Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Nt 3
Nt 3
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 31 Ad

More Related Content

Slideshows for you (20)

Advertisement

More from Juan Carlos Moreno (20)

Recently uploaded (20)

Advertisement

Nt2

  1. 1. Nuevo Testamento Sesion 2 Formación Para el Ministerio Cristiano Instructor: Juan Carlos Moreno, M.A. Presentación original de Adrián Herrera, M.A. – adaptada por Juan Carlos Moreno, M.A.
  2. 2. Porque 4 Evangelios? Diferentes Audiencias Diferentes Énfasis Diferentes fuentes
  3. 3. Símbolos de los Evangelios Mateo- Marcos-León Humano/Ángel Lucas-Toro Juan-Águila
  4. 4. Evangelios Sinópticos-Marcos Evangelio de San Marcos (67-72 A.D.) Audiencia: Cristianos gentiles, no judíos - bajo persecución. Contenido: Presenta a Jesús como el Servidor y el “secreto mesiánico”. Lugar: Probablemente Roma
  5. 5. Evangelio de Marcos – cont. Estilo literario rápido. Usa seguido el termino “inmediatamente” Dramático, con mucha acción. Presenta a un Jesús muy humano. La Cruz esta siempre en el horizonte. Ser Cristiano significa seguir a Jesús hacia la cruz Estresa la esperanza futura-característica de los escritos apocalípticos, que buscan el alentar a los perseguidos. Ver Marcos 13 Jesús es malentendido, los discípulos no lo entienden Mc 8:14-21 La respuesta a Jesús es “miedo” y “asombro”. Controversias con fariseos, escribas, saduceos El Evangelio realmente termina en 16:8. Las apariciones después de la resurrección fueron añadidas después.
  6. 6. Estructura PRIMERA PARTE: MINISTERIO DE JESÚS EN GALILEA (1,14- 8,30) a. Jesús se dirige a todo el pueblo, y manifiesta con obras y palabras su condición b. Las gentes se preguntan sobre la condición de Jesús (¿Quién es éste?: cfrMc 1,27; 2,7.12; 3,32; 4,41; 6,2.14-16.40; 8,27-28), sin descubrirlo, hasta que Pedro le confiesa como Mesías (Mc 8,29)
  7. 7. Esctructura-cont. SEGUNDA PARTE: MINISTERIO CAMINO DE JERUSALÉN Y EN JERUSALÉN (8,31-16,20) a. Jesús se dirige sobre todo a sus discípulos con enseñanzas sobre su condición de Siervo del Señor que da la vida por los hombres. Concluye el relato con la confesión del centurión como Hijo de Dios (Mc 15,39) y con la resurrección de Jesús. b. El viaje de Jesús con sus discípulos a Jerusalén (Mc 8,31-10,52) contiene muchas enseñanzas sobre la cruz del Señor y sobre la instrucciones sobre las virtudes y actitudes que deben presidir la vida de sus discípulos en la Iglesia: la oración, la humildad, la pobreza (10,17-31), etc.
  8. 8. Secreto Mesiánico Secreto mesiánico: Mc 1:25 En la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo reconoce la verdadera identidad de Jesús, diciendo “Sé quien eres tú, el Consagrado de Dios”.Jesús de conmina a que se calle . Mc 1:43 Jesús cura a un leproso, tras lo que le ordena que no se lo diga a nadie. El leproso no le hace caso y todo el mundo acaba enterándose. Mc 5:43 Tras resucitar a la hija de Jairo, Jesús advierte a los presentes con insistencia que nadie se entere de los sucedido. Mc 8:30 Pedro proclama que Jesús es el Mesías. Pero Jesús les conminó que a nadie dijeran aquello acerca de él.
  9. 9. Temas de Marcos Evangelio lleno de paradojas: -El Mesías sufre una horrible muerte -La salvación viene a través de la crucifixión -Los mas grandes son humillados -El poder viene a través del servicio -La prosperidad es un impedimento -Jesús es un Mesías Servidor Sufriente -Debemos imitar a Jesús hacia la cruz -El camino a la gloria es la cruz. El Evangelio de Marcos es una obra original, sin fuentes que nos sean conocidas. Aunque algunas tradiciones sostuvieron que Mateo era el primer evangelio, la mayoría de los académicos están en acuerdo que Marcos fue el primer evangelio; escrito durante un periodo de persecución.
  10. 10. “Emparedado” Marcano Ver Mc 5:21-42 -Jesús se encamina a ver a la hija de Jairo -en el camino una mujer enferma lo toca -resume con la historia de la hija de Jairo Ver Mc 11:12-26 -maldición de la higuera sin fruto -purificación del templo -la higuera se seca
  11. 11. Marcos-Resumen El Evangelio de Marcos contiene pocos discursos, y se interesa más por las acciones que por las palabras de Jesús. En cambio, los relatos se desarrollan con abundancia de detalles, y en ellos Jesús aparece con las reacciones propias de un ser humano. Marcos destaca especialmente la humanidad de Jesús y, a partir de ella, nos lleva progresivamente a descubrir en él al Hijo de Dios. Porque detrás de su Persona se esconde un gran “secreto”, el secreto “mesiánico”, que sólo se revela en su Muerte y su Resurrección.
  12. 12. Evangelio Según San Mateo Evangelio de San Mateo (80-85 A.D.) Audiencia: Para una comunidad cristiana que consistía de Judíos y gentiles. Contenido: Habla de Jesús como el Mesías, Hijo de Abrahán, Hijo de David. Lugar: Probablemente Región de Antioquia
  13. 13. Mateo-Estructura El Evangelio de Mateo contiene cinco secciones dividas por narrativa y seguida por un discurso Primer libro Narrativa: (3,1—4,25) Discurso: (5,1—7,29) Segundo libro Narrativa: (8,1—9,37) Discurso: (10,1-42) Tercer libro Narrativa: (11,1—12,50) Discurso: (13,1-52)
  14. 14. Mateo-Estructura, cont. Cuarto libro Narrativa: (13,53—17,27) Discurso: (18,1-35) Quinto libro Narrativa: (19,1—23,49) Discurso: (24,1—25,46)
  15. 15. Propósito de Mateo Mostrarnos quien es Jesús Evangelio del Rey Preeminencia de Jesús Salvador Universal Evangelio de La Iglesia Evangelio de los Judíos Evangelio del Reino de Dios Dios Como Padre
  16. 16. Temas de Mateo Primer libro del canon del NT Narrativa de la Natividad-traza su linaje a Abraham y Moisés Constante cumplimiento de profecía del AT • Sermón en la Montaña (uno de cinco discursos) Jesús es el Hijo del Hombre – cumplimiento de la Ley y los Profetas • Enfatiza a Jesús como Mesías • Muestra a Jesús en oposición al liderazgo judío, como los cristianos del año 80 dC • Jesús es el nuevo Moisés – Nacimiento – Subiendo a la montaña – Gran Maestro – 5 libros en Mateo como los 5 libros del Pentateuco. Jesús imparte la nueva ley de amor. Mateo no es anti-semítico (Mateo era judío), pero generaciones futuras usarían Mateo como una excusa para el anti-semitismo.
  17. 17. Mateo-Evangelio de Discursos Mt 5,1-7,29: Sermón de la montaña Mt 10, 1-42: El de la misión dirigido a los doce apóstoles Mt 13, 1-52. Discurso de las parábolas Mt 18, 1-35 El llamado discurso eclesiástico Mt 24,1-25,46 El discurso escatológico
  18. 18. Pasajes importantes Genealogia Narrativa de la Natividad Sermón de la Montana Padre Nuestro
  19. 19. Evangelio Según San Lucas Evangelio de San Lucas (80-90 A.D.) Audiencia: Dirige su obra a Teófilo. Es posible que Lucas escribió para unos cristianos que sufrían de sus vecinos Judíos. Contenido: Jesús es el Salvador de toda la humanidad, Misericordia y Compasivo. Lugar: Probablemente la región de Antioquia
  20. 20. Lucas-Estructura Primera Parte: Ministerio de Jesús en Galilea (4, 14 - 9, 50) Segunda Parte: Ministerio en la Subida a Jerusalén (9, 51 - 19, 27) Tercera Parte: Ministerio en Jerusalén (19, 28 - 24, 53)
  21. 21. Evangelio de Lucas – Temas Universalidad de la Salvación Oración Los justos de Israel Importante Papel de las Mujeres Espíritu Santo
  22. 22. Evangelio de Lucas – Temas Uso de largos discursos -enfasis en los pobres, marginados, aislados y mujeres. -siempre en oracion en los momentos cruciales -Jesus es muy compasivo y tierno -escrito en tiempo de transicion; conversiones en Galilea.- proposito de mostrar la salvacion de toda la raza humana -muestra como el Espiritu Santo Guia a la Iglesia -parte de una obra en dos actos: Lucas-Hechos -Lucas reconoce uso de varias fuentes -tiene himnos, narrativa de la infancia y parabolas unicas a el -tiene informacion unica sobre Maria, Juan el Bautista.
  23. 23. Lucas-Pasajes Importantes Prologo Natividad Parábola del Hijo Prodigo Discípulos Camino a Emaús
  24. 24. EL PROBLEMA SINOPTICO Teoría de las dos AGUSTIN Teoria DE SAN fuentes TEORIA de Wilke (1838)
  25. 25. Pasajes Paralelos-Comparacion Mateo 6:9b-13 Lucas 11:2b-4 Padre nuestro, que estás en el Cielo, Padre, santificado sea tu Nombre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino. 10 venga tu Reino, 3 Danos cada día el pan que nos hágase tu voluntad corresponde. así en la tierra como en el Cielo. 4 Perdónanos nuestros pecados, 11 Danos hoy el pan que nos porque también nosotros perdonamos corresponde; a todo el que nos debe. 12 y perdona nuestras deudas, Y no nos dejes caer en la tentación.» como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; 13 y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.
  26. 26. Jesus y su Mensaje Enseñando con Autoridad Parábolas El Reino de Dios se ha cumplido Nacido de lo alto Seguir la Ley al pie de la letra no es suficiente Los últimos serán los primeros
  27. 27. Jesús y su Mensaje-cont. Los primeros seran los ultimos Ama a tus enemigos La gracia de Dios se da sin nosotros merecerla Oren sin cesar Jesús es el Pan de Vida
  28. 28. Títulos de Jesús Profeta—Implica persecución y rechazo. Mesias—Christos, Ungido del Señor. Hijo de David—El nuevo Rey de Israel. Hijo de Dios—AT. Se refiere a los seres celestiales, los Ángeles. Señor—Kyrios, titulo de reverencia Siervo de Yahve—Isaias 40-55 Hijo del Hombre—En su ministerio, en su sufrimiento, en sentido escatológico.
  29. 29. Las Enseñanzas Principales de Jesús Basileia touTheou Alianza Nuevo Testamento El misterio del Reino Las Bienaventuranzas
  30. 30. Las Enseñanzas Principales de Jesús Dios es Amor El Discipulado Milagros y Curaciones Las Parábolas de Jesús
  31. 31. Las Enseñanzas Principales de Jesús Señor—Kyrios, titulo de reverencia Siervo de Yahvé—Isaias 40-55 Hijo del Hombre—En su ministerio, en su sufrimiento, en sentido escatológico.

×