Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ESCUELA AGRICOLA

4,905 views

Published on

Criterios de Diseño para una Escuela Agrícola

Published in: Education, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ESCUELA AGRICOLA

  1. 1. Ángel Miguel Ártica Jorge Zelaya Juan Roberto Hernández MariaJossé Martínez Reinardo Argueta GRUPO #2: UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE Tegucigalpa, HONDURAS
  2. 2. Centro de educación superior o media con formación profesional en las áreas agropecuarias. 
  3. 5. SE APRENDE A PROCESAR LA SEMILLA CON PROPÓSITOS INDUSTRIALES, SIGUIENDO CADA UNA DE LAS ÁREAS DEL PREACONDICIONAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO (EN SECADO, LIMPIEZA, TRATAMIENTO Y ENVASADO). EL PRODUCTO REALIZADO POR ELLOS, CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD TANTO PARA EL MERCADO INTERNO COMO EL MERCADO EXTERNO.
  4. 6. <ul><li>RECEPCION MATERIA PRIMA </li></ul><ul><li>SELECCION TAMANO Y CALIDAD </li></ul><ul><li>ENCARGADO </li></ul><ul><li>LABORATORIO </li></ul><ul><li>CILOS (ALMACENADO) </li></ul><ul><li>BODEGA DE SEMILLAS </li></ul><ul><li>CAMARA FRIGORIFICA </li></ul><ul><li>BODEGA DE PRODUCTO TERMINADO </li></ul><ul><li>LIMPIEZA </li></ul><ul><li>SECADO </li></ul><ul><li>CARGA DESCARGA </li></ul><ul><li>EMPACADO </li></ul>
  5. 7. SACOS SILOS SACOSBODEGA PRODUCTO TERMINADO CARGA Y DESCARGA CUATO FRIGORIFICO
  6. 8. DEBEN DE SER IMPRMEABLES. LA ALTURA DE LOS PISOS DEBE DE SER MAYOR AL NIVEL DE PISO DEL EXTERIOR LIMPIEZA CUBIERTAS PUERTAS Y VENTANAS PISOS SI LAS ALTURAS SON GRANDES Y AMPLIOS CLAROS, ES RECOMENDABLE ARMADURAS DE MADERA O METALICAS. SE DEBE IVITAR LA ENTRADA DE ROEDORES Y PAJAROS. ELIMINANDO RESIDUOS DE GRANOS VIEJOS O DESPERDICIOS QUE SIRVEN DE FOCO DE INFECCION DE INSCTOS QUE SE REPRODUCEN RAPIDAMENTE .
  7. 9. <ul><li>RECEPCION MATERIA PRIMA </li></ul><ul><li>CLASIFICACION Y DISTRIBUCION DE MUESTRAS </li></ul><ul><li>SEPTICO </li></ul><ul><li>BIOTECNOLOGIA APLICADA </li></ul><ul><li>CULTIVO DE TEGIDOS </li></ul><ul><li>DIAGNOSTICO DE PATOGENOS Y BIOLOGIA MOLECULAR </li></ul><ul><li>ENTOMOLOGIA </li></ul><ul><li>FITOPROTECCION </li></ul><ul><li>NEMATOLOGIA </li></ul><ul><li>REPRODUCCION ANIMAL </li></ul><ul><li>OFICINA ENCARGADO </li></ul>
  8. 10. SALON DE CLASES BIOTECNOLOGIA APLICADA CULTIVO DE TEGIDOS DIAGNOSTICO DE PATOGENOS Y BIOLOGIA MOLECULAR ENTOMOLOGIA FITOPROTECCION NEMATOLOGIA REPRODUCCION ANIMAL
  9. 11. DEBEN DE SER FACIL LIMPIEZA PAREDES PISOS SUPERFICIES DE LIMPIEZA FACIL ES IMPORTANTE EL LAVADO Y DESINFECTACION DE LAS AREAS DE TRABAJO PARA EVITAR LA CONTAMINACION A LAS MUESTRAS DESINFECTACION MESAS DE TRABAJO SUPERFICIES LISAS PREFERIBLEMENTE ACERO INOXIDABLE
  10. 16. El número de pollitos que se pueden criar dependiendo del diámetro (ancho) de la campana. Una campana de 80 cm, puede alojar 150 pollitos, una de 130 cms, servirá para alojar 375 pollitos.
  11. 19. 50 POLLOS POR BEBEDERO
  12. 20. <ul><li>Los nidales individuales tendrán las siguientes </li></ul><ul><li>dimensiones: </li></ul><ul><li>Altura = de 30 a 35 cm. </li></ul><ul><li>Ancho = de 25 a 30 cm. </li></ul><ul><li>Profundidad = de 30 a 35 cm. </li></ul><ul><li>Los nidales tienen por objeto proporcionar a las gallinas un lugar en penumbra y semioculto para que efectúen la postura cómodamente y eviten que las aves contraigan el vicio de picar los huevos. </li></ul><ul><li>Dependiendo del clima en que se explotan las aves los nidales pueden ser construidos de madera, láminas lisas de zinc, etc. </li></ul><ul><li>RECOMENDACIONES: </li></ul><ul><li>Se debe colocar un nido para 4 a 5 gallinas. </li></ul><ul><li>Para que las aves estén confortables el interior debe conservarse oscuro. </li></ul><ul><li>Debe tener una cama suave y absorbente para comodidad del ave y evitar los parásitos. </li></ul><ul><li>La altura de los nidos del piso es de 30 cm, para aves livianas y 20 cm, para aves doble propósito. </li></ul>
  13. 21. INCUBADORA: Disponibles para toda clase de huevos. En estas maquinas 1/3 de la capacidad total se colocará en la nacedora 1 vez por semana. Las incubadoras deben funcionar en combinación con las nacedoras. Capacidades: 2.496 huevos de Gallina Dimensiones: Alto: 206 cm. Ancho: 96 cm. Profundo: 124 cm.
  14. 22. NACEDORAS: Los huevos Normalmente se colocaran en ella 3 días antes de su nacimiento. Las nacedoras funcionarán en combinación con las incubadoras Estas nacedoras van equipadas con carros de acero inoxidable y bandejas de nacimiento de plástico. Capacidad: 960 huevos de Gallina Dimensiones: Alto: 146 cm. Ancho: 66 cm. Profundo: 124 cm.
  15. 23. En la granja, la sangre es recogida en una cubeta o charola y usada en abonos
  16. 27. Centros de Recreación <ul><li>Áreas : </li></ul><ul><li>Enfermería. </li></ul><ul><li>Jardines. </li></ul><ul><li>Polideportivo. </li></ul><ul><li>Piscina. </li></ul><ul><li>Ciclo de ruta (Bicicletas, Patines, Caminatas.) </li></ul><ul><li>Campo de futbol. </li></ul><ul><li>Áreas verdes. </li></ul><ul><li>Áreas de clubs de recreación. </li></ul>El Centro de Recreación es un espacio para la práctica del deporte, y el aprovechamiento del tiempo libre donde podrá encontrar los programas de formación, actividades de practica libre y recreación.
  17. 28. <ul><li>Áreas : </li></ul><ul><li>Área de mesas. </li></ul><ul><li>Comida bufet. </li></ul><ul><li>Cocina completa. </li></ul><ul><li>Área aseo </li></ul><ul><li>Cuarto frio. </li></ul><ul><li>Baños. </li></ul><ul><li>Área empleados. </li></ul><ul><li>Terrazas. </li></ul>Área donde estudiantes y maestro tendrán acceso a comida bufet, servida por empleados que trabajaran en la zona de cocina.
  18. 29. <ul><li>Esta iglesia tendrá la capacidad de albergar a personas de todo tipo de religión clasificándolas por horario. </li></ul><ul><li>Áreas: </li></ul><ul><li>Área de bancas. </li></ul><ul><li>Altar. </li></ul><ul><li>Baños. </li></ul><ul><li>Bodegas. </li></ul><ul><li>Aseo. </li></ul>Iglesia Ecuménica.
  19. 30. <ul><li>Área que encargara del mantenimiento de los elementos que se encuentren en mal estado, o en mal funcionamiento, clasificado en varias áreas: </li></ul><ul><li>Taller de carpintería. </li></ul><ul><li>Taller de soldadura. </li></ul><ul><li>Taller mecánico. </li></ul><ul><li>Taller mecánico agrícola. </li></ul><ul><li>Áreas de mantenimiento general (fontanería, electricidad y varios). </li></ul>Mantenimiento y servicios generales.
  20. 31. <ul><li>Diagrama: </li></ul><ul><li>Recolección del café verde. </li></ul><ul><li>Despulpado. </li></ul><ul><li>Limpieza. </li></ul><ul><li>Torrefacción. (tueste ) café torrefacto. </li></ul><ul><li>Molienda. </li></ul><ul><li>Extracción. (agua caliente a presión). </li></ul><ul><li>Filtrado. (evitar impurezas solidas). </li></ul>Planta procesadora de café.
  21. 32. <ul><li>Concentración (elimina residuos de agua evaporación, extracto de café). </li></ul><ul><li>secado. (camara a altas temperaturas)(extracto solido puro de café en polvo). </li></ul><ul><li>Aglomeración (El polvo resultante se muele para volverse polvo altamente fino, luego pasa a ser re-humectado con el propio vapor saturado, un simple aglomerado. Esto produce partículas de polvo de café mucho mas grandes y porosas, que facilitan la rehidratación). </li></ul><ul><li>Empaque: El producto es empacado y transportado a sus destinos finales. </li></ul>
  22. 33. <ul><li>Se recoge el café. </li></ul><ul><li>Se separa la semilla de la pulpa. </li></ul><ul><li>Se limpia. </li></ul><ul><li>Se tuesta para aumentar sus propiedades. </li></ul><ul><li>Se muele para que pueda ser fácilmente disuelto. </li></ul><ul><li>Se pone en agua caliente para que tomar los solidos solubles y se filtra para evitar que algo no deseado se quede en resultado. </li></ul><ul><li>Al resultado se le elimina parte del agua que contiene para aumentar su concentración </li></ul><ul><li>Se elimina el agua restante para que todo lo que quede sea el solido del café. </li></ul><ul><li>El resultado se muele para hacer un polvo mas fino y se mezcla con los vapores saturados para rehumedecer este polvo y de esa forma aumentar su tamaño y facilitar la posterior rehidratación. </li></ul><ul><li>Se empaca y se transporta. </li></ul>Proceso Resumido:
  23. 34. Planta de concentrados
  24. 37. <ul><li>Estas son las destinadas en áreas exteriores a o climatizadas. </li></ul><ul><li>En estas áreas de siembra podemos tener procesos muy fáciles, que son de control y determinación rápida. </li></ul><ul><li>Conforman los viveros de : </li></ul><ul><li>Frutas. </li></ul><ul><li>Ornamentales. </li></ul><ul><li>Hortalizas. </li></ul><ul><li>Semillas. </li></ul>Áreas de Siembra.
  25. 38. <ul><li>También encontramos los invernaderos: </li></ul><ul><li>Un invernadero (o invernáculo) es una construcción de vidrio o plástico en la que se cultivan plantas, a mayor temperatura que en el exterior. </li></ul><ul><li>Aprovecha el efecto producido por la radiación solar producida por el sol que, al atravesar un vidrio u otro material traslúcido, calienta los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar. </li></ul>Áreas de Siembra.
  26. 43. <ul><li>Recepción de Materia Prima </li></ul><ul><li>Laboratorio de Control de Calidad </li></ul><ul><li>Deposito para empaques y aditivos </li></ul><ul><li>Almacén de productos elaborados (cuarto frio) </li></ul><ul><li>Cuarto de salado </li></ul><ul><li>Cuarto de oreo </li></ul><ul><li>Oficina </li></ul><ul><li>Aula </li></ul><ul><li>Baños y Vestidores </li></ul><ul><li>Sala de Procesamiento </li></ul><ul><li>Elaboración de mantequilla </li></ul><ul><li>Elaboración de queso </li></ul><ul><li>Elaboración de productos pulverizados y azucarados </li></ul><ul><li>Elaboración de Yogurt </li></ul><ul><li>Laboratorio de Post-Elaboración </li></ul><ul><li>Área de Empaque y etiquetado </li></ul><ul><li>Almacén de producto terminado </li></ul><ul><li>Cuarto de Maquinas </li></ul><ul><li>Área de Mantenimiento y Aseo </li></ul><ul><li>Área de Carga y Descarga </li></ul>
  27. 44. <ul><li>Equipos mínimos requeridos: </li></ul><ul><li>Equipo de enfriamiento, que permita enfriar la leche previo al proceso de higienización. </li></ul><ul><li>Tanque de almacenamiento con capacidad suficiente para la recepción diaria provisto de: equipo de graduación, agitador, mecanismo de toma de muestra y termómetro. </li></ul><ul><li>Sistema de clarificación y filtración. </li></ul><ul><li>Equipo de higienización de leche (pasteurizador o ultra pasteurizador) </li></ul><ul><li>Equipo de enfriamiento que garantice que la leche pasteurizada se mantenga a una temperatura ambiente </li></ul><ul><li>Tanque para almacenamiento de leche fría higienizada. </li></ul><ul><li>Sistema de generación de vapor. </li></ul><ul><li>Maquina llenadora. </li></ul><ul><li>Cuarto frío dotado de sistema de refrigeración que garantice el almacenamiento de la leche </li></ul>
  28. 47. PLANTA HORTOFRUTICULA <ul><li>La Planta Hortofrutícola de Zamorano es el primer peldaño del Aprender Haciendo en lo que a procesamiento de alimentos se refiere. Aquí los alumnos de segundo año empiezan a transformar la materia prima de hortalizas y frutas para convertirlas en jaleas, mermeladas, encurtidos y salsas, realizando sus respectivos análisis de calidad, pruebas de sabor y envasado </li></ul>
  29. 48. El estudiante aprende a trabajar utilizando distintos conceptos sobre medidas sanitarias adecuadas; (POES) y (BPM).
  30. 49. Proyección <ul><li>La planta recibe a grupos de micro y pequeños empresarios, principalmente de la región centroamericana, para capacitarlos en temas de procesamiento industrial de materias primas hortofrutícolas, siguiendo normas calidad e inocuidad. También los capacita en manejo de desechos industriales. </li></ul>
  31. 50. PLANTA DE POST COSECHA
  32. 51. <ul><li>Esta planta cuenta con un laboratorio para experimentar con nuevas cosechas. </li></ul>En el Laboratorio de Granos y Semillas se analiza la calidad de los granos y las semillas procesadas en Zamorano; principalmente maíz, frijol, arroz y sorgo. Los análisis que se realizan para evaluar la calidad de la semilla son humedad, peso Bushel, porcentaje de germinación y daños.
  33. 52. <ul><li>Las lagunas de oxidación son excavaciones de poca profundidad en el cual se desarrolla una población microbiana compuesta por bacterias, algas y protozoos (que convienen en forma simbiótica) y eliminan en forma natural, patógenos relacionados con excrementos humanos, sólidos en suspensión y materia orgánica, causantes de enfermedades tales como el cólera, el parasitismo, la hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales. </li></ul>
  34. 53. <ul><li>Existen otras formas de lagunas para el tratamiento de aguas residuales, según su forma de operación pueden ser clasificadas en : </li></ul><ul><li>Lagunas de oxidación aerobias (aireadas): Cuando existe oxígeno en todos los niveles de profundidad. </li></ul><ul><li>Lagunas de oxidación anaerobias (sin aireación): cuando la carga orgánica es tan grande que predomina la fermentación sin oxígeno. </li></ul><ul><li>Lagunas de oxidación facultativas: es el caso que opere como una mezcla de las dos anteriores, la parte superior aerobia y el fondo anaerobio. </li></ul><ul><li>Lagunas de acabado: Son aquellas que se utilizan para mejorar la calidad de los efluentes de las plantas de tratamiento. </li></ul>
  35. 54. GANADO CEBU GANADO LECHERO GANADO BRAHMAN GANADO BOVINO
  36. 55. Aulas (Tipo auditorio) <ul><li>Amuebladas con unidades de: sillas abatibles, respaldar y pupitre (con gancho o espacio para la carteras) generalmente montaje fijo. Área por alumno es de 1.5-2m2. </li></ul>
  37. 56. Centro de idiomas:
  38. 57. <ul><li>Datos técnicos de funcionamiento, maquinaria, aprovechamiento, rentabilidad, instalaciones, sobrecarga de uso superficies necesarias, cortes, proceso de trabajo, secuencia de tareas y tiempo de cada una de ellas, número de empleados, organización técnica de talleres. </li></ul><ul><li>Materiales: tipos, cantidades, pesos, espacios necesarios, almacén: dimensiones electricidad aire a presión </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>CUADRO DE NECESIDADES </li></ul><ul><li>Taller de carpintería: (16m * 16m)=256m2 </li></ul><ul><li>Almacén de madera maciza Almacén De tableros </li></ul><ul><li>Almacén Piezas pequeñas </li></ul><ul><li>Elaboración manual </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Oficina de encargado: (3.5m*3.5m)=12.25m2 </li></ul><ul><li>Vestuario: (hombres y mujeres): (3.5m*6m)=21m2 </li></ul><ul><li>Aseo: (3m*3m)=9m2 </li></ul><ul><li>Área elaboración a maquinaria: (12m *16m)=192m2 </li></ul><ul><li>Área en metros toma en cuenta todo equipo y maquinaria a utilizar </li></ul><ul><li>Ejemplo de maquinaria que se utiliza: </li></ul><ul><li>Sierra de cinta </li></ul><ul><li>Sierra circular </li></ul><ul><li>Maquina de cepillar </li></ul><ul><li>Fresadora de mesa </li></ul><ul><li>Fresadora articulada </li></ul><ul><li>Pulidora de cinta </li></ul><ul><li>Banco carpintero </li></ul>Planta de procesamiento de madera.
  39. 58. Planta de acuacultura—laboratorio. <ul><li>Los puntos más importantes a tener en cuenta en el diseño son las pendientes, las profundidades; su forma y orientación, los rebalses, el nivel de la napa, la calidad y origen del agua, y la introducción controlada de peces, plantas y demás especies. </li></ul><ul><li>Proceso del cultivo es el siguiente: </li></ul><ul><li>El huevo ya fecundado se transporta en incubadoras portátiles inmersas en flujos de condiciones fisicoquímicas </li></ul><ul><li>constantes para evitar mortandad. </li></ul><ul><li>Posterior mente se colocan en tinas de alevinaje para su crecimiento y pruebas. Hasta que el saco vitelino este absorbido. </li></ul><ul><li>Para el crecimiento se utiliza: </li></ul><ul><li>Tinas o estanques de 2 a 4 m de largo y 0.50 m de ancho o circulares de 1 a 4m de diámetro. </li></ul><ul><li>Para el estanque de alevinaje se utiliza canaletas o piletas de forma circulares o rectangulares de 0.90 a3.50m2 </li></ul><ul><li>Para el engorde se emplean estanques de corriente de 10 a 90m2 </li></ul><ul><li>Para cuarentena o reproductores estanques rectangulares de 12 a 28m2 </li></ul>
  40. 59. <ul><li>Establecimiento donde se matan y se prepara el ganado para el abasto publico </li></ul>Planta de procesamiento de productos cárnicos—Laboratorio . <ul><li>Áreas de rastro: </li></ul><ul><li>abrir pecho </li></ul><ul><li>almacén </li></ul><ul><li>animal caído </li></ul><ul><li>animal de abasto </li></ul><ul><li>baño </li></ul><ul><li>bascula </li></ul><ul><li>canal </li></ul><ul><li>contaminantes </li></ul><ul><li>colgado </li></ul><ul><li>corte de cabeza </li></ul><ul><li>corte de canal </li></ul><ul><li>cuarto de pieles </li></ul><ul><li>decomiso </li></ul><ul><li>inspecciones veterinarias </li></ul><ul><li>lavado de cabeza </li></ul><ul><li>lavado de canales </li></ul><ul><li>lavado de viseras rojas </li></ul><ul><li>lavado de viseras verdes </li></ul><ul><li>materia prima </li></ul><ul><li>médico veterinario </li></ul><ul><li>noqueo </li></ul><ul><li>planta industrializadora </li></ul><ul><li>planta refrigeradora </li></ul>
  41. 60.   Reservorio

×