Calidad de Vida, Discapacidad, Eutanasia Social

1,794 views

Published on

Bioética, Apuntes Metodológicos para los Estudios QALYs, Implicaciones Bioeticas de los Estudios de Calidad de Vida, Concepto Costo/Beneficio, Escalas de Calidad de Vida. Reflexion Moral : Eutanasia., Peligros de la Eutanasia Social.

Published in: Health & Medicine, Spiritual
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,794
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Evangelium Vitae, es el documento de fondo que nos servirá de puente para el diálogo con las mujeres y hombres de buena voluntad y para la ulterior reflexión teológica.

    Los apuntes del Padre Xavier Gafo, nos darán el itinerario bioético, para la reflexión.

    Que el Señor, nuestro Padre lo Guarde in aeternum, que descanse en paz , le agradecemos que nos haya dejado su libro , Bioética Teolégica, una sinfonía acabada, mejor que vamos a escuchar a darle vida.

    Vamos a iniciar la reflexión, vamos a profundizar en el conocimiento de nuestra realidad nacional , por eso voy a hacer una presentación de carácter reflexivo y de tipo operacional, de manera que aquí en seno a la comisión y la subcomisión surjan tareas concretas para defender la vida .

  • Un grito de desesperación …expresa el dolor de un oncólogo ante la catastrofe inminente , pero expresa además la esperanza de que la podamos prevenir y señala la necesidad de establecer un puente : entre la cultura, las ciencias, la biología , la tecnológía y las humanidades. Para cambiar de rumbo.,

    Nos hace reflexionar … nos indica que la ciencia debe sujetarse a algunas reglas …

    Science of survival 1970…perspectives in biology and medecine… Potter…

    Biocybernetics and survival , en Zygon… Potter..

  • El anuncio catastrofístico de Von Rensselaer Potter… Science 1971…
  • Ver Curso de Ramón Lucas Lucas…

    PERSPECTIVA DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
    El concilio Vaticano II acoge las orientaciones de la teología contemporánea sobre la manera como es posible actualmente construir una antropología  teológica, basada sólidamente en la palabra de Dios y en la plena correspondencia con las exigencias de la vida eclesial hoy. El hombre es considerado como inmerso en la historia. El sentido último del devenir del hombre es la salvación.

    Capítulo I [La condición creadora del hombre en el Antiguo Testamento]

    Capítulo II [El hombre creado en Cristo, según el Nuevo Testamento]

    Capítulo III [El hombre creado por la gloria de Dios, según la reflexión cristiana]

    Capítulo IV [El tema de la imagen]

    Capítulo V [La historicidad del hombre]

    Capítulo VI [La imagen de Dios sujeto encarnado]

    Capítulo VII [La imagen de Dios sujeto social]

    Capítulo VIII [El origen de la vida humana]

    Capítulo IX [El término de la vida humana]

    Capítulo X [El hombre dividido en si mismo]

    Capítulo XI [La causa de la división]

    Capítulo XII [La división del hombre como pecado]

    Capítulo XIII [La unión con Cristo fuente de salvación]

    Capítulo XIV [El acceso al padre]

    Capítulo XV [Restitución de la semejanza con Dios]

    Capítulo XVI [La acción de la gracia en la justificación]

    Capítulo XVII [La cooperación humana en la justificación]

    Capítulo XVIII [Relación entre la gracia y la conversión libre del hombre]

    Capítulo XIX [El crecimiento de la vida en Cristo]

    Capítulo XX [La fragilidad de la vida en Cristo]

    Capítulo XXI [Dimensión cósmica de la vida en Cristo]

    Capítulo XXII [El misterio de lo sobrenatural]
  • Dios le dió al hombre dominio y señorío sobre la creación.
  • PERSPECTIVA DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
    El concilio Vaticano II acoge las orientaciones de la teología contemporánea sobre la manera como es posible actualmente construir una antropología  teológica, basada sólidamente en la palabra de Dios y en la plena correspondencia con las exigencias de la vida eclesial hoy. 

    El hombre es considerado como inmerso en la historia.

    El sentido último del devenir del hombre es la salvación.
    La historia de la humanidad es la historia de la salvación.

    Es imposible construir una antropología completa sin tener en cuenta la dimensión cristológica del hombre; precisamente en el misterio de Cristo es donde encontramos reunidas las dos características de la teología, una doctrina sobre el hombre a la luz de Dios.
    La historia de la salvación es el desarrollo del compromiso libre, con que el hombre responde a la llamada de Dios.

    La historia de la salvación tiene que aceptarse como el desarrollo de unas actitudes intersubjetivas, que implican la aceptación o la repulsa de una relación, el abrirse o cerrarse a la comunión.

    El concepto clave es la persona, entendida como un ser consciente de sí mismo, que dispone de sí mismo y se va construyendo progresivamente, tomando postura con sus opciones libres frente a los valores y a las demás personas, y sobre todo frente a Dios (visión “personalista”).
    La revelación es un mensaje en donde se apela al consentimiento total del que lo escucha, para que encuentre en Cristo su salvación, es decir, el desarrollo pleno de su existencia personal, y se comprometa en el diálogo filial con el Padre.
    Este diálogo es posible únicamente dentro del ambiente que Dios preparó para la salvación humana. Dios ha querido santificar y salvar a los hombres no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo que lo confesara en verdad y le sirviera santamente.
    La antropología teológica tiene que considerar la índole comunitaria de la imagen de Dios, que es el fundamento del dogma del pecado original y de la dimensión eclesial de la vida de la gracia. 
  • Asistimos a la creación, ahora cuando Dios hace al hombre lo hace con sus propias manos, se llena sus manos de barro. ¡ Que, cuido especial de Dios, para traernos al mundo !

    Nos pone en la cúspide de la creación.

    Luego con sus propias manos escribe en
    en el corazón del hombre y la mujer , La ley Moral Natural , “ La conciencia “ : esa que quiere borrar el relativismo de la sociedad postmoderna.
    Relativismo, gnoseológico, subjetivismo emotivo, relativismo moral.. Negación de la normativa moral y de la ley moral natural.

    La Anamnesis…,

    Autonomía,

    Heteronomía…

    la Teonomía…
  • La división del hombre , ver apuntes de Ramón Lucas Lucas … Antropología teológica.

    Adán y Eva (en alemán, Adam und Eva) es una pareja de pinturas realizada por el artista alemán Alberto Durero (Albrecht Dürer). Están pintadas al óleo sobre tabla. Datan del año 1507, según consta en un cartel junto a Eva. Ambas miden 209 cm de alto, y en cuanto a la anchura, una mide 81 cm. y la otra 80. Se exhiben actualmente en el Museo del Prado de Madrid (España).

    Trabajemos para volver a la unidad con Dios, hagámonos mejores, ayudemos a mejorar a nuestros contemporáneos y mejoraremos así nuestra época.


    EL HOMBRE “DIVIDIDO EN SI MISMO”

    El concilio Vaticano II califica como –división del hombre- (GS 10,13):
    en el hombre hay tendencias espontáneas e imposibles de suprimir.

    Según una división tradicional, podemos considerar tres aspectos de este conflicto del –corazón- humano:
    el tema de la muerte, inevitable pero siempre aborrecida;

    el tema de la inclinación al mal (la concupiscencia), inclinación espontánea a ciertos comportamientos que el hombre juzga como malos;

    y el tema de la inevitabilidad del pecado, que mancha la existencia humana con un sentimiento de culpabilidad.

    La Muerte

    La muerte, término de la vida terrena y comienzo de una nueva fase en la existencia personal. Etapa inevitable del proceso biológico de la vida, provoca un horror instintivo por parte del hombre, que la siente como algo contrario a su ser.

    La odiosidad de la muerte encuentre su expresión en los diversos modos con que es personalizada.

    El mensaje cristiano no insiste en el terror de la muerte, a no ser en cuanto que el Padre por Cristo les ofrece a los que creen en él la victoria sobre este terror. La muerte como final de la existencia terrena, es un hecho percibido experimentalmente y por eso mismo vivido con una notable carga afectiva, mientras que la muerte, como comienzo de una nueva vida.

    La Inclinación al Mal

    El Antiguo Testamento, en la narración del diluvio, observa por dos veces que el corazón de los hombres está inclinado continuamente al mal desde la niñez (Gén 6,5; 8,21) El hombre encuentra dificultad para caminar en simplicidad delante de Dios (Gén 6,9): de una manera espontánea e insistiva se ve inclinado a buscar la satisfacción inmediata, individual, terrena y temporal, independientemente de toda norma superior; aborrece incondicionadamente la muerte, el dolor y cualquier limitación de su bienestar.

    Le resulta difícil al hombre someter a Dios sus más profundas intenciones, esto es, la motivación de sus maneras de actuar, de tal forma que Dios, sea siempre el último motivo de sus acciones.

    El Nuevo Testamento conoce el impulso espontáneo suscitado por el Espíritu Santo en el corazón de los fieles hacia el bien, pero habla también de los impulsos espontáneos hacia el mal que existen en el hombre, en cuanto carnal y animal, esto es, en cuanto que no está animado por el Espíritu.

    La tensión dramática entre el impulso al bien y al mal pone al hombre en una situación desgraciada, de la que es librado solamente por Cristo (Rom 7).

    Desarrollo Ulterior

    La reflexión teológica ha intentado explicar el desorden, existente en el hombre, dentro de pensamientos, positivo el primero y negativo el segundo. El primero considera la concupiscencia como una fuerza extraña a la verdadera naturaleza del hombre, introducida desde fuera. Recibió notable influencia del helenismo, creyó haber encontrado la explicación en el antagonismo existente entre el cuerpo y el alma. El espíritu como racionalidad, sería éticamente perfecto; pero ese espíritu, encerrado en un cuerpo, padece tendencias irracionales, llamadas –pasiones-. La concupiscencia sería, por tanto, un conjunto de inclinaciones espontáneas e irracionales, que tiende  hacia los valores sensitivos, especialmente a lo deleitable, y que no están sometidas a la razón.

    Los filósofos precristianos, explicaban la falta de armonía de las tendencias humanas de esta manera, concebían  el origen de las tendencias malas como una consecuencia de la encarnación del espíritu en la materia.

    Explicaciones con un dualismo han estado siempre presentes, comenzando por Clemente de Alejandría y Tertuliano, que parece haber pensado que las pasiones fueron introducidas por el diablo en el hombre, a causa del pecado.

    La dificultad común contra todas estas explicaciones consiste en que todas ellas admiten una tendencia positiva hacia el mal, que difícilmente puede explicarse metafísicamente.

    El segundo modelo –negativo- de pensamiento, concibe la concupiscencia, no ya como una fuerza inserta en el hombre, sino más bien como la supresión o debilitamiento de una fuerza.

    El mal no es la existencia de una tendencia, sino la deficiencia de una fuerza que debería ponerse en el otro platillo de la balanza para salvar de esta manera el orden armónico de la estructura dinámica del hombre.

    Anselmo de Aosta, distingue dos tendencias fundamentales, la inclinación hacia la propia ventaja y la inclinación hacia lo justo, o bien como diríamos hoy, hacia el valor relativo y hacia el valor absoluto; el pecado habría quitado la inclinación hacia el valor absoluto, y el hombre se habría convertido en esclavo del amor propio.

    La teología escolástica describe la concupiscencia  como la insubordinación de las tendencias sensitivas contra el dominio de la razón. La consecuencia de la debilidad de la razón y de la voluntad libre, que no consigue someter las fuerzas inferiores, sino que se ven absorbidas por ellas, ésta teoría se inclina al modelo negativo, las fuerzas negativas deben ser controladas por la razón.

    La concupiscencia inicia al hombre hacia el pecado y es precios luchar contra ella. Además, la concupiscencia no está unida a la naturaleza del hombre de tal forma que sea contradictorio un hombre sin concupiscencia. En términos concretos, la concupiscencia no está unida al pecado hasta el punto que no pueda existir en los justos: abstractamente hablando, el creador bueno habría podido crear a unos hombres inocentes con concupiscencia.

    La Inevitabilidad del Pecado

    EL concilio Vaticano II, añade: El hombre se nota incapaz de dominar con impaciencia por si solo los ataques del mal, hasta el punto de sentirse como aherrojado entre cadenas (GS 13).

    Fuentes bíblicas

    Según el Antiguo Testamento, la humanidad, desde sus primeras generaciones, se vio arrastrada por el pecado. Los justos van siendo cada vez más escasos y Dios, para prepararse un pueblo fiel, tiene que arrancar a Abraham de su parentela y de la casa de su padre (Gén 12,1; cf Jdt 5,6-9).
    Por medio de Cristo, Dios ha dado a los hombres la posibilidad de vencer el pecado que mora en ellos.

    La crisis pelagiana

    La controversia pelagiana duró poco tiempo (410-430), tuvo importancia especial para la formación de la antropología cristiana. El pelagianismo es la expresión de una actitud siempre presente en la vida intelectual de la humanidad, considérese autosuficiente en la construcción de su propia historia. El pelagianismo no fue solamente un episodio cualquiera en la historia de los dogmas, sino una ocasión para que la Iglesia formulase conceptualmente uno de los aspectos más importantes de su antropología: el hombre nace en un estado en el que, sin el influjo redentor, es absolutamente incapaz no solamente de salvarse, sino incluso de realizar una existencia verdaderamente humana. Esta doctrina ha sido considerada por la Iglesia medieval y tridentina como una adquisición definitiva del desarrollo dogmático.

    La reflexión esencial de la antropología cristiana tiene en la actualidad una notable importancia ecuménica.
    La primera condenación de Pelagio tuvo lugar en Cartago, en el año 411. Entre los errores condenados está la debilidad del hombre en relación al pecado: -Antes de la venida del Señor, hubo hombres impecables, es decir, sin pecado- San Agustín no intervino en esta condenación; pero en sus cartas había ya tocado el problema de la necesidad de la gracia para evitar el pecado.
    El hombre no puede evitar el pecado, sin la gracia, sin una especial ayuda interna de Dios dada por Cristo, con la que el hombre pueda superar la concupiscencia.

    San Agustín llega a esta convicción especialmente basándose en las frecuentes exhortaciones de la
    Escritura a orar para no ser vencidos por la tentación.
    En el De spiritu et littera, escrito en el mismo año, Agustín indicó cuál era el núcleo esencial de la controversia con los pelagianos. No se trata de que hayan existido hombres sin pecado, sino de si el hombre puede evitar el pecado sin la ayuda interna de Cristo. Los pelagianos admitían la necesidad de la gracia, pero entendía por –gracia- el libre albedrío y la ley dada por Dios. Pablo, enseña que la ley mata, pues da mayor responsabilidad del pecador; solamente el espíritu de Cristo sana los corazones y da fuerzas para superar la concupiscencia, haciendo lo que a Dios le gusta.

    La gracia, entendida como una ayuda interna, concedida por Dios gracias a los méritos de Jesucristo, es absolutamente necesaria para vencer la corrupción de la naturaleza humana y evitar el pecado.

    La gracia se nos ha dado no solamente en el bautismo, para borrar los pecados precedentes, sino que tiene que ser pedida todos los días: -necessest enim ut quo auxiliante vincimus, eo iterum non adyuvante vincamur-

    En el contexto de la controversia entre san Agustín y Pelagio puede comprenderse fácilmente cuáles son las afirmaciones esenciales que el concilio considera como pertenecientes a la fe católica:
    a)La gracia de Dios, por la que el hombre es justificado por nuestro Señor Jesucristo, vale no solamente para la remisión de los pecados ya cometidos, sino también como ayuda para no cometer otros en el porvenir.
    b)La gracia ayuda a no pecar, no solamente por iluminar al entendimiento, sino también por darnos la fuerza y el amor para practicar lo que hemos conocido que teníamos que hacer.
    c)Finalmente, la gracia nos da no solamente la facilidad, sino también la posibilidad misma de observar los mandamientos.
    d)La ayuda interna de Cristo es necesaria para evitar el pecado, venciendo la concupiscencia.

    LA CAUSA DE LA DIVISIÓN
      La actual miseria humana es explicada por la fe mediante el pecado, que ha perturbado el orden del mundo, creado bueno por Dios.  Los males del hombre y su inclinación al mal no pueden tener origen en su santo creador:    Tres etiologías (estudio de las causas)  paralelas, de los orígenes del mal:

    1. El pecado de Adán.  2. El matrimonio de los hijos de Dios.  3. La difusión progresiva del pecado.   
    Intención etiológica del Génesis, se puede observar:

    1. La oposición marcada entre las condiciones que preceden al pecado y las que la siguen.   2. La muerte como consecuencia del pecado, experimentan la muerte los que se ponen de parte del diablo y quedan excluidos de la vida perpetua de los justos.   3. Relación entre el pecado y el despertar de los instintos desordenados que hacen perder al hombre su sencillez en el trato con Dios y los demás.   4. Exalta la bondad del mundo creado por Dios y especialmente la del hombre.
      En el Nuevo Testamento, los males de la humanidad (muerte, concupiscencia) son consecuencia del pecado humano.    Los hombres (según San Pablo) han caído en el  reino del pecado, de la muerte y la condenación a causa de un pecado cometido por un hombre;  y se han salvado por la eficacia redentora de un acto único de obediencia realizado por Cristo.   
    Desarrollo dogmático:
      1. San Agustín: el pecado de la humanidad es la causa de todos los males que hoy la oprimen.   2. Concilio cartaginense (418 ): el hombre se ha hecho mortal por el pecado.

    3. Concilio de Orange (529 ): la muerte ha sido introducida en el mundo por el pecado de Adán, y por este pecado ha quedado herida la libertad humana y el hombre se ha hecho esclavo del pecado.   4. Concilio Tridentino (1546): el fenómeno humano no resulta perfectamente comprensible sin relación con el pecado, que modificó la condición humana.   
    El pecado del mundo y el primer pecado      La situación de cualquier hombre está sometida a la influencia de todos los pecados cometidos en el ambiente en que está situado.  Todos los pecados están unidos de alguna manera entre sí, porque un pecado provoca la imitación y porque suscita una reacción igualmente pecaminosa.    El pecado del mundo es una fuerza que reina, que inclina a los hombres a multiplicar los pecados y que les impide construir una verdadera existencia humana.  Son todos los pecados cometidos por la humanidad en el pasado y en el presente, y es precisamente este mal que Jesucristo ha venido a quitar.    El primer pecado produjo un cambio cualitativo en la humanidad.  Después de millones de años en que la evolución iba avanzando hacia el fin querido por Dios, se realiza por primera vez un mal catastrófico, cuando la criatura preparada por la evolución anterior, se niega a colaborar con el creador.    El Concilio Vaticano II explica la condición actual de la humanidad como resultado del pecado original y del pecado del mundo.    Estado de justicia original  es la condición de la humanidad anterior al primer pecado, en el que Adán poseía los dones de justicia, santidad e integridad, es decir, la inmunidad de la concupiscencia y la inmortalidad, que transmitiría a sus sucesores.  Existió pues, una perfección virtual en el hombre que se perdió, o se dañó de tal forma por una situación que ya no pueda darse.    Incapacidad para cumplir la voluntad de Dios derivada de la ausencia de la gracia santificante.  El estado de “justicia y santidad” se perdió por el pecado de Adán.  Nadie tiene la gracia santificante si no está unido a Cristo, o sea que uno está debidamente orientado a Dios y a la salvación, acepta la llamada de Dios y la traduce en la propia vida.

    LA DIVISIÓN DEL HOMBRE COMO PECADO
    La división del hombre podría parecer solamente un hecho digno de compasión. Pero, según la fe de la Iglesia, es también un “pecado”.

    EXISTENCIA DEL PECADO ORIGINAL
    La fe de la Iglesia en el “pecado original originado”, es decir, el estado en que se encuentra cada uno de los hombres antes del bautismo, presenta un caso típico de desarrollo dogmático. 
    Fundamento bíblico
    En el Antiguo Testamento se habla de cierta impureza del hombre, que no consiste solamente en los pecados personales, ya que precede a esos pecados y en parte los excusa, ni es solamente una impureza ritual externa, pues es algo que desagrada a Dios porque mancha al hombre en su interioridad inclinándolo al pecado.

    El  texto clásico al que hace referencia la Iglesia para fundamentar su doctrina sobre el pecado original es el de Rom 5, 12-21, San Pablo describe el estado de la humanidad, causado por el pecado de Adán, del que nos libera Jesucristo. En dicho texto se utilizan tres categorías:
    religiosa;
    el primer pecado causa todos los demás, sin quitar la responsabilidad individual, el primer pecado corrompe a la multitud, biológica;
    la muerte corporal, muerte espiritual y la muerte eterna, la muerte biológica es causada por la muerte espiritual, producida por el pecado, y la muerte espiritual tiene su maduración en la muerte eterna jurídica; juicio, condenación, como consecuencia del pecado de uno solo, la humanidad está bajo juicio y está destinado a la condenación.

    La objeción dogmática que suele hacerse contra esta interpretación es que en ella no aparece la afirmación del “pecado original originado”, existente en cada uno de los hombres por culpa de Adán, antecedentemente a sus pecados personales.

    El desarrollo patrístico

    Los escritores cristianos de los tres primeros siglos reconocen que la humanidad se ve oprimida por una corrupción hereditaria –diferente de su estado primitivo-, que proviene de la desobediencia de Adán y que arrastra a la humanidad a multiplicar los pecados y a sufrir la muerte eterna. Se comienza a preparar la concepción de estado de corrupción hereditaria bajo la categoría de “pecado”, en cuanto que Cristo, liberador de la humanidad, se describe como aquél que salva a todos, perdonando los pecados.
    La Iglesia del siglo II estaba convencida de que los niños tenían necesidad de ser purificados y liberados de la esclavitud de Satanás.
    San Agustín tuvo una parte principal en la evolución del dogma del pecado original, ya que fue el primero que llamó explícitamente “pecado” a la condición del hombre no unido a Cristo. El que no admita la necesidad de la gracia para la salvación, ni por tanto, del pecado original, Cristo seguirá siendo un maestro, un ideal que seguir, un legislador, pero no será el salvador y el redentor universal del que nadie puede prescindir.

    DESCRIPCIÓN DEL PECADO ORIGINAL
    La teología positiva demuestra que la Iglesia considera la condición en que nacen actualmente todos los hombres como pecado, y por eso juzga necesario que todos sean bautizados para la remisión del pecado que no han cometido pero que está en cada uno.  Para comprender esta afirmación recogemos de la predicación de la Iglesia una descripción de la condición innata del hombre.
    En el fenómeno, llamado por la Iglesia “pecado original”, es preciso distinguir tres aspectos:
    El aspecto óntico del pecado original, es un modo de ser del hombre independientemente de sus opciones libres.

    El primer aspecto del pecado original se descubre considerando que, según la predicación constante de la Iglesia, este pecado existe en los niños antes de todo acto libre. Se pone claramente de relieve que el pecado original no es un pecado personal, ni siquiera muy atenuado. El pecado original se encuentra en el plano entitativo de las realidades existentes, anteriores a las opciones personales, es decir este pecado pertenece a lo que se suele llamar “naturaleza”.
    El pecado original existe en el niño, pero queda suprimido por el bautismo, que nos incorpora a Cristo y nos ordena a la vida eterna. El pecado original es quitado por el bautismo, pero la concupiscencia permanece en los renacidos, aun cuando sea vencida por la caridad.

    El aspecto histórico y comunitario del pecado original es la dependencia del pecado personal cometido en la comunidad humana, por el que se hace inteligible la existencia y el desorden de la división que el hombre experimenta El recurso  al pecado personal de Adán tiene una doble función, etiológica y axiológica.
    El pecado de Adán contiene la explicación etiológica de la falta de la gracia. Toda la humanidad se ha visto privada de la gracia, por un pecado cometido al principio de la historia. El primer pecado causó la muerte espiritual de todos los demás hombres.
    El recurso al primer pecado contiene una justificación axiológica de la aplicación del término “pecado” a la privación de la gracia.
    Cuando cometió un pecado al comienzo de la historia aquél que fue capaz de tomar una postura libre frente a Dios, por este hecho toda la humanidad empezó a negarse a realizar en sí misma la imagen comunitaria para la que había sido creada.      
    El aspecto personalista del pecado original o la tendencia a cometer libremente actos malos, por la cual la corrupción de la condición humana no existe solamente como consecuencia de un acto de la voluntad ajena, sino que existe en la voluntad misma del que la contrae, y de esta manera entra en la esfera de la moralidad, y puede llamarse “pecado”.
    El término “pecado” que formalmente designa el estado del que ha obrado libremente en contra de su propia conciencia, puede ser utilizado también para designar la condición innata de todos los hombres, en sentido analógico.

    ESENCIA DEL PECADO ORIGINAL
    La esencia del pecado original consiste en la interdependencia recíproca de los tres aspectos. Es un desorden existente en la voluntad, precede a toda opción libre, y resulta inteligible si no se relaciona con un pecado cometido en la comunidad humana.
    Actos pecaminosos y opción fundamental
    La afirmación de que el hombre no puede evitar por largo tiempo los pecados personales lleva consigo a una compleja problemática.
    El pecado es una acción en contra de las exigencias de la propia conciencia, una ruptura de las relaciones amigables y filiales con Dios.

    La opción fundamental
    Es el acto con que el hombre escoge para sí su última norma y fin. La persona se adhiere incondicionalmente a un determinado valor, y lo considera como norma de su obrar.  El hombre a través de ella finaliza su propia vida según la norma escogida, y construye de esta manera su propia personalidad moral.
    El teólogo distingue dos formas principales de opción fundamental: la orientación de aquél que ha escogido a Dios como fin y norma de toda su vida, y la orientación de aquél que se ha negado a optar por Dios, polarizando su propia vida como valor absoluto, en torno al propio yo, individual o colectivo, o bien, rechazando toda norma y cediendo a todo impulso espontáneo. La noción de opción fundamental es fruto de una observación psicológica, que se ha desarrollado en el contexto de la filosofía existencialista.
    La opción fundamental por Dios y las elecciones particulares
    La opción fundamental por Dios es un acto de amor, por el que Dios es amado sobre todas las cosas por sí mismo. El amor a Dios no puede ser más que absoluto e incondicionado. La opción por Dios determina el papel que el hombre desempeña en relación con todo el universo: Dios es amor.
    Si el hombre realiza con plena deliberación, un acto que él mismo sabe que está en oposición con la opción fundamental por Dios, con ese acto suprime dicha opción (pecado mortal).
    La opción fundamental por Dios y la vida moral La trasgresión de la voluntad de Dios, fruto de una opción fundamental mala es un verdadero pecado por dos razones:
    Todas y cada una de las transgresiones son por lo menos voluntarias en su causa y; cuando el hombre traspasa la voluntad de Dios considerándose a sí mismo como norma suprema, ratifica y en cierto modo perfecciona su opción en contra de Dios.

    La opción fundamental por Dios y la gracia

    El hombre mientras no esté incorporado a Cristo, recibiendo de este modo la gracia santificante, no puede optar por Dios. El hombre en estado de pecado original no puede permanecer largo tiempo sin pecados personales.
    La imposibilidad de optar por Dios sin la gracia resulta comprensible si nos damos cuenta de que la opción fundamental no es un acto cualquiera entre los muchos que el sujeto tiene. Es la elección de una forma de vida, por la cual el hombre se construye a sí mismo para ser de una nueva manera, la opción por Dios lleva consigo una nueva forma, en cuanto que el hombre se da, se compromete por Dios. El hombre al optar por Dios acepta un papel, que unifica todos los aspectos de su vida, polarizándolos en torno a Dios, aceptado como Señor absoluto de la propia existencia.
    Donde falta la comunión real o no es conocida e incluso experimentada como tal, al faltar el ambiente apropiado para el diálogo, provoca no ya la aceptación, sino la incomprensión e incluso el rechazo violento, esa es la condición innata del hombre sin Cristo delante de Dios.
    La definición del pecado original
    Es la alienación dialogal con Dios, esto es, la incapacidad de amar a Dios sobre todas las cosas, dependiente de un pecado cometido al comienzo de la historia y solidario con los demás pecados del mundo.
    Tres aspectos esenciales:
    1. Ausencia de la gracia 2. Dependencia del primer pecado 3. Imposibilidad de optar por Dios.
    La Iglesia al llamar pecado a esta alienación, llama la atención sobre la analogía existente entre esta condición y el estado que sigue al acto pecaminoso personal; habiendo una verdadera analogía, está justificada la terminología que empezó a usarse en tiempos de san Agustín. Pero dado que entre el pecado personal y el pecado original hay solamente una analogía, no podemos desaprobar la actitud de quienes, para evitar el malentendido de una univocidad, proponen un cambio de terminología.
  • El anuncio catastrofístico de Potter…

    Ya en el libro de Génesis esta trazado todo el itinerario que debe seguir la bioética.

    Banquete de la vida, banquete del planeta ( dominio y señorío ) , banquete de la ley…

    El “ Primer Bioeticista “ es el mismo Yavheh .

    y la primera publicación científica sobre el tema la hace Potter en Science en 1971.






  • Después del Proemio, vamos a adentrarnos en la materia.

    Nos preguntamos como vamos a enfrentar la cultura de la muerte, hoy tenemos un respuesta, lo haremos con la cultura de la vida, iluminados con el Evangelio de la Vida.

    Un tratado de moral de la vida humana… La cultura de la vida, es la cultura de la verdad.

    Con ese llamado y siguiendo nuestra responsabilidad como laicos, en el marco de la ( Doctrina Social de la Iglesia) … preparamos nuestra intervención para iniciar el debate en relación a este tema … en la familia, con las comunidades, sociedades científicas, sociedad civil y política.…

    Representantes de la cultura de la muerte:

    Banco Mundial, Fundación Rockefeller
    Organismos de Cooperación Internacional,
    Grupo de Bill Gates, Clinton, Ford , Reporte Kissinger 1974, 2004 Human Life International

    Peter Singer… Virginia Woolf,

    Comité Consultivo de Bioética de Cataluña: Informe sobre la eutanasia y la ayuda al suicidio. España: Prous Science, 2006. ISBN 84-8124-228-4.

    DWORKIN, Ronald: El dominio de la vida. Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual. Versión española de Ricardo Caracciolo y Víctor Ferreres (Universitat Pompeu Fabra) del original Life's Dominion, 1.ª ed., 1993. Barcelona: Ariel, 1994. ISBN 84-344-1115-6.

    DWORKIN, Gerald; R. G. FREY, y Sissela BOK: La eutanasia y el auxilio médico al suicidio. Traducción de la primera edición en Cambridge (1998) hecha por Carmen Francí Ventosa. Madrid: Cambridge University Press, 2000. ISBN 84-8323-109-3

    GARCÍA RIVAS, Nicolás: «Despenalización de la eutanasia en la Unión Europea: autonomía e interés del paciente», en Revista Penal, n.º 11, 2003, pags. 15-30, ISSN 1138-9168.

    GARRIDO SANJUAN, Juan Antonio. Acortar la muerte sin acortar la vida. P. P. C. ISBN 84-288-0484-2

    HEATH, Iona (2008). Ayudar a morir. Con un prefacio y doce tesis de John Berger. Katz Editores. ISBN 978-987-1283-84-2.

    HENDIN, Herbert (2009). Seducidos por la muerte. Planeta. ISBN 978-84-08-08546-1.

    LORA, Pablo de; y Marina GASCÓN: Bioética. Principios, desafios, debates, España, Alianza Editorial, 2008, ISBN 978-84-206-9125-1

    SERRANO RUIZ-CALDERÓN, José Miguel: La eutanasia. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2007, ISBN 84-8469-207-8.

    SINGER, Peter: Repensando la vida y la muerte. Oxford University Press, 1994. ISBN 84-493-0414-8

    THOMASMA, David; y Thomasine KUSHNER: De la vida a la muerte: ciencia y bioética. Traducción española de la primera edición (1999) hecha por Rafael Herrera Bonet. Madrid: Cambridge University Press, 1999. ISBN 84-8323-073-9.
  • Reporte Kissinger Retrospective Study, 2004…
     
    Reporte Kissinger Retrospective Study, 2004…

    Reporte Kissinger 1974 NSSM200 Genocide Report

  • Se graduaron 60 gerontológos , que se familiarizaron con este tema, algunos a favor de la muerte y otros en favor de la vida.

    Incluso algunos se mostraron indiferentes a lo que se discute en relación al aborto , pero no, en relación a lo que se discute a favor o en contra de la eutanasia o el suicidio asistido. Alli examinamos las políticas del INSS… en relación a los adultos mayores…

    Se integraron al curso, sociólogos, psicólogos pedagogos, asistentes sociales, antropológos, médicos, salubristas , psicoanalistas , psiquiatras, ,tanatólogos, especialistas de salud pública ….
  • Epistolario abierto , con el profesor Stephen Hawking… ver públicaciones en las revistas Biética & Debat, Portales Médicos y Revista de Bioética Rayo de Luz.
  • Epistolario abierto , con el profesor Stephen Hawking… ver públicaciones en las revistas Biética & Debat, Portales Médicos y Revista de Bioética Rayo de Luz.
  • Publicacion Juan Herrera Salazar Revista electronica Portales Medicos fig 1.
  • Instrumentos utilitarios que sirven para medir la carga de enfermedad, para decidir desde un posición unilateral:

    1. A quién debe darsele asistencia médica o no
    2. Costo y utilidad de la intervención sanitaria
    3 Establecen criterios de Costo/ Beneficio…
    Discriminan a los discapacitados.. Porque su vida vale menos en términos de calidad de vida.
    Estudios del estado de Oregón.
    La vida de un niño vale menos que la de un adulto productivo, y esta más que la de un anciano….

    Algunos enfermos… según las escalas de calidad de vida merecen morir…

  • Nos dimos a la tarea de organizarnos , no tuvimos un liderazgo,
  • Cabe preguntarnos como vamos a enfrentar a la cultura de la muerte, hoy tenemos una respuesta, lo enfrentaremos con la cultura de la vida, que es la cultura de la verdad.

    No estamos solos, tenemos a Dios , les recuerdo que nos dió un banquete el banquete de la vida, el banquete del planeta ,y nos pidió que cooperaramos con la creación y nos dió el banquete de la ley, el Evangelium vitae de JPII, verdadera enseñanza, la más alta enseñanza del magisterio de la iglesia.

    Vamos con el el banquete de la ley ,traducido a un lenguaje, para que la bioética dialogue con la sociedad, contemporanea.

    Libertinaje cognoscitivo ( subjetivismo)

    Libertinaje moral relativismo

    Libertinaje gnoseológico ( negación de la verdad)

    Libertinaje etico negación de la norma ) …. Decisionismo , por impulsos, lo que más me parece en estas circunstancias…
  • Bioética dialogante, teológica, así como pablo dialogó , con un lenguaje apropiado para su época con los Corintios, nosotros vamos a enfrentar a la cultura post moderna, iremos a la asamblea nacional a señalarles lo que es eticamente adecuado, hablaremos con la verdad, desde nuestra comisión, “retaremos , trabajaremos como provocadores subversivos” , ( sentido Paulino) en defensa de la vida.
    Le diremos al Banco Mundial , FMI, Organismos Internacionales para el desarrollo, estos son sus errores , deben corregir sus instrumentos y metodología de investigación.

    Con nuestra agenda dialogante enfrentaremos…

    Libertinaje cognoscitivo ( subjetivismo)

    Libertinaje moral relativismo

    Libertinaje moral relativismo

    Libertinaje gnoseológico ( negación de la verdad)

    Libertinaje ético negación de la norma ) …. Decisionismo , por impulsos, lo que más me parece en estas circunstancias…


    Libertinaje etico negación de la norma ) …. Decisionismo , por impulsos, lo que más me parece en estas circunstancias…

  • Libertinaje conoscitivo ( subjetivismo)

    Libertinaje moral relativismo

    Libertinaje gnoseológico ( negación de la verdad)

    Libertinaje ético negación de la norma ) …. Decisionismo , por impulsos, lo que más me parece en estas circunstancias…
  • La disputatio de Jesús, el Niño, discutiendo con los doctores… Quién dijo miedo….

    En esta tarea, no estamos solos, la comisíon ruega al padre para ser iluminados por el Espíritu Santo, dispongámonos a trabajar , como nos dice padre Silvio… y hablemos con la Verdad , para hacer mejor a nuestra Nicaragua
  • Propuesta de correcciones metodológica a los estudiosos de BM. ( World BanK ) …
    Escribimos una carta a Nord, llovieron críticas a esos estudiosos, en diferentes medios NEJM, se hizo un llamado para que afinen sus instrumentos y tengan en cuenta la dignidad de la persona humana, y eviten el reduccionismo epistemológico y reduzcan la realidad de la persona a un número o a un indice …


  • Bioética dialogante, teológica, así como pablo dialogó , con un lenguaje apropiado para su época. con los Corintios, nosotros vamos a enfrentar a la cultura post moderna, iremos a la asamblea nacional a señalarles lo que es eticamente adecuado, hablaremos con la verdad, desde nuestra comisión, “retaremos , trabajaremos como provocadores subversivos” ( sentido Paulino) en defensa de la vida.


    Le diremos al Banco Mundial estos son sus errores , deben corregir sus instrumentos y metodología de investigación.

  • Bioética dialogante, teológica, asi como pablo dialogó , con un lenguaje apropiado para su época con los Corintios, nosotros vamos a enfrentar a la cultura post moderna, iremos a la asamblea nacional a señalarles lo que es eticamente adecuado, hablaremos con la verdad, desde nuestra comisión, “retaremos , trabajaremos como provocadores subversivos” ( sentido Paulino) en defensa de la vida.

    Le diremos al Banco Mundial estos son sus errores , deben corregir sus instrumentos y metodología de investigación.
  • Bioética dialogante, teológica,

    Mons. Fonseca, la conferencia espiscopal, agenda de diálogo interreligioso en d efensa de la vida, con todos los cristianos, recordando que nuestros hermanos separados, vienen de la misma roca aurifera, por lo tanto son auriferas y juntos defenderemos el evangelio de la vida.
  • Sartre, a los postmarxistas los pertenecientes a las corrientes fenomenológicas y a los relativistas gnoseológicos,

    Que es un bien , que el hombre desee realizar su proyecto existencial, justo, pero debemos recordarle
    “ que la vida precede la libertad “ ¿ si no estoy vivo, como voy a realizar mi propio proyecto existencial ?.
  • ↑ Véase el reporte respectivo en British Medical Journal, n.º 328, 2004.

    Actualmente en muy pocos países (por ejemplo, Holanda y Bélgica) se ha despenalizado la eutanasia, y en ellos todavía permanece tipificado como homicidio, por ejemplo como homicidio pietístico o bien como asistencia al suicidio.

    Según los datos oficiales, los supuestos arriba mencionados no son cumplidos: en una tasa creciente, a miles de personas se les aplica la eutanasia en contra de su voluntad2 
    y las restricciones para aplicar la eutanasia han ido disminuyendo, por ejemplo actualmente existe el permiso legal para aplicar la eutanasia a niños recien nacidos con muy graves problemas de salud sin consentimiento de nadie excepto del médico.3
  • Distanasia el prefijo “dis “ tiene el significado de algo mal hecho, con el término propuesto tendría el significado de “muerte mal hecha”, la hipertrofia del proceso de muerte.

    Nos referimos a las situaciones calificadas como encarnizamiento terapéutico o ensañamiento terapéutico.: el peligro de una praxis sanitaria centrada unilateralmente en la prolongación de la vida creando una situación cruel para un enfermo irreversible. En este sentido se habló de eutanasia en los casos de ciertas personalidades políticas , a las que según la opinión publica se les prolongo irracionalmente su proceso de muerte, es decir se les creo una situación de distanásica o de encarnizamiento terapéutico.


    Cacotanasia:
    En donde el prefijo kakos confiere al termino el significado de “ mala muerte”. Utilizamos este neologismo
    Para referirnos a aquellos casos en que se quita la vida a un enfermo en contra de su voluntad o sin tener en cuenta de cual es su deseo.

    Asi se hizo en la Alemania nazi, como consecuencia de la Ley d e higiene racial, que inicialmente se aplico a personas con deficiencias físicas o mentales y posteriormente , sirvió para quitar la vida a miembros de determinados grupos raciales- Ver hospital de Lainz de Viena, prácticas cacotanásicas, se quitó la vida a personas ancianas que no lo habían solicitado.

    Ortotanasia, el prfijo orthos confiere al termino el significado de la muerte correcta o recta. Se trataria de una situacion intermediantre la distanasia y la eutanasia .
    Se reconoce que existen situaciones en que la Medicina debe interrumpir los tratamientos terapéuticos- aunque siempre debe actuar en forma paliativa y prestar los cuidados necesarios, pero sin aplicar medios para quitar positivamente la vida del enfermo que lo pide.
  • Frustrado Proyecto Clinton…. 45.000.000 no tienen acceso al sistema de salud.

    D. Gracia que es un sistema justo…p.572 fundamentos de bioética

    Platón Republica III 15: 407a

    Pag. 144…
    La consecuencia
  • En Nicaragua el estado pobre …. El país pobre… con los indices más altos de corrupción en América Latina…
    Se trata de un problema espiritual que se puede resolver solamente por via espiritual

    gran abánico de oportunidad para los laicos, católicos… la amistad social, caridad , el amor… la solidaridad, subsidariedad.
  • Distanasia el prefijo “dis “ tiene el significado de algo mal hecho, con el término propuesto tendría el significado de “muerte mal hecha”, la hipertrofia del proceso de muerte.

    Nos referimos a las situaciones calificadas como encarnizamiento terapéutico o ensañamiento terapéutico.: el peligro de una praxis sanitaria centrada unilateralmente en la prolongación de la vida creando una situación cruel para un enfermo irreversible. En este sentido se habló de eutanasia en los casos de ciertas personalidades políticas , a las que según la opinión publica se les prolongo irracionalmente su proceso de muerte, es decir se les creo una situación de distanásica o de encarnizamiento terapéutico.


    Cacotanasia:
    En donde el prefijo kakos confiere al termino el significado de “ mala muerte”. Utilizamos este neologismo
    Para referirnos a aquellos casos en que se quita la vida a un enfermo en contra de su voluntad o sin tener en cuenta de cual es su deseo.

    Asi se hizo en la Alemania nazi, como consecuencia de la Ley d e higiene racial, que inicialmente se aplico a personas con deficiencias físicas o mentales y posteriormente , sirvió para quitar la vida a miembros de determinados grupos raciales- Ver hospital de Lainz de Viena, prácticas cacotanásicas, se quitó la vida a personas ancianas que no lo habían solicitado.

    Ortotanasia, el prfijo orthos confiere al termino el significado de la muerte correcta o recta. Se trataria de una situacion intermediantre la distanasia y la eutanasia .
    Se reconoce que existen situaciones en que la Medicina debe interrumpir los tratamientos terapéuticos- aunque siempre debe actuar en forma paliativa y prestar los cuidados necesarios, pero sin aplicar medios para quitar positivamente la vida del enfermo que lo pide.
  • Nos dimos a la tarea de organizarnos bajo un liderazgo, la buena bioetica parte de los buenos datos…
  • Que la declaración entiende como el derecho a morir con todo serenidad , con dignidad humana y cristiana, insiste que este derecho a morir , no designa el derecho a procurarse o hacerse procurar la muerte como se quiera…
  • A
    J. L. Austin
    D
    Donald Davidson
    Michael Dummett
    F
    Gottlob Frege
    K
    Saul Kripke
    L
    David Kellogg Lewis
    N
    Stephen Neale
    P
    Charles Sanders Peirce
    Q
    Willard van Orman Quine
    R
    Bertrand Russell
    S
    John Searle
    Wolfgang Stegmüller
    W
    Ludwig Wittgenstein
    Categorías: Filósofos por disciplina | Filosofía del lenguaje
  • Lethal injection
    Bob Dent, a terminally ill cancer patient, was the first person to take advantage of the legislation, introduced in 1996. He received a lethal injection and died on 22 September that year.
    Three more patients received lethal injections from the equipment before the Australian Federal Government overturned the Rights of the Terminally Ill Act.

    Under the Northern Territory law, two doctors had to confirm a patient was terminally ill and suffering unbearable pain before life could be ended.

    A psychiatrist had to confirm the patient was not suffering a treatable clinical depression.

    Dr Nitschke published final statements from the patients he helped to die on the internet. He says they vindicated his actions.

    Shortly before he died, Bob Dent dictated the following passage: "I can do little for myself, and require 24-hour nursing care. My haemoglobin has fallen to 8.3 (normal is 13.5 to 18.5).

    "My red cells are decreased in number and deformed because of the cancer in the bone marrow. This anaemia causes shortness of breath and fainting because of the cells' inability to carry the required oxygen.
    "An attempt was made to alleviate the symptoms of the anaemia, by giving me two units of a healthy person's blood. The procedure took all day, was uncomfortable, and did no good whatsoever."

    The Pro-Life Alliance Party criticised the decision to display the machine.

    Bruno Quintavalle, founder of the party, said: "Euthanasia remains, thank goodness, a criminal offence in this country and one can certainly question the motivation  or even the legality - behind this initiative.

    "In the context of an ongoing series of forums on ethical issues associated with medicine and technology, there might be a place for such an acquisition.
    "But when we suggested that the new Wellcome Wing should also house a gas chamber, suction abortion machine, and suchlike, our proposals were not greeted positively."
  • Jesús presente en la Eucaristía: presencia de Dios entre nosotros. [Dirck Bouts, 1464 - Louvain, iglesia de S.Pedro]
     Hoy día, y cada vez con más frecuencia, los laicos, con una adecuada preparación, pueden hacerse Ministros de la Eucaristía, y así ayudar en las iglesias y en los barrios donde hay pocos sacerdotes, y también colaborar con ellos a la hora de llevar la Eucaristía a los hogares de los enfermos y, en general, a todos los que no tienen la posibilidad de acercarse a las iglesias. Para los laicos esto significa también vivir la fe de modo más activo y consciente, recogiendo el fruto del talento recibido del Señor.
    Ser Ministros de la Eucaristía significa, pues, potenciar el propio compromiso apostólico, perfeccionar la obra de catequesis, y transformarla, según la expresión de Juan Pablo II, en una verdadera nueva evangelización, de la que la sociedad de nuestros días siente una necesidad cada vez mayor.
  • Necesitamos conocer los datos..
  • Calidad de Vida, Discapacidad, Eutanasia Social

    1. 1. Curso de Bioética Teológica a cargo de Monseñor Silvio Fonseca Martinez. Seminario Bioética , 10 de Mayo 2010. Dr. Juan Herrera Salazar. Miembro de la Subcomisión Arquidiocesana Por la Vida Managua, Nicaragua. Coordinador de la Asociación de Médicos Católicos HumanaeVitae Nicaragua
    2. 2. Dr. Juan Herrera Salazar Publicación en la Revista de Bioética Rayo de Luz , Nov. 2010
    3. 3. VanRensselaerPotter Bioética Puente entre las ciencias médicas biológicas y las humanidades
    4. 4. Ria Slides Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida. Las estaciones del año están severamente transformadas por la pruebas atómicas y de las industrias contaminantes del siglo XX. Se advertía que había que cuidar el medio ambiente y nadie hizo caso.
    5. 5. Apuntes de Antropología Teológica. Dios lo creo a su imagen A su imagen Dios lo creo; Hombre y mujer los creo- Genesis 1, 27-
    6. 6. Dominio y Señorío del hombre… “ El Señor Dios tomó al hombre y le colocó en el Jardín del Edén para que lo guardara y cultivara.” Génesis 2,15 Génesis 1:26
    7. 7. Reflexionemos: Economía Propuesta por Dios Banquete ofrecido Banquete de la Vida Banquete del Planeta Banquete de la Ley.
    8. 8. VI Día delaCreación . La Autoridad Trascendente nos deja claras las exigencias éticas Dios -Yahve.. La Ley Moral Natural …  Dios en el Paraíso Terrenal
    9. 9. Antropología Teológica La División del Hombre ( GS10,13) El orden temporal sufre las consecuencias del pecado original: éste introdujo un desorden en el mundo que se manifiesta hoy en actua- ciones humanas, situaciones y estructuras sociales que no favorecen el desarrollo del hombre, ni la vocación a la santidad con la que han sido llamadas todas las personas.
    10. 10. Ria Slides Sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.
    11. 11. Ria Slides Cultura de la Muerte Cultura de laVida Encíclica Evangelium vitae S.S. Juan Pablo II
    12. 12. Ria Slides Cultura de la Muerte Reporte Kissinger, 1974… Human Life International 2004 Reporte Kissinger Retrospective Study, 2004… How U.S. Uses Foreign Policies uses population control to exploit third world economies.
    13. 13. Discapacidad, Instrumentos de Calidad de VidadeEutanasia, Muerte, Cuidados Paliativos y delDolor.  Universidad Juan Pablo II Managua Nicaragua y Universidad Pontificia Católica de Chile.  Trabajamos en la Reflexión Gerontológica- Etica 2007 en relación al tema.
    14. 14. Instrumentos de CargadeEnfermedad CalidaddeVida Investigaciones promovidas por Grupos Privados, Banco Mundial OMS
    15. 15. Calidadde Vida Instrumentos Health Utilities. Professor Hawking experienced weightlessness for the first time on April 26, 2007
    16. 16. Instrumentos utilitarios que sirven para medir lacargadeenfermedad,para decidirdesde un posiciónunilateral: 1. A quién debe darsele asistencia médica o no 2. Costo y utilidad de la intervención sanitaria 3. Establecen criterios de Costo/ Beneficio… Discriminan a los discapacitados.. Porque su vida vale menos en términos de calidad de vida. 4. Estudios del estado de Oregón. 5. La vida de un niño vale menos que la de un adulto productivo, y esta más que la de un anciano…. Algunos enfermos… según las escalas de calidad de vida merecen morir…
    17. 17. E.Sgreccia, Manuale de Bioética Advierte los peligros… graf. 1., Juan.Herrera Salazar .2007
    18. 18. Estudios QALYs, EscalasdecalidaddeVida  Los seres humanos se dividen desde esta perspectiva:  Seres Humanos, ( cumplen requisitos según escalas para ser persona ).  Seres Humanos , que dejarón de ser persona.  Todavía no son humanos ( podrán ser personas, no solo el no nacido, si no en diferentes etapas de desarrollo y circunstancias ). Tienen valores negativos en la escala de vida , por lo tanto merecen morir, ayudarles a no sufrir…
    19. 19. Eutanasia, Muerte,Anciano Fragil  Universidad Juan Pablo II Managua , Nicaragua y la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Conocimos algunos aspectos de la realidad de los hogares de ancianos.  Conocimos algunas prácticas que se dan en nuestro país, para eliminar a los ancianos ( pobres) .  Vimos la urgencia de tomar acciones para detener las prácticas contra la vida.
    20. 20. Cultura dela Muerte Cultura de laVida. Cultura de laVerdad Dios, Ley Moral Natural Sto .Tomas d e Aquino S.Th,II-II,q.64,a 5 y a.6 . Evangelium vitae.  Modelos Bioéticos  Modelo liberal-radical ( fundamentación subjetiva, El sentido fuerte de la libertad ).  Modelo pragmático-utilitarista (fundamentación intersubjetiva)  Instrumentos de Calidad deVida  Políticas del Banco Mundial Bioética teológica dialogante.
    21. 21. Bioética dialogante, teológica, así como Pablo diálogo con los Corintios, nosotros vamos a enfrentar a la cultura post moderna , Calidad deVida, Discapacidad , Eutanasia
    22. 22. Implicaciones Bioéticas de los Estudios de Calidad de VidaQALYs. jhs124 (6/12/2007 23:47:36) ¿ Es necesaria la Metafísica para Enrumbar la Investigación Cientifica? jhs124 (25/8/2007 19:45:16) La muerte, la autonomía. La vida, la libertad. Reduccionismo Epistemologico y Filosofico de los Estudios QALYs, DALYs y de Carg Biblio (2/6/2008 12:54:04) Implicaciones Bioeticas de los Estudios QALYs, DALYs . El Metanumero ( ΑΩ X ). Calidad deVida, Instrumentos calidad deVida, Discapacidad , Eutanasia, Políticas del Banco Mundial
    23. 23. Listos parala disputatio
    24. 24. Juan Herrera Salazar ., 2007.
    25. 25. Propuestas del Banco Mundial… Políticas Estudios de Calidad deVida, utilizan una metodología de investigación basados en presupuestos falsos, violan los principios, ontológicos, gnoseológicos, lógicos, matemáticos, neurofisiológicos, y operan un reduccionismo filosófico. Violan el primer principio de toda ciencia Principio de no Contradicción Por lo tanto falsos, y no pueden servir sino están fundamentos para crear políticas sanitarias
    26. 26. Calidadde Vida Instrumentos Health Utilities.  Discapacitados  Enfermedad del Motoneurón  Herramientas QALY s inadecuadas Reduccionismo epistemológico…
    27. 27. Preparamos proyecto de ley contra la Eutanasia Social, Suicidio Asistido. ( art.142, 138) Dr. Adolfo Miranda … primeros borradores sept. 2010 , proyectos definitivos 25 de marzo 2011, participará asociación de abogados católicos ( Humanae vitae )
    28. 28. Bioética dialogante, teológica, así como Pablo diálogo con los Corintios, nosotros vamos a enfrentar a la cultura post moderna , Discapacidad , Calidad deVida, Eutanasia
    29. 29. Convertirel Delitoen Derecho… “Derecho a matar…derecho a elegir“  Es la corrupción de la norma moral, la perversión de la persona y destrucción de la convivencia social justa.  Es atribuir a la libertad humana un significado inicuo y perverso.
    30. 30. Cuandolaluzdela conciencia  personal y social llama al mal bien y al bien mal, ha dejado de alumbrar cayendo en la tenebrosa ceguera moral El sacrificio de la verdad es una injusticia
    31. 31. Eutanasia . Australia Máquina utilizada para facilitar la eutanasia a enfermos terminales mediante el método de inyección letal. Fue utilizada por cuatro personas durante 1996 y 1997, periodo en el que fue de uso legal en Territorio del Norte (Australia). Se exhibe en un museo de Londres.7
    32. 32. Eutanasia, buena muerte  En ese sentido en los textos antiguos, el término significaba muerte sin dolores y en paz.  Actualmente se usa en diferentes contextos cuyas valoraciones éticas y jurídicas son distintas.
    33. 33. …. Evangelium vitae : Eutanasia Una acción u omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor. La eutanasia se sitúa pues en el nivel de las intenciones y los medios usados. (n.65).  Distanasia  Cacotanasia  Ortotanasia  Suicidio asistido.  Asociación de Tanátologos de Nicaragua..
    34. 34. Derecho a la Asistencia Sanitaria y Distribución delos Recursos Criterios para la Distribución de los Recursos… Costos de la Atención Utilidad El valor de laVida El Costo /Beneficio Costo / Eficacia Productividad El niño El anciano  Existe un Derecho a la Asistencia Sanitaria  Justicia… concepción Platónica…  Revolución Francesa  Derechos civiles ,formales , meramente negativos
    35. 35. Derecho a la AsistenciaSanitaria… Estado Minimalista Locke Estado maximalista ( Marx Engels ). Socialismo democrático… Suecia,Gran Bretaña Krankenkassen  Doctrina Social de la Iglesia  Solidaridad , Subsidariedad.  Rerum novarum Leon XIII… Pio XII, Pacem in terris , JuanPablo II… Promover la dignidad humana… ( Declaración de los derechos humanos . 1948 )
    36. 36. Jesús y la Etica Médica
    37. 37. Principio de Justicia en Bioética  H-Tristram Engelhardt  Teoría de la Justicia John Rawls.  Católicos  Justicia conmutativa, legal, distributiva, igualitaria, justicia social.
    38. 38. Eutanasia, Muerte,Anciano Fragil  Necesitamos conocer mejor las políticas del INSS.  Peligros de políticas que llevan al eutanasia social ( jubilación , canasta de medicamentos , canasta básica )  Políticas para enfermos crónicos,(FMI, BM )  Conocer mejor la realidad de los hogares de ancianos.  Alquiler de ancianos.  Dumping hospitalario.  Prácticas para eliminar a los ancianos (pobres ).  Políticas que favorecen la comodidad de los allegados al anciano…  Alianzas familiares - médicos en perjuicio del anciano .
    39. 39. Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 5 de mayo 1982. Condena la eutanasia Subraya el valor cristiano del dolor Condena el encarnizamiento terapeútico Acepta el derecho a morir. Nuevos términos : ordinarios/extrardinarios; Proporcionados/ desproporcionados  Aceptación de la Ortotanasia.  Se a firma la legitimidad de dejar morir en paz…  Cesé de la alimentación artificial… si a la hidratación
    40. 40. Conferencia episcopal española. Valor fundamental de la vida humana … vs… valor absoluto. Testamento vital  Concebir la vida como un objeto de uso y abuso, por parte de su propietario es llevar a un extremo casi rídiculo el mezquino sentido burgués de la propiedad privada.. ( n.9 ).
    41. 41. Cuidados Paliativos Terapia del dolor… Efecto indirecto de los calmante y antidolorificos… Abreviar la vida. Ortotanasia.  Hospicios  St. Joseph  St. Christopher.
    42. 42. Tratamientodel dolor
    43. 43. Eutanasia, Muerte Digna Filosófos del Lenguaje Linguistas : Eufemismos
    44. 44. Eutanasia .… Estados Tanatocráticos
    45. 45. Eutanasia, Muerte..  Universidad Juan Pablo II y Universidad Pontificia Católica de Chile.  Nuestra Reflexión Gerontológica  Ausencia de sacerdotes en los hospitales  Pastoral sanitaria, para ayudar al enfermo próximo a morir.  Ministros de la Eucaristia, ministro de dispensasión… médicos ( JPII: “verdadera nueva evangelización “) .
    46. 46. Eutanasia, Muerte Digna-  Políticas del INSS  Organismos Internacionales  Banco Mundial.  Politícas de Contención del Gasto Público.  Canasta básica de medicamentos del adulto mayor .  Canasta básica de alimentos del adulto mayor
    47. 47. Encarnizamiento terapeútico Uso de medios de medios desproporcionados y ya inútiles para el paciente. Es decir se pueden retirar o no dar al enfermo todos esos medios a él ya desproporcionados, inútiles y que prolongan su agonía más que ofrecerle elementos de mejora.  Licito , deber ético social-  No Lícito por respeto a su dignidad de persona, es negarle o privarle de los medios a él proporcionados según la situación y el nivel sanitario del país en ese momento. En Nicaragua …Mantener la hidratación IV, sonda foley.
    48. 48. Delito contrala humanidad EUTANASIA Quienes reclaman la implantación de la eutanasia generalmente intentan de que no se asocie su exigencia con la práctica criminal ejercida por los nazis. Pero esta asociación no puede obviarse
    49. 49. PERSONA Y SOCIEDAD
    50. 50. Apuntes de AntropologíaTeológica FAMILIAYEDUCACION
    51. 51. Evangelium Vitae Gracias, Señor por llamarnos a esta comisión , por hacernos tu instrumento , cooperadores , defensores de la vida, y llevarnos ante nuestros contemporáneos, ante los humildes y ante los científicos de todos los saberes , a anunciar la Verdad…   Gracias a todos

    ×