positivismo y neopositivismos

1,099 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,099
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

positivismo y neopositivismos

  1. 1. 2.2.1 Positivismo y NeopositivismoSUS RAICES SE REMONTAN AL SIGLO XIX, CON AUTORESRELEVANTES COMO: BACON,LOCKE,NEWTON,LAVOSIER,SAINT-SIMON,COMPTE,RUSSELL Y NAGEL ,ENTRE OTROS.EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL POSITIVISMO YNEOPOSITIVISMO ES : NO EXISTE CONOCIMIENTO QUE NOPROVENGA DE LA PERCEPCIÓN.LA IMPORTANCIA SE DA AL RIGOR EN LAS TECNICAS PARA OBTENEREL CONOCIMIENTO;SE INSISTE EN LA CUANTIFICACIÓN Y SE AFIRMA LAUNIDAD DE LA CIENCIA,ES DECIR,LA SEMEJANZA DE TODAS LAS CIENCIASDEL HOMBRE.EL POSITIVISMO CONCIBE AL CONOCIMIENTOCOMO SEPARADO DE LA ACCIÓN , A LA CIENCIA COMO “NEUTRA”
  2. 2. EL POSITIVISMO ubicación cronológica y representantes el término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857). CARACTERÍSTICASA diferencia del idealismo, en el positivismo se reivindicael primado de la ciencia: sólo conocemos aquello que nos permiteconocer las ciencias, y el único método de conocimiento es elpropio de las ciencias naturales. En el positivismo no sólo se da la afirmación de la unidad del método científico y de la primicia de dicho método como instrumento cognoscitivo, sino que se exalta la ciencia en cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta Entonces habían atormentando ala humanidad. Pero consiste la época del positivismo se caracteriza por un optimismo general, que surge de la certidumbre en un progreso imparable.
  3. 3. NEOPOSITIVISMOEl neopositivismo es la visión filosófica nacida del empirismo modernoen la experiencia del Círculo de Viena, cuyos miembros más representativos, durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron alos Estados Unidos y a Inglaterra, donde desarrollaron sus ideas. CARACTERÍSTICASLas característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisisdel lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombreLa doble realidad del lenguajeproduce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguajecientífico y del lenguaje común. Las dos dependen del principio dogmáticoque Wittgenstein codificó en su Tratado lógico-filosófico, a saber, que lasafirmaciones hechas sobre las realidades existentes solamente tienen sentidosi se prueba su verificabilidad; la única excepción a este principio se refiere aalguna de estas afirmaciones: las enunciaciones lógico-matemáticas que nopueden verificarse, pero que gozan de veridicidad en cuanto que sus términosde base son verdaderos.
  4. 4. Es ésta una forma de tautología científica. De aquí la negación que haceel neopositivismo de las verdades metafísicas: no tienen ningún significado,en cuanto que no pueden someterse a ninguna verificación empírica.La corriente de la filosofía del lenguaje científico, que sigue a R. Carnap y a H. Reichenbach, desarrolla sobre todo la metodología de laciencia cuantística, probabilista, de la física y de la matemática.En ella confluye también la lógica matemática contemporánea,sobre todo la corriente de la lógica formal, que considera los axiomascomo las afirmaciones de fondo de las que la matemática puede sacarlas deducciones lógicas. La otra corriente, dedicada al análisisdel lenguaje común, y que sigue a Popper, Ayer y otros, considerapor el contrario el lenguaje como un juego cuyas reglas intrínsecases preciso captar debidamente (Wittgenstein).
  5. 5. HermenéuticaSURGE EN FORMA DIFUSA CON AUTORES HISTORICISTAS EN ALEMANIA,PARTICULARMENTE DILTHEY Y WEBER, CON EL DESSARROLLO DE LAFENOMENOLOGÍA .EL PLANTEAMIENTO FUNDAMENTAL DE LA HERMENÉUTICA ES OPUESTO ALPOSITIVISMO AFIRMA QUE NO EXISTE UN LENGUAJE OBSERVACIONAL PURO;TODO LENGUAJE ES INTERPRETACIÓN TODO CONOCIEMIENTO ESINTERPRETADO.LO MÁS IMPORTANTE SEGÚN ESTA CORRIENTE, ES LA TEORIZACIÓN,EL INTERES EN DATOS CUALITATIVOS,EL RECHAZO A LO CUANTITATIVO,EL MANEJO CRÍTICO DEL LENGUAJE, Y LA DIFERENCIA IMPORTANE ENTRE LASCIENCIAS NATURALES Y LAS SOCIALES.
  6. 6. La hermenéutica del lenguaje consiste precisamente en el usoque se hace de él. A partir de esta afirmación se deduce que, paracomprender lo que el lenguaje común afirma sobre una realidad,no hay ninguna necesidad de tener en cuenta que esa realidadsea realmente existente en sentido substancial. Por consiguiente,el mundo de la experiencia queda plenamente identificado con laescala de los significados propios del lenguaje común.

×