Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

BORDETELLA

1,879 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

BORDETELLA

  1. 1. CARACTERES FENOTÍPICOS Cocobacilos gram. negativos Tamaño 0,3 a 0,5 u x 05,a 1,5u Inmóviles (sin flagelos)(si bronchiseptica) Capsulados en fase I Poseen fimbrias No forman esporas Intracelulares Aerobios y Anaerobios facultativos Catalasa positiva Oxidasa positiva BGNNF Temperatura de crecimiento (35 a 37º) y pH:7,6,suceptibles a cambios ambientales (vive poco fuera de las mucosas)
  2. 2. FACTORES DE VIRULENCIA ADHESINAS • Hemoaglutinina filamentosa (FHA): permite la adherencia • Pertactina(Pe): adhesina especifica • Hemoaglutinina de toxina pertussis (TOX-HA) TOXINAS • Toxina pertussis: inhibe la síntesis de ADN ,altera el AMPc que junto con al adenilciclasa conduce a la excreción masiva de líquidos, estimula liberación de linfocito T y B de MO y bazo y se expresa con LINFOCITOSIS y lisis de Macrófagos. • Citotoxina traqueal( TCT): parálisis de los cilios. • Toxina adenilciclasa: sensibiliza a la histamina. • Toxina dermonecrosante: produce la parálisis de los cilios. • Citotoxina traqueal: Muerte celular y se asocia a síntomas sistémicos.
  3. 3. EPIDEMIOLOGÍA: SITUACIÓN MUNDIAL Predominando en países fríos, no predominio estacional, aunque es mayor en los meses fríos. Enfermedad Endémica en comunidades no vacunadas Presenta epidemias cíclicas cada 2 a 5 años, cuando la acumulación de susceptibles alcanza un nivel crítico. Incidencia actual depende de la cobertura de vacunación, pero la vacuna logra el control de la enfermedad, no su erradicación. Así mismo, la vacunación ha cambiado el patrón de edad de aparición de la enfermedad. Aunque niños y adolescentes son grupos más afectados, en los países desarrollados, con amplia cobertura vacunal, se dan con más frecuencia casos en adultos, atípicos. Esto dificulta el diagnóstico y convierte a estos casos en una importante fuente de infección.
  4. 4. MUNDIAL •OMS 2008: un total de 16 millones de casos al año, con 195.000 muertes en niños, 82% recibieron 3 dosis de vacuna contra la tosferina. •En 2010, total de 91.869 casos declarados a nivel mundial, una cobertura vacunal mayor (90% de los niños del mundo). •2010 tasa global casos confirmados: 3,87 por 100.000 habitantes (13.964 casos confirmados en 28 países) AMÉRICA LATINA •Problema de salud pública en varios países, número total de casos anuales registrados oscila entre 15.000 y 34.000 en los últimos diez años. •Coberturas de vacunación con DPT3 son mayores al 90%, todavía se registran brotes en varios países. •2012, aumento en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Venezuela y los Estados Unidos de América. •2012, OPS, la enfermedad continua presentándose en menores de 5 años sin esquemas de vacunación completos para su edad.
  5. 5. ECUADOR •2010 la estadística de tosferina en el Ecuador se mantuvo en cero casos. •el panorama cambió para el 2011, cuando se detectaron 3 casos. •En el 2012 llegó a 9 casos y la tendencia latinoamericana va en aumento. •En el año 2013 se han presentado 242 casos sospechosos de tosferina y 19 ya han sido confirmados, mientras que durante el año 2012 se registraron 16, según cifras del hospital Roberto Gilbert.
  6. 6. EPIDEMIOLOGÍA: ECUADOR, TUNGURAHUA
  7. 7. EPIDEMIOLOGÍA: ECUADOR, REGIONES
  8. 8. Enfermedad en el ser humano. NO se produce ningún reservorio animal o ambiental Reducción de Tos ferina y su morbimortalidad tras vacuna (1949) Endémica a nivel mundial 20 -40 millones Infec. 200-400 mil muertes (+ niños no vacunados) Antes: niños. Ahora: adolescentes y adultos. EPIDEMIOLOGÍA: BORDETELLA PERTUSSIS
  9. 9. 1. Fase Catarral • Parece catarro común, con rinorrea serosa, estornudos, malestar general, anorexia y febrícula. Número máximo de bacterias, no se conoce la causa de la enfermedad. Fase más contagiosa. 2. Fase Paroxística • (1-2 semanas) Células epiteliales ciliadas expulsadas del árbol respiratorio y se altera eliminación de mucosidad. Típicos Paroxismos de la Tosferina (serie de toses repetidas seguidas de un estridor inspiratorio). • Frecuente producción de mucosidad en el aparato respiratorio, obstruye obstruye el flujo aéreo. Acaban con vómitos y agotamiento. 3.Fase de Convalecen cia • después de 2-4 semanas, disminuyen los paroxismos en número y gravedad, pero pueden aparecer complicaciones secundarias. ENFERMEDADES CLÍNICAS Inicio de Infección: Aerosoles Infecciosos Inhalados, las bacterias se adhieren y proliferan en células ciliadas.  Período de incubación: 7-10 días.
  10. 10. FASES  NO observarse en los pacientes con inmunidad parcial, pueden tener antecedentes de tos crónica persistente con o sin vómitos.  Dado que esta presentación no es distintiva se debería realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para Bordatella y otros patógenos bacterianos respiratorios (Mycoplasma Pneumoniae, Clamidophila Pneumoniae, Legionella Pneumophila).
  11. 11. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO Recolección y Transporte de Muestras Extremadamente sensibles a la Desecación, No sobreviven, cuidado en la recogida de las muestras y en su transporte al laboratorio. Muestras óptimas para el dg, Aspirado Nasofaríngeo. Es preciso utilizar frotis en alginato de calcio o fibra Dracón (las torundas contienen ácidos grasos tóxicos específicos). No se usan frotis bucofaríngeos debido a que no permiten recoger una cantidad suficiente de células epiteliares ciliadas. La muestra se debería preparar en un medio de aislamiento recién preparado (Ej: Agar de Regan- Lowe) a la cabecera del paciente Se debería introducir la muestra en un medio de transporte adecuado (Ej: Medio de Transporte de Regan- Lowe) y llevarla con rapidez al laboratorio.
  12. 12. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO Microscopia Los resultados de la prueba con anticuerpos fluorescentes directos son positivos en algo más de la mitad de los pacientes con tos ferina, pero puede haber falsos positivos como consecuencia de la reactividad cruzada con otras bacterias . se debería realizar también una PCR, cultivo y ambos. la muestra se extiende en un portaobjetos, se deja secar al aire y se fija con calor, para posteriormente teñirse con anticuerpos marcados con fluorescencia y dirigidos contra Bordatella Parapertussis, también para detectar formas leves de tosferina. Prueba de Anticuerpos mediante fluorescencia directa con anticuerpos monoclonales o policlonales para valorar muestras.
  13. 13. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO Se realiza en laboratorios que no pueden realizar pruebas de ácidos nucleicos o combinan ambas pruebas. Sensibilidad de los cultivos, afectada por factores del paciente (la fase de la enfermedad, el uso de antibióticos), calidad de la muestra, condiciones de transporte y métodos de cultivo Es necesaria una incubación prolongada (7-12 días) debido a que la calidad de los medios afecta en gran medida al éxito del cultivo, los laboratorios que no suelen cultivar muestras de Bordatella deben remitir estas muestras a un laboratorio de referencia para su procesamiento El medio de Bordet- Gengou ha dejado de utilizarse a favor del medio Carbón de Regan- Lowe complementado con glicerol, peptonas y sangre de caballo. El medio se debe incubar en aire a 35°c y una cámara humificada A pesar del empleo de medios de cultivo óptimos, menos de la mitad de los pacientes infectados obtiene resultados positivos en los cultivos. CULTIVO
  14. 14. CULTIVO MEDIOS SELECTIVOS DE BORDET-GENGOU Colonias pequeñas brillantes, que generalmente aparecen entre las 72 Hs a los 7 días Identificación Por la morfología característica de sus colonias en los medios selectivos y por reactividad con un antisuero específico (reacción de aglutinación o con reactivos que se unen en la prueba con anticuerpos fluorescentes directos). Las reacciones diferencian las especies de Bordatella.
  15. 15. TRATAMIENTO, PERVENCIÓN Y CONTROL Sintomático, con vigilancia de enfermería durante las fases paroxística y de convalecencia de la enfermedad. Los antibióticos pueden mejorar la evolución clínica, la convalecencia depende de la rapidez y del grado de regeneración de las células epiteliales ciliadas. Los macrólidos (eritromicina, acitromicina, claritromicina) son eficaces para erradicar a los microorganismos y pueden reducir la duración de la fase de infectividad, este efecto tiene un valor limitado porque la enfermedad generalmente no se reconoce durante el período de máxima contagiosidad. Algunas cepas resistentes a eritromicina, frecuencia no es elevada. Los pacientes con intolerancia a macrólidos pueden recibir trimetoprim- sulfametoxazol o fluoroquinolonas. El uso de inmunoglobulinas frente a tos ferina puede reducir la gravedad de la enfermedad en niños, pero no se han realizado ensayos clínicos.
  16. 16. OTRAS ESPECIES DE BORDETELLA Bordatella Pertussis origina entre el 10% y el 20% de los casos leves de tos ferina que ocurre anualmente en EE.UU. Bordatella Bronchiseptica produce una enfermedad respiratoria principalmente en los animales, pero se ha asociado a la colonización del aparato respiratorio humano y la enfermedad broncopulmonar. Los investigadores de los Centers for Disease Controls de Atlanta han descrito que Bordatella Pertussis han descrito que Bordatella Holmessi se asocia principalmente a septicemia.
  17. 17. GRACIAS

×