2.Contexto Social Y Productivo

9,900 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,900
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2.Contexto Social Y Productivo

  1. 1. 2009
  2. 2. Inducción a la Formación Profesional CONTEXTO SOCIAL Y PRODUCTIVO Resultado de Aprendizaje: Formulación de un proyecto productivo que responda a las necesidades del aprendiz y del entorno, mediante el cual se generen emprendimientos exitosos, innovadores y competitivos apoyados en la formación por proyectos. Actividades: Entre las actividades propuestas para el desarrollo interactiva y dinámica de la semana se proponen las siguientes: 1. Los documentos que se encuentran en la carpeta de materiales del tema de Contexto social y Productivo como son: Globalización, agremiaciones (relacionadas con el programa de formación), innovación tecnológica e inteligencia de mercados. Le facilitarán conocer del tema. 2. El documento “Reconociendo MI PAÍS”, es un archivo sencillo y muy práctico hecho en Power Point, el documento que se adjunta es solo de ejemplo para ver la aplicabilidad del ejercicio, sirve como guía para elaborar el propio, la idea entonces, es ubicar en el diagrama (laberinto) las entidades privadas que, a nivel nacional, apoyan la generación de empresas. Como observarán en el ejemplo cada logo de la institución tiene un vinculo a la página web respectiva, esto es interesante porque el aprendiz podrá informarse mucho mejor sobre Diciembre de 2008 los beneficios que cada institución ofrece. A continuación se recomienda hacer un “laberinto” para la regional, es decir, ubicar en el diagrama los logos de las entidades que a nivel local apoyan el Emprendimiento, (igual que en el laberinto nacional) OJO: es importante tener en cuenta el orden y la lógica de la ubicación de los logos.
  3. 3. Inducción a la Formación Profesional El resultado de la actividad será: • La identificación de los diferentes mecanismos que cada institución ofrece, se espera que el aprendiz realice un documento escrito con el listado de los productos ofertados. 2 “Un vistazo los Empresarios SENA” descargue la sopa de letras que allí se encuentra y proceda a señalar las palabras que se le solicitan. Apoye la actividad con el video de emprendedores SENA, que se adjunta, e identifique el perfil, las actitudes, los valores y las habilidades de los empresarios. Para hacer uso de la plataforma el taller propone generar un foro de discusión en el que los aprendices opinen y expresen conceptos claros de las características emprendedoras. 3 Por último consulte el link Descubriendo Mi Potencial Emprendedor, diligencie el test que allí se encuentra, una vez resuelto súbalo a la plataforma. Análisis: Se pretende que el aprendiz: • Conozca y reconozca el entorno en el cual se desarrolla para generar emprendimientos innovadores. • Genere ideas de negocio que en su ejecución den paso a un proyecto producto viable. • Propicie sinergias para el trabajo en equipo. Diciembre de 2008 • Aplique tecnología a los proyectos que desarrollaran durante la formación. • A través de la Formación por Proyectos se forme una mentalidad productiva y generadora de oportunidades. Conceptualización:
  4. 4. Inducción a la Formación Profesional Los facilitadores del proceso deben, en la inducción, manejar, ampliar y aplicar conceptos que les permitan: • Identificar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, de los aprendices, relacionados al emprendimiento y potencializarlos. • Enfocar la inducción hacia la innovación y creatividad aplicada. • Generar estrategias y mecanismos para la generación de ideas. • Propiciar el entorno para la identificación de oportunidades. Contextualización: La inducción será el espacio para que el aprendiz se contextualice con el proceso emprendedor de la institución, entendiéndolo como: • Una forma de pensar que permite concebir soluciones creativas e innovadoras. • Un punto de partida para identificar las características emprendedoras y potencializarlas con fines productivos. • Un espacio en el que se desarrollan habilidades para negociar y concertar. Aplicación: Propuesta de un proyecto productivo cuyo desarrollo se realice durante la formación con la asesoría de los facilitadores de las Unidades de Emprendimiento, dando como resultado un producto tangible. Diciembre de 2008

×