Foe0 clase1.1.ppt

1,581 views

Published on

Published in: Marketing
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,581
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,423
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Foe0 clase1.1.ppt

  1. 1. Proporcionar al estudiante la capacitación técnica, académica y de liderazgo para que sean capaces de formular y evaluar proyectos, sean éstos de carácter privado o social, tomando en cuenta el entorno económico, la factibilidad y viabilidad del proyecto, convirtiéndose en agentes multiplicadores de promoción del cambio para la realidad del país
  2. 2. NORMAS DEL AULA DISCIPLINARIAS ACADÉMICAS  Fumar  Fechas  Comer  Horarios  Celular  Asistencia  Notas colectivas  Notas individuales
  3. 3. EXPECTATIVAS Escuchar las expectativas del Grupo
  4. 4. Formulación y Evaluación de Proyectos.
  5. 5. Proporcionar información necesaria sobre el desarrollo del Ciclo y la estructura de la Materia.
  6. 6. ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Serie de planteamientos encaminados a la producción de un bien o la prestación de un servicio, con el empleo de una cierta metodología y con miras a obtener determinado resultado, desarrollo económico o beneficio social.
  7. 7. ¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS PROYECTOS? Día a día nacen necesidades de mejora en el acontecer diario de los seres humanos. Por lo tanto, siempre que exista una necesidad de un bien o un servicio, habrá necesidad de invertir. Y al invertir, debe hacerse en base a un proyecto.
  8. 8. BIENES Los Bienes son mercancías producidas con el fin de satisfacer una necesidad latente, son fabricados en las distintas actividades primarias o en las secundarias.
  9. 9. BIENES | CLASIFICACIÓN. Bienes de consumo: aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas y que han sido transformados para su consumo final. Bienes intermedios: bienes que al transformarlos se obtienen bienes de consumo final, son producidos en el sector primario. Bienes de capital: bienes usados como medios de producción de otros bienes o servicios.
  10. 10. SERVICIOS. Son las distintas actividades que buscan satisfacer las necesidades de los sujetos. Hacen parte de la actividad económica del sector terciario de la economía en donde se brindan diferentes servicios como: educación, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad entre otros.
  11. 11. Los proyectos se emprenden para satisfacer necesidades individuales y colectivas.
  12. 12. CRECIMIENTO DE LA DEMANDO INTERNA. La demand interna se incrementa por le aumento de la población, que pide más de un producto o servicio. Ejemplo: más panaderías, tortillerías, servicios públicos, etc.
  13. 13. NUEVOS PRODUCTOS. Esto sucede cuando los gustos y las preferencias de los consumidores cambian y surge la necesidad de satisfacer estos cambios, o bien cuando el nivel de ingresos de los consumidores o el precio de los bienes y servicios varían y propician cambios en su demanda actual.
  14. 14. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS. Estos proyectos se inician para reemplazar maquinaria y equipo obsoleto, con la finalidad de aumentar la productividad y disminuir los costos directos para ser competitivos en el mercado en precio como en calidad.
  15. 15. SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES. Cuando la producción de un país depende de las importaciones, debido a la inestabilidad de su moneda surge la necesidad de proyectos encaminados a la producción de bienes que permitan la sustitución de los importados.
  16. 16. Los niveles de los proyectos son la profundidad con que la investigación se realiza.
  17. 17. ESTUDIO GENERAL DE GRAN VISIÓN. Consiste en identificar el objetivo que se quiere alcanzar, con la finalidad de planear los detalles que perfeccionan el proyecto. Creación de un perfil, detallando ventajas y desventajas del proyecto, así como los posibles obstáculos.
  18. 18. ESTUDIO PRELIMINAR. Se lleva a cabo para obtener información sobre el proyecto. Sin hacer investigación de campo. Se toman en cuenta: • Antecedentes del proyecto, • Aspectos de mercado, • Aspectos técnicos, • Aspectos financieros y • Evaluación del Proyecto.
  19. 19. PROYECTO DEFINITIVO. Se entrega un documento que contiene elementos cuantificables para tomar decisiones acertadas.  Estudio de Mercado.  Estudio de Disponibilidad de Insumos.  Localización y tamaño.  Ingeniería del Proyecto.  Inversión y Financiamiento.  Proyecciones Financieras.  Evaluación Financiera.  Evaluación socioeconómica.  Organización del Proyecto.
  20. 20. PROYECTO FINAL. Contiene toda la información, tratando los puntos más importantes. Algunas veces se presenta una lista de contratos de venta y se presenta la cotización de la inversión.
  21. 21. Las etapas principales de los proyectos son cada una de las partes que se involucran en el desarrollo de la investigación que se realiza.
  22. 22. ESTUDIOS PRELIMINARES. Los estudios preliminares sirven como base para investigar sólidamente el proyecto. Se trata de conceptuar la idea del proyecto y limitar los márgenes de la inversión.
  23. 23. ANTEPROYECTO. El anteproyecto, también conocido como estudio previo de factibilidad. Consiste en comprobar mediante información detallada, a través de estadísticas, la magnitud de la comptentencia. En esta etapa se precisan los elementos y formas de las que consta la inversión que se piensa llevar a cabo.
  24. 24. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. En el estudio de factibilidad se señalan las alternativas de solución a los problemas del proyecto, se presenta documento del proyecto integrado por los análisis de mercado, de ingeniería, económicos, financieros y el plan de ejecución. Se establecen los elementos cuantificables y no cuantificables de un proyecto.
  25. 25. MONTAJE Y EJECUCIÓN. Se elabora un programa de actividades y se fijan para realizar las operaciones. Hay técnicas y procedimientos para los planes de ejecución: manueles de objetivos y políticas, diagramas de procesos y flujos, gráficas de Gantt, pronósticos y presupuestos.
  26. 26. FUNCIONAMIENTO NORMAL. El potencial de un protocolo o servicio necesita indicadores de la posibilidad de introducirnos en un mercado que consideren la existencia y la disponibilidad de materias primas, tecnológicas y equipo para producir. Se refiere a la implantación del proyecto y capacitación de personal, mantenimiento y venta del bien, así como las fuentes de financiamiento aplicables.
  27. 27. DUDAS
  28. 28. BUENAS NOCHES.
  29. 29. AUTOR: ING. JORGE JUÁREZ. BIBLIOGRAFÍA: • GABRIEL BACA URBINA – EVALUACIÓN DE PROYECTOS. • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. JORALJUAREZ@GMAIL.COM JJUAREZ@UFG.EDU.SV

×