o calórica grave III. Aumento de la permeabilidad capilar A. Reacciones inmunitarias que provocan la liberación de histamina y otros productos inmunitarios B. Toxinas C. Infecciones bacterianas D. Deficiencia de vitaminas, en especial de vitamina C E. Isquemia prolongada F. Quemaduras
  64. 64. Edema causado por insuficiencia cardiacael corazón no bombea sangre normalmente de las venas hasta las arterias; esta aumenta la presión venosa y la presión capilar provocando un aumento en la filtración capilar, la presión arterial reduce disminuyendo la excreción de sal y agua por los riñones aumentando el volumen sanguíneo y aumenta la presión hidrostática hasta causar un edema
  65. 65. Edema causado por una nemor escresion renal de sal y agua La mayor parte del cloruro y sodio añadido en la sangre permanece en el liquido extracelular, y solo pequeñas cantidades entran en las células. Luego. En las nefropatías que reducen la excreción urinaria de sal y agua, se añaden grandes cantidades de cloruro, sodio y agua pasa desde la sangre hacia los espacios intersticiales, pero parte permanece en la sangre como efectos tendríamos:  Aumento del liquido intersticial  Hipertensión debido al aumento de volumen
  66. 66. Edema causado por una reducción de proteínas Una reducción de proteínas en la concentración plasmática por una producción insuficiente de la cantidad normal o perdida de proteínas desde el plasma reduce la presión coloidosmotica del plasma. Esto aumenta la filtración capilar en todo el cuerpo y produce un edema. Las causas mas importantes son:  Perdidas de proteínas por la orina producida por las nefropatías  Síndrome nefrotico  Cirrosis hepática Estos tipos de nefropatías pueden lesionar las membranas del de los glomérulos renales haciendo que filtren proteínas y permitiendo que grandes cantidades pasen a la orina
  67. 67. Mecanismos de seguridad que normalmente impiden el edemaLa anomalía puede ser acentuada antes que aparezca un edema grave existen tres mecanismos de seguridad importantes impiden que se acumule liquido en los espacios intersticiales LA BAJA DISTENSIBILIDAD DEL INTERSTICIO CUANDO LA PRESION DEL LIQUIDO INSTERTICIAL ES NEGATIVA LA CAPACIDAD DEL FLUJO LINFATICO DE AUMENTAR 10 A 50 VECES LA REDUCCION DE CONCENTRACION DE PROTEINAS EN EL LIQUIDO INTERSTICIAL
  68. 68. Mecanismo de seguridad debido a la baja distensibilidad del intersticio cuando la presion es negativa
  69. 69. Importancia del gel intersticial para evitar la acumulación de liquido en el intersticio todo el líquido del intersticio está en forma de gel. Es decir, que el líquido está unido en una red de proteoglucanos de manera que casi no hay espacios «libres» con líquido mayores de unas centésimas de micrómetros de diámetro. La importancia del gel es que impide que el líquido fluya fácilmente a través de los tejidos por el impedimento de «la superficie en cepillo» de billones de filamentos de proteoglucanos. Además, cuando la presión en el líquido intersticial se reduce a valores muy negativos, el gel no se contrae mucho porque la red de proteoglucanos ofrece una resistencia elástica a la compresión. Cuando la presión del líquido es negativa, el volumen de líquido intersticial no cambia mucho tanto si el grado de aspiración es sólo de unos pocos milímetros de mercurio de presión negativa
  70. 70. Filamentos de los proteoglucanos como espaciadores de las celulas para evitar el flujo rapido de liquido en los tejidos Los filamentos de proteoglucano, junto a las fibrillas de colágeno mucho mayores, actúan como «espaciadores» entre las células. Los nutrientes y los iones no difunden fácilmente a través de las membranas celulares; sin los espacios adecuados entre las células, estos nutrientes, electrólitos y productos de desecho celulares no podrían intercambiarse rápidamente entre los capilares sanguíneos y las células localizadas a distancia entre sí.
  71. 71. Aumento de flujo de linfa como mecanismo de seguridad frente a un edema Una función importante del sistema linfático es devolver a la circulación el líquido y las proteínas filtradas de los capilares hacia el intersticio. Sin este retorno continuo de las proteínas y líquido filtrados a la sangre, el volumen plasmático se reduciría rápidamente y aparecería el edema intersticial. Se ha calculado que el mecanismo de seguridad del aumento del flujo linfático es de unos 7 mmHg.
  72. 72. Líquidos en los espacios virtuales del cuerpoLos espacios virtuales son la cavidad pleural, cavidad peritoneal, cavidades sinoviales, cavidad pericardica todos estos espacios tienen superficies que casi se tocan entre si con una sola capa fina de liquido entre ellas
  73. 73. El liquido se intercambia entre los capilares y los espacios virtuales La membrana del espacio tisular no ofrece resistencia significativa al paso de líquidos electrolitos o incluso proteínas en uno y otro sentido cada espacio es un liquido tisular grande
  74. 74. Los vasos linfáticos drenan las proteínas de los espacios virtuales Las proteínas se acumulan en los espacios virtuales debido a que se fugan de los capilares, las proteínas deben retirarse atreves de los linfáticos u otros conductos y volver a la circulación cada espacio esta conectado directa o indirectamente con los vasos linfáticos como la cavidad pleural y la cavidad peritoneal
  75. 75. El liquido del edema en los espacios virtuales se llama ¨ derrame ¨ Cuando el edema aparece en los tejidos subcutáneos adyacentes al espacio virtual, el liquido del edema suele acumularse también en el espacio virtual esta liquido se llama Derrame provocado por un bloqueo linfático

×