América durante la segunda guerra mundial

12,986 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,986
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

América durante la segunda guerra mundial

  1. 1. AMÉRICA DURANTE LA SEGUNDAGUERRA MUNDIAL
  2. 2.  En el transcurso de la segunda guerra mundial América latina tuvo una considerable participación en la guerra, enviando flotas, enviando soldados al frente de ataque, enviando aviadores, entre otros. Argentina y Brasil fueron por latino América los principales países en enviar fuerzas armadas al frente de ataque. Por centro América países como Méjico, y un país independiente como el antillano de cuba le declararon la guerra a las potencias del eje estando así presentes en las batallas sucedidas en el pacifico.
  3. 3.  Otro país que declaro la guerra fue Colombia pero este solo se decidió a resguardar la ruta de comercio de Cartagena- Panamá. Los demás países rompieron relaciones políticas con las potencias del eje mas no declararon la guerra, hasta febrero de 1945 cuando la mayoría de los países restantes declaro la guerra.
  4. 4. AMÉRICA DESPUÉS DE LASEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  5. 5.  La Segunda Guerra Mundial: Este fue un factor primordial para el desarrollo tecnológico como económico de los Estados Unidos, debido a que gran parte de las naciones Europeas estaban afectadas por la guerra; de manera que nuevamente Estados Unidos aprovechó esta situación para fortalecer su economía, así como su influencia el países del resto del continente.
  6. 6.  Revolución Industrial: Esto marcó una nueva tendencia de producción, de manera que los Estados Unidos elevó su capital de manera tan alta que gran cantidad de importaciones de Latinoamérica venían de Estados Unidos, de esta manera los Estados Unidos reclamaba poder de alguna manera absoluto en el aspecto económico para con Sudamérica. Revolución Cubana: Luego de la revolución Cubana, Estados Unidos se ve susceptible a nuevas amenazas del mismo tipo y empieza a ver en Latinoamérica un enemigo potencial, de manera que vuelve a ejercer su influencia
  7. 7.  Decidir a qué bloque pertenecer: capitalista o socialista (o bien ya sea el comunismo). Desgraciadamente América Latina recibió los exilios de muchos incitadores de guerra (por no llamarlos xenofóbicos).
  8. 8.  El mundo se dividía en 2 por un lado Estados Unidos y su capitalismo y por otra Rusia y su comunismo. Estados unidos ofrecía créditos a América latina para incrementar su "desarrollo" a cambio de que firmaran con el fondo monetario internacional un acuerdo sobre ser parte de la economía capitalista, y todos los países lo aceptaron esa es la razón por la cual todo América (excepto cuba) tenemos el sistema capitalista y las deudas externas.
  9. 9.  Por otro lado Europa estaba de bastado por la guerra y tenía 2 opciones volverse comunista y recibir ayuda de Rusia para la reconstrucción o aceptar la de estados unidos y volverse capitalista y también aceptó ser capitalista. (te recomiendo leer el plan Marshall) Europa se rehusó a pagar intereses tan altos de la deuda y se reunieron todos los países para pedir una reestructuración de la deuda (cosa que América latina nunca hizo) USA acepto re- estructurarles la deuda y entonces Europa pagó la deuda (cosa que América latina aun no hace).
  10. 10. EUROPA DURANTE LA SEGUNDAGUERRA MUNDIAL
  11. 11.  Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió buena parte de Europa mediante una nueva táctica llamada "blitzkrieg" (guerra relámpago). La blitzkrieg implicaba el uso de grandes concentraciones de aviones, tanques y artillería. Estas fuerzas se abrían paso entre las defensas enemigas que formaban un frente estrecho. El poderío aéreo evitaba que el enemigo cerrara la brecha. Las fuerzas alemanas encerraban a las tropas adversarias y las obligaban a rendirse.
  12. 12.  Mediante la táctica de blitzkrieg, Alemania derrotó a Polonia (atacada en septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), los Países Bajos (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia (abril de 1941). Sin embargo, Alemania no derrotó a Gran Bretaña, que estaba protegida del ataque terrestre por el Canal de la Mancha.
  13. 13.  Las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética en junio de 1941 y avanzaron más de 600 millas (965 km) en dirección a las puertas de Moscú. Una segunda ofensiva alemana en 1942 llevó a los soldados alemanes a las costas del río Volga y a la ciudad de Stalingrado. Pero la Unión Soviética, junto con Gran Bretaña y Estados Unidos, que había entrado a la guerra contra Alemania en diciembre de 1941, cambió el rumbo de la batalla contra Alemania.
  14. 14.  En el este, la batalla de Stalingrado demostró ser un momento decisivo. Después de la derrota en Stalingrado en el invierno de 1942-43, las tropas alemanas comenzaron la larga retirada. En abril de 1945, las fuerzas soviéticas entraron a Berlín. En el oeste, los soldados aliados desembarcaron el 6 de junio de 1944 (conocido como día D) en Normandía, Francia. Más de dos millones de soldados aliados llegaron a Francia. En julio, las fuerzas aliadas rompieron la cabeza de playa de Normandía. Los aliados continuaron el ataque hacia Alemania. En marzo de 1945, las fuerzas aliadas cruzaron el Rin y avanzaron hacia el corazón de Alemania.
  15. 15. EUROPA DESPUÉS DE LA SEGUNDAGUERRA MUNDIAL
  16. 16.  El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.
  17. 17. LOS VENCIDOS: Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.
  18. 18. LOS CAMBIOS TERRITORIALES: Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order - Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.
  19. 19. LOS CAMBIOS POLÍTICOS: Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista "estén dio su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comustas y, por otro, las democracias occidentales. Nació la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo "equilibrio del terror".
  20. 20. LAS NACIONES UNIDAS: UN INSTRUMENTOCREADO PARA SERVIR LA PAZ INTERNACIONAL. Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones. Esta nueva organización venía a reemplazar a la malograda Sociedad de las Naciones, surgida luego de la Primera Guerra Mundial. Las bases de esta entidad internacional se elaboraron en la Conferencia realizada en Dumbrton Oaks (E.E.U.U.) entre agosto y octubre de 1944 con la presencia de delegados de los E.E.U.U., la U.R.S.S., Francia, Gran Bretaña y China.
  21. 21. ÁFRICA DURANTE LA SEGUNDAGUERRA MUNDIAL
  22. 22.  Para Hitler, los planes para la campaña en África, estaban estrechamente relacionados con la defensa por parte de Francia de sus colonias africanas, a las operaciones italianas en el Mediterráneo y a la invasión de Gibraltar con la participación de España. En todo caso, había un enemigo común: Gran Bretaña y un objetivo final: el control del Mediterráneo y Egipto, la puerta de Oriente Medio.
  23. 23.  La Campaña de África Oriental se refiere a una serie de batallas libradas en el este de África durante la Segunda Guerra Mundial, que enfrentaron al Imperio británico con las fuerzas del Reino de Italia, durante el período comprendido entre junio de1940 hasta noviembre de 1941.
  24. 24. ÁFRICA DESPUÉS DE LA SEGUNDAGUERRA MUNDIAL
  25. 25.  El fin de la guerra trajo como consecuencia la decadencia de los imperios coloniales, creándose las condiciones que favorecieron al proceso de descolonización. Las potencias colonialistas comprendieron los riesgos que significaba enfrentar las tendencias emancipadoras y debieron ceder a las pretensiones de sus colonias.
  26. 26.  En los siglos XX y XXI, la descolonización se refiere, habitualmente, a los logros independentistas de varias colonias y protectorados europeos en Asia y África tras la Segunda Guerra Mundial. Este proceso ha dado lugar, además, a un movimiento intelectual denominado poscolonialismo. Un período especialmente activo de descolonización que tuvo lugar entre 1945 y 1975, empezando con la independencia de Pakistán e India del Reino Unido en 1947, y que se culminó con la autodeterminación de las colonias portuguesas en África en el transcurrir de los años 70.

×