Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arquitectura y urbanismo siglo xx

11,683 views

Published on

Arte, arquitectura, Urbanismo, Historia del Arte

Published in: Education

Arquitectura y urbanismo siglo xx

  1. 1. LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO DEL SIGLO XX. FUNCIONALISMO (BAUHAUS, LE CORBUSIER). ORGANICISMO (WRIGHT). MOVIMIENTO POSTMODERNO. I.E.S. “ALONSO DE MADRIGAL”
  2. 2. INTRODUCCIÓN La arquitectura anterior fue una arquitectura para lo religioso (templo) o para los elementos oligarcas de las sociedades (palacios). A partir del siglo XIX, los arquitectos-urbanistas tendrán que diseñar las viviendas de las multitudes que llegan a las ciudades industriales. Estos arquitectos-urbanistas tratarán de "humanizar" sus espacios arquitectónicos, tratando de normalizar unas relaciones del hombre con su entorno, que se estaban agravando a lo largo del siglo. Otra de las características será el uso de los nuevos materiales que se están descubriendo y que serán aplicados en las nuevas concepciones arquitectónicas: hormigón armado, vidrios, aceros...
  3. 3. EL FUNCIONALISMO O RACIONALISMO ARQUITECTÓNICO Este estilo se dio en el período de entreguerras (1920-40). Tres grandes protagonistas marcan este estilo: Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe.
  4. 4. CARACTERÍSTICASDELFUNCIONALISMOORACIONALISMO Tuvo por denominador común la simplicidad de formas, el retorno a los volúmenes elementales (cubo, cilindro, cono, esfera...) y de la lógica constructiva antes que la riqueza ornamental. El Funcionalismo comienza hacia 1910 justo antes de la Primera Guerra Mundial, pero cuenta con dos precedentes: el Protorracionalismo Americano (Escuela de Chicago), y el Protorracionalismo Europeo.
  5. 5. Utiliza materiales propios de la era industrial: acero, vidrio y hormigón armado. Además tiende a no ocultar estos materiales con revestimientos externos sino que los muestra claramente. El sistema constructivo consiste en independizar la estructura portante (vigas, suelos), del cerramiento (paredes, cristaleras), de modo que este último no tiene ninguna función sustentante. Al menos en sus principios, el Funcionalismo apuesta por la función social de la arquitectura (por ejemplo en el caso de Le Corbusier). Así los arquitectos racionalistas o funcionalistas diseñan edificios y estructuras urbanísticas teniendo muy en cuenta las cuestiones higiénicas, la calidad de vida, etc. Frecuentemente dichas preocupaciones van dirigidas a las clases sociales más desfavorecidas. No obstante, y sobre todo a partir de los años 50 no faltan las grandes obras megalómanas y de prestigio. CARACTERÍSTICASDELFUNCIONALISMOORACIONALISMO
  6. 6. LE CORBUSIER (1887-1965)
  7. 7. Trató de buscar soluciones racionales impecables para el hombre social, el hombre colectivo, en grupo, tratando de huir de la deshumanización del maquinismo imperante. No le importó que fuesen edificios desarrollados en altura, en verticalidad donde deben vivir cientos de personas, el hombre social... Según Le Corbusier es preciso que la edificación asimile el espíritu de la época industrial que, según él, se fundamenta en la máquina. Las casas deben ser planificadas por los arquitectos como los ingenieros diseñan los coches o los aviones. Las viviendas serán así "máquinas para vivir". LECORBUSIER(1887-1965)
  8. 8. CASASABOYE(1928-29)
  9. 9. En ella se resumen los cinco puntos en los que el arquitecto resumió su lenguaje constructivo: empleo de pilotes para levantar el edificio del suelo, cubierta en terraza, planta libre (la estructura de esqueleto permite distribuir el interior de cada planta según interese con independencia entre pilares y tabiques), ventana horizontal corrida para que la luz alcance todos los rincones y fachada libre. CASASABOYE(1928-29)
  10. 10. CASASABOYE(1928-29)
  11. 11. Bloque de viviendas donde trató de aplicar sus teorías de humanización de la arquitectura. UNIDADDEHABITACIÓN(MARSELLA)
  12. 12. IGLESIADERONCHAMP A este período racionalista de volúmenes limpios y de claras connotaciones cubistas y constructivistas se suceden unas fases en las que las superficies se mueven, se quiebran expansivamente como lo vemos en su famosísima iglesia de Ronchamp:
  13. 13. IGLESIADERONCHAMP
  14. 14. IGLESIADERONCHAMP
  15. 15. LA BAUHAUS.-(1920-1930) Corriente de arquitectura racionalista, social, que apareció en Alemania tras la Iª Guerra Mundial.
  16. 16. Dentro del Racionalismo arquitectónico: diseñaba edificios de plantas geométricas, sin simetría y con distintos pabellones que se enlazaban en los pisos altos formando puentes, ventanas horizontales, muros-cortina de cristal.... Realizaron obras de tipo social: viviendas para universidades, construcciones para obreros, es decir, una arquitectura social con proyectos de casas de construcción a gran escala. LABAUHAUS.-(1920-1930)
  17. 17. Esta escuela no se quedó exclusivamente en los diseños arquitectónicos, sino que realizó diseños de las artes aplicadas (muebles, accesorios varios...). Algunos de sus directores fueron: Walter Gropius (1883-1969), Hannes Meyer (1889-1954), Mies van Der Rohe ( 1886-1969). Con la llegada del nazismo esta escuela arquitectónica social fue clausurada y destruida. LABAUHAUS.-(1920-1930)
  18. 18. MIES VAN DER ROHE (1886-1969).-
  19. 19. MIESVANDERROHE(1886-1969).- Interés por los materiales como elemento expresivo: la piedra, los mármoles, el acero, el vidrio serán sus principales intereses, huyendo de toda decoración. Será uno de los directores de la Bauhaus (1930)
  20. 20. MIESVANDERROHE(1886-1969).- Estos materiales van a estar delimitando unos espacios. Sus espacios nunca son cerrados, se abren, se distienden hacia el exterior buscando integrarse con el entorno. Parece que hay influencia de la arquitectura japonesa en su distribución de espacios, simplicidad de vanos, planos muy rectos...Basaba su forma de entender la arquitectura en una exquisita simplicidad que se puede resumir, perfectamente, en una de sus frases favoritas: "menos es más".
  21. 21. MIESVANDERROHE(1886-1969).- Para él el hierro y el hormigón deben ir en el interior, como un fuerte esqueleto, mientras que el vidrio era como un velo que podía extenderse sobre el esqueleto para formar la piel; "construcción de piel y huesos" llamó Mies a esta fórmula.
  22. 22. PABELLÓNALEMÁNDELAEXPOSICIÓNDEBARCELONA(1929) Con la llegada del nazismo a Alemania, Mies tuvo que marchar a Estados Unidos donde hizo realidad sus teorías.
  23. 23. EL ORGANICISMO: F. LLOYD WRIGHT (1867-1959).
  24. 24. F.LLOYDWRIGHT En EE.UU. apareció una corriente absolutamente moderna aunque menos intelectual que la europea. Se trató del Organicismo. El representante más importante de este movimiento será Wright, quien trató de integrar la arquitectura en el ambiente natural y construyendo para el hombre individual, no para la colectividad. Sus espacios internos estaban influidos por sus estudios de la arquitectura japonesa.
  25. 25. F.LLOYDWRIGHT Casa Kaufmann o la Casa de la Cascada Los espacios se generan desde dentro hacia afuera, donde los grandes planos horizontales de hormigón juegan con los muros verticales de piedra, pero huyendo de construir una caja al modo racionalista. Concibe el edificio como un organismo vivo que se desarrolla, lleno de curvas y de incitaciones espaciales.
  26. 26. F.LLOYDWRIGHT
  27. 27. F.LLOYDWRIGHT Museo Guggenheim de Nueva York
  28. 28. F.LLOYDWRIGHT Con forma de tronco de cono invertido, con una suave rampa interior helicoidal que permite la contemplación de las obras en continuidad , sin esquinas ni sensación de límite.
  29. 29. F.LLOYDWRIGHT
  30. 30. F.LLOYDWRIGHT
  31. 31. EL ORGANICISMO: ALVAR AALTO (1898-1976)
  32. 32. ALVARAALTO Iglesia de Riola
  33. 33. ALVARAALTO
  34. 34. ALVARAALTO Palacio de la Opera de Essen
  35. 35. ALVARAALTO
  36. 36. ALVARAALTO Museo Aalborg
  37. 37. ALVARAALTO
  38. 38. EL ESTILO INTERNACIONAL.
  39. 39. ESTILOINTERNACIONAL Se conoce como estilo internacional al triunfo de las principales tesis del funcionalismo en las grandes ciudades del mundo. Se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza. También se avino a una homogeneidad de materiales, presididos por el hormigón armado con el que se crearon amplios espacios interiores con similitudes en varios edificios. El compromiso del funcionalismo con el progreso social y la mejora de la vivienda de la clase baja no se consideraron. El estilo internacional se ha convertido es una exhibición de poder de las grandes corporaciones o del triunfo de los petrodólares en el mundo.
  40. 40. SEAGRANBOULDING El Estilo Internacional fue impulsado por un pequeño grupo de destacados arquitectos como Walter Gropius, Ludwig van der Rohe, Le Corbusier que llegaron a Estados Unidos en la década de los 30 y por arquitectos de la escuela de Chicago. El prototipo es el Seagran Boulding de Mies van der Rohe y Philip Johnson.
  41. 41. SEAGRANBOULDING
  42. 42. SEAGRANBOULDING
  43. 43. SEAGRANBOULDING
  44. 44. EL MOVIMIENTO POSTMODERNO
  45. 45. MOVIMIENTOPOSTMODERNO Surge como una reacción ante una arquitectura fría, aburrida y repetitiva. Propugnan una arquitectura que a la vez que compagina la utilización de los elementos clave del estilo internacional aporte algo de originalidad y rompa la uniformidad. Es cierta forma es construir rascacielos, grandes complejos de viviendas o urbanizaciones con una cierta vuelta al historicismo o hacer guiños a la tradición local, uso de columnas, arcos de medio punto.... AT&T en Nueva York (1978-82)
  46. 46. AT&TENNUEVAYORK(1978-82) Una de las principales aportaciones del Postmoderno ha sido la revisión de la tipología del rascacielos. Desde los años 50 se mantenía firme el modelo de Mies van der Rohe: un gran prisma acristalado mediante un muro-cortina. El Seagram Building era su máxima expresión.
  47. 47. DOWNTOWNDALLAS Philip Johnson y John Burgee romperían este esquema en su edificio para la AT&T en Nueva York (1978-82). Aunque algunos lo creyeron así, su aportación no consistió sólo en un aumento de la ornamentación arquitectónica sino que iba más allá al utilizar una composición tripartita (basa, fuste, capitel) y unas proporciones inspiradas en modelos clásicos así como detalles que remitían a obras de la historia arquitectónica, que suponían una ruptura total con el Funcionalismo y la vuelta a un cierto Historicismo.
  48. 48. EDIFICIOHUMANA Edificio Humana de Louisville (1982-86)
  49. 49. RICARDOBOFILLLEVÍ(1939) Ricardo Bofill Leví ( 1939) es un arquitecto y urbanista español, uno de los máximos representantes del estilo posmoderno de la arquitectura contemporánea. Les espaces de Abraxas en Montpellier
  50. 50. RICARDOBOFILLLEVÍ(1939) L´Hotel de Region, Montpellier
  51. 51. RICARDOBOFILLLEVÍ(1939) Colonia de Sant Boi
  52. 52. RICARDOBOFILLLEVÍ(1939) Torre Suecia
  53. 53. EL ESTILO TARDOMODERNO
  54. 54. ELESTILOTARDOMODERNO Movimiento arquitectónico que se caracteriza por colocar las tuberías del agua, gas, ascensores, etc. en el exterior. Quiere dar la sensación de un edificio a medio construir. Además utiliza colores llamativos y volúmenes contrastados. Un ejemplo es El Museo Georges Pompidou de Renzo Piano:
  55. 55. MUSEOGEORGESPOMPIDOU Los elementos industriales aparecen en los edificios sin estar ocultos al público. Forman parte de la decoración.
  56. 56. LLOYDBUILDING Lloyd Building de Richard Rogers
  57. 57. LLOYDBUILDING
  58. 58. MILLENIUMDOME Millenium Dome de Londres
  59. 59. AÑOS90 A partir de los años 1990 la arquitectura ha tenido un enorme desarrollo. El descubrimiento de nuevos materiales y la creación de equipos interdisciplinares ha permitido la construcción de edificios casi imposibles. Parecen edificios de plastilina o edificios de dibujos animados. La aplicación de todo tipo de aceros ha permitido que los ingenieros diseñen o construyan estructuras oníricas. Entre los grandes arquitectos actuales hay que destacar a Arata Isozaki (Palau San Jordi de Barcelona, la Casa del Hombre de La Coruña y la Biblioteca de Qatar), Franc Ghery (Museo Guggenheim Bilbao, La Casa de la Danza en Praga), Norman Foster ( Swis Re en Londres o Cúpula del Reichtag), César Pelli (Torres Petronas o Torre de Cristal en Madrid)
  60. 60. ARATAISOZAKI Palau San Jordi, Barcelona
  61. 61. ARATAISOZAKI Casa del Hombre de La Coruña
  62. 62. ARATAISOZAKI Biblioteca de Qatar
  63. 63. ARATAISOZAKI
  64. 64. MUSEOGUGGENHEIMBILBAO
  65. 65. FRANCGHERY
  66. 66. FRANCGHERY
  67. 67. CASADELADANZAENPRAGA
  68. 68. FRANCGHERY
  69. 69. SWISRE,LONDRES
  70. 70. NORMANFOSTER
  71. 71. CÚPULADELREICHTAG
  72. 72. NORMANFOSTER
  73. 73. NORMANFOSTER
  74. 74. TORRESPETRONAS
  75. 75. TORRESPETRONAS
  76. 76. TORRESPETRONAS Puente de unión en las torres
  77. 77. TORREDECRISTALENMADRID
  78. 78. TORREDECRISTALENMADRID
  79. 79. SANTIAGOCALATRAVA Innovador,ingeniero de formación diseña enormes estructuras basadas en la utilización de acero y cristal. Concibe a los edificios como enormes esculturas móviles.
  80. 80. CIUDADDELASCIENCIASDEVALENCIA
  81. 81. CIUDADDELASCIENCIASDEVALENCIA
  82. 82. TURNINGTORSODESUECIA
  83. 83. TURNINGTORSODESUECIA
  84. 84. MUSEODEMILWAUKEE
  85. 85. EL URBANISMO DEL SIGLO XX El siglo XX es el siglo de las ciudades, el crecimiento urbano ha sido enorme, y la humanidad se ha hecho urbana. Por ello, los urbanistas y arquitectos se han tenido que plantear los principales problemas que genera un crecimiento urbano de tal magnitud. El problema es que dichas soluciones no siempre han podido ser llevadas a la práctica (altísimo coste, intereses económicos, etc.).
  86. 86. ARTSANDCRAFTS(INGLATERRA) La Revolución Industrial había creado ciudades sucias, congestionadas y desordenadas, difícilmente habitables. La alternativa fue la creación de la Ciudad-Jardín.
  87. 87. EBENEZERHOWARD Su ciudad-jardín de 1898, diseñada para 32.000 personas consistía en un círculo rodeado de áreas rurales y se basaría en una separación nítida entre el área residencial y el área rural. El centro de esta ciudad ideal era un jardín alrededor del cual se situaban los edificios públicos. La industria, en cambio, quedaba relegada a los márgenes de la ciudad, junto a una vía de ferrocarril tangencial. Las viviendas, casitas unifamiliares, quedarían así, separadas de la zona industrial propiamente dicha y conectadas entre sí y con el jardín central.
  88. 88. ANTONIOSANT´ELIA(1888-1916) A principios del siglo XX hay que situar también las utopías urbanísticas italianas ligadas al Futurismo. En Italia, el Futurismo alcanzó también a las manifestaciones arquitectónicas. El representante más destacado es Antonio Sant´ Elia (1888-1916) que realiza los proyectos y planos para la Ciudad Nueva, redactando asimismo el Manifiesto de la Arquitectura Futurista con propuestas más imaginarias que funcionales.
  89. 89. ANTONIOSANT´ELIA(1888-1916) La ciudad que describía San´t Elia parece más bien el escenario de un cómic o de una película de ciencia-ficción: rascacielos, calles a distintos niveles, edificios escalonados y ascensores a la vista. Sin embargo, es curioso observar cómo todos estos elementos aislados se han ido introduciendo en las ciudades actuales.
  90. 90. CARTADEATENAS Estos primeros proyectos utópicos se concretaron en una serie de medidas concretas en los años 20 y 30. Estas medidas se concretaron en la Carta de Atenas publicada por Le Corbusier en 1941. En la Carta de Atenas se resumen los principios fundamentales sobre los que debería fundarse la nueva urbanística del Funcionalismo.
  91. 91. El modelo urbanístico de la Carta de Atenas era el del orden abierto, es decir, edificios grandes y altos separados entre sí por grandes espacios abiertos (parques, jardines, vías de circulación). Cada uno de estos grandes edificios sería una "unidad de vivienda" que incluiría no sólo las típicas viviendas de Le Corbusier levantadas sobre pilotes, sino que también estarían rematados por cubierta plana en la que se situarían los servicios colectivos fundamentales para disfrutar de los tres placeres esenciales: luz, espacio y vegetación. CARTADEATENAS
  92. 92. Un ejemplo de esto fue la Unidad de Habitación de Marsella proyectada por el propio Le Corbusier. Otro ejemplo del orden abierto fue el diseño de la ciudad de Brasilia llevada a cabo por Lucio Costa y Óscar Niemeyer en los años 50. CARTADEATENAS
  93. 93. BROADACRECITY Frente al modelo urbanístico europeo, en Norteamérica se fue imponiendo el modelo de Frank Lloyd Wright. Wright impulsó en los años 30 su idea de la Broadacre City, una comunidad dispersa a lo largo del territorio norteamericano compuesta a base de parcelas de un acre (4.000 m. cuadrados), cada una con una casa unifamiliar. Las ideas de Wright han influido decisivamente en la extensión suburbana de las ciudades norteamericanas mucho más extensa que en las ciudades europeas.
  94. 94. NUEVASCAPITALES El urbanismo de estos años tiene como protagonista nuevamente a Le Corbusier y a sus seguidores Oscar Niemeyer y Lucio Costa. El hecho de que ciertos países del Tercer Mundo tuvieran la necesidad de construir nuevas capitales dio la oportunidad a estos arquitectos de llevar por fin sus teorías urbanísticas a la realidad.
  95. 95. CHANDIGARH,LECOURBOUSIER En esta ciudad Le Corbusier intentó aplicar sus principios urbanísticos: orden abierto, grandes bloques con funciones públicas, poca densidad, intercalación de espacios verdes, separación funcional de áreas públicas, productivas, residenciales, de recreo, etc.) . Toda la ciudad está organizada en base a cuadrículas. En el cruce de las dos avenidas principales se encuentra el centro comercial, una gran zona verde cruza la ciudad, aunque cada bloque tiene su propia zona verde.
  96. 96. CHANDIGARH,LECOURBOUSIER
  97. 97. CHANDIGARH,LECOURBOUSIER
  98. 98. OSCARNIEMEYERYLUCIOCOSTA Oscar Niemeyer y Lucio Costa, discípulos de Le Corbusier diseñaron la nueva capital de Brasil: Brasilia (1958-1960).
  99. 99. BRASILIA Esta también sigue los mismos principios que Chandigarh, pero tiene una forma distinta. La ciudad se estructura a lo largo de dos ejes longitudinales, uno residencial y otro monumental, que se cortan en ángulo recto. El eje residencial se estructura en torno a un lago artificial. El edificio más llamativo es el Parlamento con dos cúpulas que representan al Congreso y al Senado (esta última invertida). La marcada horizontalidad del edificio contrasta con las altas torres de oficinas.
  100. 100. BRASILIA
  101. 101. BRASILIA
  102. 102. BRASILIA
  103. 103. BRASILIA
  104. 104. BRASILIA

×