Sfumato

1,521 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,521
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
382
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sfumato

  1. 1. ESFUMATO Historia del arte Lara Castro Pérez, 2ºBachB
  2. 2. Definición● El esfumato es una técnica utilizada en la pintura al óleo consistente en dar a los objetos contornos vagos, difuminados y borrosos.● Se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas proporcionando un aspecto de antigüedad y lejanía e impresión de profundidas.
  3. 3. Origen● Tanto la invención de esta técnica como su nombre (del italiano “sfumato”), se deben a Leonardo da Vinci.● El famoso pintor la describió como: “sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque”.● Utilizó esta técnica en muchas de sus obras.
  4. 4. La Virgen de las Rocas
  5. 5. Mona Lisa
  6. 6. San Juan Bautista
  7. 7. Técnica● Sobre una plancha de madera de álamo, se aplica una preparación blanca de carbonato de calcio, blanco de zinc y cola de conejo (huesos molidos). A todo esto se le conoce como creta o imprimatura.● Se traza un primer esbozo al pincel.● Aplicación de una veladura (delgada capa de color), al óleo, sobre toda la superficie del cuadro.● Se añaden las sombras y los valores intermedios. En el caso del ojo izquierdo de Mona Lisa, esta operación se hizo con tierra de Siena muy diluida.
  8. 8. ● Con la punta del pincel, se “plumean” las sombras y los valores intermedios.● Se aplica sobre todo el cuadro una delgada capa translúcida, de color adaptado a cada zona.● Repaso de las zonas plumeadas, pintando en los diminutos espacios entre trazo y trazo, para homogeneizar.● Toque final: graduación tonal mediante retoques y veladuras específicas hasta conseguir el efecto de degradado suave entre las zonas de sombra y las de luz.● Al final no queda en el cuadro el mínimo trazo de pincel, haciendo muy difícil saber a simple vista cuál ha sido la técnica pictórica empleada.

×